Por los clubes…

A continuación un repaso por los veintidós clubes de la categoría y sus distintas situaciones con respecto a contrataciones, partidas y lo que se vendrá para ellos en 2016.

twitterPor Augusto Sciutto (encargado IF B Nacional)

All Boys: Con la renovación de Losa en el arco y Hernán Grana como primer refuerzo, la dirigencia está abocada a cerrar las renovaciones de Cristian González (estaría cerca), Franco Mazurek y Hernán Rivero. Interesa también las vueltas de Agustín Torassa.

Almagro: El equipo de José Ingenieros aseguró la continuidad de su DT, Fernando Gómez y de cinco de los jugadores que le dieron el ascenso: el arquero Agustín Gómez, Nicolas Arrechea, Emiliano Ronconi, Franco Quiroz y Oscar Altamirano. Los primeros dos refuerzos son Adrián Iglesias (All Boys) y Martín Bordonaro, quien viene de jugar en la B Metropolitana.

Atlético Paraná: No hay muchas novedades en el Gato. Confirmadas las bajas de Damián Serrano, Brian Berlo, Milton Alves, Marcos Rosano, Matías Benítez, Adriel Bulay e Ignacio Arce. Podría emigrar también Nicolás Ledesma, con varias ofertas de la categoría.

Boca Unidos: El aurrirojo de RRDT versión 2016 comienza a tomar forma: abrochó al ex arquero de Douglas Haig, Martín Perafán y al defensor Alan Pérez, quien retorna a la institución tras un paso por el fútbol chileno. A un paso está Ezequiel Medrán, el ex arquero de Boca Juniors y Atlético Rafaela. Interesa también Jorge Achucarro, ex delantero de Chacarita Juniors.

Brown (Adrogué): El tricolor piensa en la BN que se viene y en renovar con los jugadores que vienen de lograr el ascenso. Hay que decir que Vicó tendrá varios dolores de cabeza ya que Lanús busca al delantero Maximiliano Brito, Oscar Villamayor arregló para jugar en Defensores de Belgrano y Juan Manuel García tiene ofertas de la B metro y del fútbol chileno, y es muy complicado que continúe en la institución.

Central Córdoba (Sgo): La semana pasada cerró las continuidades de Vera Oviedo y Zuvinikar, ahora abrochó las continuidades de Emanuel Bocchino y Matías Carabajal. El ferro se arma para la temporada que viene. Por el contrario, quien se va de la institución es Carlos «Falucho» Herrera.

Chacarita Juniors: Federico Rosso puso la firma y volvió a la institución. Además está a un paso Martín Zbrum, el ex defensor de Instituto y Atlético Rafaela. Habrá que ver que pasa con el tema técnico, ya que no se le renovó el contrato a Fernando Gamboa a último momento, cuando estaba todo arreglado para la continuidad. Su reemplazante podría ser Enrique Borrelli.

Crucero del Norte: El colectivero no pierde tiempo y se arma para volver rápido a Primera División: esta semana cerró cuatro refuerzos. Fabricio Pedrozo (llega de Atlanta pero su pase pertenece a San Lorenzo de Almagro), Franco Coria (Sarmiento de Junín), Nicolás Castro (procedente de Unión de Mar del Plata) y el arquero Ignacio Arce proveniente de Atlético Paraná, pero cuyo pase pertenece a Unión de Santa Fe, son las cuatro caras nuevas confirmadas del elenco misionero.

Douglas Haig: Renovó Diego Levato y está a un paso de renovar Leandro Gioda por 18 meses más. Llegaría Nicolás López, volante de Quilmes de 21 años. Está complicada la renovación del centrodelantero Juan Martín, quien es pretendido por varios equipos de la categoría.

Estudiantes de San Luis: Confirmadas las bajas de Piergüidi, Daniel Gómez y Fabbiani, en los próximos días se confirmarán algunas más. Arzubialde y la dirigencia se mueven pensando en el armado.

Ferrocarril Oeste: Con la salida de Marcelo Broggi confirmada y la llegada de Walter Perazzo, el verde ya se mueve en el armado del plantel modelo 2016. Leandro Díaz, proveniente de Atlético Tucumán tendría todo arreglado y podría ser el primer refuerzo. Interesan Alan Aguirre (ex Douglas y Boca), Ignacio Boggino (ex Temperley y Patronato) y Martín Perez Guedes (ex Quilmes y Racing).

Gimnasia y Esgrima de Jujuy: Renovó el lateral Marcos Sánchez, una de las prioridades de Mario Sciacqua, el flamante DT. Interesa y está cerca el volante de Atlanta, Pablo Cortizo.

Guillermo Brown de Puerto Madryn: Hay elecciones en el club, pero más allá de eso seguiría Eduardo «Pepe» Castro como entrenador. En el club sueñan con el retorno de Franco Flores (en Gimnasia y Tiro de Salta) y Mauro «el Rayo» Fernández (en Universidad San Martín de Porres de Perú). Habrá que ver que sucede en el rubro renovaciones, ya abandonaron la institución Darío Rivadero (volvió a Belgrano), José Lincopán, Rodrigo Bilbao, Alejandro Otero y Joaquín Susvielles, quienes retornaron a Olimpo de Bahía Blanca. También es baja el uruguayo Federico Velázquez, quien retornó al Tanque Sisley de Uruguay.

Independiente Rivadavia: Cristian Aracena, arquero proveniente de Gutiérrez Sport Club, puso la firma y se transformó en el tercer refuerzo de la Lepra. Peleará el puesto con Maxi Scapparoni, vale aclarar que Gaspar Servio no continuará en la institución. Se suma a Marías «Oveja» García y Emanuel Centurión. Además, está próximo a arribar Ignacio Irañeta, también de Gutiérrez.

Instituto de Córdoba: La samblea que se realizó este domingo en Instituto aprobó por amplia mayoría el nuevo estatuto y el balance del período 14/15. La principal modificación del estatuto radica en la cantidad de gente que se necesita para conformar una lista: pasará de más de 70 a menos de 30. Así, en febrero se realizarían las elecciones anticipadas. En el rubro deportivo, Maxi Correa, Damián Schmidt y Cristian Bernardi tienen ofertas para continuar sus carreras en la máxima categoría de AFA.

Juventud Unida de Gualeguaychú: Con Marcelo Castellanos, Baltasar Silva y Diego Gálligo confirmados como refuerzo, espera la llegada de un cuarto: Augusto Max podría arribar en las próximas horas. Entre 13 y 15 jugadores llegarán a Gualeguaychú a reforzar el equipo.

Juventud Unida Universitaria de San Luis: Poco tiempo se tomaron para festejar en San Luis luego del ascenso, Pedro Dechat y los dirigentes ya piensan en el armado del equipo: Gonzalo Salgueiro, Federico Arach, Fernando Labaké, Esteban Goicoechea, Wiliam Peralta, Emanuel Reinoso, Mazzia y Sepúlveda no seguirían. Complicado también lo de Carlos Casteglione al igual que lo de Marcos Fernándes y Diego Aguiar. El 9, Cristian Tarragona, seguiría en el plantel.

Los Andes: El equipo que conducirá Felipe De La Riva en 2016 se mueve rápido en el mercado de pases y se aseguró tres refuerzos más que se suman a Nicolás Ramírez, el volante ex Unión de Mar del Plata que ya había puesto el gancho. Facundo Nasif y Enrique Seccafien, ambos con pasado en Aldosivi de Mar del Plata donde fueron compañeros, son las nuevas caras del Milrayitas. También se suma Marcelo Scatolaro, volante proveniente de Sarmiento de Junín y con mucho recorrido en la B Nacional. Además, el conjunto de Lomas ya había asegurado la continuidad del arquero Maximiliano Gagliardo, Maximiliano Barreiro, Alejandro Cabral y Luis Zeballos, con lo cual mantiene la base para 2016. Ahora los cañones apuntan a Matías Valdés, defensor de Villa Dálmine, y a las continuidades de Diego Galeano y Alejandro Noriega.

Nueva Chicago: El primer paso que quiere definir el «Guly» es quien será el arquero: tanto Alejandro «Oso» Sánchez como Federico Lanzillota tienen ofertas de Primera División. El primero pertenece al Torito y tiene contrato vigente, mientras que el segundo queda libre el 31 de diciembre. Mauro Gamarra es hasta el momento el único refuerzo.

Santamarina de Tandil: Con la continuidad de Coleoni como DT el aurinegro comienza a moverse pensando en la temporada venidera. Será muy difícil que pueda retener a Arnaldo «Pitu» Gonzalez y Fernando Telechea, ambos con ofertas de Primera División.

Talleres de Córdoba: Siguen Ivo Chávez, Rodrigo Burgos, Eial Strahman y Aldo Araujo. No continúan en la institución Franco Piargiácomi y Sebastián Ereros. Se suman a Rodrigo López, Jonathan Scalzo, Lucas Bovaglio, Santiago Raymonda, Juan Pablo Francia, Víctor Beraldi y los juveniles Pablo Cuello y Pablo Ortega. Vuelve al club el «Tin» Agustín Díaz tras su paso por Godoy Cruz de Mendoza. Buscan un arquero y un central. Está difícil la continuidad de Wilfredo Olivera.

Villa Dálmine: Gastón Díaz, Ángel Luna y Mauricio Alonso están arreglados de palabra, los tres vienen de jugar en el fútbol uruguayo, más precisamente de Sudamerica de aquel país, de donde los conoce Jorge Vivaldo, el nuevo entrenador del viola y reemplazante de Sergio Rondina. Hay molestia por la no llegada de Facundo Nasif, quien tenía todo arreglado pero a último momento optó por jugar en Los Andes, ahora la dirigencia buscará otro central.