Mientras el plantel de futbolistas locales de Estudiantes comenzó a entrenar, y el 10 de febrero iniciará la pretemporada el plantel superior, pensando en un nuevo Federal A (largaría el 16 de marzo), el presidente Jorge Caro analiza dar un paso al costado.
Diferentes versiones periodísticas y exposiciones en redes sociales, circularon en la mañana asegurando que Jorge Caro había renunciado a la presidencia de Sportivo Estudiantes.
Este mediodía en diálogo con Todo Un País, Caro manifestó: “No renuncié, lo estoy analizando. Hay cuestiones que me agotaron. Estoy cansado, necesito tomar aire… Hay poca gente en Estudiantes, se hizo mucho el año pasado pero es el día a día lo que más me agota”.
Jorge siguió comentando los detalles: “Afrontamos un juicio millonario del que todavía no nos podemos desprender, y si bien no hay grandes sobresaltos, porque para un club deber 15 millones de pesos al cierre de un año no es un drama, se suman muchas cosas. Del juicio de (Valentín) Brasca (exarquero) aún restan pagar 20 millones. Todo eso te desgasta y no nos deja crecer, hay que hacerle frente, fueron cuestiones mal hechas de gestiones anteriores”.
Estudiantes cerró el 2024 con una deuda, entre actual y de arrastre, de alrededor de 45 millones de pesos. “Los empleados están al día, con algunos jugadores tenemos algunas deudas que necesitamos saldar, más contratos vigentes, pero ese no es el problema mayor”, indica el presidente en funciones.
Antes del 1º de abril Estudiantes debe presentar memoria y balance “y ahí sabremos exactamente cuánto debemos, pero con la venta de cualquier jugador se paga”, y da un ejemplo: “Hay que cobrar lo de Santiago Rodríguez (delantero que pasó de Instituto al “Bicho” de La Paternal) estos días; Argentinos Juniors no quiere pagar, y nos deben tocar cerca de 65 mil dólares de derechos formativos. Si cobramos eso, nos sobra plata”.
Jorge Caro asegura: “Fue un 2024 de ordenamiento, hoy estamos funcionando, y los resultados se verán en un par de años, hay acciones que van a posicionar a Estudiantes. Lo que pasa es que no hay gente que asumir el compromiso real, yo voy todos los días al club a las 7 y estoy hasta la noche”.
Para interpretar el desgaste del que habla Caro, desde Todo Un País buscamos certezas en la claridad de los números.
A Estudiantes sostener el futbol de la Liga Sanluiseña, empleados, luz y los gastos corrientes le representan alrededor de 10 millones de pesos mensuales.
Del presupuesto para el 2025 en el Federal A de AFA, Estudiantes necesita cerca de 50 millones por mes, para tener un plantel competitivo pero sin chances concretas de ascenso.Sumado a la participación de las 6 categorías inferiores que juegan en AFA, aún cuando el “Verde” tiene colectivo propio, debe desembolsar otros 8 millones de pesos por mes.
De acuerdo a las cuentas que sacan en Aristóbulo del Valle y Estado de Israel, Estudiantes necesita generar cerca de 70 millones de pesos para su andar mensual.
Caro reiteró: “No renuncié, lo estoy analizando. Son cuestiones personales. No voy a dejar el club tirado, si la decisión final es irme, buscaremos una salida ordenada. Lo que ahora importa es llamar a una asamblea, que quiero que sea cuanto antes, en los tiempos legales, en los próximos 15 o 20 días”.
“Estudiantes necesita gente que se comprometa”, reitera Caro.
En la línea sucesoria, como vice presidente, está Gerardo Gómez, hoy coordinador del fútbol estudiantil, y sería quien debería hacerse cargo de la presidencia, si finalmente Caro se va. ¿Se va?
Fuente: Todo un País