Primera Nacional: Idas y venidas en los equipos metropolitanos

Los equipos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del AMBA siguen realizando movimientos en la semana que volvieron a las prácticas. 

Después de varios meses estar parados por la pandemia del Coronavirus, la mayoría de los equipos de la Primera Nacional retomaron la actividad profesional con los entrenamientos y los conjuntos metropolitanos siguen reforzando y cediendo jugadores.

Por la Zona A, Temperley, quien retornó hoy a las prácticas, confirmó el regreso de Ariel Cólzera, de último paso por Sarmiento de Junín. El delantero de 34 años tendrá su segundo ciclo en el Gasolero y firmó contrato con la institución hasta fin de año. «Siempre quise volver», declaró el atacante en diálogo con Info Región. También se incorporaron Joaquín Papaleo, cedido por Unión de Santa de Fe y procedente de Santamarina de Tandil, y Jonathan Fleita, proveniente de Nueva Chicago, quien llega a préstamo y sin opción de compra. Con estas tres altas, Temperley acumula 11 incorporaciones, a los que anteriormente se sumaron Julián Marchioni (Independiente Rivadavia), Marcos Figueroa (Mitre de Santiago del Estero), Franco Leys (Sarmiento de Junín), Gonzalo Vivas (Nueva Chicago), Elías Contreras (Brown de Adrogué), Federico Vietto (Racing), Pablo Zalazar (Sportivo Barracas) y Luciano Balbi (Panetolikos de Grecia). Las bajas del plantel son 15. Se fueron Sebastián Prieto (Tigre), Alexis Vega (Chacarita), Lautaro Rinaldi (Aldosivi), Gonzalo Asís y Nicolás Messiniti (ambos a Independiente), Mauro González (Patronato), Lucas Angelini (Colegiales), Roberto Brum (Atenas de San Carlos de Uruguay), Johnny Da Silva (Rampla Juniors de Uruguay), Agustín Sosa (Deportivo Don Benito de España), Emanuel Ibáñez (Niki Volos de Grecia), Mauro Cerutti (Panachaiki de Grecia), Marcos Martinich (libre), Robertino Lanziani (libre) y Fernando Alarcón (libre). El Gasolero se ubica cuarto en la tabla de posiciones con 32 puntos y refuerza de cara a la pelea por un ascenso a Primera División.

Mauricio Alonso dejará de formar parte de Deportivo Morón. El delantero rescindirá su contrato esta semana y volverá a Uruguay, donde pasó tres meses durante la pandemia del Coronavirus. Según voces de la institución, creen que la ida de Alonso es por motivos de índole personal. Son 12 los futbolistas que ya no seguirán en el plantel. Se bajaron Nisim Vergara (Santamarina), Lucas Pérez Godoy (Gimnasia de Jujuy), Diego Tonetto (Deportivo Maipú), Fabricio Alvarenga (Vélez), Bruno Galván (JJ Urquiza), Agustín Lavezzi (libre), Esteban Ciaccheri (libre), Francisco Oliver (libre), Matías Nizzo (libre), Tomás Catelli (libre) y Nicolás Ramírez (libre). Por el momento, El Gallo sólo incorporó solamente cinco jugadores, quienes son Juan Martín Rojas (River), Alan Salvador (Argentino de Merlo), Alan Schönfeld (Real Pilar), Matías Mansilla (Midland) y Luciano Guaycochea (Alianza Petrolera de Colombia).

Nueva Chicago, por su parte, sumó cuatro futbolistas a su plantel. El arquero Adrián Peralta llega proveniente de Estudiantes de Río Cuarto, donde fue titular hasta el parate de la Primera Nacional por la pandemia; el lateral derecho Rafael Barrios viene de San Martín de San Juan con pasado en Independiente, Defensa y Justicia y All Boys; el volante ofensivo Daniel González vuelve del Dorados de Sinaloa (México); y el mediocampista Alejandro Altuna procede de Quilmes, donde solo disputó 14 partidos antes de la interrupción de la actividad profesional. Desde la llegada de Rubén Forestello, Chicago solo había incorporado a Paul Charpentier, proveniente de Sacachispas, Alejandro Aranda, de último paso por Talleres de Remedios de Escalada y Gastón Bojanich, procedente de Barracas Central. Ahora son siete las altas en el equipo de Mataderos. Jonathan Fleita puso la firma en Temperley y es otra baja del Torito. Los que ya no continúan también son Valentín Viola (Agropecuario), Arnaldo González (Mitre de Santiago del Estero), Gonzalo Vivas (Temperley), Alan Brondino (Barracas Central), Gonzalo Rehak (Barracas Central), Aldo Araujo (Talleres de Córdoba), Rodrigo Tapia (San Lorenzo), Matías La Mastra (Independiente), Mauricio Asenjo (Banfield), Facundo Mater (Argentinos), Luis Maldonado (Rampla Juniors de Uruguay) Emiliano Trovento (UTC Cajamarca de Perú), Axel Juárez (libre) y Adrián González (libre).

Por la Zona B, Wilson Chimeli, de último paso por Real Pilar, Guillermo Pereyra, proveniente de Los Andes, y Christian Soria, procedente de Deportivo Armenio, firmaron y se convirtieron en nuevos jugadores de Deportivo Riestra. Con estas tres llegadas, son nueve las nuevas caras del plantel, a los que se suman Leonel Bontempo y Maximiliano Rodríguez (ambos vienen de Barracas Central), Alejandro Gutiérrez (Acassuso), José Ramírez Agudelo y Axel Abad (los dos provienen de San Telmo) y Agustín Almirón (San Miguel). Ya no forman parte del equipo Facundo Pons (Arsenal), Gastón Montero (Almirante Brown), Leandro Bacaloni (JJ Urquiza), Agustín Briones (Talleres de Remedios de Escalada) y Oscar Velasco (Midland). Riestra está cuarto en la tabla de posiciones y se refuerza de cara a la lucha por subir a la máxima categoría del fútbol argentino.

En Villa Dálmine, hubo dos casos positivos de Coronavirus. Se tratan de los futbolistas Diego Pérez Díaz y Enzo Fernández, quienes dieron positivo en el test del miércoles y se encuentran aislados del resto del plantel, esperando por un nuevo análisis. Ambos no comenzaron los entrenamientos con el resto del equipo. En lo que respecta a los refuerzos, El Viola incorporó a Tomás Garro, la joven promesa proveniente de Juventud Unida de San Luis. Con 21 años recién cumplidos el último 27 de agosto, irá al conjunto de Campana a préstamo por dos años y con opción de compra. Con esta contratación, Villa Dálmine suma siete refuerzos, que además de Garro están Lucas Bruera (Chacarita), Enzo Fernández (Sansinena), Francisco Nouet (Flandria), Franco Marchetti (Flandria), Maximiliano García (Comunicaciones) y Sergio Sosa (Berazategui). Las bajas del plantel son 18 futbolistas, de los cuales son Fernando Brandán (Gimnasia de Jujuy), David Gallardo y Nicolás Sansotre (ambos se fueron a Tigre), Gastón Martínez (Estudiantes de Buenos Aires), Cristian Carrizo y Matías Ramírez (los dos continuarán en Ferro), Álvaro Veliez y Sergio Díaz (se fueron a Deportivo Maipú), Alejandro Maciel (Talleres de Córdoba), Catriel Sánchez y Santiago Moyano (los tres, a Talleres de Córdoba), Nahuel Banegas (Central Córdoba de Santiago del Estero), Alan Picazzo (River), Nicolás Del Priore (Independiente), Diego Núñez (Arsenal), Brian Orosco (Asteras Tripolis de Grecia), Germán Lesman (libre) y Lucas Cuevas (libre).

Brown de Adrogué, que iniciará mañana los entrenamientos, sumó al mediocampista Matías Sánchez y al marcador central Dylan Leiva al plantel. Sánchez, campeón juvenil en el Mundial Sub-20 de Canadá 2007 y campeón de la Copa Libertadores con Estudiantes de La Plata en 2009, procede de Gimnasia y Esgrima de Jujuy y firmó su contrato hasta diciembre de 2021; y Leiva, proveniente de San Martín de Formosa, estampó la firma y tendrá vigencia con el club hasta diciembre de 2022. A estas dos contrataciones, se suman las de Jacobo Mansilla (Gimnasia de Mendoza), Joel Martínez (Guillermo Brown), Mauro Bazán (Guillermo Brown), Ignacio Sanabria (Gimnasia de Jujuy), Nicolás Sánchez (Mitre de Santiago del Estero), Nicolás Arrechea (Almagro), Facundo Bruera (Quilmes), Mateo Acosta (Deportivo Madryn), Agustín Vallejos (Lanús), Matías Sproat (Villa San Carlos), Julián Giménez Pilutik (Defensores Unidos de Zárate), Agustín Graneros (Argentino de Quilmes), y Germán Águila (Victoriano Arenas). También  los juveniles Matías Rodríguez, Agustín Quiroz y Alexis Castaño firmaron su primer vínculo con la institución. Brian Gómez, por su parte, rescindió su contrato y ya no formará parte del plantel de Pablo Vico. También se bajaron Felipe Cadenazzi (Alvarado), Luciano Nieto (Chacarita), Tomás Molina (Ferro), Elías Contreras (Temperley), Iván Becker (Talleres de Remedios de Escalada), Guillermo Sotelo (FF Jaro de Finlandia), Cristian Amarilla (libre), Ezequiel Bonacorso (libre), Fernando Enrique (libre), Leandro Sapetti (libre), Mauricio Carrasco (libre), Iván Silva (libre) y Brian Gómez (libre).

Almagro, por su parte, sumó tres caras nuevas. Brian Ferreyra, de último paso por Defensores Unidos de Zárate, llega a préstamo hasta diciembre de 2021 y con opción de compra; Luis Jeréz Silva, procedente de San Martín de San Juan, firmó su contrato con el Tricolor hasta diciembre de 2021; y Brahian Cuello, proveniente de Estudiantes de San Luis, llega a préstamo sin cargo y estampó la firma con el club hasta diciembre de 2022. Con estas tres altas, son 13 las incorporaciones de Almagro, que ya tiene en sus filas a Sebastián Hernández Le Pors (Sarmiento de Resistencia), Sebastián Valdez (Los Andes), Gabriel Morales (Boca Unidos), Gonzalo Giménez (Flandria), Tobías Moriceau (Colegiales), Francisco del Riego (Ferro de General Pico), Gastón Blanc (Camioneros de General Rodríguez), Juan José Ramírez (Liniers de Bahía Blanca), Santiago Sendín (Leandro N. Alem) y Gonzalo Martínez (Belgrano). Ya no forman parte del equipo Brian Benítez (San Martín de San Juan), Ramiro Arias (Quilmes), Nicolás Arrechea (Brown de Adrogué), José Méndez (Huracán Las Heras), Ezequiel Denis (Independiente), Gustavo Turraca (Los Andes), Ezequiel Piovi (Liga de Quito – Ecuador), Luis Vila (Atlético Porteño de Ecuador), Sebastián Diana (Racing de Montevideo – Uruguay), Lucas Bossio (Niki Volos de Grecia), Darío Botinelli (libre), Juan Manuel Martínez (libre), Christian Limousin (libre), Fermín Holgado (libre), Santiago López Demarchi (libre), Lucas Wilchez (libre), Román Martinangeli (libre) y Agustín Coscia (libre).