Protocolo y vuelta al ruedo: Tapia y Tinelli a la cabeza del regreso del fútbol

Se ve la luz al final del túnel, el fútbol argentino comienza a trabajar en pos de la vuelta al rodaje, a los entrenamientos. Los dirigentes del fútbol creen factible la posibilidad del retorno de las prácticas, de manera controlada y progresiva.

Para avanzar en la decisión, este jueves se dará un nuevo paso. Habrá una reunión, vía ‘Zoom’, en la que participarán médicos de los clubes de la Liga Profesional y de las demás divisionales. La reunión será precedida por  Claudio Tapia y Marcelo Tinelli.

Los dirigentes presentes en la reunión serán: Víctor Blanco (Racing), Lucía Barbuto (Banfield), Cristian D’Amico (Newell’s) y José Manzur (Godoy Cruz) por la Liga Profesional. Por la Primera Nacional: Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) y Marcelo Mutt (Gimnasia y Esgrima de Mendoza); por la B Metropolitana estará Maximiliano Levy (Almirante Brown); por la Primera C, José Couthino (Deportivo Merlo); por la Primera D, Dante Majori (Yupanqui) y, por el Torneo Federal ‘A’ participará Héctor Gómez (Chaco For Ever).

La reunión no se limitará exclusivamente a los directivos del fútbol. Los médicos de los diversos clubes también participarán: Huracán, Rosario Central, Vélez, Lanús, Racing, River, Barracas Central, Platense, Almirante Brown, Sportivo Italiano, Cintia Rosenblit por la Primera D y el médico de Estudiantes de San Luis.

El objetivo primordial de dicha reunión será el de retocar el protocolo presentado por la Liga Profesional del Fútbol Argentino, para luego conseguir  el aval de AFA. El orden de debate sea discutido también por entrenadores físicos y directores técnicos para luego ser enviado al Ministerio de Salud.

 

El protocolo de la vuelta de fútbol argentino consiste en al menos 5 pruebas por mes a cada uno de los integrantes de los planteles. Como detalla el sitio Doble Amarilla, Las medidas se dividen en tres sectores: comportamiento en los entrenamientos, diagnósticos y seguimientos y, por último, medidas para las instalaciones y los traslados. En cuanto a lo primero, se recomienda higiene y distanciamiento, no más de seis jugadores por sesión de entrenamiento en la misma cancha, lavarse las manos, usar desinfectante de manos, evitar tocarse ojos, boca y nariz y diversas formas de contacto físico.

En el segundo punto, se insta a realizar tests y seguimiento cuando sea necesario: estar cerca de los participantes para advertir síntomas de la gripe, aislar a afectados, contactar con médico, realizar chequeos médicos diarios y llevar a cabo pruebas específicas del sistema respiratorio, cardíaco y músculo-esquelético.

Específicamente respecto a los tests, se resalta que las pruebas sean públicas y que se utilicen previa validación científica. En el documento, se expone una propuesta de procedimiento de chequeo de COVID-19 y se llama a realizar el test “a todos los futbolistas que regresen al fútbol profesional para proteger y reforzar la confianza y salud mental dentro del equipo y en torno a él”.

El costo de cada test es de $1.500. Los precios ascienden a $750 mil por mes teniendo en cuenta que los testeos se hagan a aproximadamente 60 personas cada 30 días.

Pese a las nubes de incertidumbre que reinan en estos tiempos de pandemia, el fútbol argentino trabaja en su vuelta. Sin fechas seguras pero con las intenciones claras de enfocarse en la vuelta.

 

P