Desde Interior Futbolero armamos el listado con la cantidad de socios que tiene activos cada equipo que disputa la segunda división del fútbol argentino. Colón encabeza el ranking de la Primera Nacional. San Martín de Tucumán es, junto a el “Sabalero”, el elenco más convocante a nivel socios del interior.
«El club es de los socios», reza la frase que se ha hecho popular en los últimos tiempos en el fútbol argentino. Pertenecer a una institución permite votar las autoridades, disfrutar de las instalaciones en familia, con amigos y tantas cosas más que hacen a la vida social dentro de un club.
Desde el punto de vista económico, la cuota social representa un ingreso primordial para las arcas de los clubes, quienes tienen la dura misión de afrontar gastos de empleados, de competencia, entre otros.
En cuanto a las cuotas hay una amplia variedad (activos, menores, vitalicios, adherentes y hasta pack familiar) y vale mencionar que muchas instituciones cobran una cuota baja, pero luego los asociados también deben pagar para ingresar a la cancha. San Miguel, es el elenco con la cuota social más onerosa: vale $20.000. ¿La más económica? La de Gimnasia y Esgrima de Jujuy a tan solo $2.000. Sin embargo, para ingresar al estadio no es suficiente y los asociados deben pagar $6.000 adicionales mensuales para ir a la popular y $12.000 para tener acceso a la platea.
Por último, es dable destacar que cada institución cuenta con su política societaria y nunca es tarde para hacerse socio del club de los amores. Para ello, y para facilitar las gestiones, algunas instituciones de las más convocantes como Quilmes, Chacarita Jrs o Gimnasia de Jujuy, han adoptado un novedoso mecanismo para poder brindar un mejor servicio y facilidades a los asociados o futuros socios: han digitalizado los procesos de ingreso, de asociación y de pago a través de una plataforma pionera en Argentina llamada AccesFan.
A través de la citada app los abonados pueden pagar sus cuotas sociales y acceder al estadio a través de un código QR (proveen de molinetes y sistema electrónico a las instituciones para digitalizar y modernizar los sistemas de cobro y accesos a las canchas). Vale mencionar que los hinchas podrán pagar su cuota social a través de la App por Mercado Pago, facilitando todo tipo de trámite tanto para clubes como simpatizantes. Asimismo, los clubes que lo deseen, podrán utilizar la plataforma para enviar comunicados, vender merchandising y compartir noticias con sus socios, entre otras novedades.
En la era de la tecnología, AccesFan llegó claramente para quedarse e irrumpió en el fútbol argentino dotando de tecnología y modernización a los clubes para beneficio propio y de todos sus simpatizantes.
El Ranking queda de la siguiente manera:
El detalle:
*La información de la presente nota fue suministrada por dirigentes de los clubes (presidente, vice o secretario/a) y periodistas. Salvo raras excepciones los números aproximados son informados por los propios directivos.