Torneo Regional Federal Amateur – La situación de los clubes de la Pampeana Sur

Luego de varios meses con suma incertidumbre, el Consejo Federal ha emitido este último lunes un boletín en el que fijaba el 7 de septiembre como la probable fecha de reactivación para los entrenamientos en el Regional Amateur (siempre contemplando disposiciones de Nación, así como Provincia y Municipio competente). Sin embargo… ¿Cómo es la actualidad de aquellos clubes?

 

Por Julián Malek

 

Cinco meses han transcurrido desde que vimos rodar la pelota por última vez en el Torneo Federal Regional Amateur. El mismo debió ser puesto en suspenso cuando apenas habían concluido algunos encuentros de la jornada inicial de la segunda ronda, por la pandemia del coronavirus COVID-19 que estaba cada vez más presente en nuestro país.

Este último lunes, el Consejo Federal ha expedido un boletín donde fijaba una fecha para la reanudación de los entrenamientos: 7 de septiembre (siempre dependiendo de disposiciones gubernamentales que pueden causar su postergación). De todos modos, la realidad de cada institución que sigue en carrera es muy diversa, tan diversa como la situación puntual de cada latitud de nuestro país. Por ello, desde Interior Futbolero nos proponemos repasar el presente de los clubes inherentes al certamen. En esta segunda entrega, hablaremos de los que pertenecen a la región Pampeana Sur. Para mayor comodidad, lo dividiremos por las zonas preexistentes antes de la intromisión del agente infeccioso, el cual no significa que sea el mismo que se respetará en la reanudación de la liga.

Además, haciendo click aquí podrán leer el artículo que corresponde al panorama actual en la Patagonia.

 

 

Zona 1

 

Liniers de Bahía Blanca

Comenzamos nuestro recorrido con Liniers de Bahía Blanca. Según lo dicho por Carlos Pablo a Interior Futbolero, desde el club no han dejado de pagarle mensualmente a sus trabajadores. Esto último incluye tanto administrativos como profesores y entrenadores, llegando incluso a los futbolistas del plantel (aunque han relegado un porcentaje de su salario estos últimos).

Esto, según evidenció el mandamás de la institución, genera al club un importante déficit mensual. La Asistencia de Emergencia al Trabajo y Producción (ATP) los ha ayudado por un lado, así como también las reservas generadas por los derechos de formación y el mecanismo de solidaridad ligados a Lautaro Martínez.

A pesar de todo lo mencionado, Carlos Pablo detalló que van a participar del Torneo Federal Regional Amateur cuando este se reanude.

 

Bella Vista de Bahía Blanca

Nos mantenemos en la capital del básquet argentino para hablar de Bella Vista. En los últimos años supo militar en el extinto Federal B, y lo mismo pretende en el TRFA. Pandemia mediante, el presidente de la institución, Jorge López, nos manifestó: “El club siempre quiere participar, pero está difícil. Esperamos más detalles del torneo“.

En lo económico, la entidad está en la misma delicada situación que muchas otras dentro de nuestra nación. En función de ello, su mandamás detalló que están distribuyendo pastas a los profesores y padres de los chicos, para que estos lo vendan y puedan generar un ingreso en ambas partes.

La falta de ingresos por las cuotas, sponsors y los juegos sin público, a contraposición de los gastos por viajes y los protocolos sanitarios a cumplir (deberían disponer de dos micros en lugar de uno), desemboca en un serio problema. Tampoco podemos hipotecar el club, indicó López.

 

 Racing de Olavarría

Si tenemos que hablar de historia en esta región, sería imprudente obviar al Chaira. La institución centenaria tiene pasado reciente en el Federal A, al cual aspira volver. Tal vez por el peso mismo de todo lo descrito es que Mario Giacomaso, presidente de la entidad, nos haya explicado que seguirán compitiendo en el Regional Amateur: “Tenemos la plaza de la segunda fase y la queremos aprovechar“.

En vistas a ello mantienen la base del plantel, aunque los refuerzos ajenos a la localidad se han marchado a sus respectivos hogares. Sin embargo, no descartan buscar otro elemento para cimentar la estructura original.

La economía del club, como la de todos, se vio golpeada por la pandemia del coronavirus COVID-19. Por ello es que han puesto en práctica varias rifas, para aportar en la nutrición de esas arcas.

 

 

Zona 2

 

Ciudad de Bolivar

El debutante Ciudad de Bolivar ha sorteado con sumo éxito la primera etapa, por lo que querrá repetir esa faena en esta segunda ronda. Sebastián Alzueta, manager del equipo, confió a este medio que van “a jugar el torneo.

Con la mente en ese objetivo han explicado que nunca han dejado de pagarle a sus jugadores, en su mayoría refuerzos contraídos desde otras latitudes. Esto no evitó dos bajas, las de Bruno Centeno y Facundo Onraita (este último a Barracas Central); aunque ya trabajan en adquirir jugadores y seguir alimentando ese sueño llamado Federal A.

Alzueta también ha indicado que, ante el eventual y taxativo cumplimiento de los protoclos dispuestos por AFA y el Consejo Federal, el Municipio de Bolivar se ha puesto a disposición para ayudar en lo que pueda.

 

Racing de Castex

Pasamos de Buenos Aires a La Pampa, y lo hacemos con un equipo que supo representar muy bien a su localidad a lo largo de los últimos años. Racing de Eduardo Castex ha sido uno de los equipos pampeanos con mayor constancia en los torneos de AFA, aunque su continuidad en el presente Regional Amateur no es segura.

Claudio Dallasta, secretario de la institución, explicó a Interior Futbolero que prefieren esperar más detalles del Consejo Federal sobre cómo seguiría desarrollándose el certamen. Específicamente, buscan precisiones sobre el formato que adquirirá, así como la fecha de inicio.

En lo económico no ha sido fácil, indican. Sin embargo, mediante su clásica rifa anual y diversas polladas han podido recaudar fondos. Además, una ayuda provincial y un plan nacional para infraestructura de clubes también han sido vitales.

Costa Brava de General Pico

Por último, pero no menos importante, Costa Brava de General Pico. El otro equipo de La Pampa también anhela seguir avanzando, soñando con darle una segunda plaza en el Federal A a su ciudad (junto a Ferro). Por ello, Mario Marconeto (subcomisión de fútbol del club) fue claro con nosotros: Vamos a participar.

A pesar de los problemas económicas que pueda llegar a traer la pandemia, lo cierto es que desde el club no han dejado de pagarle al plantel y los trabajadores administrativos. Además, han puesto a disposición del gobierno local las instalaciones de la institución, así como también sus trabajadores.

P