Redes Sociales

Regional

Torneo Regional Federal Amateur – La situación de los clubes del Litoral Sur

Subido

, el

Luego de varios meses con suma incertidumbre, el Consejo Federal ha emitido un boletín en el que fijaba el 7 de septiembre como la probable fecha de reactivación para los entrenamientos en el Regional Amateur (aunque podría verse postergado en los próximos días). Sin embargo… ¿Cómo es la actualidad de aquellos clubes?

Por Julián Malek

Casi seis meses han transcurrido desde que vimos rodar la pelota por última vez en el Torneo Federal Regional Amateur. El mismo debió ser puesto en suspenso cuando apenas habían concluido algunos encuentros de la jornada inicial de la segunda ronda, por la pandemia del coronavirus COVID-19 que estaba cada vez más presente en nuestro país.

Hace poco más de dos semana, el Consejo Federal ha expedido un boletín donde fijaba una fecha para la reanudación de los entrenamientos: 7 de septiembre (algo que podría variar en los próximos días). De todos modos, la realidad de cada institución que sigue en carrera es muy diversa, tan diversa como la situación puntual de cada latitud de nuestro país. Por ello, desde Interior Futbolero nos proponemos repasar el presente de los clubes inherentes al certamen. En esta cuarta entrega, hablaremos de los que pertenecen a la región Litoral Sur. Para mayor comodidad, lo dividiremos por las zonas preexistentes antes de la intromisión del agente infeccioso, el cual no significa que sea el mismo que se respetará en la reanudación de la liga.

Además:

  • Haciendo click aquí podrán leer el artículo que corresponde al panorama actual en la Patagonia.
  • Haciendo click aquí podrán leer el artículo que corresponde al panorama actual en la Pampeana Sur
  • Haciendo click aquí podrán leer el artículo que corresponde al panorama actual en la Pampeana Norte.

Zona 1

Atlético Paraná

Comenzamos nuestro recorrido en Paraná, con un equipo que hace algunas temporadas militaba en la B Nacional. El presente lo encuentra en el Regional Amateur, categoría en la cual desean seguir compitiendo. «La idea es participar, pero no se que pasará«, expresó a Interior Futbolero el presidente de la institución, César Fontana.

En cuanto a la situación económica del club, detalló que han podido nutrir sus arcas gracias a aportes provinciales, así como también la cuota social que siguen cobrando. A su vez, el mandamás explica que pudieron mantener los sponsors, así como también el plantel que había sido inscripto para el TRFA. Sobre el certamen, precisó que su deseo sería arrancar los primeros días de 2021.

Sportivo Urquiza de Paraná

Nos mantenemos en Paraná para hablar de Sportivo Urquiza. A base de buen fútbol han logrado acceder a la segunda fase, hasta que la pandemia obligó la suspensión del Regional Amateur. Pablo Ayala, presidente de la institución, nos comentó que «en primer momento queríamos participar, y lo confirmamos siempre y cuando tengamos miramiento a futuro«. Tras destacar que es «difícil jugar sin público» y que «el plantel seguirá siendo el mismo«, advirtió que no se puede planificar nada porque «Paraná puede volver a Fase Uno«.

En cuanto a la situación económica del club, el mandamás señaló que es crítica. Salvo por la práctica de patín, no desarrollan otras actividades. Han incursionado en la venta de empanadas para poder solventar el preocupante gasto de luz y han gestionado ayuda por parte del gobierno provincial. Además, habían comenzado con un comedor a beneficio para socios y gente del barrio.

ADIUR de Rosario

Seguir hablando de la Zona 1 nos hace movernos a Santa Fe. En Rosario, donde Newel»s Old Boys y Rosario Central brillan por encima de todo, también esta ADIUR como firme representante en el Regional Amateur. La entidad ha militado en los últimos tiempos en torneos organizados por AFA, y su secretario Federico Piccerni aseguró a Interior Futbolero que «el club participará del Regional« cuando este se reanude.

La situación económica, advierten, no deja de ser complicada. Para palear la recesión producto de la pandemia, han recibido una ayuda que el gobierno brindó a las instituciones de la liga rosarina. Además, han hecho colectas solidarias para las familias necesitadas del club, así como rifas.

En cuanto a lo estríctamente futbolístico, Piccerni detalló que poseen el «mismo plantel pero con dos bajas«. Además, aseguró que van a respetar los protocolos que se le impondrán.

Atlético Carcarañá

Cerramos el primer grupo con un clásico de los últimos torneos. Cremería supo hacerse un nombre en esta categoría, llegando incluso a instancias finales en el último Regional Amateur (semifinales de Litoral Sur, donde cayeron contra Social Achirense). Para la reanudación del certamen, Ezio Corsi (dirigente) indicó a Interior Futbolero: «Esta confirmada nuestra presencia«.

En el contexto de la pandemia, Corsi detalló que la comisión directiva puso al club al servicio de la comunidad «para que usen las instalaciones si las necesitaran«. Además, contó que han realizado una «colecta semanal de alimentos a través de los socios del club y la mutual Carcarañá, para darle de comer a 1000 personas por día de lunes a viernes«.

En cuanto a la situación económica, destacó varias ayudas: el cobro del ATP durante tres meses; bonificación del 100% en la luz hasta octubre y un subsidio de 65 mil pesos por parte de la Unión Argentina de Rugby (mediante la Unión Rosarina). Además, también explicó que han hecho «venta de comida semanalmente para recaudar fondos, todos los miércoles hacíamos comida para 600 personas«.

Finalmente, en cuanto al equipo que presentarían para una eventual vuelta del TRFA, expresó que el plantel está completo y sin ninguna baja.

Zona 2

Atlético San Jorge

Seguimos en Santa Fe para hablar de Atlético San Jorge, equipo que se ha habituado a participar de torneos de la cuarta categoría. Pablo Novaira, presidente de la institución, comentó a Interior Futbolero que no quieren tomar una decisión respecto a su continuidad en el certamen, en tanto no haya mayores precisiones sobre su fecha de inicio, formato y otros factores.

En cuanto a lo económico, el mandamás detalló: «El club estaba sólido patrimonialmente al inicio de la pandemia, lo cual nos mantiene tranquilos a pesar de que los ingresos se redujeron sustancialmente«. Tras indicar que reciben ATP del gobierno para mantener los sueldos al día, expresó: «Nos gustaría poder empezar a entrenar lo antes posible, cumpliendo los protocolos y bajo autorización de las entidades pertinentes, para que grandes y chicos puedan volver a la actividad«.

Ben Hur de Rafaela

Al movernos a Rafaela, sería imprudente olvidarnos de Ben Hur, aquel equipo que años atrás supo militar en la B Nacional. Si bien su presente lo encuentra en el Regional Amateur, los últimos torneos ha llegado muy lejos. En la última edición, incluso, alcanzó la final de la Litoral Sur (cayó por penales con Social Achirense).

Adrián Zenklusen, presidente de la institución, nos explicó que «Ben Hur tiene la decisión de participar» cuando el TRFA se reanude. Incluso manifestó que mantienen una base del plantel y, si bien hay quienes no van a continuar, se incorporarán otros jugadores (con la mente puesta incluso en aquellos disponibles en el Federal A). Además, indicó: «Queremos ser protagonistas«.

En cuanto a lo económico, Zenklusen manifestó que «el club está estabilizado» y «trabajan en reapertura de actividades«. A su vez, denotó un «cumplimiento de 60% en la masa societaria«, así como el recibo del ATP. También han incursionado en «polladas» y venta de comidas para nutrir aún más las arcas de la BH.

9 de Julio de Rafaela

Seguimos en Rafaela para hablar de otro equipo icónico en esta categoría, como lo es 9 de Julio. Hugo Morel, presidente de la institución, nos indicó que «el 9 va a jugar« el Regional Amateur cuando se decida su reanudación. Además, para ello ya tienen concreta la vuelta a los entrenamientos entre el 7 y el 15 de septiembre, con los protocolos aprobados.

Sobre lo económico, el mandamás detalló que todos los sueldos que debe afrontar la institución están al día. A su vez, tuvieron durante un tiempo el «bingo solidario» para ayudar a los que se han visto más vulnerados por la pandemia del COVID-19, algo en lo que ahora incurren con donaciones.

Brown de San Vicente

Concluimos el segundo grupo con el tercer representante de la Liga Rafaelina en el Regional Amateur. Sin embargo, según nos expresó su presidente Daniel Bianchotti,«mientras no tengamos las cosas claras, no tomaremos ninguna decisión« respecto a su continuidad en el certamen.

La institución es más que importante en San Vicente, donde hay 6.000 habitantes. Para tomar dimensión de ello, el mandamás nos comentó que poseen 17 hectáreas en su propiedad y reúnen un total de 10 disciplinas, las cuales son practicadas por 750 deportistas. Si, casi una de cada 12 personas que reside en la localidad hacen alguna actividad en Brown. Además, detalló que su cuota está subsidiada, por lo que cuesta 190 pesos.

En torno a lo económico, contó que sus ingresos provienen de dos grandes eventos: su Fiesta Nacional en septiembre y el sorteo del bingo en febrero. Ambos atraen a más de 60 mil personas (diez veces más que los pobladores habituales). Bianchotti comentó también que sobrellevan bien la pandemia, con todos los sueldos pagos y tres meses donde recibieron ATP.

Finalmente, acerca del plantel para afrontar un eventual regreso al TRFA, detalló: «Seguimos teniendo el plantel, nadie solicito pase. Están todos confirmados«.

Zona 3

Atlético Uruguay

Retornamos a Entre Ríos para dar inicio a nuestro recorrido en el tercer y último grupo. La primera parada en Concepción del Uruguay, el hogar de un clásico en los torneos de esta categoría: Atlético Uruguay. Sin embargo, la suspensión del Regional Amateur y la pandemia en si pueden haber puesto fin de manera temprana y abrupta a las aspiraciones del club.

Leandro Clapier, presidente de la institución, explicó a Interior Futbolero que (a pesar de no haberse reunido con la Comisión Directiva aún para hablar este tema) «es muy complicado, a título personal« seguir disputando el certamen. Además, apuntó a los altos costos de cumplir un protocolo sanitario: «6 mil pesos más IVA nos sale cada exámen, y prefiero pagar 20 bolsas de cemento antes que un solo test«.

En cuanto a lo económico, advirtió que no han recibido ningún tipo de ayuda nacional ni provincial, salvo la otorgada por el diputado nacional Jorge Soto. Sin embargo, manifestó que no tienen deudas, aunque si un déficit mensual de entre 60 y 70 mil pesos, por el que hasta los dirigentes han aportado personalmente para afrontarlo. A su vez, comentó que vienen realizando obras por más de 20 millones de pesos, para ampliar el espectro deportivo de la entidad.

También han incurrido en acciones solidarias. Brindaron leche a los chicos del barrio y el club; hacen actividades en conjunto con escuelas; y recolección de alimentos no perecederos (para cerca de 30 familias, 150 personas) donde entregan cada 20 días o mensualmente un bolsón de comida.

Las Malvinas de Federal

Federal tiene su representante en el Regional Amateur con Las Malvinas, y lo seguirá teniendo según Gustavo Ollier, su presidente. En comunicación con Interior Futbolero, fue claro al respecto: «Malvinas va a participar«. Explicó también que es su primera vez en un torneo nacional, y la pandemia los ha «perjudicado un montón«.

En torno a lo económico, contó que «la ayuda ha sido poca» y que «los pocos socios que tenemos dejaron de pagar la cuota«. También comentó que aún deben abonar el operativo policial del último duelo ante Atlético Uruguay, por el cual incluso les han mandado una carta documento. ¿Para palear la situación? «Tenemos rifas, venta de empanadas«, manifestó Ollier.

Las actividades solidarias estaban a la orden del día, ya que brindaban la merienda a los chicos. Sin embargo, el cierre de los clubes (a pesar de solo dos casos por COVID-19) cortó esa posibilidad. En cuanto al plantel, ninguno de ellos cobra, mientras que los refuerzos son de Chajarí y el cuerpo técnico de Feliciano.

Libertad de Concordia

Concordia supo tener varios equipos en la cuarta categoría del fútbol argentino, siendo uno de los más constantes Libertad. El club logró acceder a la segunda fase del Regional Amateur, aunque la pandemia del COVID-19 obligó su suspensión. Sebastián Cuberli, presidente de la institución, explicó que ante un eventual retorno «queremos jugarlo por los jugadores, pero no es fácil«. Además, agregó: «La gente nos había empezado a acompañar, para abrir las puertas del estadio. Sin público es díficil«.

«Concordia está complicado«, explica el mandamás. La situación conlleva que incluso no puedan vender rifas, aunque contó que la comisión directiva «está laburando vendiendo alimentos«. A nivel infraestructura, comenta que han adquirido un predio, el cual fue donado por una importante empresa multinacional.

9 de Julio de Colonia Ayuí 

Finalizamos nuestro recorrido cerca de Concordia, en Colonia Ayuí. 9 de Julio representa a esta localidad en el Torneo Regional Federal Amateur, aunque la pandemia pudo haber puesto punto final a sus aspiraciones de continuar. Carlos Benítez, presidente de la institución, comentó a Interior Futbolero: «Estamos muy en duda, casi 100% que no vamos a participar«.

«Sin público es una locura, es imposible«, indica el mandamás. Tras ello, enlistó: «10 jugadores son de Concordia y, se les debe pagar los viáticos, lo que son mensualmente entre 30 y 50 mil pesos. Otros 50 mil por partido, sin público… Jugar sin público es casi imposible, y no vamos a endeudar al club por un torneo. Si fuese con público es otra cosa«. Sin embargo, tras hablar con la comisión, precisó: «Nuestra decisión es no participar si arranca este año. Si fuera enero o febrero, lo pensaría dos veces«.

La situación económica es difícil. Recién la semana pasada volvieron a cobrar la cuota de socios, y no pueden hacer rifas o polladas porque nadie compra. En cuanto a ayudas, Benítez explicó que el intendente «dará una mano para los gastos de servicios«. Además, se inscribieron a varios programas de Nación y Provincia, aunque no han recibido noticias respecto a eso. Los gastos para afrontar un protocolo también supone un problema: «Nos piden adecuarnos a protoclos de AFA, y acá un jugador sale de entrenar y va a atender un frigorífico con mil clientes«.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
P