Unión desplegó buen fútbol y se desahogó ante su gente

UNIÓN (Sunchales) 1 – 0 GIMNASIA (Concepción del Uruguay)

El Bicho Verde de Sunchales anuló a Gimnasia en el Estadio de la Avenida y festejó su primer triunfo en el Federal A tras imponerse por 1 a 0 con gol de Jonatan Bauman. Los de Adrián Tosetto jugaron buen fútbol y lograron cortar con la racha negativa luego de cuatro partidos.

twitterPor – Leandro Gómez

Para Unión no había mañana. Sumar de a tres había dejado de ser una necesidad y había pasado a ser una obligación, más aún jugando en su cancha. Tosetto se atrevió a cambiar nombres y dibujo táctico, y obtuvo el resultado deseado. Por la quinta fecha de la Zona G del Torneo Federal A, el Verde cantó victoria gracias a un gol de cabeza de Jonatan Bauman en el segundo tiempo. La diferencia pudo haber sido mayor, pero los sunchalenses carecieron de puntería en algunas ocasiones, y de fortuna, en otras.

Morello Unión vs Gim

Manuel Morello fue uno de los puntos altos de Unión. Foto: Daniel Ponce

Los sunchalenses entendieron el mensaje del técnico, que agrupó en el «11» inicial a Bauman, Salvatierra y Weissen, y desde el primer minuto se instalaron en terreno adversario y dominaron las acciones del partido. 

Lo más interesante en la ofensiva local pasaba por la izquierda, donde Unión ganaba la banda con los desbordes de Morello, Arriola y Salvatierra. Por derecha, Rojo se asoció bien con Bauman, y Gaitán conducía al equipo trasladando la pelota por el sector central. Gimnasia, por su parte, se agrupaba atrás y apostaba al error de la última línea del Verde con pelotazos largos para Leguizamón y Quiroga.

La primera llegada en profundidad fue para Unión, cuando a los cinco minutos, Rojo cabeceó por sobre el arco de Góngora. El equipo conducido por Tosetto controlaba la pelota y ganaba la mitad de la cancha, pero al igual que en partidos anteriores, no lograba explotar los espacios en los metros finales.

Pasados los 20 minutos, los entrerrianos se animaron a más, ganaron el dominio del balón, e intentaron llevarle peligro al arquero Stucky. Lo más cercano a una jugada de gol fue un desborde de Quiroga, que aguantó las marcas de Yuste y Morello y sacó un centro al corazón del área, pero nadie llegó para empujar la pelota.

Sobre la media hora de juego, los de Sunchales volvieron a tomar protagonismo y terminaron el primer tiempo jugando cerca del área rival. El Bicho Verde pudo haberse ido al descanso con una mínima ventaja (lo merecía), pero no pudo concretar. Primero, Góngora despejó al córner un disparo de Salvatierra que pedía ángulo; después, Arriola probó de afuera y la pelota dio en el caño izquierdo. A pesar de haber propuesto más y de contar con las ocasiones más claras, Unión se fue a los vestuarios sin convertir.

El inicio del complemento fue una continuidad de lo ocurrido en la primera mitad, pero con un equipo local que se mostró mucho más decidido para ir en busca del gol. En tan sólo cuatro minutos, Bauman se perdió la apertura del marcador, tras definir ancho al quedar cara a cara con Góngora pisando el área chica. Diez minutos más tarde, el ex Instituto de Córdoba tendría su revancha.

Rojo elaboró una buena maniobra individual, amontonó rivales y descargó a la derecha para Gaitán, que asistió con precisión a Bauman para que, de cabeza, venciera la resistencia del arquero Góngora y estableciera la merecida ventaja. El gol fue un desahogo para Unión, que comenzó a crecer en el partido y a ganar en confianza.

A pesar de la derrota parcial, el equipo de Busciglio no salió a buscar el empate. Siguió abusando de los pelotazos frontales para Quiroga, y Leguizamón no logró gravitar nunca de tres cuartos de cancha para adelante.

Cuando se jugaban 20 minutos, Salvatierra corrió tras una pelota larga de Morello y definió de primera con un zurdazo cruzado que pasó cerca del arco. Un minuto más tarde, Unión se quedaría con 10 hombres por la expulsión de Arrila (doble amarilla).

Recién al encontrarse en superioridad numérica, Busciglio movió el banco: sacó a Giovenale (defensor) para poner a Besel (delantero). Antes, había ingresado Umpierrez por Gómez. Pero el Lobo tampoco encontró respuestas con las variantes, ya que no pudo nunca llegar con peligro sobre el arco de Stucky. La única aproximación para la visita en la segunda mitad fue con un remate lejano de Leguizamón, que controló Stucky.

Sobre el final, y tras una memorable jugada de Morello, Weissen sometió a Góngora con un remate violento, pero la pelota se estrelló contra el travesaño.

Al Lobo Entrerriano sólo le quedó tiempo para intentar con envíos aéreos, pero el fondo de Unión siempre estuvo concentrado para defender, y ordenado para salir con la pelota por el piso. El árbitro González pitó el final y el pueblo Albiverde festejó por primera vez en el certamen.

Unión construyó el triunfo a lo largo de los 90 minutos. Desplegó un fútbol de alto vuelo, sobre todo en la segunda parte, neutralizó a su rival y la ventaja de un gol le quedó corta. Fueron los primeros tres puntos para el equipo de Tosetto (acumula cuatro), que descansará el domingo que viene, para dentro de 15 días, recibir a Defensores de Pronunciamiento.

SÍNTESIS

Unión (1): Guillermo Stucky; Leonardo Moino, José Ibarra, Miguel Yuste y Manuel Morello; Matías Rojo (ST Andrés Mandrile), Pablo Gaitán y Carlos Arriola; Jonatan Bauman; Daniel Salvatierra y Juan Weissen (ST Nicolás Pautasso). DT: Adrián Tosetto.

Gimnasia (0): Martín Góngora; César González, Silvio Giovenale, Nicolás Torres y Emilio Lazza; Gerardo Gómez, Damián Bastianini (PT Dante Formica), Mariano Torresi y Agustín Domenez; Luciano Leguizamón y Mauro Quiroga. DT: Sergio Busciglio.

Gol: 14′ ST Jonatan Bauman (U).

Incidencias: 20′ ST expulsado Carlos Arriola (U).