UNIÓN (Sunchales) 0 – 1 DEFENSORES (Pronunciamiento)
El Bicho Verde no logra hacer pie en el Torneo Federal A. Por la séptima fecha de la Zona G, perdió el domingo en su cancha frente a Defensores de Pronunciamiento. Los sunchalenses tuvieron las más claras, pero los entrerrianos encontraron el triunfo en un cabezazo de Mendoza. El Verde quedó último.
Por – Leandro Gómez
Unión de Sunchales volvió a ceder de local. El domingo, por la séptima fecha de la Zona G del Torneo Federal A, cayó ante Defensores de Pronunciamiento. Claudio Mendoza de cabeza, cuando promediaba el complemento, fue el autor del único gol de la tarde noche sunchalense. Con el triunfo, el Depro llegó a seis puntos en la tabla y dejó a Unión último con cuatro.
El equipo de Adrián Tosetto no mostró su mejor versión. Tuvo intenciones, generó peligro en el arco rival, pero careció de orden y profundidad, y como le sucedió en partidos anteriores, falló en la definición. El gol de Claudio Mendoza en el complemento fue lapidario para el Verde y terminó dándole el triunfo al elenco dirigido por Hernán Orcellet.
El primer tiempo fue de trámite dinámico. La pelota pasaba rápido por el sector medio del terreno de juego y hubo situaciones de peligro en las dos áreas.
La primera clara fue para el local. En apenas cinco minutos, Matías Rojo desvió con la cabeza un centro de Diego López y la pelota se estrelló en el palo derecho del arco de Jonathan Rougier.
La visita contestó con un tiro libre de Héctor Hechagüe que obligó a una buena intervención de Guillermo Stucky. Y sobre los 12 minutos, el Depro dejaría pasar una gran chance de ponerse en ventaja. Miguel Yuste barrió dentro del área local, la pelota le dio en la mano, y el árbitro Nazareno Arassa sancionó penal. Maximiliano Suárez se hizo cargo de la ejecución, pero resbaló antes de conectar la pelota y remató por encima del travesaño.
Una vez que pasó el sofocón, el Bicho tomó las riendas del juego, se instaló en campo rival, y se fue sobre el arco de Rougier, pero no pudo quebrar la resistencia del «1» visitante. Primero probó Pablo Gaitán con un remate de media distancia que se fue medio metro arriba; después, Juan Weissen ganó en soledad de cabeza dentro del área, pero envió la pelota a las manos del guardametas. La última la tuvo Jonatan Bauman, que remató a colocar desde afuera del área y la pelota se fue al lado del caño izquierdo.
Unión se fue al descanso mostrándose más insistente que Defensores, pero sin convencer del todo desde lo futbolístico.
En el amanecer del complemento, de nuevo avisó Bauman, esta vez con un tiro libre que Rougier despejó sobre su palo derecho. Sobre los 10 minutos, Weissen se fue mano a mano con el «1» del Depro, pero el arquero le ganó el duelo y todo seguía 0-0. A esa altura, Unión merecía estar en ventaja, pero un par de minutos después el panorama cambiaría drásticamente con el gol de Mendoza.
Tras una jugada aislada, que parecía no llevar complicaciones, la última línea del Verde se desconcentró, y Claudio Mendoza sorprendió a propios y extraños. Apareció solo por el segundo palo del arco de Stucky, y con un cabezazo bajo y esquinado, puso en ventaja a Defensores de Pronunciamiento sobre los 12 minutos. Desde entonces, el equipo de Orcellet se ordenó, y aunque casi no pudo contragolpear, sacó provecho de la desesperación y el desorden de Unión y trabajó para cerrar el partido. Claro, no sin antes sufrir.
El conjunto de Tosetto acorraló al Depro, se fue con todo sobre el área de Rougier, tuvo muchas oportunidades para empatar, pero no pudo convertir. Primero se lo perdió Gaitán, que dentro del área, remató suave a las manos del arquero. Sobre los 25 minutos, y tras una gran maniobra individual de Bauman, Weissen ganó en lo alto dentro del área chica, pero cabeceó desviado.
Unión insistía con poco orden, con más empuje que ideas. Promediando la etapa, ya jugaba con cinco delanteros por los ingresos de Rubén Tarasco y Walter Wasinger, pero ni siquiera así logró equilibrar las acciones.
Pasada la media hora del complemento, Manuel Morello entró por la derecha del área y sometió a Rougier con un remate alto y potente, pero el guardavallas se lució para despejar el peligro.
En los últimos cinco minutos, y luego de sufrir con algunas contras de las que Defensores no pudo sacar provecho, el Verde volvió a acariciar la igualdad. Probó Wasinger con un remate a media altura que el arquero del Depro rechazó bien, y la última pelota del juego le quedó a Weissen, pero el goleador no estaba afilado. El «9» conectó un centro de Wasinger, pero remató por sobre el travesaño y dejó pasar una nueva oportunidad.
Nazareno Arassa pitó el final y Defensores festejó. Los entrerrianos, que supieron aguantar el resultado, se llevaron el premio mayor desde Sunchales. Unión, por su parte, sin jugar bien, hizo el gasto y demostró tener mucho amor propio al momento de ir a buscar el empate, pero otra vez sufrió su falta de eficacia.
El conjunto de Orcellet suma seis puntos en la Zona G (dos victorias frente a Unión), mientras que los dirigidos por Tosetto quedaron en la última colocación de la tabla, con cuatro unidades.
El próximo fin de semana, Unión deberá visitar a Sportivo Las Parejas (escolta del líder Gimnasia), y en 15 días recibirá a Libertad en una nueva edición del clásico. Serán partidos clave para el Bicho Verde, que debe recuperarse cuanto antes para no quedar fuera de la lucha por la clasificación.
SÍNTESIS
Unión (0): Guillermo Stucky; Leonardo Moino (ST Walter Wasinger), José Ibarra, Miguel Yuste y Manuel Morello; Matías Rojo, Pablo Gaitán y Diego López (ST Rubén Tarasco); Jonatan Bauman; Daniel Salvatierra y Juan José Weissen. DT: Adrián Tosetto.
Defensores de Pronunciamiento (1): Jonathan Rougier; Maximiliano Suárez, Milton Alvez, Blas Valenzuela y Maximiliano Villagrán; Claudio Mendoza (ST Santiago Sánchez), Juan Carlos Ardetto, Alejandro Rizzo y Héctor Echagüe (ST Ramón Perrón); Lautaro Robles y Martín Erramuspe (ST Gustavo Udrizard). DT: Hernán Orcellet.
Gol: 12′ ST Claudio Mendoza (Depro).
Incidencias: 12′ PT Maximiliano Suárez (Depro) erró un penal.