Carlos Fondacaro: «San Martín puede dar el salto a la Primera Nacional»

La voz de la experiencia, en San Martín de Formosa y por diversas razones, es propiedad de Carlos Fondacaro. El exjugador de Boca Juniors, con amplio recorrido en el fútbol argentino, simboliza una referencia ineludible a la hora de buscar certezas dentro y fuera del campo de juego. Y tras un semestre complejo para el conjunto formoseño, varios de esos aspectos que explican su rol en el grupo salieron a relucir en una remontada que, hoy y más allá de los escollos, posibilita la ilusión de todo el pueblo franjeado. «El cambio de actitud nos modificó la cabeza y eso hacía falta», dice, con tono de arenga, el ex Atlético Tucumán y Tigre. Y agrega: «Si no tuviera ilusión, me quedaría en mi casa». Esa puerta entreabierta hacia un sueño y las vicisitudes de un equipo que, tras ponerse de pie, planta bandera en el Federal A y aspira a más, en esta conversación mano a mano con Interior Futbolero.

Inicio negativo, malos resultados, rumbo errante y golpe de timón. Cambio de entrenador -salió Ragusa y entró Pancaldo-, prueba de carácter, resiliencia y una esperada reconciliación con los triunfos. Tal vez, en esta consecución de palabras se pueda encontrar la mejor forma de resumir lo que, para San Martín de Formosa, fue la primera etapa de la temporada. Pero quizá baste con hacer referencia a las victorias y la escalada en la tabla de posiciones para darle crédito al sentir de dirigentes, cuerpo técnico, futbolistas e hinchas de un Franjeado que, más cerca que lejos de la clasificación a una instancia de pelea por un ascenso y más allá de la irregularidad que caracteriza al Federal A, se permite soñar. «Estamos ilusionados porque sabemos que se puede», alienta y motiva la voz de mando. Esa que sale de la boca de Carlos Fondacaro. Y, con el ímpetu y la convicción a flor de piel, añade: «Nos hemos enfrentado con equipos de mucha jerarquía y con otra billetera. Pero sabemos que, dentro de la cancha, somos once contra once, con dos piernas y dos brazos. Seguramente hay quienes piensan que San Martín va a pelear abajo. En lo personal, creo que hay ilusión».

Interior Futbolero: ¿Cuál fue el factor determinante para tomar esa distancia de la zona baja que, ahora, mantiene la calma?

Carlos Fondacaro: Estuvimos casi la mitad del campeonato y un poquito más peleando abajo. Pero el cambio de actitud nos modificó la cabeza y eso hacía falta. El estilo de juego se vio alterado porque Ricardo -Pancaldo- nos pidió que miremos el arco de enfrente. Salvador -Ragusa- era un poco más de tener la pelota y jugar. Ricardo, en cambio, hizo hincapié en poner la vista en el arco de enfrente lo máximo y más rápido posible y creo que ha funcionado. Hemos podido ganar de local y de visitante.

IF: ¿Qué le aportó Ricardo Pancaldo al equipo?

CF: Ricardo es muy motivador, sabe lo que quiere y logra que llegue el mensaje. Yo nunca lo había tenido y me sorprendió para bien la forma de trabajar que tiene. Tanto mis compañeros como yo estamos muy conformes. Lo que más cambió fue la cabeza. Y eso, en el fútbol, es todo. Nos hemos concentrado más y cambiamos la actitud. Fueron pequeños detalles que nos estaban faltando y que, cuando nos dimos cuenta, Pancaldo hizo hincapié en que mejoremos eso.

IF: ¿Cómo se vivió, puertas adentro, la salida de Salvador Ragusa?

CF: Lo que nunca quiere un futbolista es que un entrenador o un compañero se queden sin trabajo. Pero en el fútbol los resultados hablan y es muy complicado que un director técnico se quede después de perder tantos partidos. Yo se lo he dicho a Salvador y soy un agradecido porque fue él quien confió en mí. Pero a los jugadores nos pasa lo mismo, cuando los resultados no se dan, hay que buscar otro rumbo. 

IF: En el balance, ¿con qué te quedás de 2019?

CF: Mi balance es muy positivo porque los dirigentes del club nos han dado todas las herramientas para trabajar. El tema económico siempre ha estado muy bien y no tenemos excusa para salir a darlo todo en estos seis meses que vendrán. Es un conjunto que se unió mucho, cuerpo técnico, dirigentes y jugadores, en busca de un objetivo. No es fácil, pero la vamos a pelear.

IF: ¿A qué apunta este plantel de San Martín de Formosa?

CF: Para nosotros, San Martín puede dar el salto a la Primera Nacional. Seguramente, hay quienes piensan que San Martín va a pelear abajo. Pero, en lo personal, creo que hay ilusión y en mis compañeros también. Y eso es lindo. Nos hemos enfrentado con equipos de mucha jerarquía y con otra billetera. Pero sabemos que, dentro de la cancha, somos once contra once, con dos piernas y dos brazos. Somos todos iguales. A cada equipo le tiene que costar ganarnos. Tenemos muy claro que vamos a dar pelea. Estamos ilusionados porque sabemos que se puede. Si no tuviera ilusión, me quedaría en mi casa.