Altos Hornos Zapla, 68 años de amor

Interior Futbolero saluda al club Altos Hornos Zapla en el aniversario número 68 de su fundación.

Un día como hoy, pero de 1947, un grupo de jóvenes que gustaba de jugar al fútbol y participar en los torneos internos que se realizaban en la ex fábrica Altos Hornos Zapla, encabezados por Pastor Caro y el Coronel Emilio Fabrizzi fundan en uno de los centros poblados de Palpalá, el Club Defensores de Centro Forestal. El motivo de la fundación era competir, en forma oficial, en los torneos de la Liga Jujeña de Fútbol.

Comienzan participando en la categoría “B”, alternando con buenas y mediocres actuaciones. A fines de la década del 50 se decreta la creación del Complejo Deportivo, por inmediaciones de los barrios 9 de Julio y Loyola; el mismo contaría con cancha de fútbol, básquet, bochas, pileta de natación, y demás dependencias para el esparcimiento de los trabajadores del centro siderúrgico.

A partir de entonces, comienza a formarse un equipo que era un desprendimiento del que disputaba los torneos internos, el del Centro siderúrgico, que se denominaba “Zapla”. En sus comienzos, se hace cargo el Ingeniero Coluchi, amante de este deporte. Un soñador que deseaba que el equipo que se estaba formando, haga historia en el fútbol jujeño.

El merengue llegó a participar en seis torneos nacionales, compitiendo contra los grandes clubes de nuestro país.

Hoy Altos Hornos Zapla cuenta con distintas disciplinas para todas las edades, que pueden ser disfrutadas en las instalaciones ubicadas en la calle Río de la Plata.

Fuente: Página Oficial Altos Hornos Zapla