Angelici no pudo imponer la Superliga Profesional

La reunión del Comité Ejecutivo de la AFA realizada en el predio de Ezeiza no defaudó a los que esperaban escenas fuertes. De un lado se ubicó el presdiente de Boca, Daniel “El Tano” Angelici y del otro el moyanista Claudio “Chiqui” Tapia.

El presidente de Boca jugó todo a sacar la aprobación de la Superliga, pero debió resignarse a que su par de Barracas Central le pinchara la idea de realizar una Asamblea Extraordinaria el 9 de junio para que se vote la creación de una liga que concentre a los grandes clubes.

En el medio de la discusión, Angelici plantó bandera con una frase amenazante: “Piensen antes de votar, recuerden que acá vamos a tener tres compañeros procesados”. Su apretada fue teledirigida y aunque no los nombró, los implicados serían el presidente Luis Segura, el ex tesorero Eduardo Spinosa y Miguel Silva, ex secretario general de la AFA, quienes junto a otros directivos están en la mira de Servini de Cubría por los manejos de los fondos del Fútbol Para Todos.

La amenaza no surtió efecto y el Tano tuvo que soportar que un viejo aliado suyo le dijera en la cara: “Pareces el camporista (Santiago) Carreras que nos venía a apretar en nombre del Gobierno”, lo mortificó.

Hugo Moyano no estuvo en la reunión porque Independiente tenía su fiesta anual en la Rural. Pero el camionero dejó la discusión en manos de su yerno, que se afianzó en el argumento de esperar a las elecciones del 30 de junio para elegir un nuevo presdiente de la AFA, antes d eomar cualquier decisión de fondo.

Frustrados

A la hora de votar, los clubes grandes eligieron postergar esa instancia porque se sabían perdedores. Y la amenaza de la intervención, esgrimida ayer, se volvió pólvora mojada, cuando en una comunicación con el nuevo presdiente de la FIFA, Gianni Infantino, este les dejó en claro que si intervinene la AFA se olviden de competir en la Copa Libertadores y en el Mundial de Rusia del 2018.

Frustrado, Angelici abandonó la AFA con una frase que dibujó su bronca: “Ahora somos 14 para la Superliga, el que quiera que venga, si no, arrancamos así. Yo no creo en el consenso, a lo mejor es la hora de dividir”.

Tapia si bien no logró juntar los 33 votos sobre 44 del Comité Ejecutivo, para asegurarse un control absoluto, igual pudo demostrar que tiene más poder que sus rivales y lo hizo sentir. “Angelici dijo: ‘No se les ocurra dejar la AFA sin Boca y River’. ¿Quién se cree que es? Si los que se quieren ir son ellos. Nosotros les abrimos las puertas, vamos a ver si les pueden explicar a sus socios que dejan la casa madre”, le dijo a LPO un dirigente de un equipo de Primera A que está alineado con Tapia.

tapia

Las chicanas y los rumores también empezaron a circular por Ezeiza. Muchos se preguntaron el motivo de la ausencia del presidente de River, Rodoldo D’Onofrio, uno de los principales gestores de la Superliga junto a sus pares de Boca, San Lorenzo y Racing. También se comentó que Marcelo Tinelli sospecha que Macri no lo quiere como CEO de la Superliga y eso lo hace desconfiar de sus aliados, los clubes grandes.

Sorprendió la ausencia del presidente de River, Rodolfo D´Onofrio, uno de los principales impulsores de la Superliga.

Y exacerva la desconfianza creciente que tiene de Matías Lammens, el presidente de su querido San Lorenzo y el elegido por Macri para ese puesto.

Como sea, en la reunión de hoy nadie habló de renuncias, como ocurrió ayer. Tampoco se nombró la palabra intervención, algo que desde el Gobierno nacional ya no verían con tanto entusiasmo porque la FIFA anunció que suspenderá a la AFA si eso ocurriera. En tal sentido, hubo otro cruece feroz entre Tapia y Angelici. “¿Vos hablás con Macri? Nosotros también. ¿Vos hablás con Infantino? Nosotros estuvimos toda la semana hablando con él en el Congreso de México”, le dijo el vicepresidente de la Ceamse al Tano.

 

FRASES

“No creo en el consenso. Tal vez llegó el momento de dividir. La Superliga saldrá con 14 o 15 equipos y que se sume el que quiera”, Daniel Angelici, presidente de Boca.

“Eso no se puede hacer, porque acto seguido cae la intervención y te quedás afuera de la Libertadores”, la respuesta de Nicolás Russo, presidente de Lanús, a Angelici.

“No hay que hablar de vencedores ni vencidos, sino de quién tiene los votos. No son de nadie, son de las instituciones”, Claudio Chiqui Tapia.

“Acá el punto central no es la Superliga. Acá queremos un cambio radical en la conducción de la AFA. Ellos quieren que todo siga igual, por más que acepten el modelo de competencia”, del bloque encabezado por Boca, River, San Lorenzo y Racing.

“Si se van y algún día quieren volver, no es que vuelven directamente a la Primera A: tendrán que hacer el camino correspondiente desde la D”, desafió una de las voces más firmes enroladas con Chiqui Tapia.

“Me parece que el camino es éste, el de hablar y debatir. Consenso no hay en el fútbol argentino desde diciembre y tenemos que trabajar para buscarlo”, Chiqui Tapia.

“Las federaciones miembro deben regularse de forma autónoma y sin injerencia externa”, dijo un vocero de FIFA.

 

 

 

 

 

Fuentes: La Política online, Canchallena y Fox Sports
P