Redes Sociales

Federal A

Aniversario en cuarentena: San Martín de Formosa celebró sus 79 años

Imagen: Diario Formosa.

En medio de un contexto tan particular como complejo, San Martín de Formosa dio un paso más en su camino hacia el centenario. El único representante formoseño en el Torneo Federal A cumplió 79 años y, a pesar de la coyuntura atravesada por la pandemia de coronavirus, se permitió festejar. ¿De qué forma? Con una invitación a la lectura y a la memoria, a través de un repaso por los hechos más destacados de su historia. Eso sí: desde casa y mediante la web.

El aislamiento preventivo social y obligatorio, luego de la suspensión del fútbol y en pleno impasse en el mundo del deporte, puso a San Martín de Formosa de cara a una situación atípica: conmemorar los 79 años de la fundación del club, sin la posibilidad de organizar ni realizar ningún evento ni celebración. En momentos propicios para la lectura y otras actividades hogareñas, el departamento de prensa de la institución optó por extenderles a sus hinchas, socios y socias una invitación diferente y acorde al marco actual: hacer historia.

Por medio de su web oficial, la comunidad del Franjeado pudo llevar a cabo un recorrido por los puntos más salientes de su vida deportiva e institucional. Desde la confección del acta fundacional, el 8 de abril de 1941, hasta el presente.

LA PROPUESTA DE SAN MARTÍN A SUS SOCIOS, SOCIAS E HINCHAS: UN VIAJE ESCRITO POR LA HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN.

Haciendo un poco de historia: 

En Formosa, Capital de Territorio Nacional del mismo nombre a los ocho dias del mes de abril de 1941 siendo las nueve horas reunidos un grupo de personas en la casa del señor Domingo Dorrego, sito en Junín 976 de esta ciudad con el propósito de .fundar un Club de fútbol y con la presencia de los señores Daniel Villalba, José López, Ernesto Larrasa, Digno Pérez, Lorenzo Traghetti, Nicolás IraIa, Aurelio Romero, Timoteo Dorrego, Severo Palmerola, Sebastián Segovia, Pedro Palacios, Fructuoso Benitez, Alejo Benitez, Anastacio Benítez, Wesceslao Dorrego, Esteban Puchini, Francisco Chacón, Facundo Segovia, Gavino Vera, Cayetano Mareco, Juan Vega. Luis Traghetti, Evaristo Palmerola, Aurelio Mendoza, Daniel Gordilto, Juan Morel y Ramón Vega».

Enterados los presentes de la finalidad de la reunión se resuelve: elegir un presidente de mesa y un secretario de actas. recayendo la elección en los señores Daniel Gordillo y Juan Morel, respectivamente.

Tras los trámites de rigor, la flamante Comisión Directiva quedó integrada de la siguiente manera

Presidente:
Ernesto Larrosa

Vice:
Juan Morel

Secretario:
Ramón Gordillo

Prosecretario:
Fructuoso Benitez

Sec. actas:
Daniel Villalba

Tesorero:
Aurelio Mendoza

Protesorero:
Juan Vega.

Vocales:
Digno Pérez
Ramón Vega
José López
Nicolás Irala

El señor Gordillo propone que el club lleve el mismo nombre del barrio que lo vio nacer. Puesto a consideración por mayoría absoluta se le da el nombre de Club Chacra 25.

El escenario y sus representados:

Un memorioso de aquellas época, con respecto a este nacimiento, comenta que en realidad el equipo de futbol de Chacra 25 ya existía y venía jugando con buen éxito en los campeonatos de torneos de barrio solo que -señala- era necesario hacerse Club con todas las de la Ley -al menos con una Comisión directiva, y un inicio de «gestiones de reconocimiento corno entidad Legal – para saltar del estadio de -cuadro de barrio a equipo de futbol de la Liga Formoseña.» que era en definitiva la intención que llevo a ese grupo de personas a concretar la idea.

Por aquel tiempo el lugar de la ciudad conocido como Chacra 25 era más monte de espinillos y algarrobos que lugar poblado; aunque ya aparecían algunas casas sobre la avenida GonzáIez Lelong. Sobre la cual también se levantaba «el viejo matadero» de la Ciudad que se ubicaba donde hoy se levanta el edificio. del Instituto de Acción Social.

Vivian en el poco mas de un puñado de familias que encontraban precisamente en el matadero su principal fuente de trabajo, aunque también y gracias a la presencia de éste, había varios criaderos de cerdos y pequeñas huertas en los lugares donde el suelo se había fertilizado y, se podía asegurar el agua para el riego.

El equipo era el representante de esta gente de condición humilde, trabajadores todos y que encontraban en el «Jugar al fútbol en sus tiempos de distracción para remover la monotonía de sus vidas.

Fachada del Edificio – (Año 1996)
Los tiempos en el terreno de Andrés Siam

En principio la sede social por unos meses fue el domicilio del propio presidente, pero poco mas tarde y gracias al vecino Andrés Siam se pudo disponer de un terreno “casi propio”, donde el club se estableció por largos años hasta los inicios de la década del 70, en que el propietario decidió su venta a la empresa Coca –Cola.

Según un viejo socio, una vez legalizado “Chacra 25” ingreso a jugar en los campeonatos de la liga y ya al año, es decir en 1942 lo hacía en la división de privilegio, comenzando su rico historial en la materia, que hoy lo tiene como una de la principales instituciones en ese aspecto, con una serie de campeonatos ganados aunque no por eso dejó de haber tiempos en. que «tuvo que ver el campeonato desde muy lejos» incluso desde la división de ascenso.­

En el terreno que Siárn había cedido con prontitud se levanto para la sede una piecita de material rnás tarde se lo tapó y un poco más allá, con el tiempo se hizo algo parecido a una pista de baile con piso «lecherado», con baños y escenario y comenzó una activa vida social que seguramente muchos de los jóvenes de aquéllos tiempos recordaran.

En 1950 y en coincidencia con la conmemoración, del centenario del fallecimiento del Padre de la Patria se decide dejar de lado .el nombre de Club Chacra 25 y pasar a llamarse Club San Martin Y los colores de su camiseta que hasta allí habían sido el franjeado negro rojo y blanco (simil a Chacarita Juniors) fueron dejados de lado por la camiseta blanca con la franja azul horizontal que actualmente exhibe.

Hubo tiempos difíciles:

Pero no todo fue tan fácil ni tampoco todas rosas en el camino de esta señora institución deportiva.

En 1953 cuando los puntos recogidos en el campeonato oficial fueron tan escasos que lo obligaron al descenso, el club estuvo a punto de disolverse, según relata alguien que mantiene esos dias en su memoria.

Habían quedado muy pocos y todo el esfuerzo iniciado en 1941 se abandonaba.

Eran tiempos muy difíciles y corno tal solo podrían ser superados apelando a grandes hombres y grandes esfuerzos ­ y San Martín tuvo la suerte de tener hombres de la talla de Water Woods un chaqueño que había llegado a sus filas en 1951 con el pase de Central Norte de Resistencia y que si bien jugo poco tiempo en los equipos de primera aprendió a querer prontamente a la institución la sintió » como carne propia y llegando este caso, junto con otros pocos, le puso todo el hombro para que vuelva a surgir.

Con el Club vuelto a primera división las «cosas volvieron a ser como antes» y la historia a un triste interrumpirse pudo seguir.

Volvió el fútbol pero también una creciente actividad social una especial atención a los equipos de divisiones inferiores y otros deportes.

Camino y concreción de terreno propio:

Mas o menos en 1962 o 1963, comenzaron las gestiones para la adquisición de un predio fiscal, que debía ubicarse por razones históricas y de sentimiento en el corazón del barrio del que se había nutrido y que pronto dejaría como el club, de llamarse Chacra 25, para adoptar otro nombre, el de San Francisco en honor al patrono del lugar.

Gracias a estas, en los inicios de la década del ’70, San Martín se traslada al predio actual de una manzana, ubicado en José María Amor y calle Las heras y allí inicia su afincamiento definitivo.

Estaba todo por hacerse, pero lentamente y paso a paso.

Para ello, fue preciso imaginación y mucho trabajo e incluso alguna dosis de arrojo y sobretodo, acierto en la elección de los responsables de dirigir los destinos del Club.

Y aunque todas las gestiones “dejaron un poco” no es raro en consecuencia, qué entre los nombres que ocuparon la presidencia, «figuren además de el de Walter Woods en tres oportunidades, los de Reynaldo Peña, el de «Chíquito» Quiñones, el de Arnulfo Acosta el de Samudio Godoy, el de Dionicio Oviedo y el Coronel López, entre otros pero no hay que olvidar a la gente que los acompañaba, (y a las que acompañan al actual presidente).

Por el año 1976 el predio contaba además de la cancha de fútbol, con el salón octogonal, una cocina, la secretaria, una cancha de básquetbol y unos 70 metros de murallas.

En 1978 se completa el tinglado sobre las instalaciones deportivas y se logra que el Club San Martín sea escenario de varios partidos del campeonato Argentino Juvenil de Basquet que se celebrara en Formosa y a partir de allí se convierte en escenario de enfrentamientos en este deporte pasando por ella equipos de la talla de la selección de los Estados Unidos de Norteamérica, Obras Sanitarias o Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, en momentos en que San Martin trascendiendo sus éxitos en el fútbol, los encontraba también en el básquet.

Allí mismo y por aquellos años se celebraron memorables veladas boxísticas, encuentros de “Cachs» exhibiciones de artes marciales y encuentros de voley, deporte en que también los colores del club quedaron bien sentados.

Y aún y como demostrando ser parte indisoluble del barrio y de su vida, llegado el caso y por cuatro años supo ser edificio del colegio secundario Carlos PeIlegrini hasta tanto la «institución escolar” fuera dotada de edificio propio.

En resumen y con muchos «baches», esta es la historia del Club San Martín, una institución formoseña «que naciera» un 8 de abril de 1941 para «regularizar la situación de un cuadro Fútbol a poco de comenzar a trascender esas fronteras, para convertirse en importante centro formoseño de gravitación deportiva y social, forjador de conductas y personalidades e incluso y llegado el caso en edificio de la escuela secundaria de ese barrio que, como él naciera llamándose Chacra 25 y que por esas cosas de los significados de los nombres y el sagrado deber de recordarlos, fueran cambiando por los que tienen hoy, que no por distintos están menos hermanados.

Fuente: web oficial San Martín de Formosa. 

 

Comentarios

Espacio Publicitario
CLICK PARA COMENTAR

DEJÁ TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunidad IF

#GranMundialIF: ¡Estos son los primeros 8 clasificados a los 16vos de Final!

Concluyó la primera etapa de los 16vos de Final de nuestro #GranMundialIF. ¡Conocé a los primeros 8 equipos clasificados que representarán a sus provincias en los 16vos de Final!  No dejes de seguir participando del certamen futbolístico más federal de las redes sociales para que tu equipo sea el que tenga más aguante en el Interior en nuestras cuentas de Twitter (@InteriorFut) e Instagram (@interiorfutbolero). 

  • SALTA:

CENTRAL NORTE 1900 (48.81%) VS. GIMNASIA Y TIRO 1993 (51.19%

El representante de Salta es el Albo, el equipo consagrado de nuestro Mundial anterior. El campeón vigente continúa a paso firme en su defensa del título y voló más alto que el Cuervo, su clásico adversario, al superarlo por 93 votos.

  • TUCUMÁN:

ATLÉTICO TUCUMÁN 1751 (65.93%) VS. JORGE NEWBERY DE AGUILARES 905 (34.07%)

El embajador tucumano es el Decano, quien bajó de un plumazo al Aviador por la notoria diferencia de 846 votos, la cual resultó ser la contienda más desigual de esta jornada.

  • MENDOZA 1:

GIMNASIA Y ESGRIMA DE MENDOZA 1455 (54.68%) VS. HURACÁN LAS HERAS 1206 (45.32%)

El delegado mendocino es el Lobo del Parque, quien venció a su acérrimo rival el Puma del Norte por 249 votos debido a una aún más numerosa expresión de su público.

  • CATAMARCA:

SAN LORENZO DE ALEM 1341 (54.71%) VS. VÉLEZ DE CATAMARCA 1110 (45.29%)

El emisario catamarqueño es el Santo, que derrotó en este duelo regional norteño al Fortín por 231 votos, en un enfrentamiento que recordó a sus homónimos pares de la Superliga.

  • CORRIENTES:

BOCA UNIDOS 1502 (52.12%) VS. MANDIYÚ 1380 (47.82%)

El corresponsal correntino es el Aurirrojo, que permanece sacando pecho como La Mitad Más Uno en el Litoral al batir -gracias al apoyo de su gente- ahora al Algodonero por 152 votos.

  • BUENOS AIRES 1:

ALVARADO 1568 (62.64%) VS. DEFENSORES DE VILLA RAMALLO 935 (37.36%)

Uno de los 4 diplomáticos bonaerenses en 16vos es el Toro, que se llevó puesto al Elefante al aventajarlo por el arrasador margen de 633 votos.

  • SANTA FE 1:

COLÓN 1085 (41.52%) VS NEWELL´S 1529 (58.48%)

En este duelo rojinegro que decretaba a uno de los tres protagonistas santafesinos en los 16vos,  la Lepra fue más poderosa que el Sabalero para dejarlo fuera de carrera por una amplia brecha de 444 votos.

  • SANTA CRUZ:

BOCA DE RÍO GALLEGOS 1189 (51.34%) VS. ESTRELLA NORTE  1127 (48.64%)

El protagonista santacruceño es el Xeneize, que le ganó al Verde de Caleta Olivia el cruce más peleado de este cuadro por la estrecha cifra de tan sólo 62 votos.


Las llaves de este primer cuadro de los 16vos de Final quedaron conformadas así:

  1. GIMNASIA Y TIRO VS. ATLÉTICO TUCUMÁN
  2. GIMNASIA Y ESGRIMA DE MENDOZA VS. SAN LORENZO DE ALEM
  3. BOCA UNIDOS VS. ALVARADO
  4. NEWELL´S VS. BOCA DE RÍO GALLEGOS

Comentarios

Mostrar Todo

Efemérides

Hoy se cumplen dos años del ascenso de Gimnasia (M)

El 27 de mayo de 2018, Gimnasia (M) ascendió a la Primera Nacional. En un Victor Legrotaglie colmado y con sed de victoria, Cristian Llama hizo delirar a buena parte de Mendoza. El resultado fue 1 a 0 para el Lobo y, tras sufrimiento y sufrimiento, retornó al lugar deseado. 

Por: Máximo Vera

 

Mendoza, Capital .Hoy se cumplen dos años del ascenso de Gimnasia. Parece más sencillo decirlo que tomar conciencia de como fue el proceso del Lobo para llegar a la segunda categoría. La desesperación y ansiedad se mostraron a flor de piel en toda la hinchada mensana aquella tarde soleada y fresca de hace dos años atrás. Si hay algo que sabe el hincha lobense es sentirse cansado de luchar, digo esto porque es la frase más adecuada para describir los últimos tiempos previos al triunfo contra Defensores de Villa Ramallo con ese gol de Cristian Llama que hizo resonar las tribunas del Legrotaglie.

Recordemos: la increíble caída con Agropecuario en el pentagonal final, nuevamente el ascenso se escurre contra Mitre (SdE) y por último el partido fallido contra Central Córdoba. A eso nos referimos con “cansado de luchar”. Parecía que todos ascendían menos el Lobo. En los tres últimos intentos la situación siempre dio error. Pero el último no. En esta oportunidad  en una tardectia-noche despejada apareció la luna llena más grande de todas y se sintió el aullido de un lobo hambriento que quiere volver a viejas épocas.

Ahora sí, dejando de lado un poco el contexto emocional del hecho, nos metemos en la serie decisiva, comenzando por el rival. Defensores de Villa Ramallo también era un equipo que deseaba con todas su fuerzas meterse en el Nacional. Conformado por un gran técnico como Storti, un histórico como Leonardo Mignaco, y figuras como Fernando Torrent y Julian Bonneto. Realmente el Defe había hecho suficientes méritos para ubicarse en el lugar donde estaba. Pero, desde el lado blanquinegro, hubo jugadores que realmente rozaron el techo durante toda la temporada.

De primera mano uno dupla letal que dio que hablar durante todo el año: el olivarense Patricio Cucchi(que no pudo jugar la final por lesión, hoy jugando en Ind. Santa Fe COL) y el guaraní Pablo Palacios Alvarenga (hoy en San Martin SJ).Ambos fueron los que más participaciones tuvieron en el ataque de Gimnasia. También la notable dupla técnica Alaniz-Abaurre, destacando además a Marcelo Fuentes que dirigió parte del proceso también. Un experimentado en el fútbol internacional como Cristian Llama que le rompió el arco a Olivera en el minuto 18ST y figuras como Sergio Oga, Leandro Becerra y el Tanque Amieva. Esa fue la columna vertebral del ascenso de Gimnasia.

Como en tantos otros momentos históricos del futbol del interior, aquel día estuvimos presentes para sentir una descompresión general de emociones tras el pitazo final del juez Luis Lobo Medina. Lo tan esperado por tanto tiempo llegó a la tierra del vino hace exactamente dos años atrás y el hincha de Gimnasia dejó  una gran mochila en el camino y por fin comenzó  a mirar hacia el futuro, y ese futuro se llama Primera Nacional. Hoy en día el Lobo consiguió establecerse en dicha categoría y parece, ya muy lejano, aquellos tiempos en donde las cosas no se daban.

Fuente img 1: mdzaopina.com
Fuente img 2: clarin.com

Comentarios

Mostrar Todo

Comunidad IF

#GranMundialIF: ¡Estos son los últimos 16 equipos clasificados a los 32vos de Final!

Concluyó la última etapa de los 64vos de Final de nuestro #GranMundialIF. ¡Conocé a los 16 equipos clasificados restantes a los 32vos de Final! No dejes de seguir participando del certamen futbolístico más federal de las redes sociales para que tu equipo sea el que tenga más aguante en el Interior en nuestras cuentas de Twitter (@InteriorFut)  e Instagram (@interiorfutbolero).

  • TIERRA DEL FUEGO

REAL MADRID DE RÍO GRANDE 530 (45.61%) VS. CAMIONEROS DE RÍO GRANDE 632 (54.39%)

Al Verde no le asustó el nombre de su rival con el que se midió en el enfrentamiento de la ciudad fueguina de Río Grande y superó al Merengue del Sur por 102 votos.

CUERVOS DE FIN DEL MUNDO 777 (67,51%) VS. AATEDYC 374 (32.49%)

El Azulgrana de Ushuaia voló muy alto frente a la Asociación Atlética de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles. ya que se impuso por 403 votos en el choque capitalino de la provincia más austral de nuestro país.

  • CHUBUT 2

COMISIÓN DE ACTIVIDADES INFANTILES 884 (62.34%) VS. GERMINAL RAWSON 534 (37.64%)

El Clásico de Comodoro Rivadavia se lo quedó la CAI, que lo coloreó de Azzurro. El Semillero Patagónico fue mucho más popular que el Verde, batiéndolo por 350 votos.

RACING DE TRELEW 806 (68.02%) VS. JJ MORENO DE PUERTO MADRYN 379 (31.98%)

La Acadé resultó ser una contundente ganadora del cruce entre equipos de las localidades vecinas chubutenses , ya que aventajó ampliamente al Naranja por 427 votos.

  • SANTIAGO DEL ESTERO

MITRE DE SANTIAGO DEL ESTERO 481 (34.51%) VS. CENTRAL CÓRDOBA DE SANTIAGO DEL ESTERO 913 (65.49%)

El Clásico Santiagueño se lo llevó el Ferroviario, que lo pasó por encima al Tigre de la Roca al superarlo por 236 votos en el derby de la capital de la provincia del noroeste argentino.

GÜEMES 791 (58.77%) VS. SARMIENTO DE LA BANDA 555 (41.23%)

El Gaucho le dio una lección al Profesor, pues se quedó con la victoria en la otra contienda de equipos santiagueños al ganarle por igual cantidad de votos ¡236!.

  • CÓRDOBA 1

TALLERES DE CÓRDOBA 991 (64.95%) VS. BELGRANO DE CÓRDOBA 535 (35.05%)

El Clásico Cordobés fue toda de La T. El Matador de Barrio Jardín sobrepasó al Pirata de Barrio Alberdi por 456 votos en el partido con la rivalidad más importante de La Docta.

SPORTIVO BELGRANO 941 (67.85%) VS. GENERAL PAZ JUNIORS 446 (32.15%)

La Verde de San Francisco arrancó con el pie derecho para vencer sin complicaciones al Poeta del Césped por 495 votos en el otro duelo de conjuntos cordobeses.

  • SANTA FE 3

SPORTIVO LAS PAREJAS 867 (60.38%) VS. TIRO FEDERAL 569 (39.62%)

Los Perreros fueron demasiado para los tiroloeses en el duelo del sur santafesino. El Lobo parejense derrotó al Tigre de Barrio Ludueña por 298 votos.

ATLÉTICO RAFAELA 977 (69.79%) VS. ATLÉTICO SAN JORGE 423 (30.21%)

El otro choque santafesino fue todo de la Crema, que derrotó al Verdirrojo por la abrumadora diferencia de 554 votos.

  • CÓRDOBA 2

RACING DE CÓRDOBA 920 (50.14%) VS. INSTITUTO 915 (49.86%)

Este clásico cordobés fue no apto para cardíacos. La Academia de Nueva Italia se impuso ante la Gloria de Alta Córdoba por tan sólo ¡5 votos!

ESTUDIANTES DE RÍO CUARTO 989 (62.21%) VS. ATENAS DE RÍO CUARTO 601 (37.79%)

El Derby del Imperio de Río Cuarto se pintó de Celeste, pues el León rugió fuerte para superar al Albo por la categórica cifra de 388 votos.

  • ENTRE RÍOS 2

DEFENSORES DE PRONUNCIAMIENTO 793 (59.13%) VS. ACHIRENSE 548 (40.87%)

El DePro no tuvo complicaciones para vencer al Verde por la amplia brecha de 554 votos en este cruce entrerriano.

GIMNASIA DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY 992 (70.60%) VS. ATLÉTICO URUGUAY 413 (29.40%)

El Lobo entrerriano fue amo y señor del Clásico Uruguayense, que aulló victorioso tras sobrepasar al Decano por la amplia ventaja de 570 votos.

  • LA RIOJA

ANDINO 689 (54.38%) VS. AMÉRICO TESORIERI 578 (45.62%)

El Clásico Riojano fue para el Matadero pues el Torito Rojinegro se lo llevó puesto al Pistolero por la considerable cantidad de 111 votos.

RIOJA JUNIORS 564 (45.48%) VS. ATLÉTICO CHILECITO 676 (54.52%)

En el otro enfrentamiento de la provincia cuyana, el Celeste no tuvo problemas para vencer al Riojita por casi el mismo margen: 112 votos.


Las llaves de este segundo cuadro de los 32vos de Final del #GranMundialIF quedaron conformadas así:

  • TIERRA DEL FUEGO: CAMIONEROS DE RÍO GRANDE VS. CUERVOS FIN DEL MUNDO
  • CHUBUT 2: COMISIÓN DE ACTIVIDADES INFANTILES VS. RACING DE TRELEW
  • SANTIAGO DEL ESTERO: CENTRAL CÓRDOBA DE SANTIAGO DEL ESTERO VS. GÜEMES
  • CÓRDOBA 1: TALLERES DE CÓRDOBA VS. SPORTIVO BELGRANO
  • SANTA FE 3: SPORTIVO LAS PAREJAS VS. ATLÉTICO RAFAELA
  • CÓRDOBA 2: RACING DE CÓRDOBA VS. ESTUDIANTES DE RÍO CUARTO
  • ENTRE RÍOS 2: DEFENSORES DE PRONUNCIAMIENTO VS. GIMNASIA DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
  • LA RIOJA: ANDINO VS. ATLÉTICO CHILECITO

Comentarios

Mostrar Todo

Comunidad IF

#GranMundialIF: ¡Este es el tercer pelotón de 16 equipos clasificados a los 32vos de Final!

Concluyó la tercera etapa de los 64vos de Final de nuestro #GranMundialIF. ¡Conocé a los nuevos 16 equipos clasificados a los 32vos de Final! No dejes de seguir participando del certamen futbolístico más federal de las redes sociales para que tu equipo sea el que tenga más aguante en el Interior en nuestras cuentas de Twitter (@InteriorFut)  e Instagram (@interiorfutbolero).

  • CHUBUT 1

GUILLERMO BROWN DE PUERTO MADRYN 1396 (51.82%) VS. DEPORTIVO MADRYN 1298 (48.18%)

El Almirante se proclamó amo y señor del Clásico de Puerto Madryn. La Banda derrotó al Depo en un reñido duelo por tan sólo 98 votos.

JORGE NEWBERY DE COMODORO RIVADAVIA 756 (34.98%) VS. HURACÁN DE COMODORO RIVADAVIA 1405 (65.02%)

El Globo voló muchísimo más alto que el Aviador en el Clásico de Comodoro Rivadavia al haberlo superado por el abrumador margen de 649 votos.

  • FORMOSA

SAN MARTÍN DE FORMOSA 1014 (49.78%) VS. SPORTIVO PATRIA 1023 (50.22%)

Vaya si fue peleado el enfrentamiento entre los conjuntos de la capital formoseña. El Decano se proclamó ganador al imponerse frente a la Franja por tan sólo 9 votos.

SOL DE AMÉRICA 1393 (68.42%) VS. CHACRA 8 643 (31.58%)

El Guerrero ganó la batalla sin atenuantes del Clásico de San Miguel. El Solense venció al Chacrero por la amplia brecha de 750 votos.

  • SAN LUIS

ESTUDIANTES DE SAN LUIS 1504 (47.50%) VS. JUVENTUD UNIDA DE SAN LUIS 1662 (52.50%)

Una vez más, el Clásico de San Luis fue todo Auriazul como en nuestro pasado Mundial IF. La Juve volvió  a ganar el derby puntano contra el Verde por 158 votos.

GEPU 1097 (47.66%) VS. SPORTING VICTORIA 1205 (52.34%)

El Victorioso honró su nombre porque así le fue en su enfrentamiento frente al Lobo de Pedernera. Fue triunfo Albinegro por 178 votos.

  • LA PAMPA

FERRO DE GENERAL PICO 1520 (67.17%) VS. COSTA BRAVA 743 (32.83%)

El Tren de Barrio Talleres arrasó en el Clásico de General Pico. La Locomotora Verdolaga se llevó puesto al Costero por la impresionante diferencia de 777 votos.

ALL BOYS DE SANTA ROSA 1263 (55.47%) VS. GENERAL BELGRANO DE SANTA ROSA 1014 (44.53%)

En el Clásico de Santa Rosa el carnaval fue todo Auriazul, quien venció a su eterno adversario Tricolor por la considerable suma de 249 votos.

  • SANTA FE 2

UNIÓN DE SUNCHALES 1010 (60.52%) VS. LIBERTAD DE SUNCHALES 659 (39.48%)

El Bicho propagó una plaga de apoyo masivo tal que no le dio opciones al Tigre para apoderarse del Clásico de Sunchales por la amplia diferencia de 351 votos

9 DE JULIO (RAFAELA) 680 (37.84%) VS. BEN HUR 1117 (62.16%)

El Gladiador derrotó sin atenuantes al Decano. La BH batió al 9 en el enfrentamiento rafaelino por el amplio margen de 437 votos.

  • MISIONES

GUARANÍ ANTONIO FRANCO 989 (66.25%) VS. BARTOLOMÉ MITRE DE POSADAS 504 (33.75%)

El Franjeado le dejó bien claro al Gigante de Rocamora quién es el que manda en Posadas, superándolo en el Clásico de la capital misionera por la notable brecha de 485 votos.

CRUCERO DEL NORTE 1117 (74.27%) VS. EXALUMNOS ESCUELA 185 387 (25.73%)

El Colectivero atropelló al Exa sin arrepentimiento alguno, ya que lo dejó en el camino en el otro choque de equipos misioneros por la arrolladora cifra de 730 votos.

  • SAN JUAN

SAN MARTÍN DE SAN JUAN 953 (52.25%) VS. DESAMPARADOS 871 (47.75%)

El Clásico de San Juan fue todo del Verdinegro. El Santo resultó ser inalcanzable para el Víbora, ya que por 82 votos, se impuso en un muy disputado derby sanjuanino.

SPORTIVO PEÑAROL 623 (41.61%) VS. UNIÓN DE VILLA KRAUSE 874 (58.39%)

El otro cruce de conjuntos de la provincia cuyana fue para el Azul de Villa Krause, que superó al Tricolor de Chimbas por la considerable suma de 251 votos.

  • BUENOS AIRES 3

SANTAMARINA 791 (47.73%) VS. HURACÁN DE TRES ARROYOS 866 (52.27%)

En el duelo del sur de la provincia bonaerense, el Globo voló lo suficientemente alto que resultó inalcanzable para el Gigante de las Sierras. Resultó ser un peleado triunfo Peludo por 75 votos.

OLIMPO 1278 (54.57%) VS. VILLA MITRE 1064 (45.43%)

Otra derby que repite ganador como en la edición anterior de nuestro Mundial IF. El Aurinegro se apoderó de nuevo del Clásico Bahiense, ya que prevaleció ante el Tricolor por la imponente cantidad de 214 votos.


Las llaves de este tercer cuadro de los 32vos de Final quedaron conformadas así:

  • CHUBUT 1: GUILLERMO BROWN DE PUERTO MADRYN VS. HURACÁN DE COMODORO RIVADAVIA
  • FORMOSA: SPORTIVO PATRIA VS. SOL DE AMÉRICA
  • SAN LUIS: JUVENTUD UNIDA DE SAN LUIS VS. SPORTING VICTORIA
  • LA PAMPA: FERRO DE GENERAL PICO VS. ALL BOYS DE SANTA ROSA
  • SANTA FE 2: UNIÓN DE SUNCHALES VS. BEN HUR
  • MISIONES: CRUCERO DEL NORTE VS. GUARANÍ ANTONIO FRANCO
  • SAN JUAN: SAN MARTÍN DE SAN JUAN VS. UNIÓN DE VILLA KRAUSE
  • BUENOS AIRES 3: HURACÁN DE TRES ARROYOS VS. OLIMPO

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

OFICIAL: Claudio Tapia fue reelegido como presidente de AFA y Pablo Toviggino como titular del Consejo Federal

La Asociación del Fútbol Argentino determinó esta tarde que el mandamás de Barracas Central continúe comandando hasta 2025 el ente rector futbolístico de nuestro país. Asimismo, Pablo Toviggino, mano derecha de Tapia, también fue ratificado al frente del Consejo Federal y, sumado a ello, ha sigo designado como tesorero de la AFA. Además, se anunció la creación de la Liga Profesional -con Marcelo Tinelli como presidente-, la suspensión de los descensos hasta 2022 y la renovación de la composición del Consejo Ejecutivo.

“Hemos logrado transparentar nuestro fútbol”. Esas fueron las palabras con las que se expresó Claudio “Chiqui” Tapia tras volver a ganar las elecciones como presidente de la AFA bajo el marco de una Asamblea General Extraordinaria que se realizó mediante videoconferencia este martes a la tarde. El sanjuanino de 52 años, que iniciará su nuevo mandato a partir de marzo de 2021 y culminará en 2025, recibió el apoyo unánime de los 43 clubes representantes habilitados en la votación (22 de Primera División; 6 de la Primera Nacional; 5 de Primera B; 2 de Primera C; 1 de Primera D; 2 del Torneo Federal A; 5 de Ligas del Interior) -hubo asistencia perfecta- y los cuatro veedores de la Inspección General de Justicia presentes en el cónclave. “Los clubes han demostrado que, a pesar de que hace 60 días que están cerrados, cumplen la función social que se necesita”, manifestó el exyerno de Hugo Moyano, quien gobierna la institución emplazada en Viamonte desde el 29 de marzo de 2017. Asimismo, el flamante titular reelecto de la AFA agradeció diciendo que “el fútbol argentino somos todos, desde un club pequeño de liga hasta el más grande.”.

Por su parte, Pablo Toviggino no sólo permanecerá como máxima autoridad del Consejo Federal, sino que además tendrá bajo su tutela la tesorería de la AFA. No obstante, el hombre de máxima confianza de Tapia y con más peso en el fútbol del Interior del país, dejará su posición como Secretario Ejecutivo del dirigente que preside también a Barrancas Central, a cambio de su nuevo rol como administrador de las arcas de la entidad madre del deporte nacional. La designación del titular de la Liga Santiagueña a cargo de las finanzas de Viamonte 1366 acompaña a una radical renovación de la conformación del Comité Ejecutivo de la casa madre del fútbol argentino. Entre ellas, se destacan el nombramiento como vocal titular de Alfredo Dagna (Vicepresidente de Olimpo Bahía Blanca) en representación del Federal A y Alberto Beacon (Presidente de la Liga Rionegrina) por las Ligas del Interior. 

Además, se disolvió la Superliga Argentina de Fútbol (SAF), y quien tomará su lugar será la Liga Profesional de Fútbol (LPF), la cual contará con el liderazgo de Marcelo Tinelli. El nuevo organismo, que organizará y comercializará el certamen de la Primera División, tendrá los mismos derechos y obligaciones que tenía la Superliga, con la salvedad de que no tendrá un doble comando y dejará de ser una asociación civil. Para suscribir cualquier contrato o hacer alguna erogación importante, el pope de San Lorenzo de Almagro precisará del aval de Tapia o del Comité Ejecutivo de la AFA. De todas formas, mantendrá su independencia edilicia. También preservará el control económico-financiero de los clubes que la integran. No obstante, a raíz de la pandemia, se determinó que en los próximos dos años no tendrá descensos para que los clubes superen la crisis económica generada por el coronavirus aunque también aclaró que se “computarán los promedios”. De esta manera, la LPF, que irá desde enero a diciembre, contará con 26 equipos en su primera edición y luego serán 28 en su segunda, ya que los ascensos desde la Primera Nacional se mantendrán.

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Pablo Moyano dio negativo de coronavirus

El presidente del club Camioneros y vicepresidente de Independiente, Pablo Moyano, dio negativo en covid-19 tras realizarse un hisopado por prevención , ya que Marcelo Aparicio, secretario gremial de Camioneros, contrajo este virus.

Los análisis llevados a cabo, en el sanatorio Antártida, confirmaron que Moyano no presenta la enfermedad. Además, otras personas que tuvieron contacto estrecho con Aparicio fueron sometidos al mismo control por prevención.

Comentarios

Mostrar Todo

Comunidad IF

#GranMundialIF: ¡Esta es la segunda tanda de 16 equipos clasificados a los 32vos de Final!

Concluyó la segunda etapa de los 64vos de Final de nuestro #GranMundialIF. ¡Conocé a los nuevos 16 equipos clasificados a los 32vos de Final! No dejes de seguir participando del certamen futbolístico más federal de las redes sociales para que tu equipo sea el que tenga más aguante en el Interior en nuestras cuentas de Twitter (@InteriorFut) e Instagram (@interiorfutbolero).

  • JUJUY

GIMNASIA Y ESGRIMA DE JUJUY 1564 (68,57%) VS. ALTOS HORNOS ZAPLA 717 (31,43%)

El Lobo se devoró crudo al Elefante Blanco para adueñarse del Clásico Jujeño por una abismal diferencia de 847 votos.

TALLERES DE PERICO 1368 (62,32%) VS. CUYAYA 827 (37,68%)

El Expreso empezó a paso firme y arrasó al Bandeño por un amplio margen de 541 votos en el otro choque de la Provincia del Noroeste argentino.

  • CHACO

SARMIENTO DE RESISTENCIA 1889 (52,57%) VS. CHACO FOR EVER 1704 (47,43%)

¡Sorpresa en el Clásico Chaqueño! El Aurirrojo se tomó revancha de lo que sucedió en el MundialIF anterior y eliminó a su eterno adversario por 185 votos. El Negro había sido finalista en la cita mundialista pasada.

DON ORIONE 1293 (48,57%) VS. VILLA ALVEAR 1369 (51,43%)

El Funebrero enterró al Portuario en el otro duelo de la Provincia del Noreste argentino, ya que lo batió por la estrecha diferencia de 76 votos.

  • BUENOS AIRES 2

AGROPECUARIO 960 (39,38%) VS. SARMIENTO DE JUNÍN 1478 (60,62%)

El Verde prevaleció de su popularidad para despachar por 518 votos al Sojero de Carlos Casares en este encuentro del Noroeste bonaerense.

SANSINENA 1100 (49,84%) VS. CÍRCULO DEPORTIVO 1152 (51,16%)

Batalla dura en el Sur Bonaerense, pero el Papero del Comandante Nicanor Otamendi para vencer por el  ajustado margen de 52 votos al Tripero de General Daniel Cerri .

  • NEUQUÉN

ALIANZA CUTRAL – CÓ 1291 (59,44%) VS. PETROLERO ARGENTINO 881 (40,56%)

El Gallo madrugó al Matador y tiñó de Celeste el Clásico de la Comarca Petrolera, al hacerse ante su acérrimo rival Naranja por 416 votos.

INDEPENDIENTE DE NEUQUÉN 1405 (52,65%) VS. PACÍFICO 1264 (47,35%)

El Diablo metió la cola para derrotar por 282 votos al Decano y hacerse con el Clásico del Centro que fue disputado al Rojo vivo.

  • ENTRE RÍOS 1

PATRONATO 1683 (62,21%) VS. ATLÉTICO PARANÁ 821 (38,79%)

El Patrón pisó fuerte frente al Gato y le demostró con firmeza quién manda en el Clásico Paranaense al imponerse por una abrumadora diferencia de 862 votos.

JUVENTUD UNIDA DE GUALEGUAYCHÚ 1671 (71,53%) VS. CENTRAL ENTRERRIANO 665 (29,47%)

El León rugió fuerte en el Clásico de Gualeguaychú ya que se devoró al Rojinegro por un monstruoso margen de ¡1006 votos!.

  • RÍO NEGRO

CIPOLLETTI 1688 (66,64%) VS. DEPORTIVO ROCA 845 (33,36%)

El Clásico de Río Negro fue todo Albinegro. Cipo le demostró al Depo quién es el capo del Alto Valle al vapulearlo por 843 votos.

SOL DE MAYO 1777 (61,09%) VS. DEPORTIVO PATAGONES 1132 (38,91%)

El otro clásico interregional rionegrino se pintó de Albiceleste, ya que derrotó al Tricolor por una amplia brecha de 645 votos.

  • MENDOZA 2

SAN MARTÍN DE MENDOZA 1708 (49,98%) VS. GODOY CRUZ  1710 (50,02%)

¡Otro partido no apto para cardíacos! ¡El Tomba derrotó al Chacarero por apenas 2 votos! El Clásico de Mendoza, en tan sólo un día, superó la encuesta más peleada de toda la historia del MundialIF, tras lo vivido en el derby de Río Gallegos que se había definido por el escueto margen de 3 votos.

GUAYMALLÉN 1515 (56,46%) VS. ATLÉTICO ARGENTINO 1168 (43,54%)

El Cacique le hizo saber al Boli quién lidera en Guaymallén. Güeyma, se quedó con el Clásico del departamento cuyano frente a la Academia por 347 votos.

  • BUENOS AIRES 4

DOUGLAS HAIG 1739 (61,74%) VS. JUVENTUD DE PERGAMINO 1078 (38,26%)

Pergamino se pintó de Rojinegro. El Fogonero se adueñó del Clásico porque batió al Celeste por una notable diferencia de 661 votos.

RIVADAVIA DE LINCOLN 1591 (53,28%) VS. EL LINQUEÑO 1395 (46,72%)

El carnaval en Lincoln fue todo Rojo. Rivadavia derrotó al León en el derby Linqueño por 196 votos de diferencia.


Las llaves de este segundo cuadro de los 32vos de Final del #GranMundialIF quedaron conformadas así:

  • JUJUY: GIMNASIA Y ESGRIMA DE JUJUY VS. TALLERES DE PERICO
  • CHACO: SARMIENTO DE RESISTENCIA VS. VILLA ALVEAR
  • BUENOS AIRES 2: SARMIENTO DE JUNÍN VS. CÍRCULO DEPORTIVO
  • NEUQUÉN: ALIANZA CUTRAL CÓ VS. INDEPENDIENTE DE NEUQUÉN
  • ENTRE RÍOS 1: PATRONATO VS. JUVENTUD UNIDA DE GUALEGUAYCHÚ
  • RÍO NEGRO: CIPOLLETTI VS. SOL DE MAYO
  • MENDOZA 2: GODOY CRUZ VS. GUAYMALLÉN
  • BUENOS AIRES 4: DOUGLAS HAIG VS. RIVADAVIA DE LINCOLN

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Las opciones para definir el Federal A: ¿Hexagonales u octogonales?

El reglamento del torneo, que ya se dio por finalizado, indicaba un hexagonal para continuar el torneo. Sin embargo, se abre la posibilidad de un octogonal de definición.

 

El presente del Torneo Federal A es sumamente vertiginoso y dinámico, producto de la interrupción del fútbol argentino (así como de casi todo el mundo) por el coronavirus COVID-19. A raíz de esto, varias medidas se han implementado en la tercera divisional para los indirectamente afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

En Interior Futbolero ya habíamos informado acerca de los 100 mil pesos que la entidad madre en el ámbito nacional había destinado a cada equipo de la categoría, dinero que proviene de las arcas de la mismísima FIFA. También hablamos respecto a los contratos de los futbolistas, con el resultado de un acuerdo entre Agremiados y la organización presidida por Claudio “Chiqui” Tapia de permitir celebrar estos vínculos con un tiempo mínimo de seis meses.

En esta oportunidad, fuentes cercanas a AFA le confiaron a este medio que crece fuertemente la ida de reemplazar los hexagonales finales por octogonales. Esto es, en pocas palabras, que ante la eventual reanudación del fútbol (si se hace en septiembre) sean ocho instituciones de cada zona las que compitan por los dos ascensos, y no seis como estaba previsto inicialmente.

Para ser más exhaustivos con este último punto, mencionamos que los primeros ocho de cada grupo son Güemes, Sarmiento de Resistencia, Chaco For Ever, Sportivo Las Parejas, Central Norte, Depro, Douglas Haig y Defensores de Villa Ramallo, por la norte; mientras que Villa Mitre, Deportivo Maipú, Huracán Las Heras, Deportivo Madryn, Juventud Unida Universitario, Ferro de General Pico, Sansinena y Olimpo, son los de la sur.

Esto, por ende, sería un importante beneficio para aquellos que se hubiesen quedado en las puertas de la clasificación. Hablamos del Milan de Pergamino, el elefante, los de General Cerri y el aurinegro, que podría encontrar en esta oportunidad la llave para encaminarse a un posible retorno a la Primera Nacional, división de la que descendió en el torneo anterior.

Finalmente, también se rumorea en el tercer piso de AFA la instauración de un posible mercado de pases únicamente por ese hipotético octogonal. Aunque no hay detalles de cuándo podría reglamentarse o cuantos se podrían contratar, lo cierto es que esa idea sobrevuela la cúpula del Consejo.

Todo lo precisado encajaría a la perfección con las declaraciones brindadas por Claudio “Chiqui” Tapia en los últimos días, donde asegura que los ascensos serán disputados en cancha, y ninguno lograría su promoción a un torneo jerárquicamente superior desde el escritorio.

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

La historia de Juan Pablo Francia, el “10” del fútbol del Interior

El enganche de Sportivo Belgrano de San Francisco nos recibió en su casa, como denomina al Oscar C. Boero y habló de todo.

📌 Su ida a Francia cuando tenía 15 años 🇫🇷

📌 Su estadía en Europa y en el Girondins de Bordeaux Girondins de Bordeaux logo, Girondins De Bordeaux Logo, icons ...

📌 Su vuelta repentina a Sportivo Belgrano Sportivo belgrano san francisco unión de sunchales gimnasia y ...

📌 El ascenso al Federal A y a la B Nacional con La Verde 🥇🏆

📌 Su opinión antes las comparaciones entre él y Juan Román Riquelme ⚽🔟

Comentarios

Mostrar Todo
P