Redes Sociales

Federal A

Aurinegro de cumpleaños

Publicado

el

Mitre de Santiago del Estero, un gigante del Norte Argentino que quiere despertar. Mañana cumple 108 años de historia.

Por – Prensa Club Atlético Mitre

El Club Atlético Mitre fue fundado un 2 de Abril de 1907 en el centro de la capital santiagueña, en una casona ubicada en calle Mitre nº 167. Su creación surgió de un partido amistoso entre los equipos denominados los Leones de la calle Mendoza y los Tigres de la calle Mitre, en la zona sur de nuestra provincia. El primero, liderado por el Dr. José Francisco Castiglione y el segund,o por el Dr. Humberto Palumbo. Ganó este último, y en homenaje al General Bartolomé Mitre, se le impuso el nombre de Club Atlético Mitre. La elección de los colores surgió de quien resultase vencedor del pleito .Finalmente, los vencedores fueron los Tigres de la calle Mitre, y en honor a ello se impusieron los colores amarillo y negro.

Su fundación marcó un antes y un después en el deporte de Santiago del Estero. La idea de este grupo de entusiastas visionarios dio a luz a quien, con el correr de los años, fue marcando páginas de gloria en su historia, dejando en lo más alto el prestigio de Santiago del Estero, con dirigentes notables y jugadores de jerarquía que trascendieron en los clubes del Fútbol Argentino y otras fronteras.

Desde sus comienzos, y con el correr de los años, el Decano Santiagueño, el Tigre de la Roca o el Aurinegro Santiagueño, como se lo conoce en la actualidad, se convirtió en el club más grande, más popular y el de más historia en la provincia, lo que lo llevó a ser considerado uno de los clubes más poderosos de la historia del fútbol del Norte Argentino.

Con pasos agigantados, el Auri comenzó a crecer merced del apoyo de los socios y simpatizantes, no solamente a través del fútbol, sino también con otras disciplinas como el básquet, atletismo, ciclismo ,pelota a paleta, , bochas, cestoball, fútbol femenino ,vóley , rugby, patín artístico etc., convirtiéndose en el primer club de la provincia en el que se practicaron por primera vez todas estas disciplinas.

EL ESTADIO

El estadio Aurinegro se encuentra ubicado en el barrio 8 de abril, en Av. Roca intersección con calle 3 de Febrero de Santiago del Estero.

Es el estadio de más historia del fútbol santiagueño. Grandes figuras futbolísticas pisaron su verde césped, entre ellos Alberto Spencer(máximo goleador de la historia del club Peñarol de Montevideo y campeón de América ), Rocha, Abadie, Tavaré González, Enzo Francescoli, Roma, Navarro, Marzolini, ,Ratin , Albrech ,Bambino Veyra, Herminio Onega ,Pinino Mas, Angel Labruna, Pedernera, Gallego, Mostaza Merlo, Simons ,Alzua, Uriarte, Etchenique, Rofrano, Candido García, Babington, Canavery, Suller, Goicochea, Seoane, Orsi, Rojas, Piannetti, Saporitti, Borelli, Taborda, Roque Alfaro, Héctor Enrique, Daniel Teglia, Alonso, Pasarella, Ariel Ortega, Hugo Orlando Gatti, René Houseman, entre otros futbolistas que triunfaron en diferentes equipos del país. Fue declarado Monumento Histórico Provincial y Municipal por autoridades provinciales y municipales de la provincia cuando festejó el centenario.

Fue inaugurado en un encuentro frente al club Peñarol de Montevideo (Uruguay), marcando un momento histórico en toda la provincia, ya que por primera vez un equipo santiagueño disputaba un encuentro de proyección internacional de tanta trascendencia, y del que se hicieron eco medios provinciales, nacionales e internacionales. Otro hecho de similares características se produjo en la década del 60, cuando Mitre recibió la visita de la Selección Argentina de Fútbol en el mítico estadio aurinegro.

Actualmente, el estadio cuenta con una capacidad para 16.500 personas, con la nueva inauguración de su tribuna, y es uno de los estadios de mayor capacidad en la provincia. El estadio Monumental de Av. Roca y 3 de Febrero (fue bautizado con ese nombre en la década del 80) también fue escenario de muchos acontecimientos de envergadura en la provincia, y prácticamente cobijó toda la historia del siglo pasado.

PARTIDOS Y JUGADORES PARA EL RECUERDO

Durante 8 décadas disputó el denominado Súper Clásico de la provincia, o también llamado Clásico de Clásicos (hasta la década del 50 ), con su eterno rival, el extinto Club Santiago (fusionado desde 1982 con el Club Unión). Desde entonces, y en ausencia de su máximo oponente histórico, surgió con mayor fuerza y notoriedad el clásico con el Club Central Córdoba (equipo que disputaba hasta ese momento el denominado Clásico Chico del barrio Oeste frente al Club Güemes), que había hecho méritos suficientes para ser su nuevo rival.

Es una de las pocas instituciones del país que lograron cumplir 100 años y jamás haber descendido a divisionales menores en su respectiva liga de origen.

Con el pasar de los años fue ganando en prestigio y popularidad dentro y fuera de la provincia, convirtiéndolo en una verdadera potencia futbolística del Norte Argentino. Dichos argumentos le permitieron enfrentarse a los grandes del Fútbol Argentino y sudamericano (el primer equipo santiagueño en hacerlo), la mayoría en su propio estadio, y el resto en condición de visitante, como el caso de los clubes River Plate, Racing Club de Avellaneda, Boca Juniors, Independiente de Avellaneda (con quien inauguró la iluminación artificial, convirtiéndose en el primer club de la provincia con tales instalaciones), San Lorenzo de Almagro, Rosario Central, Huracán de Parque Patricios, Talleres de Córdoba, Instituto de Córdoba, Gimnasia de Jujuy, Chacarita Juniors, Almagro, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Estudiantes de La Plata, Banfield, All Boys, San Martín de Tucumán, Atlético Tucumán, Central Norte, Juventud Antoniana, entre otros equipos participantes de la época amateur del fútbol, y en certámenes nacionales de AFA en Primera División y en categorías de ascenso.

De estos partidos se recuerdan especialmente el disputado en julio de 1966 contra Boca Juniors, cuando el Aurinegro venció 3 goles a 2 en el marco de la Copa 150 Aniversario de la Independencia Nacional, en cancha de Central Córdoba, y también el partido disputado contra River Plate en el estadio de Mitre, el 25 de julio de 1984, con la contundente victoria del equipo santiagueño por 6 goles a 3, con el récord de haberle marcado 6 tantos en 35 minutos al poderoso River Plate.

Además de haber disputado encuentros con todos los grandes del país, también tuvo grandes enfrentamientos internacionales con equipos como Peñarol de Montevideo (campeón de América), Nacional de Montevideo, Central de Montevideo (todos de Uruguay), Vasco Da Gama, Fluminense y Atlético Mineiro de Brasil, Cerro Porteño y Libertad de Paraguay .

Una gran cantidad de jugadores de calidad pasaron por sus filas, y luego trascendieron al fútbol nacional e internacional. Entre ellos se destacan Segundo “Ita” Luna (jugó en River Plate y la Selección Argentina), Nasha Luna, Joshela Díaz, Nello Luna, Pibe Díaz, Walter Jiménez (Independiente y Selección Argentina ), René Bravo(Argentinos Juniors), Julio Marchant (Boca Juniors), Mario Bevilacqua (Talleres de Córdoba), Rata Rodríguez, Cándido Ramírez, Pila Amerio, entre otros. Mitre fue el equipo que más jugadores aportó al Seleccionado de la Liga Cultural de Fútbol, la Selección Argentina y al fútbol nacional.

TÍTULOS

Son 64 los campeonatos que ostenta el Club Atlético Mitre.

Desde su fundación hasta el año 1926, antes de que el profesionalismo en el fútbol se instale en nuestra provincia, consiguió 30 campeonatos, 13 de ellos frente a clubes locales de la época (Alumni, Correos y Telégrafos, El Porvenir, Central Argentino, Club Santiago, Belgrano, Estudiantes), y los 17 restantes los obtuvo de los distintos Interprovinciales que disputó enfrentando a los mejores equipos de la provincia de Buenos Aires (Racing Club, Independiente, River Plate, Boca ), Corrientes (Combinado de Corrientes), Córdoba (Talleres e Instituto), Tucumán(Atlético, San Martín , San Pablo), Salta (Central Norte), Chaco(Liga de Chaco).

Durante ese lapso de tiempo, y hasta la década del 50, también disputó la Copa Gobernador Padilla, Copa Diario El Siglo ,Copa Obreros e Ingenio San Pablo, Copa Senador Llanos, Copa New London, Copa Gigli, Copa 25 de Mayo, Copa Municipal, entre otras, con equipos referentes del norte, litoral y centro del país.

Desde el año 1928, fueron 34 títulos los que alcanzó el Club Atlético Mitre en el historial en torneos oficiales, desde la creación de la Liga Santiagueña de Fútbol. Fue el primer equipo que logró seis títulos consecutivos, y por ese entonces, aportó el equipo completo para la obtención del Campeonato Argentino de Fútbol de 1928 (Copa Presidente de la Nación Beccar Varela), primer gran logro deportivo de la provincia a nivel nacional, ganando la final 3 a 1 al seleccionado paranaense en la cancha del Club Atlético River Plate el 12 de octubre de 1928 .

Cabe destacar que Segundo Luna participó de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam de 1928, representando al país vistiendo la camiseta del Seleccionado Argentino de Fútbol, equipo con el que obtuvo la medalla de plata. Este hecho fue recordado en el famoso libro 33 años del Fútbol Sudamericano, donde prestigiosos autores internacionales se hicieron eco de la importante gesta deportiva de la institución y de toda la provincia, como así también la revista El Gráfico, destinando su tapa para aquel acontecimiento.

El Club Atlético Mitre también fue un gran animador en numerosas oportunidades de torneos de ascenso organizados por la Asociación del Fútbol Argentino, como los denominados Regionales (1968,1969,1972,1980,1986), Torneo del Interior (89/90,90/91,93/94), Torneo Argentino C (2006/2007,2008/2009,2010/2011), Torneo Argentino B (1997/1998,2002/2003,2004/2005, 2011/2012, 2012/2013,2013/2014) y Torneo Federal A (2014,2015).

Participó cinco veces en la Copa Argentina, organizada por AFA, destacándose las participaciones en la edición de 1970 (fue el representante santiagueño que más lejos llegó en copas oficiales de AFA), y el Torneo del Interior de 1990, en el que fue derrotado por el club All Boys de Floresta en semifinales.

El Aurinegro santiagueño convoca a multitudes, pero sin dudas lo que quedó grabado en la retina no sólo de los mitristas, sino de todos los santiagueños, fue la Marcha del Siglo, organizada para el cumpleaños número 100 del club, donde más de 20.000 personas desbordaron la Plaza Libertad (ubicada en el corazón del centro santiagueño) y las calles de la ciudad para dar rienda suelta al festejo del club más importante y popular de la provincia. No se recuerda acontecimiento alguno que haya reunido tamañana cantidad de gente, con excepción del Campeonato Argentino de Fútbol en 1928, el Campeonato Argentino de Básquet y el Congreso Eucarístico Nacional, realizado en su estadio.

El auri santiagueño abraza la punta de la tabla de la zona 3 del presente Federal A, junto a Sol de América de Formosa, en su sueño por llegar al Nacional B, sitial que todos sus hinchas y una provincia por detrás esperan lograr. Ya parece haber cicatrizado la herida de haber perdido esa chance a manos de Talleres de Córdoba, que quebrantó la ilusion de esas casi 18000 personas que se dieron cita en el estadio Monumental.

Sin dudas que el Decano santiagueño, una vez más, pedirá otro deseo, el ascenso al Nacional B, su cuenta pendiente.

El Club Mitre, ese gigante del Norte Argentino de la época de oro del fútbol parece despertar de su letargo, de la mano de toda una provincia, socios, simpatizantes y dirigentes mitristas.

¡FELICES 108 AÑOS, CLUB ATLÉTICO MITRE!

Comentarios

Espacio Publicitario
1 Comment

1 Comment

  1. Jorge Edgardo López

    23 mayo, 2015 at 14:00

    Muchas felicidades al gran club Mitre!!. Mi abuelo materno fué uno de los fundadores y jugadores,arquero, del primer plantel: Cándido Ramírez; desde niño recuerdo sus anecdotas y el orgullo con que las contaba, por un tiempo llegó a vivir en la casa del casero del club con mi abuela,mi mamá y hermanos, a fines de los veinte o decada del treinta. Un gran abrazo: Jorge, City Bell, La Plata.

DEJÁ TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Federal A

Ortíz e Higuitas, nuevos refuerzos de Sol de Mayo

Publicado

el

El delantero sanfrancisqueño Federico Ortíz dejó las filas de Atlético de Rafaela y es nuevo refuerzo de Sol de Mayo de Viedma, equipo que milita en el Torneo Federal A. También se sumó el golero Alejandro Higuitas.

Sin lugar en el plantel de la “Crema”, Ortíz tendrá su primera experiencia en la tercera división del fútbol argentino.

A su vez, además de la rutilante contratación de Julio César Chiarini, el celeste sumó otro arquero a sus filas, se trata de Alejandro Higuitas.

 

Fuente: Prensa Sol de Mayo.

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Dino Castagno es el nuevo refuerzo del Lobo

Publicado

el

El jugador se integró el martes al plantel del Lobo. Su último club fue Gimnasia de Jujuy, en la Primera Nacional.

Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay continúa con la incorporación de jugadores de cara a la próxima temporada del Torneo Federal A. El martes se integró al plantel profesional el defensor Dino Miguel Castagno. Es un central de 27 años, surgido de las divisiones juveniles de Boca Juniors y que también jugó en Guillermo Brown de Puerto Madryn, Deportivo Español y Gimnasia de Jujuy.

El próximo sábado a la mañana, El Lobo jugará su primer amistoso en la cancha de Parque Sur ante los sureños. El segundo encuentro será el miércoles 17, en Gualeguaychú, contra Boca Unidos de Corrientes.

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Bajas en San Francisco: Avaro y Tomadoni dejan Sportivo Belgrano

Publicado

el

Foto: Prensa Sportivo Belgrano (SF)

El Departamento de Fútbol Profesional de Sportivo Belgrano informó las partidas de Enzo Avaro y de Juan Ignacio Tomadoni.

A través de sus redes sociales oficiales el club de la localidad cordobesa dio cuenta de los egresos de ambos jugadores:

Tomadoni seguirá su carrera en Newell’s Old Boys de Rosario, en la Primera División, mientras que Enzo Avaro fue cedido a préstamo al club Atlético Rafaela.

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Arribos y Bajas en Douglas

Publicado

el

En las últimas horas se dieron a conocer importantes bajas en el conjunto de Pergamino que además sumó un refuerzo.

Primero, Pablo Mazza se va después de 4 años donde completó un total de 146 partidos en 2 ciclos. Ya estampó la firma y es nuevo jugador de Sportivo Italiano.

Por su parte, Agustín Pezzi, lateral derecho, emigra a Santiago del Estero para jugar la Primera Nacional con Güemes. Le extendieron el contrato y se fue a préstamo al Gaucho.

Cabe destacar, que a las bajas se le suman las altas de: Genaro Bonello, volante central oriundo de Colón BA, y Alexis Bulgarelli proveniente de Sarmiento de Resistencia.

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Se pone en marcha: Chalabe y Robledo se suman a Camioneros

Publicado

el

Camioneros dio comienzo a la pretemporada este lunes en San Clemente del Tuyú. El equipo de Smaldone se prepara para el inicio del torneo Federal A. El primer día con trabajos físicos en la playa y trabajos con pelota. El cual finalizó con un reducido y partidos en cuatro equipos, en las instalaciones del Porvenir.

Camioneros dio comienzo a la pretemporada este lunes en San Clemente del Tuyú. El equipo de Smaldone se prepara para el inicio del torneo Federal A. El primer día con trabajos físicos en la playa y trabajos con pelota. El cual finalizó con un reducido y partidos en cuatro equipos, en las instalaciones del Porvenir.

En la mañana de hoy, ya segundo día de pretemporada, el verde arrancó el entrenamiento en el gimnasio para en los siguientes turnos trabajar en cancha. Serán días importantes para el equipo, que mantiene el anhelo del ansiado ascenso.

SIGUEN LAS INCORPORACIONES

Mientras siguen los entrenamientos de pretemporada, siguen las incorporaciones. El equipo le dio la bienvenida a Gabriel Robledo, el mediocampista que se convirtió en nuevo refuerzo y se sumó a la pretemporada del verde. El mismo tiene pasado en San Telmo.

Así mismo se sumó a los entrenamientos -junto al resto del equipo- Raúl Chalabe, ex jugador del Club Atlético Güemes, nuevo refuerzo para el club.

Si bien Camioneros no tuvo lindos resultados en los amistosos previos a viajar para realizar la pretemporada en la costa, trabaja arduamente y en equipo para obtener los resultados necesarios en este torneo que se avecina. Tanto la institución como el plantel y -principalmente- Smaldone, priorizan el buen rendimiento y entrenamiento para poder lograr el ascenso.

Fuente: Bárbara Agüero (Alianza TodosunoTV – LA TERCERA)

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Crucero tiene nuevo arquero

Publicado

el

Hablamos de Joaquín De Los Reyes, arquero de 22 años proveniente de Victoria de Curuzú Cuatiá. Se sumó a Crucero como refuerzo para poder afrontar la próxima temporada.

El torneo dará inicio el próximo 28 de marzo con cuatro nuevos integrantes ascendidos desde el Regional Amateur y no se interrumpirá durante la disputa de la Copa América, que tendrá lugar entre el 11 de junio y el 11 de julio, y de la que Argentina es organizadora junto a Colombia.

El ex equipo del ahora arquero de Crucero del Norte, realizo una participación histórica en el Regional Amateur, quedaron a un partido de disputar la final por el ascenso al Federal A. En esa semifinal De Los Reyes fue el principal protagonista del equipo correntino tuvo intervenciones importantes para forzar llegar a los penales y en esa tanda atajó tres. La muy buena actuación del joven no alcanzó para que Victoria se quede con el triunfo.

La nueva incorporación de Crucero del Norte, deberá pelear el puesto bajo los tres palos mano a mano con Guillermo Bachke. Joaquín sabe que llegó a una categoría muy importante, la cual ya la disputó con Boca Unidos de Corrientes (club el cual es dueño de su pase).

Además, el arquero habló acerca de su adaptación a la nueva institución, como lo recibieron sus nuevos compañeros y dijo: Me hablan mucho, preguntan cosas y me recibieron realmente bien. Es un gran desafío en lo personal, quiero ponerme bien y estar a la altura ya que tengo gran expectativa”.

 

Fuente: Misiones Online

 

 

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Las fallas en contra de Independiente serán presentadas en AFA

Publicado

el

A Independiente de Neuquén lo perjudicaron en la final del Regional Amateur ante Bolivar.

Todo Independiente se sintió víctima de un despojo “anunciado” en la final del Regional Amateur ante Bolívar, el equipo del poderoso Tinelli, y no se calla. La bronca con las decisiones de la terna arbitral liderada por Pablo Núñez continúa y las quejas quedarán asentadas en la AFA, más precisamente en el Consejo Federal, teniendo en cuenta que el certamen se disputa bajo su órbita.

Considerando los tristes precedentes, seguramente no alcance para modificar el resultado ni lograr el ascenso en los escritorios, pero sí al menos para exteriorizar el malestar y dejar en claro que la entidad neuquina se siente decepcionada por todo lo acontecido y de ningún modo pretende actuar de cómplice en las irregulares definiciones de competencias.

La idea, señalan desde la entidad, es “demostrar que no nos dejaban pasar la mitad de la cancha, que todas las divididas eran para ellos. Así te van metiendo atrás, con fallos menores, de manera imperceptible, sacando tarjetas para un solo lado, cortando nuestros avances, comprando cada vez que un jugador de Bolívar simulaba o se tiraba…”.

Pues bien, para ello el Rojo presentará en la casa madre del fútbol argentino un par de videos con el resumen de las jugadas más polémicas, a los que LM Neuquén tuvo acceso de manera exclusiva.

“También queremos que se sepa que en la jugada previa al primer gol de ellos no hubo córner. Se aprecia clarito en las imágenes que el propio Troncoso se da vuelta como para retroceder y volver a marcar por el inminente saque de arco. Solo el línea vio córner. Que justo…”, adelantó, con impotencia e ironía, una fuente de la institución capitalina.

Por supuesto que otros de los ejes de la protesta serán el presunto penal no otorgado al Rojo tras un remate de Alan Vivanco y fundamentalmente la inmediata expulsión al correcto Mauricio Villa, que sufrió la primera roja de su carrera.

“No le dije nada para que me saque la segunda amarilla, esto es una locura. Siento tristeza e indignación”, comentó el histórico delantero a este diario.

“Esto te saca las ganas de seguir. Como el árbitro vio que dominaba Independiente en el segundo tiempo con el partido 0 a 0, tomó decisiones apresuradas para favorecer al caballo del comisario”, nos dijo un también indignado, Gastón Sobisch, presidente del club.

El Rojo siente que como anticiparon en la previa Ricardo Caruso Lombardi y hasta el propio Brujo Atahualpa, lo AFA-naron. Y por ello lleva su reclamo a la entidad rectora. Grondona decía “todo pasa…” pero Independiente no quiere dejarla pasar. Aunque de poco sirva en un fútbol tan turbio.

Fuente: LM Neuquén

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Un santafesino para el Víbora sanjuanino

Publicado

el

Volante central, hizo inferiores en Unión de Santa Fe y pasó por Libertad de Sunchales. Luego partió a Uruguay y jugó en Rentistas,Central Español y Rampla Juniors (Gentileza: Tomás Lerman)

Tomás Lerman es el cuarto refuerzo de Desamparados para el incipiente Federal A que arranca a fines de marzo. El mediocampista de 26 años se suma al Serpentario proveniente de Rampla Juniors, tras las incorporaciones de Julio César Cáceres (Chaco For Ever), Ricardo Tapia (Sarmiento de Resistencia) y Bruno Rodríguez (San Martín de San Juan)

 

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

El adiós a un histórico: Leonardo Baroni cuelga los botines

Publicado

el

Imagen: Archivo El Litoral

El reconocido lateral izquierdo “aurirrojo” de 37 años de edad confirmó que se retirará de la práctica del fútbol profesional. Está en el club correntino desde el año 2009 y es el jugador que más partidos oficiales disputó con esa camiseta a lo largo de toda su historia.

Leonardo Baroni, histórico lateral izquierdo y capitán de Boca Unidos, confirmó su retiro inminente de la práctica del fútbol profesional. Las redes sociales ya se inundaron se saludos hacia su persona, reconociéndolo como jugador y deseándole lo mejor en la nueva etapa de su vida. Baroni llegó al club en el año 2009, convirtiéndose en capitán del equipo de Primera y en el jugador que más partidos oficiales disputó con la camiseta del conjunto correntino.

Marcelo Insaurralde, presidente de Boca Unidos, explicó sus sensaciones respecto de la decisión de Baroni en comunicación con Radio Sudamericana. “Es algo que surgió en los últimos días y lo estuvo analizando mucho. Son decisiones difíciles, que cuestan y que generan bastante tristeza en la gente que lo rodea. Pero hay que seguir y confiamos en que sea lo correcto, así que ojalá que le vaya bien en esta nueva etapa. Causa una sensación de tristeza pero espero que algún día podamos unir fuerzas y trabajar con él para que pueda aportar cosas al club”, destacó Insaurralde en referencia a lo que decidió el jugador.

Por otro lado, también destacó lo que representa Baroni para el club en líneas generales. “Se retira una gran persona, un capitán que impuso su personalidad y que nos dio muchas alegrías. Es alguien que ya forma parte de la historia del club y de los mejores laterales izquierdos que pasaron por el club Boca Unidos”, detalló el dirigente correntino.

FUENTE: Después del Juego Corrientes

Comentarios

Mostrar Todo
P