Ben Hur empató ante Desamparados y buscará la semifinal en San Juan

BEN HUR 0 – 0 DESAMPARADOS

Si bien el Lobo hizo más méritos como para quedarse con algo, el resultado no termina siendo negativo ya que el local finalizó con uno menos por la expulsión de Facundo Rodríguez en el inicio del segundo tiempo. La revancha iría el domingo desde las 20hs en el Serpentario.

Por Nicolás Domenella – CORRESPONSAL IF

Doce años atrás, casualmente ante este mismo rival, Ben Hur escribía una de las páginas más gloriosas de su historia deportiva. Aquella tarde el equipo del sur de la ciudad fue demasiado para el Puyutano que sólo tuvo reacción para darse cuenta de lo que le pasaba una vez que terminó el pleito. En esa misma temporada, la BH daría el salto de categoría que por estos tiempos tanto añora y busca desesperadamente. Por su parte los cuyanos, si bien también pudieron probar las mieles de la máxima categoría de ascenso de nuestro país más acá en el tiempo, aún les quedó algo de sangre en el ojo por haber claudicado frente al Lobo en el 2004. Será momento de revanchas para unos o de ratificación para otros estos 180 minutos. Lo que importa es que en la primera mitad de este partido largo en el marco de los Cuartos de Final por el Torneo Federal B, ayer por la tarde en el estadio parque, rafaelinos y sanjuaninos dirimieron el 50 % de esta historia.

El partido

Gustavo Barraza confirmó la alineación oficialmente poco antes del juego a pesar de haber entregado indicios en la semana; su colega Ricardo Dillon hizo lo propio. No obstante ninguno sorprendió ya que en Ben Hur la única variante en relación a los que consiguieron el pase a esta instancia sólo reapareció Alejandro Carrizo por Nicolás Besaccia, en tanto que en el cuyano Emilio Ochoa le ganó la pulseada a Sergio Gálvez en el medio campo resguardando a este último para la revancha.

En un campo de juegos con evidentes cicatrices de tormentas pasadas, la arena brillaba más que la gramilla, el trámite del juego comenzó con el dominio local tal y como era de suponerse empujado por la obligación de mostrarse en casa ante netamente su público ya que no se le permitió el ingreso a los forasteros, cosa que sucederá en San Juan. El Lobo buscó herir al rival de entrada con las escapadas de Mathier por derecha desde el fondo ensayando esa transición de defensa a ataque que tanto rédito le dio cuando el flaco se asocia con el Laucha Carrizo o Guille Stradella. Desamparados aguantó el embate y propuso un golpe por golpe incesante en este primer cuarto que en el complemento les pasaría factura a ambos.

Las primeras netas de la tarde demoraron en llegar por el estado de la cancha complicaba por demás el traslado del balón. Stradella y González fueron convirtiéndose de a poco en un problema para la defensa verde y ello le fue dando la confianza necesaria a la BH como para adelantarse en el terreno. Narváez casi sorprende en una contra que Kummer cerró a tiempo y Autino asustó a Lucero desde afuera del área con un remate que pasó rasante.

Promediando esa etapa Ben Hur tuvo la más claras en los pies de Luis Rivero. El delantero tomó la pelota dentro del área y se filtró hasta quedar cara a cara ante el portero rival que achicó el ángulo de tiro y ahogo la reacción del delantero justo a tiempo.

Mientras tanto el Puyutano seguía atado a su estrategia defensiva apostando a lo que pudieran hacer los centrales Ramos y Villalba, bastante pesados por cierto, para evitar los embates locales. El arco de Cordero a los hombres de Dillon le quedaba muy lejos por lo que Acevedo, Lucero y Godoy eran espectadores de lujo. Así llegó el final donde Desamparados quiso cambiar algo de la imagen que venía construyendo parándose más cerca de Ferrero, Kummer y compañía sin éxitos

El complemento

El segundo tiempo se inició con la misma vehemencia del primero, sólo que esta vez el que fue Desamparados quien buscó la yugular del Lobo, por lo que fue éste quien resistió intentando sacar algún golpe de contra que permitiera abrir el marcador. Los de Dillon salieron con algo más de hambre pero dejaban espacios en el fondo que tentaban a Rivero y González a ser incisivos. El partido de apoco fue siendo más atractivo porque incluso Marcos Cordero tuvo mayor participación. Con esas intenciones del Verde Ben Hur se fue poniendo nervioso, como Facundo Rodríguez que pegó de más y Ramos correctamente lo mandó a las duchas. El Lobo en esa misma pudo haberse puesto en ventaja si a Stradella la pelota no se le escapaba en el peor momento.

Lejos de quedarse con eso el local creció en la adversidad y creó las mejores con un hombre menos porque el Puyutano se adelantaba y descuidaba la retaguardia al tiempo que Miguel Londero se perdía la apertura del marcador debajo de los tres caños.

Barraza movió el banco y en mandó a cancha a Gandín por Rivero con evidentes gestos de dolor y a Luis Boiero en lugar de Matías González provocando cierto ruido en la afición porque el ex Ferro y Racing fue más desequilibrante de Ben Hur.

Estos primeros noventa minutos ambos equipos quedaron en deuda pero ahora saben que el que resulte ileso de esta lucha se encara prácticamente sin miramientos a la recta final. Por lo pronto el fin de semana que viene, posiblemente sábado dependiendo de la presentación del clásico entre San Martín y Godoy Cruz, deberá definir la serie en el Serpentario donde los hombres de Dillon construyeron su poderío ante un Ben Hur que irá por reescribir la historia.

SÍNTESIS

BEN HUR

Marcos Cordero

Gustavo Mathier
Walter Ferrero
Luciano Kummer
Facundo Rodríguez
Alejandro Carrizo
Nicolás Puy
Santiago Autino
Guillermo Stradella
Matías González

Luis Rivero

 

DESAMPARADOS

Pablo Lucero
Luis Argumosa

Lucas Ramos

Hugo Villalba
Miguel Londero
Emilio Ochoa
Lucas Godoy
Franco Valori
Gonzalo Narváez
Carlos Lucero

Federico Acevedo
DT: RICARDO DILLON

Estadio: Parque

Árbitro: Matías Ramos (Río Cuarto)

Goles:  –

Incidencias: 60´ Rodríguez (BH) – expulsado -.

Cambios: En BH, 69´ Darío Gandín x Rivero, 69´ Luis Boiero x González, 74´ Maximiliano Pavetti x Carrizo.

En D, 75´ Henry Sáez x Narváez, 77´ Nicolás Córdoba x C. Lucero, 90´ Edgar Malla x Godoy.

Suplentes: En BH, Agustín Stepffer, Nicolás Besaccia, José Alberto e Ignacio Forni. En D, Ramiro Sambor, Facundo Ferreyra, Jonatan Acosta y Erwin Ramírez.