“Daremos pelea a lo que se presente”

Cristian Zarzo

En su paso por Santiago del Estero, Interior Futbolero recorrió el estadio de Unión Santiago qué lucha por un lugar entre los clasificados. Cristian Zarzo, arquero del Trico, habló en un mano a mano junto al resto del plantel.

Interior Futbolero desde Santiago del Estero

Lejos de su San Nicolás natal pero cerca de sus sueños. Cristian Zarzo, es el arquero de Unión Santiago y encontró allí su oportunidad de mostrarse. “Estuve en Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, en La Emilia, en General Rojo, pasé por las inferiores de Unión de Santa Fe y también un tiempo en Racing de Avellaneda, pero acá encontré continuidad” dice el alto golero con entusiasmo en sus ojos.

“El balance del torneo es bueno, mas que nada estamos mirando el balance de la segunda ronda que fue donde sacamos la mayor cantidad de puntos. Lo más difícil era mantener la regularidad que es lo que no mantuvimos en la primera ronda y hoy tenemos las chances de clasificar”.

Pese a la derrota frente a Comercio Central Unidos, Unión Santiago no pierde la esperanza de lograr la clasificación. El próximo rival será Sarmiento de La Banda. Allí ambos equipos luchan por un lugar entre los mejores del Federal B para clasificar a la siguiente instancia.

“La gente de Unión tiene el objetivo que es querer ascender. Quieren pelear el campeonato y estamos todos con ese compromiso. Hoy queremos clasificar, y luego daremos pelea a lo que se presente”.

Además no le esquivó al bulto al momento de hablar del difícil puesto que significa ser arquero, “es fundamental tener una continuidad, cuando tenés la chance de atajar no la querés desaprovechar (…) Me agarró en una necesidad de apostar por venir, nadie me aseguraba que iba a jugar (…)Siempre desde chico atajé, desde los 5 años… si bien me ha tocado ser siempre suplente, pero lo aprovechaba. Te daba bronca no poder jugar, pero eso te tiene que hacer más fuerte. Uno también sabe que en el puesto que agarra, el debut te puede llegar temprano o tarde”.

Ser un “foráneo” como se le dice en el interior a aquellos que llegan desde otros pagos, muchas veces puede significar una contra o en algunos casos algo a favor: “De Unión me sorprendió que está todo hecho a pulmón, y no sobra nada. Es un plantel que la mayoría se dedica al fútbol. Mas que nada de donde vengo, la mayoría tiene otro trabajo. Acá en lo general el 80 o 90% se dedica solo al fútbol… Continúa… “Cuando llegué aca, el plantel estaba concentrando en un hotel y hacían hasta triple turno, eso me sorprendió. En cuanto al fútbol es todo muy parejo. No hay diferencias con respecto a la zona de la cual vengo. Y el nivel no cambia, de hecho el Federal B es la base del Federal A hoy en día” finaliza Zarzo.

Este jóven arquero sueña a lo grande y aclara que no se conforma con lo obtenido sino que aun hay mucho camino por andar. La parada no es nada fácil, Sarmiento y Unión se conocen muy bien y tendrán que definirse en un duelo futbolístico quien clasificará a la siguiente instancia.

El partido será a las 16 del domingo 18 con el arbitraje de Emilio Maguna y los asistentes Roberto Martínez y Jorge Bondi.

A PULMÓN Y CON PROYECTOS

Al recorrer el estadio de Unión Santiago uno se encuentra con la historia pura. Los hinchas más antiguos recuerdan con nostalgia aquellas épocas de gloria dónde se los reconocía por ser dos grandes clubes. La fusión los juntó y hoy transita en un Federal B buscando sanear las heridas del pasado.

Los directivos, reconocen haber tomado las riendas de un barco sin rumbo, y de a poco darle forma a una institución que deportivamente siempre está en los primeros planos. Todavía se ven las plaquetas antiguas del viejo Unión, cuando todavía no estaba con Santiago. Y en las paredes más añejas parece escucharse los gritos de gol de los antepasados.

Los residuos sin levantar, unas gallinas que crían los cuidadores de la cancha dejan a las claras que los dirigentes solos no pueden.

Pese al esfuerzo y a las ideas de los actuales directivos de poner varios comercios dentro de las instalaciones del club para generar un nuevo ingreso, como así también las parrillas más cercanas que le propinan otra cuota de aporte, se nota que aun falta mucho por trabajar. Mucho por limpiar, por mejorar, por cuidar, por pintar y por volver a levantar.

Los proyectos futuros parecen prometedores, así como también las pensiones que van creciendo poco a poco con el fín de evitar los gastos de alquileres de jugadores. Sin embargo hace falta más aún para dejar en óptimas condiciones las instalaciones del equipo santiagueño.

Allí, en la salida, y casi sin chistar, se aparece el “Tato” Medina. Campeón del Mundo con Estudiantes de La Plata y simpatizante del club. Se acerca junto al presidente Martel y reconoce que parte de su corazón está en esas paredes. Salteño, pero con esencia santiagueña. Sus años y experiencia no le quitan la lucidez para reconocer que el club está mejor que hace mucho tiempo atrás.

Unión Santiago, una fusión para refundar a un club, que aun busca refundarse.

Platea Local
Platea Local
Entrada del Club
Entrada del Club
Tribuna de Unión
Tribuna de Unión
Cristian Zarzo junto a Nicolás del departamento de Prensa entregan camisetas para el programa
Cristian Zarzo junto a Nicolás Von Zeilau del departamento de Prensa entregan camisetas para el programa

pucho luna union santiago

tato medina y martel union santiago
“Tato” Medina junto al Pte Antonio Martel

plaqueta antigua union santiago plaqueta vieja union santiago tribuna union santiago 2 tribuna union santiago

El plantel de Unión Santiago
El plantel de Unión Santiago
P