DEFENSORES DE ESQUIÚ (3) 2 – 1 (2) DEFENSORES DE F.P
La tarde del 14 de mayo de 2016, será la más recordada en la historia del fútbol de nuestra provincia. Esta tarde, Defensores de Esquiú, consiguió el primer ascenso deportivo en la cancha tras vencer a Defensores de Fraile Pintado (Jujuy) por 2 a 1 y se ganó el derecho a jugar el Torneo Federal B la próxima temporada.
En un partido emocionante y ante un Primo A. Prevedello colmado, Lucas Sosa y Gastón Vega fueron los autores de la gloriosa victoria. El 2 a 1 permitió que la serie y el ascenso al Federal B quede en manos del “Sagrado” por un global de 3-2.
Gentileza: El Esquiú
Una verdadera final
El encuentro se jugó como lo que era: una final. Un gol tempranero le dio al Sagrado la solvencia para trabajar el partido a su merced. El gol de Lucas Sosa (una de sus figuras) tras un desborde de Gastón Vega al minuto y medio de juego hizo explotar al “Bosque” y calmó la ansiedad de todo el público.
“Defe” manejó las acciones y no se relajó. Sobre los 24m, dominando la mitad de cancha aprovechó la velocidad de Sosa y el oportunismo de Gastón Vega para aumentar el marcador con una buena definición del “Salchicha”. El chacarero comenzaba a asegurar el triunfo.
Fraile Pintado intentó reaccionar pero no llegó claro al arco de Aldo Ibáñez que tuvo un primer tiempo sumamente tranquilo.
El local pudo aumentar con un disparo de Lucas Sosa desde media distancia que pasó cerca. Bien parado en defensa, el “Sagrado” cerró una primera etapa perfecta, ganando contundentemente en ataque y defensa.
En el complemento, la expulsión rápida de Lucas Sosa (1m) condicionó al “Sagrado”. Con un hombre más, la visita acorraló a Defensores en su campo. En el momento de mayor confusión, sobre 9m, Aldo Ibáñez salió mal, tarde y lejos a cortar un centro frontal y Jonathan Domínguez anticipó de cabeza para decretar el descuento.
La leyenda Ibáñez se redimió luego con dos tapadas claras que evitó que la serie se defina en penales.
De contra, Defensores pudo liquidarlo con Gastón Vega y Saúl Castro pero los delanteros malograron las ocasiones.
Terminó sufriendo, con un hombre menos pero con el corazón en la mano y el cuchillo entre los dientes para defender el objetivo del ascenso. Lo logró. Como lo logran los mejores equipos.
Se hizo historia grande. Grande en serio. Pues nunca un equipo catamarqueño había conseguido un ascenso de categoría en el campo de juego. Tuvieron que pasar muchísimos años para que suceda, pero gracias a Fray Mamerto Esquiú, el Señor de los Milagros y la Virgen del Valle, hubo un ascenso “Sagrado”.
Afuera, el descapotable esperó y llevó a los héroes del ascenso a festejar con su gente.
¡Felicitaciones DEFENSORES DE ESQUIÚ!
Síntesis
Defensores de Esquiú 2: Aldo Ibáñez, Erik Martínez Acosta, Cristian Agüero, Darío Salas, Jonathan Zurita, Franco Ibáñez, Lucas Sosa, Mauricio Saavedra, Walter Bustamante, Gastón Vega, Nain Garnica. DT: Gustavo Quinteros
Defensores Fraile Pintado 1: Pablo Chaile, Cristian Sanabria, Claudio Senzano, Juan Méndez, Marcelo Riquelme, Roberto Acosta Daza, Carlos Espinoza, Daniel Arraya, Jonathan Domínguez, Alejandro Navarro, Enzo Díaz Sosa. DT: Pablo Parada.
Goles: pt 2’ Lucas Sosa y pt 23 Gastón Vega (DE); st 10´ Jonathan Domínguez (DFP).
Cambios: Saúl Castro por Bustamante, José Ríos por Vega y Cristian Carrizo por Franco Ibáñez (DE); Jonathan Domínguez por Arraya y Nelson Jaime por Senzano (DFP).
Expulsados: st 25’’ Lucas Sosa (DE).
Árbitro: Javier Bustello -Regular- (Salta).
Estadio: Primo A. Prevedello (Liga Chacarera).
Fuente: Catamarca Dice
Gentileza: El Esquiú
Los goles del encuentro por medio de Revista Botineros: