Redes Sociales

Federal A

Eduardo Quintana: “El calor de los clubes es como un calor familiar”

Publicado

el

EDUARDO QUINTANA PRESENTÓ SU LIBRO "CON LA ILUSIÓN EN ASCENSO" / Foto: Municipalidad de Pocito

El escritor Eduardo Quintana presentó el viernes en Buenos Aires su libro titulado “Con la ilusión en ascenso. Tiempo de descuento” y, en diálogo con IF Radio, contó cómo emprendió este proyecto de contar historias sobre los clubes del interior del país.

Empecé con clubes de ascenso de Buenos Aires, hasta que conocí a un amigo de la provincia de San Juan que me hizo hincha, socio y seguidor del Club Sportivo Federico Picón“, relató Quintana, que, con respecto al club sanjuanino, detalló: “Es el primer club de sudamérica en tener como sponsor en una de sus mangas la tapa de un libro“. 

Normalmente quiero ir a todos los lugares sobre los que escribí, y cuando voy, siento el calor de la gente, que es como un calor familiar“, continuó el escritor, que en su libro recopila 29 cuentos e historias dedicados a 34 clubes. “Me voy apegando a un montón de clubes. Por ejemplo, miro el fixture de la Liga Rafaelina para ver cómo salió Florida de Clucellas, escucho la radio que transmite a Puerto Comercial de Bahía Blanca. Sigo las ligas del interior“, cerró.

Comentarios

Espacio Publicitario
CLICK PARA COMENTAR

DEJÁ TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Federal A

Los equipos del Federal A vuelven a los entrenamientos el 7 de septiembre

Publicado

el

Como lo habíamos adelantado hace algunas horas, los equipos del torneo Federal A regresarán a la actividad a partir del mes de septiembre tras la confirmación por parte de la Asociación del Fútbol Argentino, luego de la reunión que entablaron las autoridades de AFA con el Gobierno Nacional, que aprobó el protocolo presentado.

Por su lado, la Primera Nacional volverá el 30 de agosto, a excepción de Tigre que vuelve junto con los equipos de la Liga Profesional por participar en la Copa Libertadores. Las ligas y el Regional Amateur se manejarían con la misma fecha tentativa de retorno del Federal A. Antes del reinicio de la competencia aún deben definirse la forma en la que se disputarán y como se darán los ascensos de categoría.

El protocolo presentado al Ministerio de Salud y Deporte indica, entre otras cosas, que las sesiones de entrenamiento contarán con un máximo de seis jugadores en cancha y a una distancia de 1,5 metros. Además, se dará prioridad a los testeos que serán llevados a cabo previamente al retorno de los entrenamientos y durante el transcurso de los mismos de forma semanal.

Por otra parte, el presupuesto mensual para realizar los testeos a todos los integrantes de un plantel profesional se estima que es de 750.000 pesos, que será costeada por AFA, algo que alivió a los dirigentes del Federal.

 

 

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

El Federal A ya tendría fecha para la vuelta a los entrenamientos

Publicado

el

Buenas noticias para quienes están ligados al torneo más federal del país.

Según pudo averiguar recientemente Interior Futbolero, el Torneo Federal A regresaría a los entrenamientos, bajo estrictos protocolos, en la primera quincena del mes de septiembre. Uno de los puntos a respetar a rajatabla, será la presencia de 6 jugadores por cancha a la hora de llevar a cabo los ejercicios.

El campeonato que alberga a 30 equipos de todo el interior de nuestro país, volvería a las prácticas tras más de 5 meses de parate a causa de la pandemia mundial. 

Si bien, días atrás en diálogo con IF, el médico Fernando Alday representante del Federal A en la Comisión Médica Responsable de Protocolos, había explicado lo difícil que podía llegar a ser afrontar los gastos requeridos para la vuelta a los entrenamientos dictados por AFA, parece qué todo se va aclarando para el retorno a la actividad de los clubes de la tercera categoría del fútbol argentino.

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Crucero del Norte no podrá incorporar jugadores por una prohibición de FIFA

Publicado

el

La Asociación del Fútbol Argentino, a través de un boletín, informó que el club misionero  Crucero del Norte fue sancionado por la Comisión Disciplinaria de la FIFA con la imposibilidad de sumar refuerzos, debido a un reclamo por parte del Eldense de España por los derechos de formación del futbolista Mariano Gancedo, que jugó en el “Colectivero” durante el 2019.

Gancedo estuvo ligado a la institución misionera por seis meses proveniente de la entidad española, que ahora es la que reclama la suma de 4 mil dólares por haber formado al jugador. Desde el club de Garupá afirman que este pedido no tiene fundamentos, ya que el jugador se formó en Boca  hasta los 19 años y se marchó al fútbol europeo con el pase en su poder.

Desde Interior Futbolero nos contactamos con el abogado, especializado en materia deportiva, Hernán Rubiola, quién nos aclaró sobre la situación: “Crucero del Norte debe pagarle al último club que tuvo al jugador hasta los 21 años. En este caso debe abonar la suma de derecho de formación al club español”.

Según confirmaron fuentes cercanas a Interior Futbolero, el club estaba informado de esta situación y resolverán la sanción una vez se levante la cuarentena en Argentina.

 

boletín by InteriorFutbolero on Scribd

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

IF 10 años – El día que Interior Futbolero incomodó a Grondona

Publicado

el

El 29 de Julio del 2010 Julio Humberto Grondona salía de AFA y enfrentaba los micrófonos de todos los periodistas. Al mismo tiempo, camino a su auto, se topó con las primeras preguntas de Interior Futbolero.

 

 

Fue la primera cobertura del medio. La primera de muchas que se repitieron a lo largo de estos diez años. Cuando solo el micrófono de IF era el que tomaba las declaraciones de los dirigentes del Argentino A, indignados con la dirigencia de AFA. ¡La plata no alcanza! nos decían una y otra vez y casi que parece un dejavú. Hoy el discurso sigue siendo el mismo. La queja y el reclamo también.

 

En aquella oscura tarde de invierno era palpable el clima de rebelión. Los dirigentes de los clubes más encumbrados del máximo certamen en importancia organizado por el Consejo Federal, en ese entonces llamado Torneo Argentino A, bajaron raudos del quinto piso del edificio de Viamonte 1366. Caminaron los cincuenta metros que separan las inmediaciones de la AFA del café de la esquina con la fuerza de quien está dispuesto a cambiar su destino. Se los veía discutir airadamente. Al tiempo que respiraban el aire impuro de las injusticias, analizaban las estrategias para llevar adelante sus reclamos. El mensaje que les habían dejado en la reunión era claro: el Consejo Federal no iba a aportarles más de 20 mil pesos por mes a los clubes de la categoría. La divisional hermana, la B Metropolitana, televisión de por medio pero debiendo recorrer una cantidad de kilómetros infinitesimal en comparación, recibía 120 mil.

Si bien puntualmente este conflicto tuvo relevancia en el ámbito del fútbol del interior, lo más significativo del caso es que desnudó de cuerpo entero el accionar de Julio Grondona y el Consejo Federal. Rubén González, en ese entonces vicepresidente de Juventud Antoniana de Salta, escupió sus palabras con una mezcla perfecta de bronca y desilusión: “La reunión fue bastante dura. Nuestros tres representantes, uno por cada zona, estuvieron reunidos por espacio de una hora y treinta con don Grondona y la verdad que fue únicamente un monólogo de él, diciendo que no va a ser presionado por los clubes del Argentino A en la búsqueda de recursos. Esto no pasa por una presión, es una necesidad, estamos endeudados. Además, nosotros fuimos coaccionados a emitir una nota vía liga en donde corroboremos o no nuestra participación. Esto ha tocado la dignidad de nuestros clubes. No hablo por mí sino por todos, porque todos sentimos lo mismo. Los 24 clubes que representamos a 12 provincias de nuestro país nos sentimos ultrajados”.

“No nos sentimos representados por el Consejo Federal ni tampoco por las ligas, que hoy hicieron caso omiso a nuestros pedidos. La relación está rota con ellos y también con Julio Grondona”, amplió el dirigente. Omar Sperdutti, presidente de Deportivo Maipú de Mendoza, lo secundó a González e hizo un análisis crudo y duro: “No les importan un carajo los clubes del interior, siempre es lo mismo, venimos dos o tres días, gastamos en pasajes aéreos, estadía y tienen todo digitado. Una vergüenza: hay clubes que no pueden afrontar este torneo y no les importó nada. Es un negocio político donde los dirigentes de AFA tienen sus beneficios y sólo ayudan a los clubes amigos de Grondona”. El directivo antoniano ahondó en un recurso del Consejo Federal para estrujar la humanidad de los representantes de los clubes montados en queja: “Hoy ya se está hablando de que clubes del Argentino B serán invitados, se habla de nombres para suplantarnos. Grondona dijo claramente que a él le importa un carajo si los clubes del Argentino A participan o no. Son palabras de él”.

En ese contexto la noticia que se repetía a nivel nacional era la renuncia de Diego Maradona como DT de la Selección Argentina. De pronto, la calle Viamonte se había convertido en el epicentro de todas las cámaras, cronistas, luces y móviles que se acercaban para tener la palabra de Grondona. Parecía imposible poder preguntarle algo sobre el Argentino A cuando absolutamente todos le iban a consultar por el diez.

Fue así, que cuando Don Julio cruzó la puerta de AFA, enfrentó un mar de micrófonos y flashes que con la templanza que lo caracterizaba supo esquivar con respuestas. “Yo no le mentí a Maradona” fue la frase que hasta incluso hoy es recordada. Camino a su auto, donde el chofer lo esperaba, aun lo aguardaban una serie más de preguntas, pero que tal vez no estaba en los planes de responder. Las cámaras, que ya habían dado por terminada la charla con el mandamás, grabaron las respuestas en vivo. Don Julio respondía delante de todos sobre el Argentino A y la diferencia con la B Metropolitana.

IF ¿Por qué no hay soluciones para los clubes del interior?

JHG: Preguntale a los clubes del interior.

IF: Ya les preguntamos y dijeron que a usted no le importaba si había clubes que no jugaban.

JHG: No. No es cierto. A mi, ¿justamente el fútbol del interior?

IF: ¿Por qué los clubes de la B Metropolitana cobran $120.000 y los del Argentino A $20.000?

JHG: Y… no vas a comparar una cosa con la otra. Una es profesional todo y el otro no es profesional.

IF: Pero los dos tienen un ascenso para la B Nacional.

JHG: No. No.

IF: Ah, ¿no?

Lo cierto es que esa entrevista marcó el inicio de Interior Futbolero como medio. Los periodistas presentes solicitaban el audio y la fuente para volcarlo en sus medios. La entrevista no tardó en recorrer el país, lo que produjo una reunión más con el máximo representante de AFA de por aquel entonces. Si bien ningún dirigente quiso decir explícitamente qué es lo que había ocurrido en esa segunda reunión, la palabra oficial fue: “Grondona se puso la camiseta del fútbol del interior” y sus reclamos cesaron. Historia de una rebelión sin final feliz.

 

Las notas que allá por el 2010 se hicieron eco de la entrevista:

https://www.rionegro.com.ar/el-antifederalismo-EXRN_425753/

Según Grondona, la B Metropolitana y el Argentino A no se comparan

 

https://paginaceleste.blogspot.com/2010/07/no-habria-mas-plata.html?m=1

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Tras 9 años, Cipolletti cambiará el sintético de su estadio por césped natural

Publicado

el

Foto: EstadiosArgentina

El club rionegrino renovará el terreno de juego de La Visera de Cemento y le dice “chau” a la carpeta sintética que colocaron en el 2011.

Así lo anunció su presidente en medios de comunicación locales en el día de ayer. Los motivos se deben al reclamo de los jugadores y cuerpos técnicos, y además el requerimiento constante de socios e hinchas del club que desde hace tiempo piden por volver a la normalidad del césped natural.

El “Albinegro” ya puso manos a la obra en el proyecto y solo esperan la llegada de la empresa encargada del levantamiento de la carpeta. Desde la entidad creen que para el mes de septiembre el terreno de juego ya va a estar sembrado y preparado para recibir el riego necesario para el crecimiento óptimo del verde césped.

En caso de que el fútbol se reanude repentinamente, el proyecto de sembrado será sustituido por panes de césped con la idea de acelerar el proceso.

“Además, vamos a largar un programa, donde le vamos a solicitar colaboración a las entidades privadas y a los hinchas con la compra de un metro cuadrado qué van a poder adquirir a 2000 pesos de contado, o en 18 cuotas de 130 pesos. Como agradecimiento del aporte, se van a llevar una bolsita con el césped de La Visera para que quede en el recuerdo del histórico cambio cultural del club”. Dijo Roberto Rappazzo Cesio, presidente de Cipolletti, en diálogo con Canal10 Río Negro.

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Marcelo Milanese continuará como DT de Unión de Sunchales

Publicado

el

Foto: SunchalesHoy

Lo confirmó el vicepresidente de la subcomisión de fútbol del Albiverde. Los sunchalenses ya sufrieron la baja de Lucas Pruzzo y solo tienen aseguradas las continuidades de Jonathan Paiz, Martín Rodríguez y Franco Semino.

Esta última semana apareció una confirmación entre toda la incertidumbre que envuelve a Unión de Sunchales. Y es que el entrenador Marcelo Milanese, quien estuvo al frente del equipo en la última edición del Federal A, seguirá en su puesto junto al resto del cuerpo técnico que lo acompañó.

Lo que resta confirmar es con qué jugadores contará el Bicho Verde una vez que se reanude la competencia. En este sentido, el vicepresidente de la subcomisión de fútbol Fabricio Villa señaló que no se sentarán a negociar con nadie en tanto no exista una fecha certera para la vuelta de la actividad.

Con este panorama, las única garantía para Milanese es que tendrá a disposición a los defensores Jonathan Paiz y Franco Semino y al delantero Martín Rodríguez, quienes todavía tienen contrato con la institución.

LUCAS PRUZZO, LA PRIMERA BAJA OFICIAL

El lateral izquierdo, que se había sumado el año pasado a Unión, fue incorporado por Deportivo Armenio y seguirá su carrera en la Primera B Metropolitana. 

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Luciano Herrera acordó su llegada a Central Norte

Publicado

el

El delantero es el primer jugador en llegar a un acuerdo de palabra para sumarse al Cuervo salteño. En la última temporada jugó el Regional Amateur con Gimnasia y Tiro.

Luciano Herrera es hijo del reconocido jugador Venancio Herrera y, a pesar de sus 24 años, ha tenido un interesante recorrido en su carrera futbolistica. Estuvo dos años en River Plate, también pasó por Gimnasia y Esgrima de Jujuy y después, junto a su hermano mellizo Agustín, llegaron a Gimnasia y Tiro, donde disputaron el Federal A y ahora el Regional Amateur. En el Albo tuvo una destacada actuación, al punto de ser el autor de varios goles importantes para que el el equipo pasara de fase.

Recibió en primera instancia el llamado del ayudante de campo, Cristian Zurita, y después, tras expresar su interés en la propuesta, charló con el presidente de la institución. Así terminaron de acordar la parte económica y, aunque falta estampar la firma, Herrera es el primer nombre que está sumando Central Norte.

A la espera de la confirmación de cuándo se arrancaría con los entrenamientos, el delantero espera en Ledesma poniéndose a punto de manera individual. Recordemos que, de reanudarse el torneo, competirían los equipos que clasificaron de cada zona. En este caso, el conjunto de Medrán es uno de los que tendrá la chance de luchar por uno de los ascensos que otorga el Federal A.

Fuente y foto: Sports Salta

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Bajas sensibles para Boca Unidos

Publicado

el

El volante ofensivo Gabriel Morales deja Boca Unidos, para seguir su carrera en Quilmes, donde se convirtió en el segundo refuerzo del “Cervecero” para la nueva temporada de la Primera Nacional. Para el “Aurirrojo” es una baja difícil de reemplazar.

Quilmes acordó en las últimas horas el arribo del mediocampista Gabriel Morales que jugó en Boca Unidos en las últimas tres temporadas. En su momento, el rosarino había hablado de sus ganas de continuar en Corrientes pero la incertidumbre del futuro del torneo Federal A y una oferta de una categoría superior podían llegar a tentarlo.

En la pasada campaña en el Federal A, el volante ofensivo Gabriel Morales disputó 19 encuentros para Boca Unidos y convirtió 7 tantos, donde fue una las piezas claves en el elenco correntino. Después de perderse prácticamente un torneo completo por una infortunada lesión que tuvo en la primera fecha del campeonato anterior, “Gaby” explotó, siendo hasta la paralización del Federal A el segundo goleador de Boca Unidos en la temporada, donde convirtió en 7 oportunidades, sólo por detrás de Antonio Medina, que marcó 8.

A su vez, el Aurirrojo extendió el contrato con Marcelo Ortiz hasta diciembre de 2022 y lo cedió a préstamo por 18 meses, con opción de compra, a Atlético Tucumán para jugar la Superliga.

FUENTE: Después del Juego 

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

El partido se juega fuera de la cancha

Publicado

el

Huracán La Heras y Deportivo Maipú en disputa por el delantero Bruno Nasta, que hasta junio vestía la camiseta del Cruzado. Huracán busca reforzarse en la delantera para conseguir el objetivo del ascenso, mientras que Maipú quiere retener al jugador de 27 años que jugó un semestre en la institución mendocina.

Nasta  es uno de los futbolistas que siempre suena en cada mercado de pases para algún equipo del Federal A y en esta ocasión es pretendido tanto por los dos clubes cuyanos como por Almagro, que tiene en sus planes al atacante, pero hasta no tener una fecha confirmada de retorno de la Primera Nacional no harán una oferta concreta.

El oriundo de Pergamino  cuenta con 62 goles en 135 partidos como profesional. Surgió de las inferiores de Newell´s  y  pasó por equipos del interior  como Guillermo Brown, Germinal de Rawson, Atlético San Jorge, Boca Unidos, Achírense y Sansinena. Además, tuvo la posibilidad de emigrar al exterior, precisamente a Chile, para vestir la camiseta de Unión San Felipe.

Al respecto sobre su futuro, Nasta manifestó a Ovación sus objetivos de cara la futuro: “He tenido contacto con la dirigencia de Huracán y otros ofrecimientos han surgido en este tiempo.Mi cabeza está puesta en entrenar y estar bien para el equipo que me contrate. Mi objetivo es jugar en un equipo que pelee el ascenso“.

Por último, el jugador, en diálogo con Dos de Punta, comentó: ” Uno escucha a todos y no le cierra las puertas a nadie”.

 

Comentarios

Mostrar Todo
P