El Torneo Federal B otorgará un tercer ascenso

Esto se debe al inminente descenso de Juventud Unida (SL)  o Central Córdoba (SdE) de la B Nacional.

Por Máximo Vera (Interior Futbolero)

All Boys consiguió mantenerse en la primera B Nacional y esto trajo consigo un efecto dominó en el Torneo Federal A y en el Torneo Federal B. Es que el único descenso de la categoría quedó entre dos clubes indirectamente afiliados, Juventud Unida de San Luis y Central Córdoba de Santiago del Estero. Por ende se otorgará una plaza más de ascenso para los equipos del Torneo Federal B que saldrá de un partido entre los dos perdedores de las finales.

Esta particularidad está contemplada en el reglamento del Torneo Federal B nucleado por el Consejo Federal de AFA en el artículo 2 inciso 1. El apartado sostiene que, en caso de que el Torneo Federal A quede con 35 equipos para la próxima temporada, se deberá promover un tercer ascenso desde el Federal B por motivos organizativos. Vale recordar que si bien el reglamento del Federal A estipula la participación de 36 equipos, Unión de Mar del Plata se ausentó de la temporada 2016 dejándola así con 35 clubes.

El reglamento también marca como deberán ser las vías para obtener el pasaje al Federal A. Los perdedores de las dos finales se enfrentarán en una nueva llave de ida y vuelta, con localía definida por sorteo y el ganador obtendrá la tercer plaza. Recordemos que la quinta fase ya está en disputa y tiene como protagonistas a Agropecuario (CC) (1) – Sportivo Desamparados (0) y Rivadavia (Lincoln) (1) – San Martín (Formosa) (1).