Estudiantes consiguió una victoria histórica en Caballito

FERRO CARRIL OESTE 0 – 3 ESTUDIANTES (San Luis)

El Verde derrotó a Ferro Carril Oeste por 3-0, con goles de Roldán, Curima y Núñez. El local se vio superado ampliamente por los puntanos y la continuidad de Broggi como técnico de Oeste quedó pendiendo de un hilo.

Por Cristian Castrillón (@castrillonce)

No se quieren despertar. Estudiantes de San Luis visitó la Ciudad de Buenos Aires para enfrentar a Ferro Carril Oeste, en el barrio porteño de Caballito. El estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri recibió a la delegación puntana, que llegó con ganas de volver a la victoria para escalar un par de peldaños en la tabla de posiciones. Y lo consiguió.

Los dirigidos por Darío Ortiz no se replegaron ante Ferro, un rival al que sabían necesitado de puntos y de triunfos. Y así comenzaron a golpear sobre la pierna chueca del rival: el sector izquierdo defendido por el solitario Rodrigo Mazur. Por allí, Mario Vallejo, Antonio Piergüidi y Agustín Curima intentaron desequilibrar y quebrar la valla defendida por Albil. Pero el local no quería que su huésped hiciera un monólogo. Por eso, también generó sus situaciones con las combinaciones por izquierda de Mazur, Diego Medina y Gonzalo Bazán, que intentaron abastecer sin mucha suerte al intermitente Salmerón. Justamente, en los pies del calvo centrodelantero Ferro tuvo una clara posibilidad con un remate en el borde del área menor, que terminó desviado.

Para el complemento, Marcelo Broggi entendió las advertencias del primer tiempo y enrocó posiciones entre Gonzalo Bazán y Guillermo Vernetti, para que éste último acudiera en ayuda de Mazur sobre el sector izquierdo. Con el partido planchado y apagado, apareció la figura de Israel Roldán para sacudir el letargo dominguero: primero estrelló un remate en el travesaño y luego abrió el marcador con un tiro libre sensacional. Ferro, ante el repudio de su gente, intentó reaccionar, pero en dos oportunidades se encontró con las manos de Valentín Brasca.

Darío Ortiz movió el banco y cambió figuritas: Cristian Núñez por Piergüidi. Y el Ogro fue clave: cuando promediaba el complemento, el ingresado Daniel Garro (entró por Roldán) escapó por izquierda, tiró el centro y Núñez cedió para el remate cruzado de Agustín Curima, que así se encargó de ampliar la ventaja. Con el orgullo herido, Ferro acumuló atacantes en cancha para forzar el descuento, pero se descompensó en el fondo y lo terminó pagando. En un contragolpe, Núñez se encontró sólo frente al arco y no tuvo piedad.

La goleada por 3-0 se consumó y Estudiantes festejó el reencuentro con el triunfo. Los puntanos alcanzaron el registro de 22 unidades y se ubican en la octava posición. «El objetivo es mantener la categoría», insisten en San Luis. Sin embargo, tan sólo seis puntos lo separan de la cima. Verde esperanza.