Estudiantes deberá ser inteligente en la vuelta

Luego de la victoria por 2 a 1 en Chivilcoy, el Celeste deberá cerrar la serie el sábado en el estadio Ciudad de Río Cuarto, sabiendo que está a 90 minutos de coronar el tan ansiado regreso. Se confirmó que el partido va 21.15.

En la previa del choque del domingo en Chivilcoy, se habló mucho de las presentaciones que hasta aquí había tenido Estudiantes jugando de visitante en las dos series anteriores de playoffs.

Las derrotas por 2 a 1 en Santiago del Estero ante Güemes y el 2 a 0 ante Tiro en Morteros habían sembrado algunas dudas en este equipo cuando salía fuera del Candini, las que luego revertía con grandes actuaciones de local.

Si uno le buscaba explicaciones a esa merma en el rendimiento de visitante, recaía en los planteos de Marcelo Vázquez, quien en ambos casos había tocado algunas piezas (cambios de nombres y posiciones) que no habían terminado rindiendo de la manera que el entrenador lo había imaginado.

Ante el Rojo se vio otro cambio posicional, pero en este caso fue clave para el arranque arrollador del Celeste: puso a tres delanteros bien de punta (Comba, Reynoso y Sepúlveda) para jugar mano a mano con los tres defensores de Salvaggio. Ahí Estudiantes rompió el partido y comenzó a ganar la serie final. Punto a favor para Vázquez.

El tridente ofensivo pintaba para ser lo más destacado de Estudiantes, pero las cosas fueron cambiando, ya que Reynoso se resintió de la contractura y debió ser reemplazado en el entretiempo, y Comba se equivocó a los 17 del complemento y se fue expulsado.

Ahí se destacó más la valía de Bruno Sepúlveda, que venía de asistir a Comba en el primero, de marcar el segundo, y de realizar en el cierre del partido una labor descomunal al pelear solo con toda la defensa de Independiente, aguantar lo que le tiraran y darle la posibilidad a su equipo de salir del asedio local.

La vuelta

El panorama cambió para los riocuartenses porque no tendrán que salir el sábado a descontar una desventaja, sino que ahora la presión por el resultado la tendrá su rival.

Queda claro que el Celeste no puede cederle la iniciativa a Independiente y que ya demostró que tiene jerarquía y herramientas futbolísticas y de carácter para ganar, gustar y golear; pero deber ser inteligente y no dejarse llevar por el empuje de un público que seguramente llenará el Ciudad de Río Cuarto para verlo regresar a la tercera categoría del fútbol nacional.

Primero hay que cerrar la serie; después, si se puede golear y jugar bien, mejor. Vázquez ya sabe que no contará con el expulsado Comba y deberá esperar por la evolución de Juan Reynoso (resentido de su contractura en el isquiotibial derecho). En lugar del primero podría regresar a la titularidad Víctor Beraldi (en Chivilcoy jugó los minutos finales); y si el goleador no llega, Matías Minich y Luciano Cardinali se disputarían su lugar en el último partido del campeonato.

Sí hay que tener en cuenta que después del sábado se vienen unas largas vacaciones y que esta vez no hay que cuidar nada, por lo que el que se quede afuera por lesión lo va a hacer por algo serio y no por precaución.
Estudiantes está más cerca que nunca de volver, a sólo 90 minutos, con un gol de ventaja y con la posibilidad de jugar ante su gente. Si es inteligente, esta vez no se le puede escapar.

Fuente: Tristán Amado (Diario Puntal)
P