Redes Sociales

Federal A

Etapa de definiciones: los 16 que buscarán subir a la B Nacional

Publicado

el


Finalizada la primera ronda del Federal A, son 16 los clubes que lucharán por el único ascenso a la B Nacional que ofrece la temporada. Comienza la etapa final del torneo, la más apasionante en donde los errores se pagan caro, la que entregará tardes gloriosas para algunos y desilusiones para otros, la que entregará el premio máximo como lo es el ascenso. Interior Futbolero, bien a su estilo, hace un repaso por lo que serán los ocho partidos de los octavos de final.

[su_column size=”1/4″][indeed-my-team team=’matias-calvino’ order_by=’date’ order=’ASC’ limit=’10’ show=’name,photo,description,job,social_icon,skills’ page_inside=’0′ inside_template=’IMT_PAGE_TEMPLATE’ theme=’theme_10′ color_scheme=” slider_set=’0′ columns=’1′ ][/su_column]

La reestructuración del fútbol argentino a mediados de 2014 ofreció un panorama único e irrepetible para un interior que siempre se sintió postergado por las decisiones y medidas que se tomaban desde el edificio que la Asociación del Fútbol Argentino tiene en la calle Viamonte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Argentino A parecía evolucionar para dar paso a un Federal A que se vio, invitaciones mediante, expandido de 24 a 40 en su cantidad de equipos. El premio era demasiado tentador: una temporada de seis meses que ofrecía ni más ni menos que siete ascensos. Ya lejos de premios suculentos como los de aquel año, en 2015 sólo fueron dos las plazas que se pusieron en juego para subir a la B Nacional, mientras que en esta otra nueva temporada corta, sólo uno de los 35 equipos que empezaron logrará probar las mieles del éxito. A continuación, los 16 clubes que lucharán por el campeonato del Federal A y su único ascenso.

Unión Aconquija (Aconquija, Catamarca) vs Concepción FC (Concepción, Tucumán) – 73 km (146 km ida y vuelta).

Aconquija Concepción (Airevisión y LV12)

Fotos: Airevisión y LV12.

Unión Aconquija llega a las instancias definitivas nuevamente como uno de los mejores equipos del torneo. Con tan sólo tres participaciones en la categoría, El Estanciero rápidamente se posicionó como uno de los equipos fuertes del Federal A, sostenido en gran parte por una muy firme localía. Tras perder el desempate por el ascenso en 2014 ante Central Córdoba de Santiago del Estero y caer en semifinales en 2015 ante Juventud Unida de San Luis, los de Catamarca esperan que la tercera sea la vencida y poder ser el primer equipo de la provincia en subir a la B Nacional. Con ocho victorias, dos empates y dos derrotas, 21 goles a favor y nueve en contra, Unión se quedó con el primer puesto de la general, lo cual le asegurará definir todas las series de local.

Terminó sufriendo la clasificación Concepción FC de Tucumán luego de transitar satisfactoriamente los primeros dos tercios de la temporada. Fue justamente aquella producción la que le permitió pasar a la segunda ronda como uno de los mejores terceros. Los octavos de final ante Unión Aconquija serán un gran desafío para este club de 89 años que disputó el primer Argentino A en la temporada 1995/96 y que actualmente se encuentra en la categoría tras ganar uno de los ascensos del Federal B 2014/15. Durante la primera fase, los tucumanos ganaron cinco partidos (tres al descendido Güemes de Santiago del Estero), empataron cuatro y perdieron tres; convirtieron 19 goles y sufrieron otros 13.

Jugarán primero en Tucumán, y una semana más tarde en la provincia de Catamarca. El último antecedente data del Federal A 2015 cuando por la 12ª fecha de la primera fase, Unión Aconquija derrotó como visitante a Concepción por 2 a 1.

/

Sol de América (Formosa, Formosa) vs Ferro (General Pico, La Pampa) – 1357 km (2714 km ida y vuelta).

Sol de América Ferro (Tapa Deportiva y Radio Don)

Fotos: Tapa Deportiva y Radio Don.

Tras las dudas que había dejado su primera participación en el Federal A en 2014, las cosas mejoraron notoriamente para los formoseños de Sol de América en las siguientes temporadas. En 2015 accedieron a la fase final por el ascenso como ganadores de la zona 3 por encima de clubes como Mitre de Santiago del Estero y Unión de Sunchales. No pudo mantener el ritmo y quedó 10º en el Tetradecagonal para luego despedirse rápido en los play off ante Unión de Villa Krause. Nuevamente clasificado en el primer puesto de su zona, este año Sol de América espera refrendar en la segunda fase lo hecho en la primera. Llega con siete victorias (tres a Sportivo Patria, a quien le ganó los tres clásicos de la temporada), dos empates y tres derrotas, 17 goles convertidos y 11 recibidos.

Ferro es otro de los clubes que ha demostrado una franca mejoría año tras año desde que juega el Federal A. Siempre dirigido por Mauricio Giganti, en 2014 los de General Pico terminaron séptimos sobre ocho equipos en una zona 5 que lo vio enfrentarse a equipos como Talleres de Córdoba, Tiro Federal de Rosario y Unión de Mar del Plata (que logró el ascenso aquel año). La temporada pasada fue más amena para el Verde pampeano que peleó hasta la última fecha la clasificación al Tetradecagonal, más allá que luego terminó el año sin poder pisar fuerte en la Reválida, lo cual lo llevó a estar cerca de los puestos de descenso. Pero finalmente, esta temporada Ferro pudo al fin meterse en la pelea grande por el ascenso tras obtener cinco victorias, cinco empates y dos derrotas, con 15 goles a favor y 10 en contra.

El primer juego se disputará en el Coloso del Barrio Talleres de la ciudad de General Pico, mientras que siete días más tarde los equipos viajarán a Formosa para jugar la revancha en el flamante estadio de Sol de América. Será la primera vez que Sol de América y Ferro jueguen entre sí.

/

San Martín (San Miguel de Tucumán, Tucumán) vs Guaraní Antonio Franco (Posadas, Misiones) – 1107 km (2214 km ida y vuelta).

San Martín Guaraní (Futbolero y sitio web Guaraní)

Fotos: Futbolero y Sitio Web de Guaraní AF.

Luego de un meteórico ascenso que lo llevo de la Liga Tucumana a la Primera División entre 2004 y 2008, para San Martín fue durísima la caída en La Ciudadela ante Desamparados de San Juan por la promoción de la B Nacional de 20010/2011. Desde entonces, salvo las semifinales que perdió en 2013 por el segundo cupo a la B Nacional, el Ciruja siempre observó desde lejos las pujas principales por el ascenso. Este año, a pesar de un arranque de campaña irregular, con la llegada de Diego Cagna al banco de suplentes, San Martín encadenó cinco partidos sin perder (con cuatro victorias) y logró quedarse con el liderato de la zona 5, por encima de Mitre de Santiago del Estero. Llega a los octavos de final con seis triunfos, cuatro empates y dos derrotas, con 14 goles a favor y nueve en contra. Al Ciruja le cuesta mucho de local, en su estadio sólo pudo ganar tres de los seis partidos que jugó.

Sólo dos temporadas duró la última incursión de Guaraní Antonio Franco por la B Nacional, club que jugó la primera edición de la historia de aquella categoría en 1986. Tras vencer a Juventud Unida de San Luis y obtener el segundo ascenso en el Argentino A 2013/14, el club posadeño jamás pudo hacer pie en la segunda categoría del fútbol argentino y terminó por retornar para disputar la presente edición del Federal A. Signado por problemas financieros, que incluyeron deudas al plantel, Guaraní debió batallar hasta su último partido para asegurar su lugar en octavos de final como el segundo de la zona 6 sin que le sobrara nada. La campaña del Franjeado incluye sólo cuatro victorias, el resto fueron cinco empates y tres derrotas con 16 goles a favor y 13 en contra. Le jugó a favor las malas campañas de Sportivo Patria y Chaco For Ever, justamente la de este último que por las incorporaciones que había cerrado se presentaba como candidato a la clasificación.

Jugarán el primer partido en el estadio Clemente Fernández de Olivera, en Posadas, para luego disputar la revancha en el populoso estadio La Ciudadela en San Miguel de Tucumán. Se vieron las caras por última vez en el Nonagonal del Argentino A 2013/14. Por la séptima fecha de aquella instancia, se impuso Guaraní como local por 3 a 2. En los viejos torneos nacionales, se enfrentaron en cinco oportunidades, con dos victorias para San Martín y una para Guaraní.

/

Defensores de Belgrano (Villa Ramallo, Buenos Aires) vs Sportivo Atlético Club (Las Parejas, Santa Fe) – 195 km (390 km ida y vuelta).

Defensores de Belgrano Sportivo Las Parejas (FB oficial Defensores y Radio Las Parejas)

Fotos: Facebook Oficial Defensores de Belgrano y Radio Las Parejas.

Si bien es cierto que Defensores de Belgrano sufrió una dolorosa sangría de jugadores tras el gran campeonato que realizó en el Federal A pasado, el Elefante de Villa Ramallo supo reamarse para dar pelea este año y asomar la cabeza como uno de los contendientes a lograr el ascenso a la B Nacional. El Granate del norte de la provincia de Buenos Aires se desempeña en la categoría de manera ininterrumpida desde 2011, año en que le ganó la promoción de ascenso a Estudiantes de Río Cuarto luego de haber perdido la final del Argentino B ante Gimnasia y Tiro de Salta. Una evolución constante mostró en 2015 un Defensores de Belgrano que si bien quedó en semifinales, fue señalado por muchos como el equipo que mejor fútbol desplegó en el torneo. Llega a los octavos de final como ganador de la zona 3, con cinco victorias, seis empates y tan sólo una derrota (ante Alvarado de Mar del Plata como local), hizo 18 goles y recibió siete.

Para el Lobo de Las Parejas se trata de su mejor campaña en torneos federales organizados por la Asociación del Fútbol Argentino. Debió luchar y mucho para obtener su plaza en el Federal A, ya que le tomó diez años de disputar incansablemente el viejo Argentino B, hasta que en febrero de 2015 derrotó por penales a Social Achirense de Entre Ríos en la final y pudo lograr el ansiado salto al Federal A. La temporada debut encontró un Sportivo que si bien no fue protagonista, en todo momento se mostró lejos de la lucha por la permanencia. Incluso llegó a los play off por el segundo ascenso, en donde cayó en la primera ronda ante Juventud Antoniana por ventaja deportiva, ya que ambos encuentros finalizaron igualados. Este año, llega a la fase final como segundo de la zona 7 con cinco victorias, tres empates y cuatro derrotas, y la misma cantidad de goles convertidos y recibidos: 17.

El primer juego será en La Fortaleza, estadio en el que Sportivo actúa como local, en tanto que la revancha será en el Salomón Boeseldín, la casa de Defensores de Villa Ramallo. La última vez que se enfrentaron fue el año pasado por la 15ª fecha de la primera fase, oportunidad en la que los santafesinos se impusieron como locales por 2 a 1.

/

Deportivo Madryn (Puerto Madryn, Chubut) vs Sportivo Belgrano (San Francisco, Córdoba) – 1475 km (2950 km ida y vuelta).

Madryn Sportivo Belgrano (Jornada y Diario Sports)

Fotos: Jornada y Diario Sports.

Finalmente el Aurinegro pudo confirmar lo que venía insinuando desde que ascendió al Federal A en 2014: ser el equipo más fuerte de la zona sur. Accedió a la categoría en 2014 luego de una histórica campaña de la mano de Orlando Portalau coronada con una goleada en casa por 4 a 0 ante Estudiantes de Río Cuarto por la final de vuelta del Argentino B. Su primera experiencia en la tercera división fue agridulce, terminó tercero en su zona pero tuvo que ver como ascendía su archirrival Guillermo Brown; luego cayó en los play off ante Mitre de Santiago del Estero. En 2015, ya con la dirección técnica de Jorge Izquierdo, pagó caro un mal arranque y debió remar desde la reválida para llegar recién quedar afuera en cuartos de final en una inolvidable serie donde tuvo contra las cuerdas a Juventud Unida de San Luis, a la postre el ganador del segundo ascenso. Esta vez, llega a la pelea final como ganador de la zona 1, en una campaña que contabiliza seis victorias, tres empates y tres derrotas. Con 27 tantos a favor es al momento el conjunto más goleador del Federal A, aunque también debe decirse que le hicieron 17.

Debió sufrir hasta la última jornada Sportivo Belgrano para sacar el pasaje a la segunda fase, recién con la victoria en la última fecha ante Gimnasia de Mendoza por 1 a 0 como local con un hombre menos y con un gol Juan Manuel Aróstegui, emblema de La Verde junto a Juan Pablo Francia, pudo confirmar su lugar. Se trata del retorno de los cordobeses a la categoría tras haber jugado en tres temporadas consecutivas el torneo de la B Nacional, categoría a la que había llegado tras vencer a Santamarina de Tandil en la final por el segundo ascenso de la temporada 2012/2013 de la B Nacional. Si bien es cierto que se esperaba más de los cordobeses para este Federal A, lo cierto es que el objetivo de clasificar a la segunda fase se cumplió: con cinco victorias, tres empates, cuatro derrotas, 13 goles a favor y 11 en contra, Sportivo Belgrano finalizó en la segunda ubicación de la zona 2.

El primer duelo se disputará en tierras cordobesas en el estadio Oscar Boero y el segundo en el Coliseo del Golfo de la ciudad de Puerto Madryn. Será la primera vez que se enfrenten, aunque Sportivo Belgrano ya viajó a Madryn en 2011 cuando por el Nonagonal del Argentino A cayó derrotado ante Guillermo Brown, que regularía luego campeón dirigido justamente por el actual entrenador de los cordobeses: Arnaldo Sialle.

/

Unión (Villa Krause, San Juan) vs Juventud Antoniana (Salta, Salta) – 1150 km (2300 km ida y vuelta).

Union VK Juventud Antoniana (El Zonda y La Gaceta)

Fotos: El Zonda y La Gaceta.

A pesar de que los sanjuaninos comenzaron decididamente con el pie izquierdo el torneo al perder como local por 4 a 1 ante Deportivo Maipú (en lo que fue la única victoria del Botellero en todo el torneo), luego supieron construir un invicto de 11 partidos que los llevaron a quedarse con la primera ubicación de la zona 2. Nacido en 1964 tras la fusión de los clubes Boca Juniors y Atlético del departamento de Rawson, el Azul formó parte de la primera edición de la B Nacional en la temporada 1986/87, certamen en el que descendió tras finalizar último. Perdió la final del Argentino B 2013/14, pero accedió al Federal A 2014 al verse beneficiado por la reestructuración del fútbol argentino, torneo en que llegó a los cuartos de final. En 2015, tras un muy mal arranque, logró levantar cabeza y accedió a los play off desde la Reválida, donde perdió ante Unión de Sunchales en la cuarta fase. Esta vez, Unión de Villa Krause llega los duelos de eliminación directa tras obtener cinco victorias, seis empates y una derrota, con 11 goles a favor y ocho en contra.

Juventud Antoniana, un grande de la categoría que siempre tiene aspiraciones de ascender, no la pasó nada bien durante la etapa regular del presente Federal A, y recién en la última fecha pudo obtener la clasificación gracias en parte a resultados ajenos. Pero es también obligación decir que semejante espera tuvo un valor agregado especial para los salteños, su lugar lo obtuvo en desmedro de Gimnasia y Tiro, su rival de toda la vida. En 1999, el Santo estuvo a un paso de la Primera División cuando perdió la final de la B Nacional por el segundo ascenso ante Chacarita Juniors. En 2006 terminó por descender al Argentino A, y desde entonces se ha desempeñado en esta categoría con resultados dispares. En este campeonato, Antoniana arriba a los octavos de final poseedor de una campaña con cinco victorias, tres empates, cuatro derrotas, 20 goles a favor y 13 en contra, lo cual le posibilitó colocarse segundo en la zona 4 por debajo de Unión Aconquija.

Los salteños harán de local en el estadio Padre Martearena para luego viajar a Villa Krause, donde Unión hace las veces de local. Será la primera vez que Juventud Antoniana y Unión jueguen entre sí.

/

Libertad (Sunchales, Santa Fe) vs Independiente (Neuquén, Neuquén) – 1307 km (2614 km ida y vuelta).

Libertad Independiente (Eco de Sunchales y LM Neuquén)

Fotos: Eco de Sunchales y La Mañana de Neuquén.

Tuvo que transitar un 2015 dificilísimo Libertad para poder disfrutar hoy de este presente que lo tiene como clasificado a los octavos de final por adjudicarse la zona 7 del Federal A. Acostumbrado a ser protagonista en la categoría, a la cual ascendió en 2007 al ganarle la final a Deportivo Maipú de Mendoza, la temporada pasada el cañonero recién pudo asomar la cabeza en la Reválida para después quedar eliminado ante Gimnasia y Tiro por la primera ronda de play off. Escenario muy diferente a lo ocurrido en 2014 cuando estuvo muy cerca de llevarse el ascenso a la B Nacional, campeonato que lo vio pelear hasta la última fecha el primer puesto junto a Talleres de Córdoba y Unión de Mar del Plata. Durante 2016, Libertad ganó en cinco ocasiones, empato otras tantas y perdió en dos oportunidades, hizo 22 goles y recibió 16. Como plus, el cañonero sacó saldo positivo en los enfrentamientos en el clásico de la ciudad ante Unión: empató los primeros dos y ganó el tercero, ocasión en la que además dejó sin chances de clasificar al Bicho Verde.

Desborda el sentimiento de revancha que sienten por estos días cuerpo técnico, jugadores e hinchas de Independiente de Neuquén. Después de un 2014 de adaptación en la categoría, en 2015 el Rojo neuquino dio la nota y lideró la zona patagónica hasta la última fecha con amplias chances de entrar a la ronda final por el ascenso. Sin embargo, perdió como local el clásico ante Cipolletti y tuvo que jugar la Reválida, en donde se le notó una pronunciada merma es sus presentaciones que lo llevaron a ver de reojo la tabla del descenso. De todas maneras, lo ocurrido no alcanzó para empañar un año que, por Copa Argentina, vio a Independiente enfrentar de igual a igual un Racing Club de Avellaneda que venía de ser el último campeón del fútbol argentino. En el presente Federal A, Independiente comenzó con una victoria ante Madryn, pero tres derrotas consecutivas como visitante hicieron peligrar sus chances de clasificación. Luego de ello, el Rojo enhebró una racha invicta de seis juegos (quebrada este último domingo por Cipolletti) y aseguró su lugar en octavos de final. Llega como segundo de la zona 1 con un récord de seis victorias, dos empates, cuatro derrotas, 17 goles a favor y otros tantos en contra.

En lo que será el primer enfrentamiento entre ambos, jugarán el primer partido de la serie en el Hogar de los Tigres, donde Libertad se desempeña como local, mientras que la vuelta será en La Chacra, el estadio que Independiente tiene a las afueras de Neuquén junto al Río que le da nombre a la provincia.

/

Alvarado (Mar del Plata, Buenos Aires) vs Mitre (Santiago del Estero, Santiago del Estero) – 1461 km (2922 km ida y vuelta).

Alvarado Mitre (FB oficial Alvarado y El Liberal)

Fotos: Facebook oficial de Alvarado y El Liberal).

La temporada del Torito marplatense podría ser fácilmente dividida en dos partes: en la primera sólo pudo rescatar cinco puntos de un total de 18 y el horizonte lucía oscuro en cuanto su futuro en el torneo. Pero los dirigidos por Duilio Botella supieron levantarse y ganaron cinco de los seis partidos que le restaban para terminar como segundos de Defensores de Ramallo en la zona 3. Algo similar le ocurrió en 2015, cuando tras un pésimo arranque supo construir un invicto de 17 partidos que le alcanzó para llegar a la cuarta fase de los play off por el segundo ascenso; esta vez en Alvarado esperan que el impulso los lleve un poco más lejos. De todas maneras el presente de los marplatenses es el mejor en años más allá del punto de vista deportivo, lejos quedó un 2014 en el que el desgobierno en el club llevó a que, entre tantos ejemplos, un plantel que reclamaba meses de sueldos atrasados debiera trasladarse en colectivos urbanos para disputar sus encuentros. Alvarado llega, entonces, con seis victorias, tres empates, tres derrotas, 15 goles a favor y diez en contra.

Desde su llegada al Federal A en 2014, Mitre se caracterizó por ser protagonista en todos los torneos que disputó. Aquel año, luego de quedar tercero en una zona que tuvo como ganador del ascenso a su eterno rival Central Córdoba, vio truncos sus sueños en las semifinales ante Talleres de Córdoba. La temporada pasada, entró con aspiraciones de dar pelea al Tetradecagonal final, aunque luego con 19 puntos quedó en la quinta posición y debió disputar los play off por el segundo ascenso, situación en la que se vio tempranamente sorprendido por San Lorenzo de Alem. El Aurinegro buscará ahora dar el salto definitivo para pegar el golpe y quedarse con el ascenso a la B Nacional. Para llegar a los octavos de final, los santiagueños fueron protagonistas de una campaña un tanto irregular y en la que no logró convertir más de dos goles en un mismo partido. De todas maneras, las seis victorias, dos empates y cuatro derrotas, con 14 tantos a favor y 10 en contra, le alcanzaron para clasificar como segundo de San Martín de Tucumán en la zona 5. Además las dos victorias en tres partidos por el clásico ante Güemes ayudaron a que el ánimo se mantenga en el alza en el equipo que dirige Gabriel Gómez.

En una serie que no registra antecedentes, se verán las cara primero en el estadio Doctores José y Antonio Castiglione de la ciudad de Santiago del Estero para luego disputar la revancha en el José María Minella de Mar del Plata .

Comentarios

Espacio Publicitario
CLICK PARA COMENTAR

DEJÁ TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Federal A

Campañas memorables, un jugador corralense y un DT de selección: IFTV – PROGRAMA 290

Publicado

el

Llegó una nueva edición de IFTV y, por si no pudiste ver el programón de anoche, acá te lo subimos completo. Viajamos a Corral de Bustos para hablar con Fernando Ortiz, repasamos los ascensos de Agropecuario y San Martín (T); y charlamos con un experto dentro de su rubro: Sergio “Oveja” Fernandez. Acá los tres bloques:



Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Camioneros se desprende de algunos jugadores que quedan libres

Publicado

el

El Club Atlético Social y Deportivo Camioneros decidió dar por finalizado los contratos de 12 futbolistas luego de que se hayan vencido a fines de junio y teniendo la complicada situación económica del COVID-19   que afecta a todo el país.

Tanto Agustín Gómez, Luciano Guarracino, Cristian Stele, Sebastián Alvarez, Leonardo Vitale, Gastón Blanc,Marcelo Benítez, Jonatan Campo, Kevin Itabel, Matías González, Fernando Pasquale y Facundo Suárez no continuarán en la institución, pero con la nueva disposición de la Asociación del Fútbol Argentino de hacerse cargo de los sueldos de los jugadores que se queden sin club a partir del 1 de julio y hasta fin de año, en caso de que no puedan ser contratados por otros equipos.

Cabe recordar que en caso de que los futbolistas no sean sumados a otras instituciones los montos salariales que dispondrá AFA serán variables dependiendo de la categoría. En la Liga Profesional es de 34.500 pesos, en Primera Nacional de 28.000, En B Metro y Federal A  de 23.000 y en Primera C de 20.000

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

A los 47 años de edad perdió la vida Carlos Lovera

Publicado

el

Foto: CADENA 3

El ex jugador, de extensa carrera en el fútbol del ascenso, padecía una enfermedad que no pudo vencer.

Carlos Lovera, reconocido delantero que se desempeñó en varios clubes del ascenso, falleció esta mañana en la ciudad de Junín, tras luchar con una enfermedad durante un largo tiempo. 

Su carrera tuvo inicio en el año 1993 y finalizó en el 2012, en ese lapso defendió las camisetas de All Boys, Deportivo Morón, Platense, Almirante Brown de Isidro Casanovas y Brown de Arrecifes, Tigre, Gimnasia y Esgrima (CdU) y Juventud Antoniana de Salta.

Además el ex futbolista formaba parte del cuerpo técnico del Club Atlético Argentino de Rojas, equipo de la provincia de Buenos Aires que se desempeña en el fútbol amateur.

“El Club Atlético AllBoys lamenta el fallecimiento de Carlos Lovera, quien fuera jugador de nuestra institución entre los años 1993 y 1999. Nuestras sinceras condolencias a sus familiares, amigos y seres queridos. QEPD”. Expresó el club de Floresta en sus redes.

Por su parte el Club Atlético Platense, uno de los primeros en dar a conocer la noticia, expuso: “Con profunda tristeza, lamentamos informar la partida de Carlos Lovera. El ex futbolista calamar, campeón en 2006 con nuestra casaca, venía luchando contra una difícil enfermedad. Acompañamos a toda su familia y amigos en este momento. Hasta siempre querido Charly”.

Almirante Brown de Isidro Casanova no quiso quedarse afuera en la despedida de Carlos Lovera, y la entidad publicó: “El Club Almirante Brown lamenta el fallecimiento de Carlos Lovera, ex jugador de la institución y uno de los campeones de la temporada 2007. Gran futbolista y persona. Nuestro pésame a su familia y amigos”.

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

A siete años del ascenso de Sportivo Belgrano a la B Nacional

Publicado

el

Un 30 de junio del 2013 el Club Sportivo Belgrano lograba el tan ansiado y buscado ascenso a la B Nacional. Pasaron ya siete años del máximo logro deportivo de la institución de barrio Alberione.

Primero hay que saber sufrir…”, reza un tango de Roberto Goyeneche. Y eso es lo que vivió Sportivo Belgrano ese 30 de junio. Sufrió pero terminó festejando el ascenso a la segunda categoría del fútbol argentino.

Comenzó siendo de drama y culminó con el mejor final feliz a lo largo de toda su historia. La Verde caía 1 a 0 a los 38 del complemento, pero en tiempo de descuento Juan Manuel Aróstegui decretó la igual de penal y el ascenso.

Se tenían que jugar 90 minutos más, nada estaba cerrado; la confianza en San Francisco era casi unánime pero dentro de la cancha quedó bien claro que nada de eso era una fija.

Los dirigidos por Carlos Mazzola no jugaron su mejor partido; igual mantuvieron la férrea defensa que los caracterizó en la última recta para llevar tranquilidad. En ataque sólo una de Aróstegui creó real peligro, después los desbordes de Martín García y los embates de Ezequiel Barrionuevo no terminaron dañando.

En el complemento pareció ser todo igual. El nerviosismo por lo que había en juego y no fue para menos. Hasta pasada la media hora Santamarina siempre se dedicó a cuidar su arco y tratar de aprovechar alguna jugada de pelota parada.

Tras un desborde, a los 38 minutos, desde la izquierda; la pelota le quedó a Román Strada para rematar fuerte y vencer a Rodrigo Barucco ante un silencio desesperante en el “Boero”.

Sportivo siempre sufrió, no solo en esta temporada sino en su historia. Como no podía ser de otra manera este partido no fue la excepción. El verde tuvo que salir a buscar en los 10 minutos restantes el empate como sea. Zampedri, Ortiz y Farias, tres delanteros por dos defensores y un volante: toda la carne al asador.

Y el premio tenía que llegar y llegó. Un claro penal, por mano dentro del área hizo justicia a tantas injusticias que padeció Sportivo en esta serie, principalmente en Tandil. Rápidamente Juan Manuel Aróstegui tomó la pelota para hacerse cargo.

El goleador no dudó; le cambió el palo a Bertoya y el delirio en el estadio explotó. La igualdad y el paso al ascenso. Los últimos minutos fueron para el infarto; los minutos se trasformaron en horas, en años; pero el pitazo de Algarañaz llegó.

Ascendió Sportivo Belgrano a la B Nacional, el equipo de San Francisco a la segunda categoría del fútbol argentino; el acontecimiento más importante de sus historia.

Sportivo Belgrano 1: Rodrigo Barucco; César Medina, Claudio Verino, Franco Miranda y Martín García; Nicolás Fassino, Juan Carlos Galarraga y Gustavo Maccarone; Juan Pablo Francia; Exequiel Barrionuevo y Juan Manuel Aróstegui. Dt: Carlos Mazzola.

Santamarina 1: Daniel Bertoya; Mauricio Ferrari, Martín Aguirre, Emiliano Capella y Juan Ledesma; Nicolás Valerio, Mauricio Scaglia, Miguel Monay y Diego Bucci; Martín Michel y Maximiliano Timpanaro. Dt: Gustavo Coleoni.

Goles: 38’St Strada (S), 48’St Aróstegui –p- (SB).

Cambios: En Sportivo: Zampedri por Maccarone, Ortiz por García y Farías por Miranda. En Santamarina: Strada por Valerio, Palacio por Monay y Brittes por Scaglia.

Árbitro: Pedro Argarañaz.

Estadio: “Oscar C. Boero”.

FUENTE: DIARIO SPORTS

RESUMEN DEL PARTIDO

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Hoy se cumplen 8 años del ascenso de Crucero del Norte a la B Nacional

Publicado

el

Un día como hoy del año 2012 cambiaría para siempre la historia de Crucero del Norte de Misiones: en Madryn, a casi 2.000 kilometros de Posadas, el “Colectivero” sacaría boleto para por primera vez en la historia meterse en la B Nacional.

De la mano de Pedro Dechat, y tras igualar 0 a 0 en el partido de ida de la promoción ante Guillermo Brown de Puerto Madryn, Crucero lograría la hazaña en el Raúl Conti y con un gol del “Gato” Pablo Motta que quedará en la memoria de todos los fanáticos misioneros, el Colectivero ascendería por primera vez en su historia a la Primera B Nacional un 30 de Junio de 2012.

El gol histórico de Motta:

Festejos, emoción y el testimonio de Fernando “Cuqui” Márquez, figura de aquel equipo:

Comentarios

Mostrar Todo

Efemérides

A nueve años del ascenso de Defensores de Villa Ramallo al Argentino A

Publicado

el

Un 30 de junio de 2011, el club Defensores de Belgrano de Villa Ramallo conseguía el ascenso histórico al antiguo Argentino A tras vencer en la vuelta a Estudiantes de Río Cuarto por 2 a 0. El conjunto bonaerense haría historia al ser el primer equipo de la liga nicoleña en llegar a esa categoría.

El conjunto bonaerense había ganado 1-0 en la cancha de Douglas Haig de Pergamino, en la revancha volvieron a ganar, con tantos del ex Rosario Central Emiliano Vecchio a los dos minutos del primer tiempo y Fernando Torrent a los 37 del segundo período. En la vuelta, el arquero ramallense Schombeger le contuvo un penal a Andrés Aimar a los cuatro minutos de la etapa final.

 

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Falleció el histórico entrenador del ascenso Oscar Cachín Blanco

Publicado

el

El exDT de Atlético Rafaela, Unión de Santa Fe y Textil Mandiyú, entre otros, murió en la madrugada a los 71 años. Desde hace tiempo luchaba contra una grave enfermedad. Instituciones de todo el país lo despidieron por las redes.

El fútbol comenzó el sábado conmovido por una dura noticia: en la madrugada falleció Oscar Domingo Blanco, histórico entrenador que ganó campeonatos con varios clubes. El oriundo de Zárate tenía 71 años y luchaba contra una grave enfermedad.

Como jugador, el exdefensor central, vistió la camiseta de Boca, Racing, Deportivo Morón, All Boys, Santiago Wanderers de Chile, Unión La Calera y Emelec de Ecuador.

Cachín comenzó su carrera como entrenador y tuvo muchos éxitos, sobre todo en el fútbol del interior. En Atlético Rafaela consiguió en 2003 el histórico ascenso a Primera. También dirigió Independiente Rivadavia y San Martín  de Mendoza, Huracán de Tres Arroyos, Unión de Santa Fe, Los Andes y Textil Mandiyú de Corrientes. En la zona metropolitana ascendió en 2007 con Sportivo Italiano. Además, estuvo en San Miguel​, Banfield, Estudiantes de Buenos Aires, Defensores, Morón y Acassuso.

Clubes de todo el país lo despidieron a través de las redes sociales:

 

 

 

¡Hasta siempre, Cachín!

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Héctor Gómez: “No están dadas las condiciones para que vuelva el fútbol”

Publicado

el

Se llevó a cabo una reunión entre dirigentes del fútbol argentino de las diferentes categorías del fútbol argentino, mediante una videollamada, para encontrar la forma de volver a los entrenamientos en nuestros país.

Héctor Gómez, presidente de Chaco For Ever, fue uno de los que participó de la reunión representando al Federal A. Interior Futbolero dialogó con el dirigente del club chaqueño para ahondar en detalles de lo que se charló en la reunión que abarcó a dirigentes y médicos de la Primera División, la Primera Nacional, el Federal A, la Primera B Metropolitana, la Primera C y la Primera D.

No se ha definido aún cómo y cuando será el retorno del fútbol en nuestro país, pero se está trabajando en un protocolo donde se pueda contemplar la realidad de todo el fútbol argentino. Lo ideal sería que una vez que esté el protocolo, las categorías se puedan adaptar a ello“, comentó Gómez. “El protocolo que se está trabajando lo tenemos que aprobar entre una semana y diez días, para poder presentarlo en el Ministerio de Salud pública de la Nación, y es un protocolo para la vuelta a los entrenamientos grupales o como se determine. Se analizó todo el contexto que conlleva entrenar a un plantel profesional”, aclaró el dirigente.

Con respecto a quién se hará cargo de los testeos, para una posible vuelta a los entrenamientos en nuestro país, aclaró: “Si bien no se definió nada, ni se charló, tengo entendido que la AFA está trabajando para conseguir los recursos para hacerse cargo de los testeos. Si eso pasa, creo que va a ser viable un protocolo para la categoría” y continuó: “Lo ideal sería conseguir los fondos para los testeos y que la AFA se haga cargo”.

Ningún dirigente del fútbol argentino puede decidir cuándo va a volver el fútbol. Todos dependemos del Ministerio de Salud de la Nación, ya que ellos son los únicos que pueden determinar desde cuándo se puede practicar cualquier tipo de deporte“, remarcó el presidente de Chaco For Ever. “En base a eso tendremos que trabajar para analizar cuándo volverá el fútbol”, añadió.

Para finalizar la entrevista, Héctor Gómez dio su opinión sobre la vuelta del fútbol en nuestro país, siendo dirigente y presidente de un club que se encuentra en una de las provincias más afectadas por la pandemia del Covid-19. “Estoy totalmente de acuerdo de que el fútbol tiene que volver cuando estén las condiciones dadas, ya que la prioridad es la salud y hay que cuidar la salud de todos. También estoy de acuerdo con el presidente de la AFA, que tomó la decisión de que el fútbol tiene que volver cuando todo el país esté en determinada fase”, manifestó Gómez y concluyó: “Principalmente nosotros estamos en una situación complicada como la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires y al día de hoy es imposible pensar en una vuelta del fútbol. Soy de los que piensan de que hay que trabajar mucho todavía y hay que estar tranquilos y esperar a que pase la pandemia. No están dadas las condiciones para que se pueda volver“.

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

Fernando Alday, el médico elegido del Federal A para la nueva Comisión Protocolos de AFA

Publicado

el

En Calle Viamonte quieren que vuelva la pelota a girar y para eso formaron una comisión especializada en el coronavirus: “Comisión Médica Responsable de Protocolos”. Fernando Alday, médico de Estudiantes (SL) junto a Héctor Gómez (presidente Chaco For Ever, provincia bastante complicada en cuanto a infectados), son los representantes del fútbol del interior. Mañana hay reunión clave a las 11 por videollamada. ¿Cuáles son los objetivos de esta comisión? ¿Vuelve el Federal A? ¿Qué se puede hacer con las ligas regionales? Acá las respuestas de una voz autorizada.

 

Por Máximo Vera 

Fernando Alday, 45 años, es médico deportólogo. Realizó sus estudios en la Universidad de Córdoba donde fue egresado en el año 2002. Hace 17 años que reside en San Luís pero sus raíces son sanjuaninas. Trabaja en Estudiantes (SL) ocupando el cargo más alto dentro del departamento médico. Es especialista en Deportología (gente del entorno lo define con un apasionado de la rama) y también aporta sus conocimientos y trabajo a otras ramas dentro del deporte. Hoy, junto a Héctor Gómez, representan la voz del interior dentro de la nueva y novedosa “Comisión Médica Responsable de Protocolos” formada hace días en AFA con el fin de analizar el arranque del fútbol en medio de esta crisis de pandemia. El Dr. Alday tuvo la amabilidad de charlar con IF y hablo de todo acerca de la relación fútbol-pandemia.

Nos comunicamos con Fernando alrededor del mediodía en donde amablemente se prestó a contestar todas las preguntas. Antes de meternos de lleno, se le consultó porque cree que lo eligieron para desempeñar dicho rol dentro de la Comisión a lo que respondió: “Sinceramente me ofrecí para dicha tarea y, a través del vicepresidente Martín Decena, formo parte de este proyecto. Pero realmente, sin la confianza que me dieron los jugadores a lo largo de estos 5 años ni mis conocimientos dentro de la rama, no formaría parte”.

 

Ahora, metiéndonos de lleno en este nuevo sub-organismo en AFA, preguntamos cuales serían los puntos de partida en la reunión, a lo que el Doctor respondió que, si bien no existe la receta mágica para manejar el COVID-19, puede haber ciertos parámetros en que basarse. “De primera mano habría que hacer una división entre las zonas más y menos afectadas. Es obvio que la Capital Federal, la zona del AMBA y Chaco entre otras  están transitando su momento más duro dentro de la pandemia. Pero del otro lado de la moneda existen provincias, como por ej. San Luis, Jujuy, Salta, Catamarca y otras más donde hace varias semanas no se detectan casos. Hay se podría volver a realizar actividades obviamente bajo el protocolo establecido por la Nación”, destacaba Alday.

Profundizando el tema, el deportólogo explayó: “Vamos a un ejemplo práctico tomando a San Luis como referencia. Acá hace 80 días que no se detectan virus. Por ende, utilizando un criterio médico, sería casi inútil realizar el testeo masivo. Pero no habría ningún problema en comenzar a reactivar clubes provinciales que tienen competencias provinciales. Ahora bien, siempre hay que tener en cuenta que el jugador no haya venido de otra región. Hay clubes que viven propiamente de las actividades institucionales como el fútbol infantil etc.”.

¿Y el Federal A?: “El Federal A es algo bastante complejo por lo que te decía antes. Podría haber dos caminos: uno el de una nueva regionalización exceptuando las provincias comprometidas o bien esperar a que pase esta tormenta viral. Sinceramente es un tema complejo sumado a que la situación general del virus cambia día a día”.

A modo de cierre, interrogamos al Doctor consultándole cual va a ser su rol dentro del organismo: “Trataré de dar mi óptica y mis conocimientos. Realmente es un honor que me hayan llamado y eso es producto de años de arduo trabajo. El COVID-19 tiene al mundo envuelto en una incertidumbre total y nadie tiene la fórmula para detenerlo. Pero haremos el esfuerzo”.

Integrantes de  la CMRP:

Comentarios

Mostrar Todo
P