Redes Sociales

Federal A

#ExperienciaIF: A pesar de la eliminación, el orgullo intacto

Publicado

el


Cristian Leyes fue el ganador de las dos entradas del partido en donde su equipo, Estudiantes de Río Cuarto, cayó en los penales contra Defensores de Belgrano de Villa Ramallo luego de igualar 1-1 la revancha de la semifinal de la Reválida.

 Por Marcos Pelayo (Interior Futbolero)

Viéndolo de simple vista, ningún hincha desearía tener una #ExperienciaIF en la que va a ver a su equipo a la cancha y queda eliminado de un torneo. Más si se trata del Federal A y si es la instancia de la Reválida, como le pasó al León, que quedó en la puerta de la definición por el segundo ascenso a la B Nacional. Aun así, a este hincha de Estudiantes, Cristian Leyes, quedó satisfecho por todo lo bueno que hizo el equipo durante la temporada, que venía de ascender del Federal B. Junto a su hijo Pablo Leyes, tuvo la oportunidad de ver al Celeste como local en Río Cuarto, pero con derrota porque la clasificación desde los 12 pasos, luego de empatar 1-1 el partido de vuelta de las semifinales de Play-Off, fue para el Elefante por 4-3. “Linda experiencia por la posibilidad de ir con invitaciones a una platea; si hablamos de ir, que hace 12 años que voy, este plantel demostró estar a la altura por ser un recién ascendido”, fueron las sensaciones que tuvo el hincha del León de Río Cuarto.

Su amor por el Celeste desde cuando cursaba la primaria en el colegio, ya que iba con sus amigos a la cancha. Además, todos sus primos jugaron en el club y uno de ellos, Federico Funes, logró ascender con el conjunto de Río Cuarto en 2001 al Torneo Argentino A y por eso también la afinidad con Estudiantes. Su primo también tuvo un segundo paso por el León en el 2004 y vistió las camisetas de Atenas de Río Cuarto, Racing de Olavarría, Racing de Córdoba y la CAI de Comodoro Rivadavia, que fue el único equipo con el que disputó la B Nacional. Actuamente, el sobrino de Cristian está jugando en la categoría sub-13 del club.

Entre varias anécdotas de ir a la cancha, el flamante ganador de la #ExperienciaIF recuerda muchas situaciones de haber entrado gratis al Ciudad de Río Cuarto en los segundos tiempos, siempre sentándose en el mismo lugar y en la misma ubicación, que empezó a hacerlo desde cuando apenas cumplía aproximadamente 16 años. En el año 2011 por el Torneo Argentino A, Estudiantes perdió 5-1 contra Talleres de Córdoba y en la segunda mitad, ingresó y salió infiltrado entre los hinchas de la T. También en el Argentino A en 2011, de vuelta ante los tallarines y también frente a Desamparados de San Juan, estuvo en el segundo tiempo de cada encuentro junto a su señora, que es hincha de Belgrano de Córdoba. El León de Río Cuarto perdió 3-0 contra Talleres, pero le ganó 2-1 a los sanjuaninos. Otra ocasión ocurrió en el Federal B, cuando el Celeste se enfrentó a Racing de Córdoba, encuentro que en el entretiempo cayó granizo. En la misma categoría y también ante la Academia cordobesa en 2016, el conjunto de Río Cuarto goleó 5-0 y fue la primera experiencia con su hijo, Pablo Leyes, que se colgó al lado del alambrado; y otra que recordó Cristian fue en un triunfo de Estudiantes 2-1 en el clásico de la ciudad de Río Cuarto contra Atenas. Aquella vez una persona le pagó la entrada porque vio que él siempre iba a la cancha. “Espero que cuando lleve a mi hijo más chico de 10 meses sea igual”, deseó el hincha del Celeste.

Por otro lado, Cristian también tiene anécdotas con los jugadores del plantel. Algo que hizo durante la presente temporada del Federal A fue que lo saludaba a Marcos Lamolla antes de cada partido del León de Río de Cuarto. Si bien no son amigos, siempre lo hacían en el momento en que dejaban a sus hijos en el Jardín, ya que luego de dejarlos se ponían a hablar de fútbol. A diferencia de Cristian, el defensor de Estudiantes tiene una hija. “Ellos viajaban un miércoles y el martes era saludar para desear suerte. Esta última fue el viernes y desearnos suerte era una especie de cábala”, declaró el hincha del Celeste. Además, en otra ocasión, se cruzó con Andrés Aimar, que pasó en frente de su casa porque estaba buscando un traje para su hijo. El hincha del León le pidió una firma, pero el volante del Celeste le dijo que le iba a dar una camiseta con la firma de todos los jugadores. Y así fue, un mes después, cumplió con su palabra.

Por último, el hincha de Estudiantes dio su opinión respecto de las chances que tiene el León de subir a la B Nacional la próxima temporada. Si se deja armada la base o la columna más el cuerpo técnico, creo que hay muchas posibilidades de ascender porque se está respetando un proyecto y eso está bueno. Hay que traer jugadores de vocación y que jueguenSi uno mira el banco de Estudiantes, hoy tenemos a un arquero de primera como Adrián Peralta y  jugadores como Julio Cáceres o Álvaro Cuello que pueden ser titulares en cualquier lado. Seguramente habrá futbolistas como el Comba Cabrera, Marcos Lamolla o el arquero, que otros clubes lo van a venir a buscar”, analizó.

No habrá tenido suerte Cristian Leyes en esta #ExperienciaIF, pero la felicidad de ver a Estudiantes de Río Cuarto junto a su hijo Pablo Leyes no se la sacará nadie y sobre todo, por ver al conjunto de Marcelo Vázquez que dejó todo en la semifinal contra Defensores de Belgrano de Villa Ramallo y que se esforzó mucho para lograr el ascenso a la segunda categoría del fútbol argentino, lo que lo deja con mucha expectativa para conseguirlo en el próximo campeonato. El orgullo quedará intacto en Cristian y su hijo por la entrega del equipo, en un partido al que asistieron gracias a las dos entradas que sorteó Interior Futbolero en Facebook y Twitter.

 

 

Comentarios

Federal A

Campañas memorables, un jugador corralense y un DT de selección: IFTV – PROGRAMA 290

Publicado

el

Llegó una nueva edición de IFTV y, por si no pudiste ver el programón de anoche, acá te lo subimos completo. Viajamos a Corral de Bustos para hablar con Fernando Ortiz, repasamos los ascensos de Agropecuario y San Martín (T); y charlamos con un experto dentro de su rubro: Sergio “Oveja” Fernandez. Acá los tres bloques:



Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Camioneros se desprende de algunos jugadores que quedan libres

Publicado

el

El Club Atlético Social y Deportivo Camioneros decidió dar por finalizado los contratos de 12 futbolistas luego de que se hayan vencido a fines de junio y teniendo la complicada situación económica del COVID-19   que afecta a todo el país.

Tanto Agustín Gómez, Luciano Guarracino, Cristian Stele, Sebastián Alvarez, Leonardo Vitale, Gastón Blanc,Marcelo Benítez, Jonatan Campo, Kevin Itabel, Matías González, Fernando Pasquale y Facundo Suárez no continuarán en la institución, pero con la nueva disposición de la Asociación del Fútbol Argentino de hacerse cargo de los sueldos de los jugadores que se queden sin club a partir del 1 de julio y hasta fin de año, en caso de que no puedan ser contratados por otros equipos.

Cabe recordar que en caso de que los futbolistas no sean sumados a otras instituciones los montos salariales que dispondrá AFA serán variables dependiendo de la categoría. En la Liga Profesional es de 34.500 pesos, en Primera Nacional de 28.000, En B Metro y Federal A  de 23.000 y en Primera C de 20.000

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

A los 47 años de edad perdió la vida Carlos Lovera

Publicado

el

Foto: CADENA 3

El ex jugador, de extensa carrera en el fútbol del ascenso, padecía una enfermedad que no pudo vencer.

Carlos Lovera, reconocido delantero que se desempeñó en varios clubes del ascenso, falleció esta mañana en la ciudad de Junín, tras luchar con una enfermedad durante un largo tiempo. 

Su carrera tuvo inicio en el año 1993 y finalizó en el 2012, en ese lapso defendió las camisetas de All Boys, Deportivo Morón, Platense, Almirante Brown de Isidro Casanovas y Brown de Arrecifes, Tigre, Gimnasia y Esgrima (CdU) y Juventud Antoniana de Salta.

Además el ex futbolista formaba parte del cuerpo técnico del Club Atlético Argentino de Rojas, equipo de la provincia de Buenos Aires que se desempeña en el fútbol amateur.

“El Club Atlético AllBoys lamenta el fallecimiento de Carlos Lovera, quien fuera jugador de nuestra institución entre los años 1993 y 1999. Nuestras sinceras condolencias a sus familiares, amigos y seres queridos. QEPD”. Expresó el club de Floresta en sus redes.

Por su parte el Club Atlético Platense, uno de los primeros en dar a conocer la noticia, expuso: “Con profunda tristeza, lamentamos informar la partida de Carlos Lovera. El ex futbolista calamar, campeón en 2006 con nuestra casaca, venía luchando contra una difícil enfermedad. Acompañamos a toda su familia y amigos en este momento. Hasta siempre querido Charly”.

Almirante Brown de Isidro Casanova no quiso quedarse afuera en la despedida de Carlos Lovera, y la entidad publicó: “El Club Almirante Brown lamenta el fallecimiento de Carlos Lovera, ex jugador de la institución y uno de los campeones de la temporada 2007. Gran futbolista y persona. Nuestro pésame a su familia y amigos”.

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

A siete años del ascenso de Sportivo Belgrano a la B Nacional

Publicado

el

Un 30 de junio del 2013 el Club Sportivo Belgrano lograba el tan ansiado y buscado ascenso a la B Nacional. Pasaron ya siete años del máximo logro deportivo de la institución de barrio Alberione.

Primero hay que saber sufrir…”, reza un tango de Roberto Goyeneche. Y eso es lo que vivió Sportivo Belgrano ese 30 de junio. Sufrió pero terminó festejando el ascenso a la segunda categoría del fútbol argentino.

Comenzó siendo de drama y culminó con el mejor final feliz a lo largo de toda su historia. La Verde caía 1 a 0 a los 38 del complemento, pero en tiempo de descuento Juan Manuel Aróstegui decretó la igual de penal y el ascenso.

Se tenían que jugar 90 minutos más, nada estaba cerrado; la confianza en San Francisco era casi unánime pero dentro de la cancha quedó bien claro que nada de eso era una fija.

Los dirigidos por Carlos Mazzola no jugaron su mejor partido; igual mantuvieron la férrea defensa que los caracterizó en la última recta para llevar tranquilidad. En ataque sólo una de Aróstegui creó real peligro, después los desbordes de Martín García y los embates de Ezequiel Barrionuevo no terminaron dañando.

En el complemento pareció ser todo igual. El nerviosismo por lo que había en juego y no fue para menos. Hasta pasada la media hora Santamarina siempre se dedicó a cuidar su arco y tratar de aprovechar alguna jugada de pelota parada.

Tras un desborde, a los 38 minutos, desde la izquierda; la pelota le quedó a Román Strada para rematar fuerte y vencer a Rodrigo Barucco ante un silencio desesperante en el “Boero”.

Sportivo siempre sufrió, no solo en esta temporada sino en su historia. Como no podía ser de otra manera este partido no fue la excepción. El verde tuvo que salir a buscar en los 10 minutos restantes el empate como sea. Zampedri, Ortiz y Farias, tres delanteros por dos defensores y un volante: toda la carne al asador.

Y el premio tenía que llegar y llegó. Un claro penal, por mano dentro del área hizo justicia a tantas injusticias que padeció Sportivo en esta serie, principalmente en Tandil. Rápidamente Juan Manuel Aróstegui tomó la pelota para hacerse cargo.

El goleador no dudó; le cambió el palo a Bertoya y el delirio en el estadio explotó. La igualdad y el paso al ascenso. Los últimos minutos fueron para el infarto; los minutos se trasformaron en horas, en años; pero el pitazo de Algarañaz llegó.

Ascendió Sportivo Belgrano a la B Nacional, el equipo de San Francisco a la segunda categoría del fútbol argentino; el acontecimiento más importante de sus historia.

Sportivo Belgrano 1: Rodrigo Barucco; César Medina, Claudio Verino, Franco Miranda y Martín García; Nicolás Fassino, Juan Carlos Galarraga y Gustavo Maccarone; Juan Pablo Francia; Exequiel Barrionuevo y Juan Manuel Aróstegui. Dt: Carlos Mazzola.

Santamarina 1: Daniel Bertoya; Mauricio Ferrari, Martín Aguirre, Emiliano Capella y Juan Ledesma; Nicolás Valerio, Mauricio Scaglia, Miguel Monay y Diego Bucci; Martín Michel y Maximiliano Timpanaro. Dt: Gustavo Coleoni.

Goles: 38’St Strada (S), 48’St Aróstegui –p- (SB).

Cambios: En Sportivo: Zampedri por Maccarone, Ortiz por García y Farías por Miranda. En Santamarina: Strada por Valerio, Palacio por Monay y Brittes por Scaglia.

Árbitro: Pedro Argarañaz.

Estadio: “Oscar C. Boero”.

FUENTE: DIARIO SPORTS

RESUMEN DEL PARTIDO

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Hoy se cumplen 8 años del ascenso de Crucero del Norte a la B Nacional

Publicado

el

Un día como hoy del año 2012 cambiaría para siempre la historia de Crucero del Norte de Misiones: en Madryn, a casi 2.000 kilometros de Posadas, el “Colectivero” sacaría boleto para por primera vez en la historia meterse en la B Nacional.

De la mano de Pedro Dechat, y tras igualar 0 a 0 en el partido de ida de la promoción ante Guillermo Brown de Puerto Madryn, Crucero lograría la hazaña en el Raúl Conti y con un gol del “Gato” Pablo Motta que quedará en la memoria de todos los fanáticos misioneros, el Colectivero ascendería por primera vez en su historia a la Primera B Nacional un 30 de Junio de 2012.

El gol histórico de Motta:

Festejos, emoción y el testimonio de Fernando “Cuqui” Márquez, figura de aquel equipo:

Comentarios

Mostrar Todo

Efemérides

A nueve años del ascenso de Defensores de Villa Ramallo al Argentino A

Publicado

el

Un 30 de junio de 2011, el club Defensores de Belgrano de Villa Ramallo conseguía el ascenso histórico al antiguo Argentino A tras vencer en la vuelta a Estudiantes de Río Cuarto por 2 a 0. El conjunto bonaerense haría historia al ser el primer equipo de la liga nicoleña en llegar a esa categoría.

El conjunto bonaerense había ganado 1-0 en la cancha de Douglas Haig de Pergamino, en la revancha volvieron a ganar, con tantos del ex Rosario Central Emiliano Vecchio a los dos minutos del primer tiempo y Fernando Torrent a los 37 del segundo período. En la vuelta, el arquero ramallense Schombeger le contuvo un penal a Andrés Aimar a los cuatro minutos de la etapa final.

 

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Falleció el histórico entrenador del ascenso Oscar Cachín Blanco

Publicado

el

El exDT de Atlético Rafaela, Unión de Santa Fe y Textil Mandiyú, entre otros, murió en la madrugada a los 71 años. Desde hace tiempo luchaba contra una grave enfermedad. Instituciones de todo el país lo despidieron por las redes.

El fútbol comenzó el sábado conmovido por una dura noticia: en la madrugada falleció Oscar Domingo Blanco, histórico entrenador que ganó campeonatos con varios clubes. El oriundo de Zárate tenía 71 años y luchaba contra una grave enfermedad.

Como jugador, el exdefensor central, vistió la camiseta de Boca, Racing, Deportivo Morón, All Boys, Santiago Wanderers de Chile, Unión La Calera y Emelec de Ecuador.

Cachín comenzó su carrera como entrenador y tuvo muchos éxitos, sobre todo en el fútbol del interior. En Atlético Rafaela consiguió en 2003 el histórico ascenso a Primera. También dirigió Independiente Rivadavia y San Martín  de Mendoza, Huracán de Tres Arroyos, Unión de Santa Fe, Los Andes y Textil Mandiyú de Corrientes. En la zona metropolitana ascendió en 2007 con Sportivo Italiano. Además, estuvo en San Miguel​, Banfield, Estudiantes de Buenos Aires, Defensores, Morón y Acassuso.

Clubes de todo el país lo despidieron a través de las redes sociales:

 

 

 

¡Hasta siempre, Cachín!

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Héctor Gómez: “No están dadas las condiciones para que vuelva el fútbol”

Publicado

el

Se llevó a cabo una reunión entre dirigentes del fútbol argentino de las diferentes categorías del fútbol argentino, mediante una videollamada, para encontrar la forma de volver a los entrenamientos en nuestros país.

Héctor Gómez, presidente de Chaco For Ever, fue uno de los que participó de la reunión representando al Federal A. Interior Futbolero dialogó con el dirigente del club chaqueño para ahondar en detalles de lo que se charló en la reunión que abarcó a dirigentes y médicos de la Primera División, la Primera Nacional, el Federal A, la Primera B Metropolitana, la Primera C y la Primera D.

No se ha definido aún cómo y cuando será el retorno del fútbol en nuestro país, pero se está trabajando en un protocolo donde se pueda contemplar la realidad de todo el fútbol argentino. Lo ideal sería que una vez que esté el protocolo, las categorías se puedan adaptar a ello“, comentó Gómez. “El protocolo que se está trabajando lo tenemos que aprobar entre una semana y diez días, para poder presentarlo en el Ministerio de Salud pública de la Nación, y es un protocolo para la vuelta a los entrenamientos grupales o como se determine. Se analizó todo el contexto que conlleva entrenar a un plantel profesional”, aclaró el dirigente.

Con respecto a quién se hará cargo de los testeos, para una posible vuelta a los entrenamientos en nuestro país, aclaró: “Si bien no se definió nada, ni se charló, tengo entendido que la AFA está trabajando para conseguir los recursos para hacerse cargo de los testeos. Si eso pasa, creo que va a ser viable un protocolo para la categoría” y continuó: “Lo ideal sería conseguir los fondos para los testeos y que la AFA se haga cargo”.

Ningún dirigente del fútbol argentino puede decidir cuándo va a volver el fútbol. Todos dependemos del Ministerio de Salud de la Nación, ya que ellos son los únicos que pueden determinar desde cuándo se puede practicar cualquier tipo de deporte“, remarcó el presidente de Chaco For Ever. “En base a eso tendremos que trabajar para analizar cuándo volverá el fútbol”, añadió.

Para finalizar la entrevista, Héctor Gómez dio su opinión sobre la vuelta del fútbol en nuestro país, siendo dirigente y presidente de un club que se encuentra en una de las provincias más afectadas por la pandemia del Covid-19. “Estoy totalmente de acuerdo de que el fútbol tiene que volver cuando estén las condiciones dadas, ya que la prioridad es la salud y hay que cuidar la salud de todos. También estoy de acuerdo con el presidente de la AFA, que tomó la decisión de que el fútbol tiene que volver cuando todo el país esté en determinada fase”, manifestó Gómez y concluyó: “Principalmente nosotros estamos en una situación complicada como la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires y al día de hoy es imposible pensar en una vuelta del fútbol. Soy de los que piensan de que hay que trabajar mucho todavía y hay que estar tranquilos y esperar a que pase la pandemia. No están dadas las condiciones para que se pueda volver“.

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

Fernando Alday, el médico elegido del Federal A para la nueva Comisión Protocolos de AFA

Publicado

el

En Calle Viamonte quieren que vuelva la pelota a girar y para eso formaron una comisión especializada en el coronavirus: “Comisión Médica Responsable de Protocolos”. Fernando Alday, médico de Estudiantes (SL) junto a Héctor Gómez (presidente Chaco For Ever, provincia bastante complicada en cuanto a infectados), son los representantes del fútbol del interior. Mañana hay reunión clave a las 11 por videollamada. ¿Cuáles son los objetivos de esta comisión? ¿Vuelve el Federal A? ¿Qué se puede hacer con las ligas regionales? Acá las respuestas de una voz autorizada.

 

Por Máximo Vera 

Fernando Alday, 45 años, es médico deportólogo. Realizó sus estudios en la Universidad de Córdoba donde fue egresado en el año 2002. Hace 17 años que reside en San Luís pero sus raíces son sanjuaninas. Trabaja en Estudiantes (SL) ocupando el cargo más alto dentro del departamento médico. Es especialista en Deportología (gente del entorno lo define con un apasionado de la rama) y también aporta sus conocimientos y trabajo a otras ramas dentro del deporte. Hoy, junto a Héctor Gómez, representan la voz del interior dentro de la nueva y novedosa “Comisión Médica Responsable de Protocolos” formada hace días en AFA con el fin de analizar el arranque del fútbol en medio de esta crisis de pandemia. El Dr. Alday tuvo la amabilidad de charlar con IF y hablo de todo acerca de la relación fútbol-pandemia.

Nos comunicamos con Fernando alrededor del mediodía en donde amablemente se prestó a contestar todas las preguntas. Antes de meternos de lleno, se le consultó porque cree que lo eligieron para desempeñar dicho rol dentro de la Comisión a lo que respondió: “Sinceramente me ofrecí para dicha tarea y, a través del vicepresidente Martín Decena, formo parte de este proyecto. Pero realmente, sin la confianza que me dieron los jugadores a lo largo de estos 5 años ni mis conocimientos dentro de la rama, no formaría parte”.

 

Ahora, metiéndonos de lleno en este nuevo sub-organismo en AFA, preguntamos cuales serían los puntos de partida en la reunión, a lo que el Doctor respondió que, si bien no existe la receta mágica para manejar el COVID-19, puede haber ciertos parámetros en que basarse. “De primera mano habría que hacer una división entre las zonas más y menos afectadas. Es obvio que la Capital Federal, la zona del AMBA y Chaco entre otras  están transitando su momento más duro dentro de la pandemia. Pero del otro lado de la moneda existen provincias, como por ej. San Luis, Jujuy, Salta, Catamarca y otras más donde hace varias semanas no se detectan casos. Hay se podría volver a realizar actividades obviamente bajo el protocolo establecido por la Nación”, destacaba Alday.

Profundizando el tema, el deportólogo explayó: “Vamos a un ejemplo práctico tomando a San Luis como referencia. Acá hace 80 días que no se detectan virus. Por ende, utilizando un criterio médico, sería casi inútil realizar el testeo masivo. Pero no habría ningún problema en comenzar a reactivar clubes provinciales que tienen competencias provinciales. Ahora bien, siempre hay que tener en cuenta que el jugador no haya venido de otra región. Hay clubes que viven propiamente de las actividades institucionales como el fútbol infantil etc.”.

¿Y el Federal A?: “El Federal A es algo bastante complejo por lo que te decía antes. Podría haber dos caminos: uno el de una nueva regionalización exceptuando las provincias comprometidas o bien esperar a que pase esta tormenta viral. Sinceramente es un tema complejo sumado a que la situación general del virus cambia día a día”.

A modo de cierre, interrogamos al Doctor consultándole cual va a ser su rol dentro del organismo: “Trataré de dar mi óptica y mis conocimientos. Realmente es un honor que me hayan llamado y eso es producto de años de arduo trabajo. El COVID-19 tiene al mundo envuelto en una incertidumbre total y nadie tiene la fórmula para detenerlo. Pero haremos el esfuerzo”.

Integrantes de  la CMRP:

Comentarios

Mostrar Todo
P