ESTUDIANTES (Olavarría) 1-0 EL FORTÍN (Olavarría)
En un partido equilibrado y trabado, la vuelta del play off por los cuartos de final del Torneo Federal «C» fue para El Fortín, que le ganó como visitante 1 a 0 a Estudiantes (el global fue 3-1). El gol lo convirtió Diego »Loco» Cañete a los 27’ST. Fueron expulsados Maximiliano Ojeda (E) a los 30’ST y Luciano Rojas (E) a los 47’ST. Ahora, el Fortinero jugará las semifinales (iniciando en casa) frente a Sansinena de General Cerri (Bahía Blanca) que goleó 5 a 0 a Chichinales de Río Negro, tras igualar en cero en la ida.
Por Marcelo Verna-Corresponsal IF
Con más o menos mérito futbolístico, con más o menos merecimiento, con más o menos holgura, el final de la película se repitió como en varias temporadas: El Fortín eliminó a Estudiantes y quedó a dos llaves de ascender al Federal B.
Fue una serie cerrada, muy cerrada. En el tramo más amplio de los partidos, con planteos cautelosos, dividiendo demasiado la pelota. Si no se buscó que fuera así, terminaron apostando al error rival más que a las virtudes propias, aunque esa no sea la filosofía de sus entrenadores ni las características de sus futbolistas. Pero el mutuo conocimiento y el miniclásico que terminó germinando, llevó a tomar menos riesgos de los habituales.
En ese contexto, por muy leve margen, desequilibró el mayor potencial individual de El Fortín pero no habrían sido justos reclamos si Estudiantes hubiese sido semifinalista. En boxeo, hubiese sido por puntos y en decisión dividida.
En el juego de las estrategias, el Bata estuvo más cerca de su techo, de lo que es capaz de producir, lo puso incómodo al Fortinero pero como en todo el torneo le faltó punch, poder de fuego. Como enfrente hay varios jugadores de otra categoría, si das lugar, lo pagás con derrota. Siendo sintético: en lo colectivo y en mitad de cancha, el Albinegro tuvo aciertos pero en el lugar donde se define, el mejor fue –otra vez- el Albiazul y se fue festejando.
Con posturas cerradas, fricción, pocos espacios, piso irregular y viento, fue difícil sacar una diferencia que hiciera daño. Insinuó Brito volcado a la izquierda pero se diluyó y fue raro ver un pase al compañero. En esa búsqueda del error rival, Collado encontró una pelota en tres cuartos, asistió a Piecenti –en muy buena posición- pero su definición no tuvo puntería.
Era hallar una aguja en un pajar o que una individualidad apareciera. Lo hizo Ferrara por izquierda, enganchó y metió el roscazo al segundo palo y ahí pegó, con Senzacqua sorprendido. Reaccionó el equipo de Peralta y un pelotazo de Ojeda (figura otra vez) puso a Rojas ante Ramírez pero el arquero achicó oportunamente.
En el último cuarto de hora, Estudiantes asumió mayor protagonismo. Gatti – Ojeda empujaron pero no forma de inquietar a una defensa sólida, con Nasello-Draghi muy firmes.
La segunda parte transcurrió como la primera, con Estudiantes intentando forzar el trámite pero sin soltar amarras definitivamente, casi como esperando solamente la diferencia mínima y estar en juego hasta el final.
En más de medio tiempo, el que tenía la necesidad de ganar generó dos chances: una vía aérea (Gatti cabeceó desviado) y la otra un jugadón en el que la tocaron 8 veces, con pase de rabona de Vivas en el armado, y Mayoz no la pudo cerrar en la puerta del área chica.
El Fortín no perdió el orden (nunca soltó un lateral) y esperó su oportunidad. Casi convierte Santellán a los 22’ en una buena diagonal y a los 27’ (un minuto después de entrar), con Estudiantes en ataque, Draghi rechazó largo, la pelota le cayó a Cañete –apareado por Ojeda-, relojeó que Senzacqua estaba a mitad de camino y sacó el conejo de la galera: toque suave por encima y a festejar.
Sin Ojeda (se fue con roja) en el cuarto de hora final, Estudiantes no tuvo armas para lastimar aunque dejó todo y llegó a estar cerca con una buena jugada de Tavare y con una pelota parada que no pudo conectar Labarrieta.
Fue final y clasificación legítima de El Fortín, que aunque está lejos de mostrar todo lo que puede, gana y supera objetivos. Ahora va por el poderoso Sansinena en lo que parece una verdadera final por el ascenso, pese a que habrá que llevarse la serie para ir a la Patagonia y subir al Federal B.
SÍNTESIS
ESTADIO: Parque Carlos Guerrero.
ARBITRO: Marcelo Cendra
ESTUDIANTES: Gabriel Senzacqua; José Vivas (33’ST Carlos Tavare), Mauricio Barraza, Martín Labarrieta, Cristian Echarri; Gerónimo Candia (25’ST Carlos Arena), Maximiliano Ojeda, Federico Gatti, Víctor Brito (33’ST Emilio Peralta); Luciano Rojas, Maximiliano Mayoz. DT: Mauricio Peralta
EL FORTÍN: Néstor Ramírez; Emiliano Prendel, Diego Nasello, Cristian Draghi, Silvio Laguardia; Darío Santellán, Daniel Sánchez, Rodrigo Gomba; Andrés Collado (39’ST Enzo Bonavetti); Lorenzo Ferrara, Emiliano Piecenti (26’ST Diego Cañete). DT: Francisco Russo
GOL: 27’ST Diego Cañete (EF)
AMONESTADOS: Barraza, Vivas, Ojeda (E); Piecenti, Santellán, Ferrara, Cañete, Gomba (EF)
INCIDENCIAS: 31’ST expulsado Ojeda (E) y 47’ST expulsado Rojas (E)
Fuente: Ola Fútbol.
CAMIONEROS (Río Grande) 4-0 BANFIELD (Puerto Deseado)
El Verde lo hizo, remontó una desventaja de 1-3 del primer juego y ayer goleó 4-0 a Banfield de Puerto Deseado para meterse en las semifinales del Ascenso 1 del Torneo Federal C de Fútbol. Un actuación consagratoria tuvo el delantero Jonatan Torres, autor de los cuatro goles de su equipo, el primero en último instante de la primera etapa, y el cuarto -un golazo- cuando promediaba el complemento. Camioneros fue a lo largo de todo el cotejo mucho más que su rival que solo vino a defenderse e intentar sacar algún contragolpe, muy poco para querer llevarse un resultado positivo de Río Grande. Ahora la semifinal será ante Deportivo Rincón de Rincón de los Sauces de Neuquén.
RIO GRANDE.- Con una buena actuación colectiva y una extraordinaria performance de Jony Torres, Camioneros goleó a Banfield de Puerto Deseado por 4 a 0 se metió en las semifinales por el Ascenso 1 del Torneo Federal C de Fútbol donde deberá verse las caras con Deportivo Rincón de Rincón de los Sauces de Neuquén que también goleó por idéntico resultado a Fontana de Trevelin, Chubut.
Con la necesidad de tener que remontar un 1-3 adverso que había sufrido en el choque de ida en la ciudad santacruceña, y por tal motivo salió a comerse crudo a su rival y ya al minuto de juego le había generado dos situaciones, poco claras pero situaciones al fin.
Pero la respuesta del visitante no se hizo esperar y un minuto más tarde de un gran desborde de Franco Pacheco que terminó en centro, Mauricio Garcés la mandó adentro, sin embargo el goleador estaba adelantado en el momento de empujar la pelota a la red.
Dio la sensación que el cotejo podía llegar a ser golpe por golpe, pero nada de esto ocurrió, la visita se dedicó a cuidar el 3-1 que había alcanzado en su casa y sin ponerse colorado, reventaba toda pelota que merodeaba en cercanías de su área.
El dueño de casa en el primer cuarto de hora llegaba más a los ponchazos que con juego colectivo, la prisa por descontar le jugaba en contra, pese a esto generó algunas situaciones peligrosas como una serie de rebotes que se dieron en el área con un posterior cabezazo del chico Salazar que fue despejado casi en la línea cuando el arquero había quedado fuera de órbita.
O tan bien el cabezazo de David Pedrozo al minuto 28, cuando desde un centro muy bien ejecutado por Facundo Moreno, se fue besando el palo, mientras que la situación más clara de la primera etapa llegó al minuto 36 cuando Jony Torres ingresó por la derecha solo ante el arquero y tocó junto a un palo pero el arquero logró tocarla y mandar la pelota al tiro de esquina.
Recién al minuto 39 llegó otra vez la gente de Puerto Deseado, otro centro de Pacheco y esta vez el que conecto fue Pedro Nahuelanca aunque le entró mordido y no tuvo complicaciones el Negro Cruz para detener el disparo.
Cuando restaban 3 minutos para el cierre, Camioneros avisó sobre lo que vendría instantes más tarde, generó una gran jugada colectiva llevando la pelota de un sector a otro para que Salazar enviara un centro preciso al pie de Torres y cuando iba a definir, atoró muy bien el arquero Barrientos.
Y cuando se jugaba el primer minuto adicional, llegó la primera explosión en el Centro Deportivo; otra gran combinación colectiva, habilitación entre líneas para el delantero quien remata, el arquero tapa a medias y del rebote mandó la pelota a besar la red para desatar la locura de todos sus seguidores.
El primer tiempo se fue con el golpe justo que necesitaba el dueño de casa para salir a jugar tranquilo el complemento y aprovechar todo, el viento a favor y la presión de su gente, sabiendo que con un tanto más igualaban la serie y como mínimo iban a los penales.
Pero Camioneros no quiso pensar en esto último y salió a comerse crudo al rival, lo metió muy cerca de su área y desde allí generó las mejores situaciones, como la del goleador Torres que se llevó a todos a la rastra y definió apenas afuera, un toquie de atención para lo que vendría minutos más tarde, ya que a los 7, un un tiro libre que llegó al área, el arquero despejó corto con los puños, pifió el despeje Claudio Chueuque y Gabriel Rodríguez metió la pelota al punto penal por donde apareció solo Torres quien con un golpe de cabeza dejó parado al arquero para establecer el 2 a 0.
Lejos de quedarse con eso, Camioneros siguió buscando, sabía que era más que su rival y así lo manifestó al minuto 18 cuando a la salida de un tiro libre que llegó en forma de centro por parte de facundo Moreno, un león en la mitad de cancha, encontró otra vez la cabeza de Jony Torres que la puso contra un palo para desatar el delirio de su parcialidad. Con este 3 a 0 al Verde ya le alcanzaba para eliminar a su rival de turno.
Pero para que la tarde fuera aún más perfecta para los riograndenses y sobre todo para el goleador del equipo, llegó el cuarto tanto; se jugaba el minuto 22 cuando salió de contra Camioneros, la peleó Gabriel Rodríguez, se la jugó a Torres quien aguantó la pelota de espaldas a sus marcadores, la hizo correr y de media vuelta sacó un derechazo de casi treinta metros que se incrustó en un ángulo, un golazo para colocar el 4 a 0 y sepultar al Taladro de Puerto Deseado.
Entre la sustitución por cansancio de Facundo Moreno y la expulsión del chico Gómez que solo duró seis minutos en cancha, le abrió una puertita a la visita que comenzó a jugar, algo que casi no había hecho a lo largo de 70 minutos y tuvo una que otra llegada, pero rápidamente se fue expulsado otro recién ingresado, Marcelo Novoa, y nuevamente Camioneros pudo hacer pié en el medio campo y cada vez que pudo sacó más contragolpes que si no terminaron en gol fue porque tanto Torres como Rodríguez ya no tenían más nafta, se habían corrido la vida y no podían más, pero la historia ya estaba sellada.
El manchón negro de la jornada se dio en el tercer minuto de adición de los cinco que dio el arbitro de Río Gallegos, una agresión mutua entre Guinio y Garcés y el juez no le quedó otra que expulsar a ambos con roja directa, y cuando se retiraba el expulsado abrazado por su entrenador, éste cayó al piso aduciendo una agresión, luego se supo que le había ingresado lavandina en sus ojos.
Hubo un remolino en torno del árbitro, debió ingresar la ambulancia para llevarse al técnico, el médico intentó atenderlo ante la negativa de éste, y cuando por fin lo logró arriba del vehículo, no pudo constatar la lesión que esgrimió el responsable del equipo de Banfield.
Tras sacar la ambulancia de la cancha, el juez Graves determinó el final del juego, habían pasado siete minutos y el cotejo no daba para más, ahora habrá que ver qué dice el informe de la terna arbitral, pero está más que claro que Camioneros se metió en semifinales y nadie lo baja de su sueño.
Camioneros 4 – 0 Banfield (Pto. Deseado)
1. Julio Armando Cruz 1. Martín Barrientos
6. David Orlando Pedrozo 4. Diego Ojeda
4. Víctor Armando Verón 2. César Pereyra
3. Lucas Agustín Nelli 3. Fernando Argüello
11. Jonatan Oscar Salazar 6. Claudio Cheuque
5. Juan Alberto Barrientos 11. Luis Ojeda
2. Facundo Nicolás Moreno 8. Adrián Barrientos
8. Juan Alesis Collman 5. Pablo Vega
10. Lucas Ezequiel Lemul 10. Pedro Nahuelanca
9. Jonatan Iván Torres 9. Mauricio Garcés
7. Gabriel Rodríguez 7. Franco Pacheco
DT: Celín Montesino. DT: Jorge Barrientos
Arbitro: Alejandro Graves.
Asistentes: Carlos de Jesús Ramírez y Sergio Daniel Avalos, todos de Río Gallegos.
Cancha: Centro Deportivo Municipal de Río Grande.
Goles: 46′, 52′ 63′ y 67′ Jonatan Iván Torres, todos para Camioneros.
Cambios: 45′ 13. Rodrigo Guinio por Juan Collman; 16. Ramón Gómez por Facundo Moreno y 15. Sebastián Delfor por Jonatan Salazar en Camioneros. 14. Marcelo Novoa por Fernando Argüello y 15. Luis Levín por Diego Ojeda en Banfield.
Suplentes: 12. Alejandro Godoy y 14. Hernán Fernández en Camioneros; 12. Marcelo Ibazeta, 13. Gastón Ramos y 16. Santiago Montes de Oca en Banfield de Puerto Deseado.
Amonestados: Víctor Verón y Gabriel Rodríguez en Camioneros; Claudio Cheuque y Adrián Barrientos en Banfield.
Expulsados: Ramón Gómez (Camioneros) y Marcelo Novoa (Banfield) ambos por doble amarilla. Rodrigo Guinio (Camioneros) y Mauricio Garcés (Banfield) roja directa por agresión mutua.
Incidencias: Partido finalizado por el árbitro Graves en el minuto 4 de adición (había dado 5) por una supuesta agresión con un proyectil al técnico Jorge Barrientos de Banfield.
Fuente: El Sureño.
SANSINENA (Gral. Cerri) 4-0 CHINCHINALES (Río Negro)
Un inapelable 4-0 frente a Deportivo Chichinales le permitió al de Cerri quedar entre los cuatro mejores de la zona 1 del Federal C. Cruza con El Fortín de Olavarría.
Con acelerador a fondo. Con cebador y sin limitador de velocidad. Con furia y sin especulaciones. Con un arriesgado 3-4-3 y una fe que ayer podía llegar a mover hasta la montaña más alta del mundo. Con la chapa de un serio candidato a ascender al Federal B.
Este Sansinena, si quiere, te demuele. Y no lo hace con un gol inesperado o a partir de un ataque enredado o a los ponchazos.
Nada que ver. Te mide, te ataca, te desgasta y, si te puede pisar la cabeza, lo hace sin problemas. No le impresiona en lo más mínimo la sangre derramada del enemigo.
En el partido de ida, 0-0 en cancha de Deportivo Roca, el de Cerri estudió y evaluó el potencial de Deportivo Chichinales. Por ahí arriesgó poco, es cierto, lo que provocó que el DT Marco González haya vuelto en llamas de aquella ciudad rionegrina.
Pero ayer, el cotejo revancha no fue ni parecido al de siete días atrás. Sansinena fue el equipo que debe ser, porque se hizo cargo del partido, porque fue al frente y porque explotó casi todas las variantes que le ofrece su rico abanico de nombres pesados en esta y en otras categorías superiores.
Y, como ya hemos aclarado en comentarios anteriores, tiene un Dios aparte. Y esa ayudita divina no podía faltar justo el domingo de Pascuas.
A los 30 minutos del primer tiempo, Stefanof, con enormes reflejos y con la cadera, tapó un pelotón cercano de Troncoso, y en la salida rápida de contra, Mc Coubrey le dio de volea y abrió el marcador. Creer o reventar.
Encima, Troncoso le dio un puñetazo a Díaz Bender en el rostro y el árbitro Froilán (visiblemente excedido de peso), por las dudas, expulsó a los dos. Y ahí también salió beneficiado el «tripero», porque la visita perdió el único «faro» que tenían sus pelotazos.
El dueño de casa quedó con un 3-3-1-2 y siguió siendo amo y señor del trámite, pero un fallo arbitral le iba a permitir conseguir el segundo gol. No hubo falta de Servinio a Schefer, aunque el tiro libre a centímetros del área fue magistralmente ejecutado por Linares para un 2-0 que certificaba que, a esa altura, había un solo equipo en la cancha.
Sansinena dio un pasito más. Se siente cerca de conseguir un hito histórico pese a que los jugadores aprieten, al momento de hacer declaraciones, el freno que no tienen al momento de jugar como local.
Equipo hay, confianza y apoyo dirigencial también. Le queda semifinal y final, cuatro partidos, Olavarría y el sur de nuestro país (Río Grande o Rincón de los Sauces). Puede llegar a terminar viajando lejos, pero está tan cerca…
Fuente: La Nueva Provincia
DEPORTIVO RINCÓN (Rincón de Los Sauces-Neuquén) 4-0 FONTANA (Trevelin)
Le ganó por 4 a 0 y está entre los cuatro primeros. Deberá enfrentar a Camioneros de Río Grande, en Tierra del Fuego, el próximo domingo.
Con goles de Oscar Muñoz en dos oportunidades, Ricardo López Carrillo y Héctor Rueda, el Deportivo Rincón se metió en las semifinales del Torneo Federal C.
Los dirigidos de Daniel Olea pudieron mantener la ventaja durante el primer tiempo donde el marcador para ambos equipos se mantuvo cerrado y fue contundente en el segundo tiempo cuando apareció dos veces el delantero, Oscar Muñoz, para abrir el camino de la victoria.
Desde el inicio del primer tiempo el Depo salió a buscarlo y fue quien tuvo las situaciones más claras, informaron desde la Dirección de Prensa del municipio.
A poco de empezado el encuentro la sociedad entre Fernando Inda, Gabriel Belcastro -quien reemplazó al talentoso Julio Ibañez- y de Héctor Rueda comenzaron a inquietar la valla defendida por Maximiliano Ruiz.
La primera jugada de riesgo estuvo en los pies de Inda quien tiró una pelota sobre el travesaño luego de un pase del otro delantero Alejandro Sánchez.
La visita trató de no meterse atrás y así se los pedía su técnico Walter Roldan pero sus delanteros Walter Troman, Rodrigo Espinoza y Leopoldo Acuño no gravitaron nunca ni llevaron peligro al arco de quien estuvo muy seguro, Gustavo Fievet.
Por el lado del local insistían en ampliar la diferencia obtenida en Trevelin de 4 a 3 y el Depo pudo irse al descanso con la victoria pero la falta de fortuna sumada a la buena defensa de Patricio Muñoz y Jorge Parada pudieron aguantar en la primera etapa.
Al comenzar el segundo tiempo y con el local inclinando la cancha se dio una jugada donde Rueda desbordó sobre la derecha y metió un centro perfecto que encontró habilitado a Oscar Muñoz quien solamente tuvo que poner la cabeza para el delirio de los rinconenses.
Luego la expulsión de Jorge Parada complicó a los de Fontana que hasta ese momento habían podido sobrellevar el partido aunque sin inquietar demasiado.
A los 15 de la segunda etapa fue nuevamente Muñoz quien luego de una combinación entre Inda, Belcastro y Sánchez puso el segundo para ir estirando la ventaja.
El tercero del Deportivo Rincón lo convirtió de cabeza el volante Ricardo López Carrillo quien ingresó prácticamente hasta abajo del arco para convertir.
Mientras que el cuarto fue un verdadero golazo del talentoso Héctor Rueda que dejó a dos jugadores de Fontana en el camino e ingresó al área con pelota dominada amagándole al arquero para tener el arco a disposición.
Ya con este resultado Fontana trató de descontar y llevarse el gol del honor pero la defensa de Ariel Moyano, Fonseca, Ocampo y Bruno Urquiza no se lo permitieron.
Para el final quedaba más el recientemente ingresado Hugo Lima metió un desbordo e ingresó al donde le cometieron penal que fue ejecutado por Rueda y atajado por el arquero Ruiz.
Y ya no quedó tiempo para más y el pitazo final del árbitro Juan Nievet provocó el delirio de más de 2 mil personas que se hicieron presentes en el sintético de petroleros.
Deferá enfrentar el próximo domingo 12 de abril a Camioneros, de Río Grande, en Tierra del Fuego, que dio cuenta de Banfield de Puerto Deseado, por 4 a 0.
La revancha se jugará 7 días después en Rincón de los Sauces. (Foto: Elías Gómez).
Fuente: El Periódico de Rincón.