Redes Sociales

Primera Nacional

Ferro le dio otro golpe al alicaído Argentinos

Argentinos Juniors 0-1 Ferro Carril Oeste

Ferro Carril Oeste consiguió esta tarde su primer triunfo en el torneo de la Primera B Nacional y venció como visitante a un Argentinos Juniors en caída libre, por 1-0, en partido correspondiente a la 10ma. fecha, zona A.

El equipo que dirige José ‘Pepe’ Romero se impuso por primera vez en el certamen, con una conquista alcanzada por el delantero uruguayo Julián Lalinde, a los 3m. de la segunda mitad.

Con este triunfo, la entidad de Caballito reúne 7 unidades y abandonó provisoriamente la última colocación del grupo, mientras que Argentinos perdió su tercer encuentro consecutivo, continúa con 11 y fuera de la grilla de cinco clubes que están en condiciones de lograr el regreso a Primera División.

En el contexto de un encuentro parejo y anodino, Ferro se llevó la victoria con el simple argumento de haber sacado provecho de una jugada de pelota detenida.

El equipo de Claudio Borghi sintió en demasía la falta de precisión de Román Riquelme. También se mostró bajo el mediocampista Cristian Ledesma.

Pese a ello, el equipo local llevó la iniciativa y tuvo las chances más nítidas en los 45m. iniciales. En el arranque se produjo una buena combinación entre Ledesma y Rivero y el disparo del ex Boca Juniors se fue apenas desviado, junto al palo del guardavallas Damián Albil.

Ferro no ejerció marca a presión sobre el ’10’ adversario, pero controló bien al estratega, que solamente inquietó a través de un tiro libre, bien contenido por el arquero visitante.

El cambio de esquema táctico implementado por Borghi (3-4-1-2) no dio el rédito buscado. Es que Argentinos, más allá de una situación perdida por Juan Carlos Menseguez, no fue claro para llegar y tuvo dificultades para poner hombres cara a cara con el arquero del ‘Verde’.

La impaciencia del público del ‘Bicho’ se transformó en malestar a los 3m. del complemento: corner de Matías Zaninovic y el uruguayo Lalinde que saltó más alto que todos. Gol y 1-0 para el visitante.

Entonces, Gonzalo Castillejos dispuso de una situación clara ante Albil (9m.), pero el arquero achicó bien el ángulo y resolvió con criterio.

El técnico local mandó a la cancha al debutante Lautaro Rinaldi para intentar ganar en movilidad y contundencia. Pero ‘Pepe’ Romero metió un cambio defensivo, Nicolás Benavídez por Israel Coll, con el propósito de ganar preponderancia en el medio.

Y así los minutos finales transcurrieron entre la abulia de un equipo local que se mostraba cada vez más impotente y el nerviosismo de un elenco visitante que quería mostrarse ordenado para llevarse un triunfo que hasta ese momento no había festejado.

El pitazo final de Juan Pablo Pompei entregó dos sensaciones diferentes; Argentinos se fue envuelto en decepción, mientras Ferro encontró el alivio que le faltó durante el resto del campeonato.

-Síntesis-

Argentinos Juniors: Adrián Gabbarini; Juan Sabia, Miguel Torren y Matías Caruzzo; Diego Rivero, Cristian Ledesma, Germán Basualdo y Juan Ramírez; Juan Román Riquelme; Juan Carlos Menseguez y Gonzalo Castillejos. Dt: Claudio Borghi

Ferro: Damián Albil; Leonardo Incorvaia, Javier Páez, Eduardo Tuzzio y Rodrigo Mazur; Matías Zaninovic, Sebastián Navarro, Israel Coll y Guillermo Vernetti; Luis Salmerón y Julián Lalinde. Dt: José Romero.

Gol en el segundo tiempo: 3m. Lalinde (F)

Cambios en el segundo tiempo: 10m. Lautaro Rinaldi por Castillejos y Reinaldo Lenis por Ramírez (AJ); 15m. Luciano Cabral por Rivero (AJ); 18m. Nicolás Benavídez por Coll (F); 24m. Alvaro Klusener por Lalinde (F); 34m. Brian Aquino por Vernetti (F)

Cancha: Argentinos Juniors

Arbitro: Juan Pablo Pompei

Fuente: Télam.

Comentarios

Espacio Publicitario
CLICK PARA COMENTAR

DEJÁ TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Nacional

Sagra denunciado por sus dichos contra Claudio Tapia

El presidente de San Martín de Tucumán fue denunciado por la AFA y el club podría recibir sanciones deportivas.

Se trata de una denuncia realizada por la secretaría de la Asociación del Fútbol Argentino contra Roberto Sagra, tras las declaraciones en contra de Claudio Tapia y otros dirigentes pertenecientes a la máxima entidad del fútbol argentino. Desde el Tribunal de Ética se está analizando el caso y se evaluará un posible llamado a declaración. El hecho fue confirmado en el día de ayer por el medio digital “Doble Amarilla”.

Desde AFA consideran que los dichos del presidente del santo tucumano son manifestaciones o acciones agraviantes que van contra la propia institución de la que forma parte, y es por eso qué Sagra podría enfrentar sanciones no solo personales, sino que institucionales también. No se descarta una nueva denuncia ante el tribunal de disciplina.

“No puedo apoyar jamás a una persona que mancha la pelota salvando a su equipo en un escritorio y en el mismo escritorio nos castiga a nosotros, que tenemos el mérito deportivo. Espero que el resto de los dirigentes me apoye porque somos iguales al resto de las instituciones”. Esta fue una de las declaraciones del presidente del club albirrojo, donde hace referencia al derecho a ascenso directo, qué entienden les pertenece, por haber terminado en la primera posición de la Zona B de la Primera Nacional cuando el campeonato fue suspendido.

Cabe destacar que el “Ciruja” fue el único club de los 32 de la segunda categoría de nuestro fútbol que no firmó la carta con las medidas tomadas desde AFA. Además el sábado pasado los hinchas salieron a la calle a hacer un banderazo, rompiendo la cuarentena, con la idea de manifestarse en contra de Tapia y reclamar el ascenso directo. Se cree que el movimiento fue promovido por el presidente del club, pese a que el mismo había lanzado un comunicado en donde desanimaba la marcha.

La denuncia podría traerle complicaciones a Sagra para las próximas elecciones presidenciales en el club. También, por ser el representante legal, el club podría ser sancionado con quita de puntos en caso de ser encontrado culpable.

Comentarios

Mostrar Todo

Primera Nacional

Andrés Iniesta saludó a Agropecuario

Desde Japón directo para Carlos Casares. Andrés Iniesta, que ahora juega en el Vissel Kobe, le mandó un saludo al “Sojero”, incentivando a las juveniles del club.

Mirá el saludo del “Cerebro” 👇👇

#AGRO NO PARA 🚜🌱Muchas Gracias en nombre de las divisiones Infanto-Juniles al mejor volante del Mundo#8🌍 🇪🇸#ANDRÉS #INIESTA 🇪🇸Por tu gentileza, predisposición y por tu apoyo para con nuestro Semillero, como así también para el Coordinador Andrés Zerillo, Cuerpo Tecnico y Colaboradores del Club Agropecuario Argentino. #DiegoFunes, #MiguelEsnaola, #PopeMuhall, #Luciano #SantoDomingo, #EmanuelMagnoni, #RoberBataglia #JorgeGallardo, #JoséLuisPolacoOddo" #JoaquinIriarte #GonzaloAlmeira #LeoRodriguez #EviKeilis #JPMalfatti #MarianoBarufaldi #YakyPlaza #FufiSoto#GrupodePadres💯 #FamiliaSojera💯#MamásSojeras💯#PapasSojeros💯#SonElSemillero #SonElFuturo#Sesi Crack #Martinez 🇦🇷🤝🇪🇸🤜🤛

Posted by Club Agropecuario Argentino / Juveniles A.F.A / Liga / Escuela on Thursday, May 28, 2020

 

Comentarios

Mostrar Todo

Primera Nacional

Roberto Sagra apuntó contra Pablo Toviggino tras ser denunciado por AFA

El presidente de San Martín de Tucumán, Roberto Sagra, manifestó su malestar tras ser denunciado por la Asociación del Fútbol Argentino por sus dichos ante el reclamo del ascenso de la institución tucumana.Además, Sagra atacó al tesorero de AFA y presidente del Consejo Federal, Pablo Toviggino, a quién acusa de “reírse de la pasión por el fútbol”.

En diálogo con Radio La Red, Sagra pidió que los dirigentes de Primera División expongan su definición con respecto al polémico cierre de temporada, en donde no habrá descensos, pero si se disputarán los encuentros por el ascenso: “A la única persona que escuché hablar razonablemente es a Jorge Ameal. Le pido a Rodolfo D ´ Onofrio que alce su voz si considera que esto es injusto. Me sorprende que no hable Cristian Malaspina, que es amigo mío. Le pregunto a Víctor Blanco, ¿cómo tengo que tomar yo, que fui respetuoso de su institución cuando nos acusaron de haber arreglado un partido, esta situación? Que salga y diga ‘no, se están aprovechando de San Martín”

Por otra parte, el principal responsable del Santo tucumano habló del dirigente Pablo Toviggino: “Hay una persona que se ríe de la pasión y maneja en gran parte el fútbol argentino. Se llama Pablo Toviggino y le gustan los caballos de salto. Él actúa como Berlusconi, se cree que es Berlusconi. Si se la cree, es un problema de él. Le pido a los dirigentes de Primera División que hablen, que digan que estoy loco y que no tengo razón”.

Comentarios

Mostrar Todo

Primera Nacional

Se cumplen tres años del ascenso de Agropecuario a la B Nacional

Foto: Infobae

El 28 de mayo de 2017 el Sojero logró subir a la segunda categoría del fútbol argentino con apenas seis años de existencia, convirtiéndose en el club más joven en disputar el campeonato.

Por Marcos Pelayo

Agropecuario consiguió un ascenso rápido a la B Nacional. En el año 2015, jugó el Federal C; en 2016, disputó el Federal B y de una, llegó al Federal A para jugar la temporada 2016-17. En ese certamen, el equipo dirigido por José María Bianco ascendió en la última fecha del Pentagonal Final sin jugar. El Sojero había quedado libre y dependía de que Gimnasia y Tiro de Salta le sacara puntos a Gimnasia de Mendoza para lograr el objetivo. Y así fue: los salteños se impusieron 1-0. Si hubiese ganado el Mensana, habría tenido que jugar un partido desempate con el elenco de Carlos Casares ya que hubiesen quedado empatados en el primer puesto del Pentagonal. Con la derrota, Agropecuario quedó primero con 10 puntos y Gimnasia de Mendoza, segundo con siete.

El club fue fundado el 23 de agosto de 2011 por el empresario Bernardo Grobocopatel, ahijado de Gustavo Grobocopatel, titular del Grupo Los Grobo, dedicado a la producción de esa oleaginosa. En apenas seis años de existencia jugó la segunda categoría del fútbol argentino, superando el récord que ostentaba Crucero del Norte en 2012 con solo nueve años. 

ASÍ RECUERDA EL ASCENSO AGROPECUARIO, VÍA TWITTER:

Fotos: 
img 1, 3 y 4: Infobae
img 2: TyC Sports

Comentarios

Mostrar Todo

Comunidad IF

#GranMundialIF: ¡Estos son los primeros 8 clasificados a los 16vos de Final!

Concluyó la primera etapa de los 16vos de Final de nuestro #GranMundialIF. ¡Conocé a los primeros 8 equipos clasificados que representarán a sus provincias en los 16vos de Final!  No dejes de seguir participando del certamen futbolístico más federal de las redes sociales para que tu equipo sea el que tenga más aguante en el Interior en nuestras cuentas de Twitter (@InteriorFut) e Instagram (@interiorfutbolero). 

  • SALTA:

CENTRAL NORTE 1900 (48.81%) VS. GIMNASIA Y TIRO 1993 (51.19%

El representante de Salta es el Albo, el consagrado de nuestro Mundial anterior. El campeón vigente continúa a paso firme en su defensa del título y voló más alto que el Cuervo, su clásico adversario, al superarlo por 93 votos.

  • TUCUMÁN:

ATLÉTICO TUCUMÁN 1751 (65.93%) VS. JORGE NEWBERY DE AGUILARES 905 (34.07%)

El embajador tucumano es el Decano, quien aventajó con facilidad al Aviador por la alzada diferencia de 846 votos, la cual resultó la contienda más desigual de esta jornada.

  • MENDOZA 1:

GIMNASIA Y ESGRIMA DE MENDOZA 1455 (54.68%) VS. HURACÁN LAS HERAS 1206 (45.32%)

El delegado mendocino resultó ser el Lobo del Parque, quien venció a su acérrimo rival el Puma del Norte gracias a la numerosa diferencia de 249 votos.

  • CATAMARCA:

SAN LORENZO DE ALEM 1341 (54.71%) VS. VÉLEZ DE CATAMARCA 1110 (45.29%)

El emisario catamarqueño será el Santo, que derrotó en este duelo regional norteño al Fortín por 231 votos, en un enfrentamiento que recordó a sus homónimos pares de la Superliga.

  • CORRIENTES:

BOCA UNIDOS 1502 (52.12%) VS. MANDIYÚ 1380 (47.82%)

El corresponsal correntino es el Aurirrojo, que permanece sacando pecho como La Mitad Más Uno en el Litoral al batir al Algodonero por 152 votos.

  • BUENOS AIRES 1:

ALVARADO 1568 (62.64%) VS. DEFENSORES DE VILLA RAMALLO 935 (37.36%)

Uno de los 4 diplomáticos bonaerenses en 16vos es el Toro, que se llevó puesto al Elefante al aventajarlo por el arrasador margen de 633 votos.

  • SANTA FE 1:

COLÓN 1085 (41.52%) VS NEWELL´S 1529 (58.48%)

En este duelo rojinegro que decretaba  a uno de los tres protagonistas santafesinos en los 16vos,  la Lepra fue más poderosa que el Sabalero y se convirtió en el primer equipo del Interior de la máxima categoría en avanzar a la próxima instancia.

  • SANTA CRUZ:

BOCA DE RÍO GALLEGOS 1189 (51.34%) VS. ESTRELLA NORTE  1127 (48.64%)

El protagonista santacruceño será el Xeneize, que le ganó al Verde de Caleta Olivia el cruce más peleado por la estrecha cifra de 62 votos.


Las llaves de este primer cuadro de los 16vos de Final quedaron conformadas así:

  1. GIMNASIA Y TIRO VS. ATLÉTICO TUCUMÁN
  2. GIMNASIA Y ESGRIMA DE MENDOZA VS. SAN LORENZO DE ALEM
  3. BOCA UNIDOS VS. ALVARADO
  4. NEWELL´S VS. BOCA DE RÍO GALLEGOS

Comentarios

Mostrar Todo

Efemérides

Hoy se cumplen dos años del ascenso de Gimnasia (M)

El 27 de mayo de 2018, Gimnasia (M) ascendió a la Primera Nacional. En un Victor Legrotaglie colmado y con sed de victoria, Cristian Llama hizo delirar a buena parte de Mendoza. El resultado fue 1 a 0 para el Lobo y, tras sufrimiento y sufrimiento, retornó al lugar deseado. 

Por: Máximo Vera

 

Mendoza, Capital .Hoy se cumplen dos años del ascenso de Gimnasia. Parece más sencillo decirlo que tomar conciencia de como fue el proceso del Lobo para llegar a la segunda categoría. La desesperación y ansiedad se mostraron a flor de piel en toda la hinchada mensana aquella tarde soleada y fresca de hace dos años atrás. Si hay algo que sabe el hincha lobense es sentirse cansado de luchar, digo esto porque es la frase más adecuada para describir los últimos tiempos previos al triunfo contra Defensores de Villa Ramallo con ese gol de Cristian Llama que hizo resonar las tribunas del Legrotaglie.

Recordemos: la increíble caída con Agropecuario en el pentagonal final, nuevamente el ascenso se escurre contra Mitre (SdE) y por último el partido fallido contra Central Córdoba. A eso nos referimos con “cansado de luchar”. Parecía que todos ascendían menos el Lobo. En los tres últimos intentos la situación siempre dio error. Pero el último no. En esta oportunidad  en una tardectia-noche despejada apareció la luna llena más grande de todas y se sintió el aullido de un lobo hambriento que quiere volver a viejas épocas.

Ahora sí, dejando de lado un poco el contexto emocional del hecho, nos metemos en la serie decisiva, comenzando por el rival. Defensores de Villa Ramallo también era un equipo que deseaba con todas su fuerzas meterse en el Nacional. Conformado por un gran técnico como Storti, un histórico como Leonardo Mignaco, y figuras como Fernando Torrent y Julian Bonneto. Realmente el Defe había hecho suficientes méritos para ubicarse en el lugar donde estaba. Pero, desde el lado blanquinegro, hubo jugadores que realmente rozaron el techo durante toda la temporada.

De primera mano uno dupla letal que dio que hablar durante todo el año: el olivarense Patricio Cucchi(que no pudo jugar la final por lesión, hoy jugando en Ind. Santa Fe COL) y el guaraní Pablo Palacios Alvarenga (hoy en San Martin SJ).Ambos fueron los que más participaciones tuvieron en el ataque de Gimnasia. También la notable dupla técnica Alaniz-Abaurre, destacando además a Marcelo Fuentes que dirigió parte del proceso también. Un experimentado en el fútbol internacional como Cristian Llama que le rompió el arco a Olivera en el minuto 18ST y figuras como Sergio Oga, Leandro Becerra y el Tanque Amieva. Esa fue la columna vertebral del ascenso de Gimnasia.

Como en tantos otros momentos históricos del futbol del interior, aquel día estuvimos presentes para sentir una descompresión general de emociones tras el pitazo final del juez Luis Lobo Medina. Lo tan esperado por tanto tiempo llegó a la tierra del vino hace exactamente dos años atrás y el hincha de Gimnasia dejó  una gran mochila en el camino y por fin comenzó  a mirar hacia el futuro, y ese futuro se llama Primera Nacional. Hoy en día el Lobo consiguió establecerse en dicha categoría y parece, ya muy lejano, aquellos tiempos en donde las cosas no se daban.

Fuente img 1: mdzaopina.com
Fuente img 2: clarin.com

Comentarios

Mostrar Todo

Primera Nacional

Belgrano de Córdoba recibirá 2.4 millones de dólares por la venta de Lucas Zelarayán

Foto: Telemundo Deportes

La FIFA falló a favor del club de Barrio Alberdi que finalmente recibirá el 30% que había reclamado.

El club Atlético Belgrano de Córdoba recibirá la abundante cifra de 2.400.000 dólares por el traspaso de Lucas Zelarayán desde Tigres de México a Columbus Crew de Estados Unidos. Así lo informó la institución cordobesa en un comunicado a través de su página oficial.

La FIFA falló a favor del “Pirata”, luego de que el club haya reclamado un porcentaje de la venta realizada en diciembre de 2019, que hasta el momento estaba siendo obviada por los mexicanos.

Es por eso que desde la máxima entidad del fútbol mundial se estableció que el club Tigres UANL le deberá abonar a Belgrano de Córdoba la cifra de 2.4 millones de dólares por el 30% de la venta del crack cordobés, más un 5% de intereses que corren desde el primero de marzo del corriente año, hasta el día en que se efectúe el pago.

La resolución fue dictada en el día de ayer con todos los detalles ya nombrados, y con la condición de que el pago se realice dentro de los próximos 45 días. Caso contrario, Tigres será sancionado con el impedimento de inscribir jugadores tanto en el ámbito local, como en el internacional, hasta que sea un hecho el pago de la deuda.

Comentarios

Mostrar Todo

Comunidad IF

#GranMundialIF: ¡Estos son los últimos 16 equipos clasificados a los 32vos de Final!

Concluyó la última etapa de los 64vos de Final de nuestro #GranMundialIF. ¡Conocé a los 16 equipos clasificados restantes a los 32vos de Final! No dejes de seguir participando del certamen futbolístico más federal de las redes sociales para que tu equipo sea el que tenga más aguante en el Interior en nuestras cuentas de Twitter (@InteriorFut)  e Instagram (@interiorfutbolero).

  • TIERRA DEL FUEGO

REAL MADRID DE RÍO GRANDE 530 (45.61%) VS. CAMIONEROS DE RÍO GRANDE 632 (54.39%)

Al Verde no le asustó el nombre de su rival con el que se midió en el enfrentamiento de la ciudad fueguina de Río Grande y superó al Merengue del Sur por 102 votos.

CUERVOS DE FIN DEL MUNDO 777 (67,51%) VS. AATEDYC 374 (32.49%)

El Azulgrana de Ushuaia voló muy alto frente a la Asociación Atlética de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles. ya que se impuso por 403 votos en el choque capitalino de la provincia más austral de nuestro país.

  • CHUBUT 2

COMISIÓN DE ACTIVIDADES INFANTILES 884 (62.34%) VS. GERMINAL RAWSON 534 (37.64%)

El Clásico de Comodoro Rivadavia se lo quedó la CAI, que lo coloreó de Azzurro. El Semillero Patagónico fue mucho más popular que el Verde, batiéndolo por 350 votos.

RACING DE TRELEW 806 (68.02%) VS. JJ MORENO DE PUERTO MADRYN 379 (31.98%)

La Acadé resultó ser una contundente ganadora del cruce entre equipos de las localidades vecinas chubutenses , ya que aventajó ampliamente al Naranja por 427 votos.

  • SANTIAGO DEL ESTERO

MITRE DE SANTIAGO DEL ESTERO 481 (34.51%) VS. CENTRAL CÓRDOBA DE SANTIAGO DEL ESTERO 913 (65.49%)

El Clásico Santiagueño se lo llevó el Ferroviario, que lo pasó por encima al Tigre de la Roca al superarlo por 236 votos en el derby de la capital de la provincia del noroeste argentino.

GÜEMES 791 (58.77%) VS. SARMIENTO DE LA BANDA 555 (41.23%)

El Gaucho le dio una lección al Profesor, pues se quedó con la victoria en la otra contienda de equipos santiagueños al ganarle por igual cantidad de votos ¡236!.

  • CÓRDOBA 1

TALLERES DE CÓRDOBA 991 (64.95%) VS. BELGRANO DE CÓRDOBA 535 (35.05%)

El Clásico Cordobés fue toda de La T. El Matador de Barrio Jardín sobrepasó al Pirata de Barrio Alberdi por 456 votos en el partido con la rivalidad más importante de La Docta.

SPORTIVO BELGRANO 941 (67.85%) VS. GENERAL PAZ JUNIORS 446 (32.15%)

La Verde de San Francisco arrancó con el pie derecho para vencer sin complicaciones al Poeta del Césped por 495 votos en el otro duelo de conjuntos cordobeses.

  • SANTA FE 3

SPORTIVO LAS PAREJAS 867 (60.38%) VS. TIRO FEDERAL 569 (39.62%)

Los Perreros fueron demasiado para los tiroloeses en el duelo del sur santafesino. El Lobo parejense derrotó al Tigre de Barrio Ludueña por 298 votos.

ATLÉTICO RAFAELA 977 (69.79%) VS. ATLÉTICO SAN JORGE 423 (30.21%)

El otro choque santafesino fue todo de la Crema, que derrotó al Verdirrojo por la abrumadora diferencia de 554 votos.

  • CÓRDOBA 2

RACING DE CÓRDOBA 920 (50.14%) VS. INSTITUTO 915 (49.86%)

Este clásico cordobés fue no apto para cardíacos. La Academia de Nueva Italia se impuso ante la Gloria de Alta Córdoba por tan sólo ¡5 votos!

ESTUDIANTES DE RÍO CUARTO 989 (62.21%) VS. ATENAS DE RÍO CUARTO 601 (37.79%)

El Derby del Imperio de Río Cuarto se pintó de Celeste, pues el León rugió fuerte para superar al Albo por la categórica cifra de 388 votos.

  • ENTRE RÍOS 2

DEFENSORES DE PRONUNCIAMIENTO 793 (59.13%) VS. ACHIRENSE 548 (40.87%)

El DePro no tuvo complicaciones para vencer al Verde por la amplia brecha de 554 votos en este cruce entrerriano.

GIMNASIA DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY 992 (70.60%) VS. ATLÉTICO URUGUAY 413 (29.40%)

El Lobo entrerriano fue amo y señor del Clásico Uruguayense, que aulló victorioso tras sobrepasar al Decano por la amplia ventaja de 570 votos.

  • LA RIOJA

ANDINO 689 (54.38%) VS. AMÉRICO TESORIERI 578 (45.62%)

El Clásico Riojano fue para el Matadero pues el Torito Rojinegro se lo llevó puesto al Pistolero por la considerable cantidad de 111 votos.

RIOJA JUNIORS 564 (45.48%) VS. ATLÉTICO CHILECITO 676 (54.52%)

En el otro enfrentamiento de la provincia cuyana, el Celeste no tuvo problemas para vencer al Riojita por casi el mismo margen: 112 votos.


Las llaves de este segundo cuadro de los 32vos de Final del #GranMundialIF quedaron conformadas así:

  • TIERRA DEL FUEGO: CAMIONEROS DE RÍO GRANDE VS. CUERVOS FIN DEL MUNDO
  • CHUBUT 2: COMISIÓN DE ACTIVIDADES INFANTILES VS. RACING DE TRELEW
  • SANTIAGO DEL ESTERO: CENTRAL CÓRDOBA DE SANTIAGO DEL ESTERO VS. GÜEMES
  • CÓRDOBA 1: TALLERES DE CÓRDOBA VS. SPORTIVO BELGRANO
  • SANTA FE 3: SPORTIVO LAS PAREJAS VS. ATLÉTICO RAFAELA
  • CÓRDOBA 2: RACING DE CÓRDOBA VS. ESTUDIANTES DE RÍO CUARTO
  • ENTRE RÍOS 2: DEFENSORES DE PRONUNCIAMIENTO VS. GIMNASIA DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
  • LA RIOJA: ANDINO VS. ATLÉTICO CHILECITO

Comentarios

Mostrar Todo

Primera Nacional

Primera Nacional: ¿reclamo justo, especulación, interna o marcha atrás?

Tras la cancelación oficial de la temporada por parte de AFA, un signo de interrogación gigante apareció en escena a la hora de pensar en la definición de los ascensos. Más aún en la Primera Nacional, sin campeón ni clasificaciones confirmadas. ¿Reducido? ¿Accesos a Primera por posiciones al momento de la interrupción? ¿Reanudación y disputa en cancha? Por su parte, en medio de la reelección de Claudio Tapia como mandamás de Viamonte, San Martín de Tucumán, líder de la Zona B, se quedó definitivamente con el protagonismo de esta historia: el Santo se cortó solo, pisó el acelerador a fondo y fue al TAS. Idas, vueltas y palabras cruzadas mientras, en el ojo de la tormenta, miles de trabajadores de la pelota hacen equilibrio para no caer al abismo de la incertidumbre. ¿De dónde viene y hacia dónde va el fútbol argentino de la aparente unanimidad?

Por Juan Pablo Francia.

Ese momento en que River, en pleno desarrollo de la primera jornada de la Copa Superliga y bajo un cielo gris oscuro que ponía todo en blanco y negro, le cerró las puertas en la cara a Atlético Tucumán fue, sin dudas, un punto de quiebre. ¿O de partida? La negativa del Millonario a disputar un encuentro oficial en medio de la avanzada del coronavirus, en la tarde del sábado 14 de marzo, sentó las bases para lo que vendría más adelante. En la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza y Sarmiento de Junín, el martes 17 y en un intento por darle continuidad al show, se disponían a bajarle la persiana a la vigesimoprimera fecha del torneo. Pero, cuando los planteles estaban en camino al estadio, el gobierno mendocino les comunicó la suspensión del encuentro por precaución. La noche anterior y sin saberlo, entonces, Chacarita y Almagro se enfrentaron en el último partido de un campeonato con puntos suspensivos. Días después, el 19 del mismo mes, Alberto Fernández oficializaría el comienzo de una cuarentena tan necesaria como inevitable: las experiencias internacionales, a esta altura, le han dado carácter de verdad absoluta a la idea de que, hoy por hoy, el aislamiento es aún el mejor antídoto frente a la pandemia. Atlético Tucumán, en la soledad de un Monumental desértico y bajo el agua que se llevaría la pelota sin anunciar fecha de regreso, daría una señal del futuro cercano sin siquiera proponérselo: el fútbol tucumano, directa o indirectamente, acapararía la atención de las cámaras y se adueñaría del rol protagónico de la película.

Para dar con una situación similar, aunque distinta, es necesario retroceder cinco décadas en la línea temporal. En 1970, nueve años antes de la llegada de Julio Humberto Grondona a la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino, la antigua Copa Argentina encontraría un insólito punto seguido antes de continuar, recién en 2011, cuando se resolvió reeditar el certamen. Aquella edición contó con 32 equipos y los finalistas fueron San Lorenzo de Almagro y Vélez Sarsfield, que igualaron 2-2 en el cruce de ida. El principal atractivo de esa competencia era el otorgamiento de un cupo para la Recopa Sudamericana de Clubes que Conmebol había creado ese mismo año y que, por razones de logística, sólo se disputó en formato amistoso. Frente a esa situación y ante la pérdida de interés por la definición y posible clasificación, el partido de vuelta entre el Fortín y el Ciclón, aunque suene inverosímil, nunca se programó. Así, la última Copa Argentina previo al relanzamiento de la actual quedó increíblemente trunca. Desde entonces, con Grondona a la cabeza y hasta la fecha, el fútbol argentino siempre finalizó los certámenes que comenzó. Porque todo pasa, sí. Pero también, como antes y ahora, pasa de todo.

A primerísima hora del martes 28 de abril, después de semanas de especulaciones e hipótesis y luego de un impasse estratégico a la espera de una reanudación que jamás llegaría, AFA anunció la determinación de dar por finalizadas todas las temporadas del fútbol argentino. ¿De qué forma? A través de un tweet en su cuenta oficial, con el boletín N° 5768 a disposición y algunas palabras que rápidamente arrastró la corriente, pero que bien pueden servir de mojón para delimitar las dimensiones de esos campos de juego con forma de escritorio en los que la actividad nunca se detuvo: “Mantener la ‘suspensión’ de las competencias y reanudarlas cuando termine la pandemia, a esta altura, no puede sostenerse”. Si uno de los argumentos expuestos para arribar a esa decisión fue la imposibilidad de sostener la espera por la reanudación, entonces, ¿es posible darle lugar al debate por la continuación de los torneos? ¿La discusión radica en volver a jugar o no? ¿O, más bien, en el rédito deportivo, político y económico que está en juego aún cuando no se juega?

La Primera Nacional compone, por su esquema de competencia y reglamento, el caso más complejo y el escenario más propicio para las conjeturas y suspicacias. Con Atlanta y San Martín de Tucumán como líderes de las Zonas A y B respectivamente, sin campeón consagrado ni clasificaciones al Reducido convalidadas, no tardaron en llegar las interpretaciones y los cuestionamientos. De hinchas, socias, socios y, por supuesto, dirigentes. Casi un mes antes de la oficialización de la interrupción de la temporada por parte de AFA, a fines de marzo, Marcelo Achile, presidente de Defensores de Belgrano y de la mesa de la divisional, dijo en comunicación con Radio La Red: “Se puede llegar a dar una linda discusión porque si suben Atlanta y San Martín de Tucumán, lo harían por ser los primeros de cada zona. Pero si ascienden San Martín y Defensores de Belgrano, serían los primeros de una tabla general”. El reglamento de la categoría, en su punto número siete, deja en claro que sólo se daría lugar a la conformación de una tabla general con el objetivo de resolver los cruces de un Reducido para el cual Estudiantes de Río Cuarto, Temperley, Sarmiento de Junín, Estudiantes de Buenos Aires y Riestra también se encontraban en carrera. Cuando el coronavirus, la emergencia sanitaria y la cuarentena empezaban a llevarse la pelota, en aquel fin de semana de lluvia que mostró el Monumental cerrado, el guion comenzaba a redactarse. Y el partido de los escritorios, en la previa, ya se pronosticaba aguerrido.

Pero al poco tiempo y con el rodaje en marcha, la película del fútbol argentino en tiempos de pandemia aún no tenía elenco ni título definidos. ¿O sí? Roberto Sagra, presidente del Santo tucumano, en aquella última semana de marzo y también previo a la publicación del boletín que anunció la cancelación, dijo presente y expresó: “Habría dos ascensos. San Martín, seguro. Pero hay una pequeña disputa entre Atlanta y Defensores de Belgrano. El presidente Tapia siempre estuvo muy abierto a San Martín”. San Martín de Tucumán era, hasta el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el equipo que más partidos ganó -trece- y el que más puntos cosechó -44- en la Primera Nacional. Sin embargo Atlanta, que también es puntero en su zona con once partidos ganados y 38 puntos, no milita la causa del ascenso por COVID-19. En su comisión directiva, de hecho, los desacuerdos tomaron forma de renuncia. Y un mes y medio después de los primeros ruidos, tras incontables escenas protagonizadas por el club tucumano, Sagra anunció la apelación frente al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo). ¿La intención? Solicitar el acceso directo a Primera por su liderazgo en la tabla. O, en su defecto y ante una eventual reanudación, que todos jueguen por todo. Es decir: que haya descensos. Horas antes de la Asamblea Extraordinaria del martes 19 de mayo en la que Claudio Tapia fue reelecto por aplausos, en diálogo con FM 94.7, Sagra aseveró: “La AFA actúa como una dictadura y, si te oponés a algo, te pasan a otra vereda”. Al día siguiente, el mismo Sagra que jugó a diferenciarse al ser el único directivo de la divisional que no firmó una carta en apoyo a la decisión de suspender la temporada fue, por videollamada, uno de los 43 asambleístas que dieron quórum y reeligieron a Tapia por unanimidad. ¿Quienes levantan banderas opositoras fuera de Viamonte, entonces, las bajan cuando están adentro?

“Mantén cerca a tus amigos, pero a tus enemigos aún más”, afirma y sostiene el refrán. En esa asamblea en la que Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors, apoyó la moción para que Tapia sea reelegido por aclamación con el delay característico de Zoom, en la vereda del expresidente de Barracas Central estuvieron parados muchos de los que supieron mirarlo con recelo desde la mano de enfrente. Marcelo Tinelli, tras el inolvidable 38 a 38, después del fuego cruzado y luego de la creación y disolución de la Superliga, acercó posturas para quedar al frente de la flamante Liga Profesional de Fútbol y marcar el regreso de San Lorenzo a AFA. Rodolfo D’Onofrio, completamente alejado de la cúpula compuesta por Tapia y Angelici, también tomó la rotonda que permitió el retorno de River al Comité Ejecutivo. Así, el consenso necesario para la continuidad del oficialismo, a través de lista única, dio lugar a seis vicepresidencias sin jerarquías determinadas que, en hipótesis, alternarían. Casi una pintura del mismísimo fútbol argentino: alternancia pura.

“No hicimos nada por la chance de ascenso. No digo protestar como San Martín de Tucumán. Pero entre esa manera y no hacer nada, prefiero la de los tucumanos”, manifestó en conversación con Cadena 3 Guillermo Ale, exvocal de Atlanta que abandonó su cargo en la dirigencia bohemia por diferencias con el presidente Gabriel Greco. Y agregó: “Yo planteo con el presidente una incompatibilidad de sus funciones. A él le dieron un cargo en Conmebol como veedor de los partidos internacionales. Él cobra por cada partido al que asiste; entonces no puede dejar de lado sus deberes como presidente del club. Tiene que defender a Atlanta”. El propio Tapia, ya revalidado como cabeza de AFA hasta 2025, cerró filas, plantó bandera y arrojó sus dados en Radio La Red: “Los dirigentes dijeron que no quieren ascensos por escritorio. Y eso es lo que se va a hacer. Hay reglamentos diferentes. La Primera Nacional tiene uno y el Federal A tiene otro. Nos sentaremos con cada categoría y diremos de qué manera jugar”.

¿Cuántos casilleros avanza o retrocede Tapia con su turno en el juego? ¿Es esta, acaso, una posible secuela de aquella película de 2011 en la que Daniel Vila reunió voluntades y ensayó un intento de oposición en Viamonte? ¿O se trata, en realidad y con otros intérpretes, de una remake? ¿De dónde viene y hacia dónde va la pelota? Será, quizá, que el fútbol argentino se dirige hacia el punto del que viene y regresa, siempre y como un búmeran, desde ese lugar al que supo ir. Adelantar y rebobinar para llegar, de un modo u otro, a una escena ya vista. Y es que, aunque cambien actores, directores, guionistas e incluso los tiempos, el título de esa película en la que todo pasa y pasa de todo incluye, por naturaleza, la palabra juego. ¿El de la oca? Y el del fútbol, claro.

Comentarios

Mostrar Todo
P