Fragata de ilusiones

Interior Futbolero dialogó en exclusiva con Carlos Fragata, valuarte de este Güemes que sueña en grande.

twitterPor Juan Cruz Leguizamón

 

El Federal B aún está verde, pero Güemes arrancó de buena manera. A tres fechas del inicio, el Gaucho está invicto con siete puntos, a dos de los punteros Comercio de Santa Sylvina y Sportivo Guzmán. Carlos Fragata, autor del gol de la victoria sobre Famaillá, es uno de los encargados de darle fútbol a un Güemes que va por todo: «Contra Famaillá estuvimos bien en todas las líneas, creamos muchas situaciones. Nos costó conseguir el gol, pero lo importante es ganar, como sea, de local. Ellos se defendieron durante todo el partido, nos jugaban de contra y no lo podíamos cerrar».

Ganar de local, en un torneo tan parejo como el Federal B, es un mandamiento, casi, obligatorio. «Si uno aspira a ser protagonista en el torneo, de local no podés perder puntos; y de visitante tratar de lograr los tres puntos también, y si no se da de a tres, no tenés que volver con las manos vacías», aseveró Fragata. Asímismo, la paridad que existe en certámenes como el Federal B se traduce en juegos disputados y trabados, que se resuelven por muy poco, a lo que Fragata opinó: «Puede ser que haya mucha paridad. Pero nosotros tenemos un buen grupo y buenos jugadores que, fecha tras fecha, nos vamos a ir conociendo mejor, y vamos a dar mucho más de lo que estamos dando, porque es un plantel de jugadores grandes y ganadores».

El amplio currículum de Carlos Fragata incluye pasos por Atlético Rafaela, Chaco For Ever y Sportivo Belgrano, entre tantos otros, lo que le otorga autoridad a la hora de analizar a Güemes: «Este equipo está para cosas grandes. Es una linda institución que quiere jugar otra categoría, y la gente apoya para jugar más arriba, porque llevan muchos a la cancha y es un club grande. Pero hay que estar tranquilos y hacer las cosas bien, el objetivo llega solo».

Comercio Santa Sylvina y Sportivo Guzmás tienen puntaje ideal, y lideran la Zona 8 con nueve unidades, Güemes los sigue con siete puntos. «No nos enfrentamos todavía, pero tanto Guzmás como Comercio algo deben tener porque creo que nadie les ha regalado nada. Ya nos va a tocar enfrentarlos y veremos, ahora solamente estamos pensando en Juventud de Charata. Sabemos que tienen un número cuatro que pasa mucho al ataque y que juegan 4-4-2; la cancha es media chica y no está en buenas condiciones, así que va a ser un partido trabado», manifestó el ex Atlético Rafaela.

La propuesta de Güemes es netamente ofensiva, con tres puntas definidos y volantes de creación como es el caso de Fragata: «Por ahí mi puesto es más de enganche, y jugando con tres puntas lo estoy haciendo por izquierda, pero no es un puesto que no conozca, ya que lo hice también en otros clubes. Con tres puntas también tenés mucho más juego, y el rival no pasa tanto al ataque, como sería si jugaras con dos».

Esta etapa en Güemes encuentra a un Carlos Fragata maduro, diferente a aquel que apareció en Atlético Rafaela: «Uno viene más grande y piensa más, le da otras cosas al equipo. Cuando estaba en Rafaela tenía 21 años, recién estaba empezando mi carrera.  Estoy en una etapa en la que uno no quiere alejarse tanto de su familia, pero me sedujo la propuesta de Güemes, y es un club grande con aspiraciones, así que no dudé, y vine a tratar de lograr ese objetivo que todos tenemos».

Un objetivo grupal, el sueño de un equipo. Brújula en mano, Fragata no dudó al nombrar el destino al que quiere arribar todo Güemes: «Creo que la mayoría de los equipos tienen el objetivo de ascender, y acá sería lindo, porque es un club grande y se merece estar más arriba. Esta institución merece estar en el Federal A, es grande y lleva mucha gente».

Interior Futbolero

 

Foto: Fabián Gómez