Güemes fue «Gaucho»

GÜEMES (Sgo. Del Estero) 2-0 SP. GUZMÁN (Tucumán)

Güemes logró un importante triunfo de local ante Sportivo Guzmán por 2 a 0, en una fiesta Azulgrana. Los goles fueron convertidos por Detona y Peyla.

Güemes logró un triunfo totalmente justificado al imponerse a Sportivo Guzmán por 2-0, en el partido de ida de las semifinales del Torneo Federa B, y lleva una cierta ventaja al Jardín de la República para el cotejo de vuelta el día domingo. Los tantos fueron marcados por Jorge Detona y Javier Peyla.

Para tener una referencia del juego, a los cinco segundos, el golero José Roldán ya contuvo un largo disparo de Maxi Díaz como referencia del partido. El local asumió el protagonismo desde el inicio, buscando siempre las puntas con Escobar por derecha, y Maxi Díaz por izquierda. Con esa fórmula, Güemes creó las mejores chances y desniveló a un rival con pocas ideas.

Pero a los 3 minutos en una contra perfecta, Barrera se fue adelante, combinó con Luna por derecha, centro perfecto y Diego Velarde de cabeza selló el primero, pero el juez Silcan anuló el tanto por posición adelantada del goleador. (¿?).

Luego fue todo del local, ganando la zona media, triangulando muy bien de tres cuarto de cancha para arriba, donde la visita nunca pudo controlar los desborde de Maxi Díaz, pieza desequilibrante.

A los 8 minutos llegó la apertura, donde quito Peyla, habilitó a López, quién cedió a Narváez, el delantero sacó un fuerte remate, que el golero Roldán dio rebote, y Jorge Detona la empujó para el festejó del Mundo Azulgrana.

Sportivo Guzmán estuvo más preocupado por el accionar del juez que por su propio juego que fue ampliamente superado por el equipo de Ricardo González, y comenzaron a llegar las chances claras, donde pudimos anotar siete opciones, pero la fala de definición y la buena labor del golero visitante lo impidieron el aumento.

En ese orden, Maxi Díaz en dos oportunidades, Gonzalo Narváez, Jorge Detona y Pablo Escobar estuvieron muy cerca, incluso, un cabezazo de Narváez reventó el travesaño de Roldán, y en la otra, el defensor Condorí la sacó en la línea tras una salida fallida del seguro guardavalla “Juliano”.

Demasiado poco para un equipo con pretensiones lo que mostró Sportivo Guzmán, que recién a los 46 minutos tuvo una clara llegada a través de Dante Pérez, pero el juez le cobró “mancha”. Un primer tiempo inclinado para el lado Gaucho.

En la segunda parte las cosas y los roles cambiaron en demasía. Sportivo Guzmán salió decidido a modificar la historia, presionó en todos lados, pero en el primer descuido a los 7 minutos, Franco Quiroga ganó arriba, la pelota dio en el parante, y Javier Peyla, el otro central, la empujó a la red, para la locura total.

Sportivo tuvo sus opciones, con un remate de media distancia de Sebastián Luna (9´) y una llegada de Velarde (17´), pero apareció Germán Montenegro para mostrar su seguridad en los tres palos. Pero Güemes no se conformó y con espacios tras el adelantamiento de la visita, Jorge Detona en dos oportunidades no pudo sellar el tercero.

Los minutos se fueron consumiendo con las buenas intenciones de Sportivo Guzmán, pero sin precisión, ya que a los 34 minutos: Franco Barrera encontró un rebote y “fusiló” a Montenegro, y el baló se fue a un costado, salvándose el local.

El adiestrador Víctor Concha metió tres cambios con los ingresos de Muria, Ledesma y Nieto, para tener mayor profundidad, pero no gravitaron, mientras que inexplicablemente Ricardo González lo dejó a Detona (lesionado) desperdiciando varias chances.

En el cierre se fue expulsado Franco Barrera (uno de los puntos altos), y la visita quedó con 10 hombres, pero la fiesta estaba ya instalada en La Isla, donde Güemes se quedó con un triunfo merecido, que le permite seguir soñando.

SINTESIS:

GUEMES (2): 1- Montenegro, 2- Peyla, 3- Franco López, 4- Samuel Díaz, 5- Castaño (15- Godoy), 6- Quiroga, 7- Escobar, 8- Penner, 9- Detona (17- Ledesma), 10- Maximiliano Díaz, 11- Narváez. DT: Ricardo González.

SPORTIVO GUZMAN (0): 1- Roldán, 2- Pérez, 3- Condorí, 4- Barrera, 5- Scime, 6- Krupoviesa, 7- Leguizamón (17- Ledesma), 8- Pérez (Nieto), 9- Velarde, 10- Luna (16- Muria), 11- García. DT: Víctor Concha.

GOL EN EL 1ER. TIEMPO: 8 minutos Jorge Detona (G).

GOL  EN EL 2DO. TIEMPO: 7 minutos Javier Peyla (G).

INCIDENCIAS: A los 84 minutos se fue expulsado Franco Barrera (SG) por último recurso.

CANCHA: Güemes.

ARBITRO: Maximiliano Silcán (Catamarca).

Fuente: abcdeportes.com
               Foto: diariopanorama.com