Héroe en el exterior

Sebastián Portigliatti, arquero del Motagua, cuenta cómo pasó de jugar en el Federal B a ser ídolo en la Primera División de Honduras. En poco tiempo enfrentará al América de México en el Azteca. Una historia de lucha.

La palabra de Seba:

Del viejo Torneo Argentino B a la Primera División profesional del fútbol de Honduras. Con 28 años, cumplí el sueño de debutar profesionalmente en el arco del Club Deportivo Motagua, uno de los equipos mas grandes de este país, mas ordenados, con una gran hinchada en el cual siempre se pelean cosas importantes. Pero para llegar a eso tuve que pasar por algunos lugares: hice siete años en River Plate, entre Inferiores y Reserva, seis meses con jugadores libres, dos años y medio en Sportivo Belgrano de San Francisco en el Torneo Argentino B, un año en el Real Misano de Italia, donde jugué en la División Promozione y logramos el ascenso. Luego, retorné a la Argentina para jugar en Juventud de Pergamino (descendimos), El Linqueño, San Martin de Mendoza y los últimos seis meses en Jorge Newbery de Venado Tuerto.

Me gustaría contar mas detalles de cada uno de los lugares, ya sean buenos o malos, pero no terminaría más. Está bueno que sepan parte de mi trayectoria porque muchos deben haber pasado por algo similar o quizás hoy estén en un Federal A o B y sueñan con salir al extranjero. En lo personal estaba muy cerca de dejar: el incumplimiento del pago de sueldos es una constante en muchos equipos del ascenso. El ver complicado dar el salto de categoría también hace que uno pierda la ilusion de crecer como jugador y en lo económico, pero después de la tormenta sale el Sol dicen…

En San Martín de Mendoza conocí a la persona que confió en mí, que se la jugó y me dio la chance de probar suerte en el exterior y de debutar en Primera División. Diego Vazquez es el técnico del club desde hace año y medio y la persona que apostó por mi. Siempre di todo en los equipos donde estuve, con virtudes y defectos, pero siempre con trabajo, humildad y respeto, valores que me enseñaron desde chico.

El salto de la cuarta categoria a la primera de un país que viene en creciemiento futbolístico y que participó en los últimos dos Mundiales, me generaba dudas por el hecho de pensar si estaría a la altura o no de una Primera División. Una vez en Honduras, sólo quedaba adaptarme al clima (mucho calor todo el año), y al ritmo de juego que tenían, para luego ir conociendo a mis compañeros y a los rivales. Gracias a Dios todo se fue encaminando de entrada, me costó las primeras semanas hasta que en la segunda fecha debuté como titular, ganándole 1 a 0 al Real Sociedad.

El tema de la prensa al principio es chocante. Hay que saber manejar esas cosas porque es normal que haya dudas de un jugador que viene de una cuarta categoría, pero siempre es bueno hablar dentro de la cancha y en la semana trabajando. Ya con un año y medio en el país, puedo decir que la prensa me ha tratado siempre con respeto y la hinchada de Motagua de igual manera y además con mucho afecto, tanto en los partidos como en la calle. De ser un desconocido en mi país a ser una persona pública lejos de mi tierra y en un lugar donde me siento cómodo y feliz.

De ahí en mas todo fue crecimiento, las cosas se fueron dando en lo personal y en lo grupal. En el año y medio que llevo en el club hemos jugado dos finales sobre tres torneos, ganando una en diciembre pasado. Con este título logramos clasificar a la Concachampions que es la Liga de Campeones de Centro America, competencia en la cual compartimos grupo con C. D. Walter Ferreti de Nicaragua y con el último campeón de esta Copa y el más grande de su país: el mismísimo América de México. El 5 de agosto es la primer fecha de este torneo y toca abrir con el América en el Azteca. ¡Increíble! De la cuarta categoría de Argentina a jugar en imponente Estadio Azteca. Primero, fue Dios quien me puso donde hoy estoy, luego mi familia, mi mujer y amigos, y todos esos técnicos y equipos que confiaron en mí y me permitieron mostrarme. Si no jugás, las chances no llegan para crecer como futbolista y en lo económico. Si conseguís eso, te proponés cosas, visualizás objetivos y soñás. Acordate: ¡todo se cumple!

Sinceramente soy una persona tranquila y no le daba mucha trascendencia a lo que se decia de mí cuando llegué a Honduras. Sí los primeros días uno lee los diarios o ve comentarios en las redes sociales para saber que piensa el aficionado sobre un desconocido. Había críticas duras y otras que me daban esa chance de entrenarme y de mostrar lo que era dentro de una cancha. No es fácil ser extranjero. La exigencia es mayor debido a que tenés que demostrar que sos mejor o que estás mejor que tu compañero de puesto, por eso te traen. En el grupo me recibieron muy bien, quizás al principio con algunas dudas porque llegaba por pedido del técnico y se llegó a decir, por rumores fuera del plantel, que éramos amigos y hasta parientes, ambas cosas totalmente falsas. Pero siempre trabajé con una idea fija que fue la que me dio resultados positivos. Llevo un año y medio en Honduras y me sentí siempre respetado, aunque no podés agradarles a todos como persona o como arquero. La gente me pide fotos, autógrafos, una firma. Son cosas con las que siempre soñé y hoy las puedo cumplir. Hasta me han dicho que cumplí sueños por conocerme o que le pusieron mi nombre a bebes recién nacidos. ¡Increíble!! Lógicamente está también el que te dice cosas malas en la calle, pero pasa en todos lados. Hasta los mejores del mundo son criticados.

En lo personal pude conseguir ser el menos goleado este último torneo y elegido dos veces el mejor extranjero, en los últimos dos torneos. No es poca cosa.

En síntesis, cuesta un poco al principio, pero como soy un tipo tranquilo me adapté rapido a la vida y al fútbol y eso fue fundamental para acoplarme rápido a todo. No me cuesta estar lejos de mi casa, vivo del fútbol. Es mi pasión, mi vida y quiero seguir creciendo y jugando por mucho tiempo más. En Honduras me siento cómodo y feliz. Soy un “catracho” mas. Me queda un año y medio de contrato con muchos objetivos por cumplir…

Interior Futbolero

 

P