Imperdible mano a mano con Pablo Toviggino

El vicepresidente del Consejo Federal recibió a Interior Futbolero en su oficina de AFA para hablar sobre todos los temas que atañen al fútbol de tierra adentro, el diseño de los próximos campeonatos, las invitaciones, la polémica por el asambleista Rubén Alderete y el clima político que se vive en la previa de las elecciones.  

Se desarrolló el armado de las zonas de la segunda fase del Federal B ¿Qué balance hacen del armado y de los equipos que han quedado disconformes como el caso de los rafaelinos?

-Pasa año tras año. Generalmente en el armado de zonas hay equipos que quedan conformes y otros que no tanto. El mensaje es el mismo para todos. Uno trata de ser equitativo con todos. Muchas veces se generan este tipo de dudas o conflictos al principio pero que se van disipando cuando se empieza a jugar. Lo importante es que ruede la pelota y cada equipo pueda demostrar si esta para ascender o pelear la permanencia. Aquí lo importante es que las zonas se conformaron y habrá algunos que tendrán que viajar más que otros pero futbolísticamente están en igualdad de condiciones.

¿Hay algún equipo que se haya bajado de la disputa de la segunda fase?

 

-No hemos recibido ningún tipo de información ni oficial ni extraoficial. Tengo entendido que están todos con muchas ganas de empezar a jugar esta parte decisiva del torneo y se empezará a ver poco a poco los equipos que están para lograr el ascenso.

Está muy cerca de finalizar el Federal A ¿Qué balance se hace de las invitaciones y de los casos particulares de equipos humildes como Andino, Alianza de Cutral Co y Tiro Federal con graves problemas para viajar y hasta para alimentar a sus futbolistas durante los viajes?

-En lo personal no fue un torneo que tenga que ver con la gestión actual. Fue una herencia recibida. Hay cosas que cambiar. Si evaluamos esta parte y tomamos en cuenta que se quieren torneos con menor cantidad de equipos y mucho más profesionales. Si los equipos al verse descendidos o sin posibilidades deportivas de ascender comienzan a amenazar con desertar me parece que aquí hay que poner en la balanza la parte dirigencial del Consejo Federal y la parte dirigencial de los clubes y sus representantes legales y deportivos. Cuando uno asume el compromiso de jugar un torneo profesional de la índole del Federal A hay que estar a la altura de las circunstancias. A nosotros escapan totalmente las condiciones en las que decidan viajar.

El Ingeniero Derito se ha manifestado siempre en contra de las invitaciones ¿Cuál es tu opinión sobre las invitaciones en caso que le toque a la actual gestión armar los próximos Federal C y Federal B?

-Por supuesto que lo que piense el presidente ejecutivo del Consejo Federal habrá que preguntárselo personalmente. La idea no es invitar clubes. Se empezó a armar el Federal C y se respetó lo que se venía haciendo que cada diez equipos tengan un participante de Liga. Esto deja por el suelo cualquier idea de invitación. La misma línea de trabajo, la misma línea a la hora de conformar los torneos será con el Federal B y Federal A. Hablar de invitaciones con todo lo que ha pasado sería dar un paso hacia atrás. Se busca nivelar los torneos, generar incentivos para que los clubes lo disputen hasta último momento. No se puede volver a cometer el error de invitar tantos clubes. No sé si fue malo en total. Pero si fue malo invitar tantos clubes. Volver a hacerlo sería cometer el mismo error.

Cuando le tocó a Roberto Fernández ser presidente del Consejo Federal dijo: “No se va a invitar a un solo club más” ¿Se puede esperar lo mismo de esta gestión en cuanto a las invitaciones?

-El doctor Fernández fue parte de las invitaciones. Es un premio excesivo dejarlo afuera. No nos olvidemos que él fue el vicepresidente de Gustavo Ceresa en oportunidad de las invitaciones. Fernández acompañó a esa gestión presidencial que impulsó las invitaciones y luego entendió que fueron excesivas. Sería contradictorio seguir invitando equipos y desvirtuando los torneos. Creo que hay que mantener la línea que empezó Fernández cuando llegó a la presidencia del Consejo.

¿Qué balance se hace de la asamblea de Ezeiza y el clima político que comienza en AFA?

-El dirigente de fútbol y el dirigente deportivo en general debe sentirse contento de tener una asamblea abierta donde se puedan intercambiar ideas y comenzar a delinearse lo que será la elección del próximo presidente de AFA. Deben sentirse contentos por tener la verdadera posibilidad de expresarse a voz viva abierta y sin ningún tipo de condicionamiento. Esto habla a las claras de lo que es la dirigencia de AFA hoy en día. Se va a poder elegir entre dos candidatos y que gane el mejor y que junte más votos.

Está claro que respetás una línea de trabajo “segurista” ¿Trabajarías en el Consejo Federal en caso de ganar Marcelo Tinelli?

 

-Uno llegó a este cargo nombrado por Luis Segura y trabaja en una línea de conducta y deportiva que quiere para el futbol del interior. Uno trabaja por los proyectos sobre todo y hay que destacar que tenemos una oportunidad única que hay que aprovechar sea quien sea el presidente, me toque estar o no, me participen o no de esto. Siempre que se trabaje por el futbol del interior en cualquiera de los espacios es positivo. Y si me toca hacerlo lo voy a hacer sin ningún problema porque creo que aquí no se habla de candidaturas. Se habla de un proyecto. Este proyecto no tiene nombre y apellido, tiene un damnificado hasta el día de hoy que han sido los clubes y las ligas del interior. Luis Segura nos ha pedido poder reivindicar eso y sacarlo adelante. Ojalá se pueda hacer durante la presidencia de Luis y si le toca a otro y nosotros podemos colaborar lo vamos a hacer.

¿Cuáles son los proyectos de Luis Segura y Marcelo Tinelli para el Interior?

-La propuesta que tenga Marcelo Tinelli para el fútbol del interior yo la desconozco. Si es por el beneficio del interior, si le va a dar el espacio que se merece bienvenido sea y si estamos dentro de ese trabajo mejor aún. Con respecto a Luis Segura ha sido muy claro y eso convence al dirigente. Que deje de ser una línea que baje de arriba hacia abajo sin ningún tipo de opinión de los dirigentes. Luis Segura les ha propuesto a todos los dirigentes traer las ideas y proyectos personales para evaluarlos y jugar en el Consejo Federal un torneo que provenga de las ligas.

¿Qué proyectos tienen con respecto a la televisación y el factor económico para los torneos del interior?

-El presidente Segura estuvo en el Consejo Federal reunido con presidentes de ligas y federaciones y les bajó el mismo mensaje: que son ellos los que tienen que generar los espacios, los proyectos y las propuestas. Es muy destacable que una persona que está en campaña abra las manos y les permita expresarse y arrimar ideas con el compromiso de poderlas hablar. Eso hay que destacar de Luis Segura, la grandeza de dar la cara, darles la oportunidad de hablar a cada uno de los dirigentes y garantizarles el espacio de trabajo para que cada uno genere los proyectos. No se trata de discriminar porque se juega con una distinta pelota o favorecer por el dinero de la televisación o no. El fútbol del interior es mucho más grande de lo que muchos se imaginan por tener 220 ligas y casi 4mil clubes.

¿Es verdad que Luis Segura reconoció en esa reunión que desconoce el fútbol del interior?

 

-No fue así. Nadie salió a desmentirlo y quedó un vacío grande. Dijo que había que tratarlos entre todos a los problemas. Que conocía una parte y que esperaba que la otra parte se la alcancen los dirigentes ya que estaba trabajando hace poco como presidente. Entendía que había una desigualdad y que esa desigualdad había que equipararla. La mejor manera de equipararla era con la protesta de los dirigentes. Muy distinto a lo que se dijo con respecto a que ignoraba el futbol del interior. Desconocía la desigualdad en cuanto a números que había entre clubes del Federal A y Federal B y esperaba conocerla de parte de los dirigentes para intentar equipararlo.

Tenés 36 años y has llegado a vicepresidente del Consejo Federal ¿Es prometedora la presencia de la juventud en la dirigencia? ¿Te sentís sapo de otro pozo siendo tan joven?

 

-El hecho de estar sentado aquí con tanta gente de experiencia es importante pero más importante es el mensaje que ha bajado del presidente de AFA que quiere que trabajemos con gente joven. Donde toda esta gente nueva pueda tener su espacio en el Consejo Federal a diferencia de los últimos años en los que giró todo en torno a dos o tres personas. Es una muestra de apertura del presidente de AFA y de interés por el interior. Con 36 años sentado aquí tengo muchas cosas por aprender aunque llevo muchos años en esto.

Salió publicada una nota en la que se deslizaba que tenías diferencias con Alfredo Derito ¿Cómo está tu relación con el presidente del Consejo Federal?

 

-Si hay alguna diferencia es de edad. Hemos trabajado juntos y entiendo que él es el presidente y que hay que seguir la línea de trabajo que él va imponiendo sobre el Consejo Federal. Cada cosa la hemos charlado entre todos junto al Secretario General (Alberto Beacon). El ingeniero (Derito) ha sido muy abierto en este sentido a la hora de hablar en estos dos meses que llevamos trabajando juntos y si ha habido alguna diferencia no ha sido de tipo personal ni mucho menos reglamentaria o interna. Es una diferencia de edad: uno quiere salir corriendo más rapido y una persona de experiencia hace las cosas de otra manera. Fuera de eso nos hemos entendido correctamente hasta este momento.

¿Cómo ves los números para Segura y Tinelli entre los 75 asambleistas?

 

-Los números puntualmente no los conozco. Se perfectamente quienes dentro del Consejo Federal comparten el proyecto de Luis Segura y en ese sentido seguimos trabajando. No significa que quienes no compartan este proyecto estén por fuera. Estamos en un espacio de puertas abiertas y desde aquí debemos generar las ideas. Ojala que le toque ganar las elecciones a Luis Segura aunque es cierto que gane quien gane debemos trabajar en conjunto. Si bien se habla de números nadie puede decir cuántos votos están de un lado y cuantos están del otro. Faltan casi dos meses para elegir presidente y quedan muchas cosas por discutir y ponerse de acuerdo. Ojala que los que no lo entienden así puedan sumarse a nuestro espacio y estar todos juntos después de la asamblea.

¿Cuán importantes son las elecciones presidenciales para las elecciones en la AFA?

 

-Son importantes. La política siempre ha jugado un rol sobre lo deportivo. Uno espera que no sea así. Uno espera que nos dejen decidir nuestro presidente sin ningún tipo de presión, llamado u opinión política aunque sabemos que existe y no lo vamos a negar.  Siempre la política ha ido de la mano del deporte y más si tenemos en cuenta el gran aporte económico que hay hoy para nuestro fútbol. Lo que esperamos es que nos dejen decidir a nosotros quien es la persona que queremos que nos represente como presidente de AFA.

Hablaron con Interior Futbolero Osvaldo Romano y el asambleísta Rubén Alderete con respecto al escándalo por la separación de la Liga de Güemes de la Federación Salteña por haber firmado los avales de Luis Segura ¿Qué opinas al respecto?

 

Comparto la opinión del ingeniero Derito: nadie tiene comprada la voluntad de nadie. Esto es lo que intentó hacerle vivir Romano a Alderete. Comprar el voto de un asambleísta duele mucho teniendo en cuenta que es una Federación. Si tenemos en cuenta que se utilizan estas situaciones de desafiliar o no pasar algún tipo de aporte económico es un golpe bajo y jugar fuera de lo permitido. Habrá que llamar a la reflexión al presidente de la Federación Salteña ya que creo que es un hombre que conoce mucho de fútbol, hay tiempo para revertirlo y espero que lo haga porque sin dudas para mí fue un paso en falso.

Interior Futbolero estuvo en Santiago del Estero y se encontró con una provincia en crecimiento ¿Cómo está la Liga Santiagueña de fútbol?

 

-Estoy hace cuatro año al frente de la Liga Santiagueña y cuando me tocó asumir lo hice con un profundo déficit no solo económico sino también deportivo, con torneos que no se terminaban de jugar o quedaban a medio disputar porque no se entendían los reglamentos y con más de 300 mil pesos de deuda. Creo que eso hemos ido superándolo año tras año. Tenemos torneos que se han disputado de principio a fin en los cuatro años. Con reglamentos claros y saneando las deudas. No porque me toque estar al frente a mi sino por la realidad que vive la Liga Santiagueña, más allá de las discusiones por los torneos cortos o largos, o la participación en los Torneos Federal B afectó o no afectó.

¿Ha afectado a la Liga la participación de los equipos en el Federal B?

 

No sé si la palabra es afectar. La ha modificado. Cuando uno tiene diez o doce equipos jugando a nivel nacional sobre los 20 de la Liga es complicado conformar un calendario de torneo local. Sin embargo nosotros hemos jugado tres torneos locales: un torneo anual, una Copa Santiago y una Recopa y lo hemos hecho durante los últimos cuatro años con la misma línea de trabajo. Uno se siente empleado de cada uno de los presidentes de los clubes porque diagrama los torneos y las vidas de cada uno de los clubes.

Roberto Fernández y Abel Martínez Garbino tenían tres slogan que decían: “Hay que reivindicar las Ligas”, “No vamos a invitar a nadie” y “Se terminó la joda” ¿La gestión de Derito y Toviggino tiene slogans?

 

Cuando hablamos sobre proyectos de fútbol del interior y del Consejo Federal siempre tratamos de hablar con Claudio Chiqui Tapia (Vicepresidente segundo de AFA) que vive una realidad similar ya que le toca organizar un torneo como la Primera B Metropolitana y que tiene por detrás una enorme responsabilidad. Siempre hablamos con él y nos manejamos bajo su conducción en este que será un gran proyecto que abarque a Primera División, B Nacional y a todo el fútbol del ascenso incluyendo el interior. No tenemos slogans. Si Luis Segura es presidente con la conducción de Claudio Tapia en el fútbol de ascenso trabajaremos juntos para superar esta realidad que nos aqueja y nos aprieta.

Pablo Toviggino (Vice Pte CF) by Interior Futbolero on Mixcloud

P