Independiente y una victoria que vale oro

BELGRANO (Santa Rosa) 0 – 1 INDEPENDIENTE (Neuquén)

En tierras pampeanas, el Rojo de Neuquén le dio un nuevo cachetazo a un Belgrano de Santa Rosa que se mostró apático en todo el partido, aun en desventaja le faltó rebeldía y se quedó sin la punta de la Zona 1. Gonzalo Lucero, tras una desconcentración local, marcó el único gol. Cerca del final fue expulsado Cristian Vázquez.

Por La Arena.

General Belgrano mostró ayer una floja imagen colectiva y una llamativa apatía individual, cuyo resultado fue una derrota por 1-0 como local ante Independiente de Neuquén, en uno de los partidos correspondientes a la séptima fecha de la Zona 1 del Torneo Federal «A» de fútbol.

Gonzalo Lucero, a los 24 minutos del complemento, marcó el único gol del partido jugado en el Nuevo Rancho Grande de Villa Alonso, en el que el local Cristian Vázquez fue expulsado a dos minutos del final. Con este resultado, Belgrano sumó su tercera derrota en forma consecutiva y perdió la punta de su grupo (ahora propiedad exclusiva del Deportivo Roca); mientras que Independiente quedó a sólo dos unidades de la cima.

El primer tiempo fue parejo en general, pero más allá de las escasas situaciones claras de uno y otro lado, fue manejado por Independiente, porque hizo un buen trabajo de contención de pelota, le sacó ritmo a Belgrano y se fue a los vestuarios con la sensación de encuentro dominado.

El Tricolor padeció en el medio la ausencia de Alejandro Russo -lesionado- y de su reemplazante natural, Luis Guiñazú -suspendido-, porque en ese sector nunca pudo tomar las riendas y por momentos vio cómo los jugadores rivales se pasaban la pelota de un lado a otro. Facundo Outerelo, improvisado como volante central, aportó su habitual entrega, pero le faltó claridad y ritmo (hacía mucho que no disputaba un partido) como para iniciar el juego local.

Además, el resto del mediocampo local estuvo muy parado y sin reacción como para pelear los rebotes, por lo que casi siempre perdió en las segundas jugadas. Y en ofensiva, al siempre alejado del área Kevin Genaro se sumó un errático Luciano Guaycochea y un individualista Jorge Romero.

Del otro lado, Leandro Teijo y Manuel Berra fueron creciendo en el manejo del balón, los jugadores ofensivos aprovecharon cada rebote para intentar tener siempre la pelota, y los defensores sacaron lo poco que le tiró Belgrano.

Igualmente, los dos llegaron poco y nada. En el local, un desborde de Cristian Vázquez (de lo mejor) que terminó con un centro atrás despejado a último momento por Diego Trotta fue lo más claro. Y en la visita, lo más destacado fue un remate de Lucero tras una buena jugada colectiva, que tapó Agustín Vistarop.

El segundo tiempo fue más de lo mismo. Belgrano se aproximó nuevamente con una arremetida de Vázquez (uno de los pocos que empujó siempre) en el inicio, pero después volvió a caer en la intrascendencia. Patricio Mac Allister buscó reacción en el banco con los ingresos de Cristian Baldissoni, Alexis Uhaldegaray y Fernando Muñoz, pero recién sobre el final los tres lograron sacarse de encima la modorra general con alguna corrida aislada.

Tal fue la apatía del local que hasta contagió a sus siempre concentrados centrales, quienes durmieron en una jugada y lo pagaron carísimo. Javier De Olivera y Matías Cansina dudaron para despejar una pelota que ya tenían dominada en el área, fueron atorados por Mauricio Villa y el balón le cayó a Lucero, que increíblemente solo en el área definió contra un palo y puso el 1-0.

A partir de ese momento, Independiente se dedicó a cuidar lo que tenía y no pasó demasiados sofocones para conseguir su objetivo. Belgrano siguió indiferente, nunca reaccionó y recién se acercó con real peligro a los 42 minutos, con un remate mordido del «Nani» Muñoz tras un pase de Baldissoni.

Para el final quedó la expulsión de Vázquez por una dura falta sobre Nahuel González (de buen trabajo luego de su ingreso), y la despedida de un equipo que sigue sin contagiar a la gente (ayer fueron muchos menos los que lo acompañaron), aunque por ahora continúa en la pelea gracias al colchón de puntos que logró tras su inicio de torneo arrollador.

Foto: La Mañana de Neuquén.