Interior Mundialista

Foto: Tiempo de San Juan

Viajamos imaginariamente 82 años en el pasado para contarte cómo aquella Selección Argentina que disputó un mundial con mayoría de jugadores de nuestro Interior Futbolero.

Por Federico Rohr (Interior Futbolero)

Corría el año 1934 y la reciente profesionalización del Fútbol Argentino hizo que los equipos de la primera división no cedieran a sus jugadores para el Mundial de Italia. Los profesionales de la época, no concurrieron a pedido de sus clubes, que habían desembolsado grandes sumas de dinero para contarlos en sus equipos.

Ni Varallo, Cherro, Masantonio, Peucelle, Antonio Sastre, Bernabé Ferreira, Evaristo Barrera o Agustín Cosso, acudieron a la cita. Por lo que el mundial fue puesto en un segundo plano por la prensa de la época. Para la cita mundialista, el conjunto albiceleste se armó con jugadores de la Liga Argentina Amateur (Una suerte de Segunda división sin ascensos), y grandes jugadores de los seleccionados del interior.

Fue así como llegaron desde Mendoza, Roberto Irañeta y Constancio Urbieta Sosa, jugadores de Gimnasia y Godoy Cruz respectivamente; Ramón Astudillo, de Colón, Francisco Wilde y Alberto Galateo, de Unión desde Santa Fe; José Nehín, de Desamparados de San Juan y Héctor Freschi, desde Sarmiento de Resistencia.

Habían sido seleccionados en primera instancia, por sus buenas actuaciones en los campeonatos nacionales de selecciones de ligas, y una vez en Buenos Aires, disputando partidos ante equipos profesionales. La pelea era desigual. En ese mundial se jugaba a eliminación directa, y al seleccionado albiceleste le tocó Suecia que fue con lo mejor que tenía. Pero los héroes anónimos del interior, no fueron menos que los suecos, pese a perder 3-2; Argentina estuvo en ventaja 1-0 con gol de Ernesto Belis y 2-1 gracias a un tanto de Alberto Galateo.

Cabe destacar, que ese equipo era capitaneado por el marcador de punta derecho José Nehín, hombre de Sportivo Desamparados. Los once que representaron a nuestro país ese día fueron: Héctor Freschi (Sarmiento de Resistencia); Arcadio López (Sportivo Buenos Aires), Ernesto Belis (Defensores de Belgrano), José Nehín (Sportivo Desamparados) y Juan Pedavilla (Estudiantil Porteño); Constancio Urbieta Sosa (Godoy Cruz de Mendoza) y Federico Wilde (Unión de Santa Fe); Francisco Rúa (Sportivo Dock Sud), Roberto Irañeta (Gimnasia y Esgrima de Mendoza), Alberto Galateo (Unión de Santa Fe) y Alfredo Devincenzi (Estudiantil Porteño). Es decir, más de la mitad de los futbolistas, eran jugadores de clubes del interior. Ese día, el fútbol del interior estuvo al primer nivel mundial.

P