Izquierdo y Anzarda recordaron el ascenso a primera de Huracán de Tres Arroyos

Jorge «Chopi» Izquierdo y Eduardo Anzarda dialogaron con Interior Futbolero y rememoraron la hora más gloriosa de Huracán de Tres Arroyos, que el 4 de julio de 2004 logró el ascenso a la primera división del fútbol argentino, tras vencer en la promoción a Atlético Rafaela.

Dos emblemas del ascenso del Globo tresarroyense. Eduardo Anzarda, el DT, y Jorge Izquierdo, autor de un memorable golazo para lograr el ascenso, atendieron a IF Radio 12 años después de un hito que marcó la historia del fútbol del interior: Huracán de Tres Arroyos, el 4 de julio de 2004, pegó el salto a la élite del fútbol nacional, luego de imponerse en la promoción a la Crema rafaelina.

EDUARDO ANZARDA

«Ahora con las redes sociales es mucho más fácil estar conectados. Muchas veces nos vamos mensajeando y saludando, a ver cómo le va a uno, cómo le va a otro…teníamos un grupo muy bueno, a parte de lo futbolístico, muy unido, y eso ha sido muy importante a lo largo de la campaña de Huracán».

«Recuerdo que yo lo tomé a Huracán cuando comienza el campeonato en el Nacional B. Había siete descensos, y había que mantener la categoría, porque era un club que llegaba recién al Nacional B sin haber tenido ningún contacto con el fútbol profesional». «Creo que se le abrieron los ojos a todo el fútbol argentino. Huracán dejó un legado de que se pueden conseguir cosas importantes con buen trabajo, con una continuidad, con buenos jugadores, con seriedad en el trabajo y respetando los procesos»

JORGE IZQUIERDO

«Para mí, es muy importante haberlo conocido a Eduardo y haberlo tenido como entrenador. En todo proyecto, es muy importante la cabeza, y él es el primero que confió en nosotros. Siempre nos dio tranquilidad, y llegamos a lo que llegamos porque él supo tener el ojo, y la cabeza de todos los proyectos es lo más importante».

«Es algo soñado, que queda en la historia. Por ahí uno en ese momento no se da cuenta lo que logra, pero con el correr de los años ve lo difícil que es todo. Llegar a ganar algo en el fútbol no es fácil, en ese momento lo logramos y es una satisfacción enorme».

LOS DERECHAZOS DE IZQUIERDO A 12 AÑOS

Parece mentira que hoy un equipo que juega su liga, hace tan solo 12 años lograba subir a la Primera División.

Por Federico Rohr-Interior Futbolero

La historia grande de Huracán de Tres Arroyos en el Fútbol Argentino empezó en la temporada 1998/99. En ese Torneo Argentino B, el equipo que armó la comisión de fútbol, encabezada por Roberto Lorenzo Bottino junto con su técnico Hugo Tenaglia y con jugadores como «Novillo» García y Franklin Martínez, consiguió el ascenso al ganarle por 3-0 a 13 de Junio de Pirané en la última fecha de la Zona 2.

En el primer Torneo Argentino A que disputó, el Globo quedó en la puerta de la gloria, al perder el ascenso por diferencia de gol frente a General Paz Juniors. Pero un año después tendría revancha. Tras ganar la penúltima fecha en Rafaela frente a Ben Hur, se consagraba en su casa al vencer a Cultural Argentino de La Pampa.

Se adaptó más que bien a la B Nacional, y el equipo, dirigido esta vez por Eduardo Anzarda, jugó la promoción para ascender, ante quien es ahora campeón de Primera División: El Club Atlético Lanús. Con la particularidad que el Globo hizo de local a más de 500 km de su casa, en la cancha de Platense. Tras perder 2-1 en Vicente López, e igualar 1-1 en Lanús, el globo quedó en la puerta de la gloria.

Dos temporadas después, Huracán, ya adaptado a la categoría, vencía en la última fecha del Clausura 2004 a Argentinos Juniors por 3-0, lo que lo dejaba como el mejor equipo de la sumatoria de Clausura y Apertura, y con la chance de jugar la final por el segundo ascenso contra el perdedor de Almagro-Instituto, que habían sido campeones de los torneos cortos. Finalmente, el rival fue el Tricolor de José Ingenieros. Tras perder 2-0 en el Estadio Tres de Febrero y ganar por similar resultado en Tres Arroyos, en los tiros desde el punto del penal caería el cuadro dirigido por Anzarda, tras los tiros fallados por Miralles y Galván.

Pero el fútbol da revancha, y tan solo tres días después, otra vez de local fuera de su ciudad, el globo se impuso por 2-1 a Atlético Rafaela en el Estadio José María Minella de Mar del Plata con un gol del «Novillo» García, y otro de Ezequiel Miralles. La vuelta era en Rafaela…otra vez Rafaela, como aquel partido clave ante Ben Hur, que le dio medio ascenso a la B Nacional; esta vez, el rival era Atlético.

Ese día Huracán formó con Pardal; Estévez, Gómez, Malagueño, Di Croce; Natalicchio, Iván Dragojevich, Galván; Izquierdo; Miralles y García. El conjunto de Tres Arroyos se ponía en ventaja con un gol de «Gorila» Galván. Pero Atlético Rafaela, con goles de Gandín y Emanuel Villa, se iba al descanso con la serie igualada y por la ventaja deportiva, en Primera. Pero aparecería la magia…En el segundo tiempo, con un Izquierdo inspirado, que de su pie derceho sacó dos tiros libres magníficos, puso el 3-2 definitivo y a Huracán en Primera. Con la base de jugadores que venían jugando desde la liga local y los Torneos Argentinos. Además de los que jugaron ese día, integraban ese plantel, grandes hombres como «Bibi» González, Lo Tártaro, «Indio» Guevara, Leonardo Gómez, y durante la primera parte del año, Rodrigo Palacio.

Así, Tres Arroyos y Huracán llegaban a la primera división, algo que parecía muy lejano para los equipos de ciudades pequeñas, desde la desaparición de los viejos Torneos Nacionales.

Lo que siguió para Huracán fueron años de frustraciones deportivas, penurias económicas y malos manejos administrativos. Pero nadie le quita lo bailado, los cuatro partidos ante los grandes en su cancha, el haber superado por momentos a Boca en la Bombonera con Tévez y Palermo en cancha, el empatar con San Lorenzo después de estar dos goles abajo, el haberle ganado el clásico a Olimpo, empatarle al Racing, que venía puntero, e inaugurar su cancha ante el campeón vigente: El Newell´s del Burrito Ortega y el Tolo Gallego.