Seguinos en

HISTORIAS DE VIDA

La predicción de Sergio Busciglio, descubridor de Licha López

Publicado

, el

El DT que le enseñó a cabecear al defensor vaticina un cabezazo goleador de su pollo para que Boca pase a la final. Y cuenta la particular historia del día que lo probó… ¡de 9!

“Disculpe, Busciglio. ¿No me puede probar al nene? Es bueno, juega de 9, pero se probó en un par de clubes y no quedó. Vivimos acá, a dos cuadras. ¿Usted podría hacerme el favor?”.

Busciglio era Sergio Busciglio, el coordinador de Fútbol de la Academia Ernesto Duchini, en VIlla Constitución, límite entre las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos. Quien hablaba subida a una bicicleta era Alejandra, la mamá de Lisandro. Y Lisandro, que oía a un costado, no era otro que Lisandro López, actual zaguero de Boca y una de las cartas de gol del equipo de Alfaro pensando en la semi de mañana. La escena transcurrió hace 13 años, allá por el 2006, y cambió para siempre la vida de Licha, de Alejandra, de Busciglio y quizá, también, pueda cambiar la de Boca.

Es que el DT no sólo le hizo un lugar en la Academia: también le encontró el puesto y le enseñó a cabecear, el gran fuerte del zaguero que será titular en la semi contra River. “No tengo dudas de que va a meter un gol. Centro desde la derecha y le cambia el palo a Armani con el parietal. Gana Boca con gol de Lisandro y pasa a la final”, vaticina Busciglio, hoy DT de Defensores de Las Paredes de San Rafael.

Licha empezó a perfeccionar el cabezazo desde muy chico, hasta convertirse en un especialista en la materia. En Boca lleva cinco goles en 30 partidos. Salvo contra Paranaense, el resto los metió de cabeza: Belgrano, San Martín de Tucumán, Argentinos y San Lorenzo. Pero nada es casualidad. “El primer paso fue buscarle posición. Lo vi jugar un ratito y 9 no era. Lo probé de 8, y tampoco. Lo puse de 4 y la primera pelota que tocó la paró de pecho y salió jugando con una categoría terrible. Y ahí dije: ‘éste es defensor’. Lo puse de último hombre y no lo saqué nunca más”, cuenta Busciglio, ex cazatalentos de Boca durante la época de Jorge Griffa, quien había llegado a Duchini en el año 2000 con la misión de recorrer el país y elegir a los mejores valores de cada provincia.

Pero un ejercicio que marcó la carrera del zaguero: el “corner-gol”. cinco jugadores por lado y a cabecear en cada arco tanto en ataque como en defensa. Licha tenía 16 años. Y enseguida fue subido a la Primera. Es más: fue parte del equipo que ascendió al Federal B (la Academia desistió de jugar en esa categoría para dedicarse sólo a la formación).

“Lichi jugaba dos categorías adelantado. No era tan alto, pero de arriba era una garantía. Después pegó un par de estirones en Chacarita y en Arsenal. Los abuelos maternos eran altos, por eso sabíamos que tenía todo para triunfar”, explica Busciglio, quien mañana estará prendido al televisor para ver a su pollo.

Algo más sobre Busciglio

Sergio Rubén Busciglio se define como un “laburador del fútbol”, un tipo que vive el compás de la pelota y la remó siempre desde abajo, aunque con muy buenos resultados. Volante por derecha, hizo Inferiores en Rosario Central pero debutó en Primera en Temperley, en 1985, de la mano de un DT con pasado en Boca: José María Silvero.

Tras su paso por el Gasolero, emigró a San Martín de Mendoza, donde anduvo tan bien que fue transferido al exterior, donde desarrolló gran parte de su carrera en países de Centro América: Xelaju Mario Camposeco de Guatemala (1987-1989), Súper Estrella de Danly de Guatemala (1990), Addet de El Salvador (1990) y Unión Generaleña de Costa Rica (1992). Desde allí saltó al Melgar de Perú (1993) y luego regresó a la Argentina para retirarse en Talleres de Perico, en el Argentino A.

Pero lo suyo, descubrió con el tiempo, era la formación. El enseñarles a los chicos a jugar a la pelota. Así fue cómo llegó a formar parte del equipo de trabajo de Jorge Griffa y Lito Isabella en Boca, con Macri como presidente, allá por finales de los 90. El Xeneize le pagaba $1.000 por cada jugador que acercaba al club.

Del 99 al 2000 fue secretario técnico de Ferro, que por entonces jugaba en Primera, dirigido por el inolvidable Cacho Saccardi. Y del 2001 al 2008 se desenvolvió como coordinador general de la Academia Ernesto Duchini, de donde surgieron, además de Lisandro López, jugadores como Ariel Garcé, Juan Pablo Carrizo, Federico Taborda, Gervasio Núñez, Franco Sbuttoni y José San Román.

Como DT cuenta con una vasta trayectoria en el Federal A y B: Villa Dolores (Catamarca), Gimnasia de Concepción -dos etapas- (Entre Ríos), Cruz del Sur (Bariloche), El Linqueño (Lincoln), Boca de Río Gallegos, San Martín de Mendoza, Huracán de San Rafael (Mendoza) y Las Paredes de San Rafael, su club actual.

Entre sus logros más importantes se destacan una semi de Argentino A con Gimnasia de Concepción; una final de Argentino B con Villa Dolores; una semi de Argentino B con El Linqueño; un bicampeonato de liga local con Boca de Río Gallegos; otra final de Argentino B con San Martín de Mendoza (y clasificación a la Copa Argentina) y una semi del mismo torneo con Huracán de San Rafael, también con boleto para la Copa Argentina. Además, salvó del descenso a Huracán de San Rafael y va por el mismo objetivo con Las Paredes de la misma ciudad.

                                 

                               Busciglio con la camiseta del debut de Lisandro López en Chacarita.

FUENTE: Diario Olé

Comentarios

Publicidad
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

HISTORIAS DE VIDA

El homenaje para Emiliano Sala

Publicado

, el

Foto: BBC

San Martín de Progreso, club donde nació futbolísticamente el delantero, decidió homenajearlo colocando su nombre al Estadio.

En medio del dolor que significó y seguirá persistiendo en la familia por la tragedia aérea que se llevó la vida del joven futbolista de 28 años, el club que lo vio realizando sus primeros pasos en el fútbol, tuvo la iniciativa de brindarle un reconocimiento el próximo jueves 31 de octubre, día en el cuál, Sala estaría cumpliendo 29 años.

Desde el club aseguraron que el evento contará con la inauguración de un pórtico con su nombre, un mural con la imagen del ex futbolista y la modificación del nombre del estadio. El encargado de llevar adelante la obra será el artista Gabriel Griffa oriundo de Casilda.

Pese a que la idea, en principio, fue de los amigos y al club le pareció muy grato llevarla a cabo, la primera intención era celebrar un partido amistoso, sin embargo, desistieron por la fragilidad que significa hablar del asunto.

En cuánto a los invitados, amigos, familiares, vecinos, conocidos, funcionarios provinciales y autoridades del club confirmaron su presencia, sin embargo, los que no formarán parte de la velada serán los directivos de Cardiff, último club en el que supo jugar Emiliano. Esto se debe a los compromisos que tiene por delante el club de Gales, aunque sí aseguraron que colaborarán en lo que sea necesario con San Martín de Progreso por una cuestión de empatía con la ciudad, el club y la familia.

Por otro lado, el club de Santa Fe, aún aguarda por el dinero que debe ingresar a sus arcas debido a los derechos de formación de Emiliano Sala, dado que, en septiembre, la FIFA dictaminó que el Cardiff 6 millones de euros de los 17 que aún le debe a Nantes por la transferencia del jugador.

Progreso jamás olvidará a su goleador y eso queda claramente demostrado en el emotivo homenaje que tienen preparado, lo que sin dudas será un mimo a la familia Sala.

Comentarios

Seguir leyendo

Comunidad IF

El Chulo Rivoira, en el Día del Hincha de IACC en 2017: “Amo esta camiseta, y ese amor es eterno”

Publicado

, el

La Voz del Interior

Héctor Rivoira falleció ayer, miércoles 14 de agosto de 2019, en la madrugada. Ascendió con tres equipos distintos a Primera: Chacarita (1999), Instituto (2004) y Atlético Tucumán (2009). Pero su conexión con los hinchas de la Gloria cordobesa fue más fuerte que todas. Aquí, el audio a los hinchas del Albirrojo por el Día Internacional del Hincha de Instituto de 2017, uno de los últimos contactos entre Rivoira y los hinchas de la Gloria.

Quería mandarle un abrazo bien glorioso a todos. Por esta camiseta que amo, por esta gente que solo me da cariño y contención. Que siempre me hace emocionar. Para mí, el ascenso con Instituto sigue siendo una de las cosas más importantes de mi vida, no en lo profesional sino en lo humano. Siempre lo tengo y lo tendré en mi memoria. Y cada vez que la Gloria necesite que yo esté al lado, ahí estaré. Es lo que siento y lo que voy a sentir de por vida. Estoy agradecido eternamente al hincha de Instituto“.


Una foto icónica. El Chulo Rivoira festeja el ascenso de Instituto a Primera, en 2004. Foto: La Voz del Interior

Recuerdo en la final con Almagro en el Kempes (2004). Esa alegría fue tremenda y no se borra. Recuerdo cuando nos echan al Kily Peralta, y cómo el hincha de Instituto nos empujó desde la tribuna para emparejar ese jugador menos y cómo les demostró a los rivales que queríamos ascender. Y gracias a esa gente que no dejó de acompañarnoos pudimos ganarlo. Ese equipo se mató por esa camiseta, porque no había otra manera, pero la gente fue la que emparejó y gritó para que nosotros podamos estar“.


El Chulo Rivoira alienta a sus jugadores para el tiempo suplementario en la final ante Almagro en 2004. Finalmente serían héroes. Foto: La Voz del Interior.

Los quiero a todos, les mando un abrazo bien glorioso a todos.. Mi familia también les agradece siempre, y esto va a ser eterno, les aseguro que va a ser eterno. Les agradezco por el cariño que me dan. Acuérdense de ese día, ese estadio todo de rojo y blanco, y disfruten. Le retribuimos el aguante a esa gente“.

Comentarios

Seguir leyendo

Comunidad IF

Sergio Rondina: “Al Chulo en el mundo del fútbol se lo quiere y se lo respeta mucho”

Publicado

, el

Prensa Chacarita Juniors

Sergio Rondina, entrenador de Arsenal de Sarandí, fue uno de los pilares del Chacarita campeón de la B Nacional de 1999 bajo la conducción del Chulo Rivoira. Hoy, recuerda a su ex entrenador y amigo en diálogo con Interior Futbolero.

Sergio Rondina jugaba de enganche y le sobraba clase. Además, venía de ser el mimado en Arsenal, club en el que más jugó. Pero a Héctor Rivoira eso no le importó y en Chacarita lo puso a marcar. Veinte años después, el Huevo, entrenador que acaba de ascender con Arsenal a la Superliga, admite que aprendió mucho de Rivoira en ese sentido.

Me enteré por un WhatsApp de su fallecimiento hoy a la mañana. Tuve la posibilidad de ir y despedirme. Estaba sufriendo mucho, y es una pena porque aún tenía mucho para dar en el fútbol y sobre todo en la vida. Yo sabía que estaba mal, le mandaba mensajes pero él no me contestaba y después por amigos me mandaba a decir que me agradecía, pero que no tenía ánimo para contestar“, se sinceró Rondina.

El Huevo planteó cómo recuerda al Chulo: “El Chulo me dio la posibilidad de jugar en un equipo grande y ser campeón. Después nos peleamos y me fui de Chacarita, pero hoy que soy técnico entiendo cosas que en aquel momento él me decía y yo no coincidía. Y nos hemos cruzado muchas veces como técnicos y él siempre me ha apoyado y aconsejado. Los recuerdos suyos son my lindos“, confesó.

Como entrenador, Rivoira te daba una función y vos la tenías que cumplir, y quizás no era muy vistosa pero servía para el equipo y él convencía de ello. En el Chacarita campeón se presionaba mucho, y yo era enganche pero tenía muchas responsabilidades defensivas y hasta me hizo jugar de 4 un partido. No es fácil convencer a un jugador de jugar donde no se siente cómodo pero él lo lograba. Con lo que más me quedo de su faceta de entrenador es con eso, su forma de convencer al jugador para cumplir funciones en pos del rendimiento del equipo y no del individual. Y en cuanto al trato, mantenía siempre un equilibrio y una postura: si había que trabajar se trabajaba con alegría, y si había que apretar se apretaba. Aprendí mucho sobre el manejo de grupos con él“, recordó Rondina.

Como entrenadores, Rondina y Rivoira retomaron el diálogo y conversaron varias veces. “Intercambié muchas charlas sobre táctica con el Chulo“, cuenta el Huevo. “Él siempre me decía que sabía que yo iba a terminar siendo técnico y haciendo carrera, me lo decía seguido“.

Para Rondina, lo conseguido por Rivoira es casi inigualable: “Conseguir tres ascensos a Primera es enorme. Y los equipos con los que lo logró: Chacarita, Instituto y Atlético Tucumán, clubes de muchísima convocatoria. No es fácil, creo que es el entrenador más ganador de la categoría. Eso, junto al don de buena gente que tenía, hace que todo el mundo del fútbol lo quiera y respete mucho“, concluyó.

Comentarios

Seguir leyendo

Comunidad IF

Hernán Boyero: “El Chulo Rivoira siempre te enseñaba algo”

Publicado

, el

La Voz del Interior

Hernán Boyero tiene el orgullo de haber surgido de las inferiores de Instituto y haberse consagrado campeón de la B Nacional en 2004, en aquel mítico equipo conducido por el Chulo Rivoira. El “Flaco” recordó al Chulo en Interior Futbolero.

Boyero fue un de los chicos del club que Rivoira mandó a la cancha en aquella final ante Almagro, en el por entonces estadio Chateua Carreras, hoy Mario Alberto Kempes. Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, el Flaco habló con Interior Futbolero y lo recordó.

Me dolió mucho porque no sabía que estaba enfermo el Chulo. No llegué a mandarle un mensaje. Esa es la vorágine de la vida, vivimos mal“, se lamentó Boyero.

Al Chulo lo tuve en mis comienzos como futbolista y para mí fue muy importante porque me enseñó mucho. El tipo era muy medido con nosotros, marcaba la distancia que tiene que haber entre un DT y un jugador, pero a la vez estaba muy pendiente de nosotros, sobre todo de los pibes del club, hasta de lo que hacíamos con nuestra primera plata. Y encima el ascenso con Instituto fue mi primer gran logro en el fútbol“, comentó, muy emocionado.


Eternos. El plantel que le dio el ascenso a Instituto en 2004. Foto: La Voz del Interior.

Hernán Boyero dedicó un largo rato a recordar aquel fantástico torneo de 2004, en el que Instituto se proclamó campeón y ascendió a Primera: “Del 2004 me acuerdo de querer salir a jugar, después recuerdo poco de la final. Lo que sí me quedó muuy grabado fueron los quince días anteriores a ese partido que estuvimos concentrados haciendo una mini pretemporada. Y el Chulo me decía: “Flaco, ya vas a ver lo que es ir a jugar a la cancha de River, a la de Boca”. Y te decía esas cosas y vos querías salir a chocar un tren de frente. Nos marcó mucho, a todos los chicos de ese plantel nos marcó mucho“. El periodista y corresponsal de Instituto para Interior Futbolero, Juan Pablo Luna, añadió: “El Chulo era un motivador bárbaro


El Chulo Rivoira dándoles aliento a sus jugadores para jugar el tiempo extra en 2004. Con gol de Renato Riggio pasarían a la historia. Foto: La Voz del Interior.

Boyero siguió hurgando en su memoria en busca de anécdotas con Rivoira: “Un día, antes de una pretemporada, nos agarró a todos y nos dijo: “El que no pueda ser suplente, o no estar en el banco, que lo diga ahora”. Y en el momento no lo entendí, pero con las años aprendí que es difícil prepararse para no estar entre los convocados. Y él nos quería enseñar. Siempre te enseñaba algo. Él conocía el ascenso, sabía que no era lo mismo que la Primera, que habían cosas que no iban a haber, que era más apasionante, que habían canchas donde te iban a cobrar todo al revés. Un tipo muy de la categoría era el Chulo“.

Hacia el cierre, Hernán Boyero recordó aquel plantel de 2004, del cual varios son leyendas en Alta Córdoba aún hoy: “En ese plantel habían millones de dudas, habían muchos pibes del club, refuerzos no muy conocidos. Y se armó un grupo bárbaro que dejó todo en pos de conseguir algo. Y disfrutamos mucho de ese campeonato, porque dejábamos todo en los partidos y nos queríamos mucho. Nadie daba un peso por nosotros. Yo hoy lo digo con orgullo: Yo salí campeón con Instituto“, concluyó.

Comentarios

Seguir leyendo

Comunidad IF

Sebastián Diana: “Al Chulo Rivoira lo quería todo el mundo”

Publicado

, el

El defensor uruguayo llegó a la Argentina en 2017 para ponerse a las órdenes del “Chulo” Héctor Rivoira en Crucero del Norte. Tras eliminar a Boca de la Copa Argentina con Almagro, se hizo un rato para recordar al mítico DT.

Sebastián Diana desembarcó en Misiones tras un largo periplo por el fútbol uruguayo, chileno y costarricense. Quien lo recibió en su primera aventura en Argentina fue el Chulo Rivoira. Tras conocerse la noticia de que el Chulo sucumbió en el día de ayer, víctima de un cáncer de colon, Diana le atendió el teléfono a Interior Futbolero para recordarlo.

Yo me enteré que el Chulo estaba enfermo unos meses después de que se fue de Crucero, pero me pidieron que no diga nada. Lamentablemente, hoy me enteré de la noticia“, contó el defensor.


Crucero del Norte fue el último club que dirigió el Chulo Rivoira

Rivoira era, ante todo, muy buena gente. Dentro de la cancha era muy profesional. Y fuera de ella siempre lo miras con respeto, porque es tu entrenador, pero él te agarraba para charlar mano a mano, como iguales, y te dabas cuenta que era un tipazo. Su manera de trabajar, el profesionalismo, el respeto, esas cosas lo hacían distinto. Era siempre positivo, te marcaba los errores pero para hacerte progresar. Y teníamos charlas que te sirven para la vida más que para el fútbol. Eso es muy fuerte viniendo de un DT“, rememoró emocionado el uruguayo.

Rivoira te decía: “Andá y hace esto”. Y si lo hacías pasaba lo que él decía“, contó.

Y luego describió el momento en el que se enteró del fallecimiento: “Lo de Rivoira me dejó de un extremo al otro. Me levanté feliz por lo que habíamos logrado con Almagro, dejarlo afuera nada menos que a Boca, jugando bien. Y en eso me entró un mensaje de un amigo avisándome de lo del Chulo y te nubla totalmente. Va mucho más allá del fútbol. Me quedé nulo“.

Y concluyó su recuerdo: “A la familia no le va a llenar ese vacío, pero sí deben estar muy orgullosos de todo lo que lo quieren al Chulo. Porque muchísima gente lo quería y respetaba“.

Finalmente, Diana se refirió a la victoria ante Boca: “Había nervios por lo que es Boca y por lo que generó De Rossi. Pero nosotros preparamos un partido inteligente y salió bien. Y esto nos va a ayudar a futuro“.

Comentarios

Seguir leyendo

HISTORIAS DE VIDA

El tractor de Ucacha: la historia de Fabricio Bustos

Publicado

, el

Informe especial de Interior Futbolero Tv: te contamos la tremenda historia de vida del defensor derecho de Independiente de Avellaneda. Desde su primera canchita, pasando por la prueba que lo llevó al Rojo, sus años en la pensión y su vínculo en la actualidad con Jorge Newbery de Ucacha, el club y la ciudad que lo vieron nacer.

Informe: Lucas Bendayan y Julián Malek

 

Comentarios

Seguir leyendo

HISTORIAS DE VIDA

Paco Cabasés, 102 años junto a su Talleres querido

Publicado

, el

Una leyenda, una historia de vida junto a su gran amor: Talleres de Córdoba. En este informe especial Francisco Paco Cabasés, socio número 1, cuenta su histórico vínculo con el Matador, habla de los valores de la vida y de lo que le ha enseñado el club: “Me ha enseñado a honrar la vida”.

Comentarios

Seguir leyendo

HISTORIAS DE VIDA

La historia de Marcos Rojo y su vínculo con AFI Las Malvinas

Publicado

, el

En el primer bloque de nuestro programa, repasamos la historia de Marcos Rojo en la voz de su gente más cercana en la que relatan su vínculo con AFI Las Malvinas de La Plata y la vivencia de la Copa del Mundo con el histórico gol a Nigeria y la posterior eliminación. Desde el minut 7:35, no te pierdas este gran especial. ¡Imperdible!

Comentarios

Seguir leyendo

HISTORIAS DE VIDA

De Mercedes a Rusia: la historia de Lucas Biglia

Publicado

, el

Informe especial de Interior Futbolero Tv de la historia del volante central de la Selección Argentina y sus inicios en Quilmes y Estudiantes de Mercedes. En la voz de su hermano Cristian Biglia, su entrenador Roberto Pocho Gómez y Néstor Dova, periodista que sigue desde siempre el fútbol local, contamos la historia de del pibe que empezó como arquero y que logró jugar dos mundiales, como nunca nadie lo había hecho en Mercedes. ¡Imperdible!

 

Comentarios

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA