Lugones: «Sarmiento deberá jugar sin público y fuera de Ayacucho»

Juan Manuel Lugones, titular de la APREVIDE, dialogó con IF Radio sobre las consecuencias que dejaron los incidentes ocurridos el domingo en el Estadio Municipal de Ayacucho, en el partido entre Sarmiento y Sansinena, en el que el árbitro Elichiri fue agredido por hinchas y jugadores locales.

El titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte, Juan Manuel Lugones, atendió a Interior Futbolero y habló de las medidas que se están evaluando desde el organismo para sancionar a los responsables de los hechos de violencia ocurridos el último domingo en Ayacucho, en el partido en que Sarmiento y Sansinena disputaban una de las semifinales del Federal B.

«Para cualquiera que vea el video de lo que sucedió el otro día en Ayacucho, nos exime de cualquier comentario. Nos parece que los próximos partidos, Sarmiento deberá jugarlos sin público y en un escenario que no sea en Ayacucho. El estadio en que se jugó el partido es un estadio municipal, de modo que no podemos clausurar para todos ese estadio«, explicó Lugones en el comienzo.

Al ser consultado por las razones por las cuales el estadio se vio desbordado, comentó que «el estadio se desbordó porque no hubo la suficiente vocación para que no haya problemas por parte de los organizadores«. Y agregó: «Lo que nos preocupa más es la actitud de la dirigencia local. Yo tuve la oportunidad de hablar con el árbitro agredido, y nos contaba algunas cuestiones que nos llevaron a tomar la decisión de prohibir la concurrencia del presidente de Sarmiento. Él sostiene que el presidente le dijo que no iba a salir vivo de ahí, y estamos hablando de quien debería ser el responsable de cuidar a los protagonistas del espectáculo«.

Con respecto al operativo policial montado para cubrir la seguridad del encuentro, sostuvo: «Había 16 policías asignados para este partido, pero nosotros tenemos una cuestión ahí. Nos hemos reunido con los presidentes de liga, y todos le han planteado al ministro que hay que bajar los operativos policiales. Si es por los presidentes, quieren jugar con cuatro o cinco policías«. «Los dirigentes dicen que no tienen los recursos para pagar el operativo policial«, añadió.

«Yo estoy cansado de escuchar a dirigentes del ascenso decir que con cuatro o cinco policías se arreglan para un partido, y yo creo que cuando la cosa se pone fea, cuatro o cinco policías no pueden contener a nadie», manifestó el titular de la APREVIDE.

Luego de ser consultado sobre las razones por las cuales los efectivos policiales no pudieron contener a quienes provocaron los incidentes, Juan Manuel Lugones indicó que «hay una dirección de seguridad en el deporte, que depende de la policía, que evalúa si está bien jugar con determinada cantidad de policías«, y añadió: «Dadas las circunstancias, en algunos partidos vamos a tener que aumentar el número de policías en lugar de bajarlo«.

Para finalizar, Lugones contó que se está trabajando para encontrar a los principales responsables de lo ocurrido el domingo en Ayacucho: «Estamos trabajando no solamente en la responsabilidad de los dirigentes de Ayacucho, sino también en la responsabilidad policial para que, si hay responsables de un mal operativo policial, que tengan la sanción correspondiente«.