Madryn eliminado en polémico final

DEP. MADRYN (Pto. Madryn) 1 – 2 SP. BELGRANO (San Francisco)

Sportivo Belgrano de San Francisco le volvió a ganar, esta vez por 2 a 1 en el Coliseo del Golfo. El árbitro Testa fue determinante y sus decisiones perjudicaron al Depo. Lucas Poletto y Nahuel Rodríguez marcaron para La Verde; Mauricio Mansilla había igualado transitoriamente.

Por Diario Jornada.

Madryn perdió 2-1 ante Sportivo Belgrano ayer y quedó eliminado de la competencia. La visita ganó el global 3-1 y avanzó a Cuartos de Final. Esa es la síntesis de lo que pasó en El Coliseo del Golfo, aunque en el medio sucedió de todo. Hubo y habrá durante días mucho encono con el arbitraje del bahiense Sergio Testa, que durante el periodo inicial tomó decisiones polémicas y se le fue, literalmente, el juego de las manos siendo responsable absoluto de todo lo que pasó ayer, de lo bueno y malo.

Hubo una acción en el primer tiempo que fue determinante para el resto del juego. El árbitro Sergio Testa, que ya había expulsado a un jugador visitante por protestar a los 17’, cobró un penal –que no pareció- a favor de Madryn a los 30’ sobre Asprilla y después de un tumulto entre jugadores visitantes, el propio juez y asistentes, con algunos del local, termina expulsando también a Michelena por supuesta agresión a un rival e increíblemente, después de unos minutos retrotrae de manera insólita la jugada y da un pique fuera del cuadro grande reanudando el juego desde allí. Nadie supo qué sancionó el árbitro ahí y solo él tiene la respuesta a esa decisión que condicionó el resto de partido, porque si el Depo anotaba el penal nivelaba la serie y tal vez ahora la historia tenía otro final. En síntesis, no hizo ejecutar el penal que sancionó y tampoco cobró infracción fuera del área a favor del local o en todo caso, si se apresuró en dar el penal pudo haber cobrado a favor de la visita la infracción por simulación de Asprilla. Nada de eso pasó y con un bote a tierra solucionó la enorme equivocación que cometió minutos antes. Inexplicable la decisión de Testa.

De ahí en más todo fue nerviosismo en el local que se vio despojado en esa decisión del juez que, con un pique arregló un escándalo de proporciones, porque en esa maniobra terminó expulsando a Michelena, figura de Madryn a lo largo de la temporada y el equipo sintió el impacto y aunque anímicamente dio muestra de recuperación, jugó todo el partido tocado por ese pasaje clave del juego donde de poder estar 1-0 arriba y con un jugador más, tuvo que jugar 10 contra 10 otra vez y sin ventaja.

Mal en la previa

Ya la historia había arrancando mal dos días antes cuando se comprobó la lesión en su cabeza de Jorge Piñero Da Silva que le iba a impedir seguir jugando en lo que restaba de temporada y tal vez un tiempo más. A eso, en la última práctica del equipo el sábado, sufrió una contractura Rodrigo Aillapán y también se quedó afuera del juego. Dos de los tres atacantes que Madryn usó con mayor frecuencia en la temporada se quedaron afuera de este choque y para colmo de males, en el juego perdió a Michelena.

De ahí en más fue equilibrar para no pasarla mal y a los 40’ la visita le asestó el primer golpe al Depo , cuando dentro del área Poletto clavó su remate en el ángulo de Leguiza y no solo que aumentó la diferencia que traía sino que ahora obligaba a Madryn a convertir dos. Si bien parecía que el local podía llegar y anotar un gol, también es cierto que el equipo dirigido por Cacho Sialle se rearmó para no sufrir. Hizo dos líneas de cuatro bien definidas y dejó arriba a Aróstegui para aguantar el balón e impedir que Madryn sume gente del fondo en ataque.

En el complemento Madryn salió a buscar el resultado. Tenía que dar vuelta la historia en 45’ pero no siempre acertó en las formas y fue perdiendo minutos para empatar. Las chances escaseaban y cuando lograba meterse en el área rival aparecía el arquero Aguiar o la defensa para despejar cualquier intento del local.

Asprilla tuvo una clara cuando ingresó por derecha y sacó un centro defectuoso que dio en el travesaño y en la maniobra siguiente, Filippini obligó al golero Aguiar a sacar por encima del arco.

De tanto ir y en un borbollón en el área, Mansilla se zambulló para cabecear al gol a los 29’ y darle a Madryn un poco de oxigeno para buscar el desnivel y la clasificación.

No sólo que no pudo el Depo convertir el segundo aunque buscó por todos lados, sino que en una contra letal Sportivo anotó el segundo con una definición notable de Rodríguez, que ante la salida de Leguiza metió un remate alto para ponerse arriba de nuevo. El 2-1 fue un puñal al corazón para el local, porque estaba buscando el segundo jugado en ataque y defendiendo al límite intentando con lo que le quedaba de resto a esa altura del juego, anotar otro tanto que lo metiera en la siguiente instancia.

No pudo y quizás tampoco supo descifrar correctamente el vallado que el equipo de Sialle planteó desde el principio, y aún con el esfuerzo del final no le alcanzó para dar vuelta una historia que desde el penal que cobraron a su favor, pero que finalmente no, careció de la claridad necesaria para disputar este segundo cruce. Difícilmente se pueda concluir que el mejor pasó de fase, lo que sí sucedió es que el que planteó correctamente el juego administrando la ventaja que traía fue quien se llevó la serie y aunque por momentos se disimuló, al equipo local el partido con Gimnasia le dejó secuelas físicas que mermaron su rendimiento más allá que desde lo futbolístico, también estuvo lejos de parecerse al de otros partidos.

P