Redes Sociales

EQUIPOS EN EL RECUERDO

Nace un Capataz

Subido

, el

Hay historia por que deseamos recordarla, por que aquello que fue hoy nos hace y nos conforma. Sirve de espejo, pero no para mostrar los semejante sino para demostrar el cambio cuanto hemos crecido, hasta dónde llegamos, cómo se inició todo. Hoy en informes especiales de IF vamos a rememorar el equipo del año 1973 que llevó por primera vez al Club Cipolletti al Torneo Nacional.

 Por Maximiliano Rodriguez Bruna (IF Staff)

Aquel año para Cipo significo el inicio de un proceso que lo puso en los primeros planos del fútbol nacional, el creador “mounstro” fue Jorge Maldonado, DT de aquel equipo que campeón del Regional que depositaría a los rionegrinos por primera vez en la” liga mayor” para codearse con grandes y gigantes de nuestro deporte nacional por excelencia ,en el sueño de cualquier equipo del interior: El Torneo Nacional. Quizás para en norte y centro del país esto ya era común, pero en la inmensa y pujante Patagonia era un hecho difícil de lograr y sobre todo de sostener como lo hizo este equipo. En ese momento empezaba forjar un apodo que los albinegros llevan con todo el orgullo por convertirse en referente futbolístico de la zona El Capataz de la Patagonia.

Era All Boys, pero no de Buenos Aires, el homónimo de La Pampa quien estaba en frente y estorbando el camino para que Cipolletti se haga “Nacional”; fue un penal convertido con suspenso y las atajadas de Luna ,dicen los pergaminos, que hicieron posible obtener el Regional un 19 de agosto de 1973. Cipolletti se llevaba una de las 5 plazas que se daban por esa vía, Kiberley de Mar del Plata, Chaco For Ever, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, y Belgrano de Córdoba serían los otros benefactores.

Con una base de jugadores regionales, el presidente por aquellos días –Enrique Grisanti– establecía una nueva meta para los rionegrinos y “ junto a la comisión directiva, se embarcó en el proyecto de reforzar el plantel, pero sin hacer «locuras». Era una época dulce para la economía regional, pero no se quería abusar. Sobre la base de Luna, Della Ceca, el «Turco» Yannani, «Chochó» Flores, Perales y Néstor Michelini, se contrató a Félix Villalba, Marcelo Urtiaga, Jorge Ballejos, el ‘Patón» Raschia y el uruguayo Gilberto Sandalio y «El Negro» Machado Gómez, que venía de jugar en Deportivo Morón.”(Diario Rio Negro)

El club ungido en el 1926 debutaba a nivel país en el puesto 12 de la zona A del Nacional del ’73, con 3 PG,5 PE, Y 7 PP, gran labor para la diferencia que existía en aquella época entre los equipos profesionales que salían de las grandes ciudades de Argentina, como Buenos Aires, Córdoba, o Rosario. “Ese Nacional lo hicimos muy bien, porque perdimos con equipos grandes no por mucha diferencia, empatamos con otros” contaba Jorge Ballejos ,miembro del histórico equipo.

Los resultados con anecdóticos, lo importantes es lo que se empezó a construir en ese momento, años de grandes hazañas hitos, y recuerdos  , llegarían 5 Torneos Nacional más(1975197719791980 y 1985), llegarían grandes victorias como en el ’77 por 4 a 2 ante el mismísimo Boca Junios, llegaría aquel año también el primer gol de Diego Armando Maradona en la selección argentina-para la juvenil- con La Visera de Cemento como testigo, hasta Frank Beckenbauer con el New York Cosmo se haría presente en la casa del Capataz. En el ’78 la selección de Menotti jugaría su último amistoso antes del mundial, un año más tarde el club tuvo su bautismo en los amistosos internacionales ganándole a Peñarol de Uruguay por 1 a 0. Estás son solo algunas de los recuerdos que se puede extraer de aquellos “años dorados”.

«Aquel plantel estaba conformado por Julio Felipe Luna,   Rafael Horacio «Turco» Yanani, Juan «Chochó» Flores, Enrique Curelovich, Omar Perales, Gabino Novellino, Juan Carlos Aguirre, Néstor Michelini, Raúl Forti, Raúl Torralba, Héctor Fuentes, Juan Carlos Pistagnesi, Alfredo Eduardo Alfonso, Oscar Tito Corradini , los hermanos Emilio y Santiago Stagnaro» . Ellos fueron  los primeros  y por eso serán recordados, ya que iniciarían un total de 6 Torneos Nacionales jugados y,  nada más y nada menos que 11 de B Nacional.

Esto no es una añoranza, esto es y fue un momento histórico digno de ser recordado , para saber hasta dónde se puede llegar , para entender que es posible soñar e imaginar que se puede llegar muy lejos como el ex presidente Grisanti soñó. Como desde un rincón del país una institución se agigantó, y como diría Raul Forti entre reflexión y advertencia : “Nosotros marcamos un etapa importante no solo para el club, sino para el valle de Rio Negro y ojala vuelva a ser el Cipolletti de antes, por ahí esta medio dormido este gigante y por ahí puede despertar”(Diario Río Negro).Sin duda los fundadores del albinegro no hubiesen imaginado hasta donde llegaría el escudo, que alumbró una región y hoy es estandarte pero todavía tiene más futuro por construir.

 

 Partido jugados en aquel Nacional:

05/10/1973 Cipolletti 3 vs. San Martín de Mendoza 1
10/10/1973 San Lorenzo de Mar del Plata 2 vs. Cipolletti 2
14/10/1973 Cipolletti 1 vs. Newell`s Old Boys 2
21/10/1973 River Plate 4 vs. Cipolletti 2
24/10/1973 Cipolletti 5 vs. Juventud Antoniana de Salta 0
28/10/1973 Racing 4 vs. Cipolletti 0
01/11/1973 Cipolletti 0 vs. Velez Sarsfield 2
04/11/1973 San Lorenzo de Almagro 2 vs. Cipolletti 0
11/11/1973 Cipolletti 0 vs. Chacarita Juniors 0
14/11/1973 Estudiantes de La Plata 1 vs. Cipolletti 0
18/11/1973 Cipolletti 4 vs. All Boys 4
25/11/1973 Instituto de Córdoba 4 vs. Cipolletti 0
02/12/1973 Cipolletti 0 vs. San Martín de Tucumán 0
09/12/1973 Cipolletti 2 vs. Sp. Desamparados de San Juan 2 (interzonal)
16/12/1973 Colon de Santa Fé 1 vs. Cipolletti 3

 Homenaje a los jugadores

 [youtube http://www.youtube.com/watch?v=9jQIQB6jL0A]

 

 Fotos Históricas 

 

 

 

 

Fuentes:

-cipopasion.blogspot.com.ar

-Diario Rio Negro

-Diario La Mañana Neuquen

-fmcreciendo.com.ar

-«38 Campeones del fútbol argentino 1891-2010» de Diego Estevez

-Youtube

– deportespiedra.blogspot.com.ar

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
P