Redes Sociales

Noticias AFA

Pablo Toviggino: “Si seguíamos este camino íbamos a dar un paso al precipicio y un día para otro desaparecer”

Publicado

el

Pablo Toviggino (Pte del Consejo Federal)

Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal y Secretario de AFA, rompió el silencio y habló de todo en un mano a mano con Interior Futbolero. Desde los ascensos a la B Metro, hasta el nuevo torneo Regional Amateur. La eliminación de los Federales B y C, la televisación y la Copa Consejo Federal. En una extensa entrevista no dejó tema sin tocar.

¿Cuáles son los proyectos que tiene el Consejo Federal para este 2019?

El anhelo más grande es profundizar el torneo que creamos (regional federal). Profundizar porque pronto vamos a vivir una etapa de transición, teniendo en cuenta que hay muchos equipos que vienen del ex Federal C, ex Federal B, Federaciones, Ligas, y subcampeones del Federal C. Queremos profundizar este modelo para tener seguramente el próximo año, un torneo Regional Federal acorde al que se proyectó y dejar atrás este que es de transición.

Este año el Consejo Federal tomó la determinación de que las ligas tengan que estar homologadas y tener todo en regla para su participación. ¿Se puede decir que es el primer año donde solo juegan los campeones el Torneo Regional?

A mi me da la impresión de que no es el primer año, sino que es la primera vez en la historia que le toca jugar a un campeón. Si uno toma en cuenta datos puntuales, de las 224 ligas hubo solo 170 que intentaron homologar su torneo, y finalmente hubo 125 las que lograron homologar esto. Hubo 45 ligas que quedaron afuera. El sistema (la comisión del torneo) funcionó acorde a lo que firmamos en el 2018 con un despacho muy ambicioso pero que sin duda sirve para que las ligas y los clubes se regularicen.

 

¿Esto quiere decir que casi la mitad de las ligas de Argentina no están en condiciones?

Quiere decir eso. Quiere decir que a lo mejor vamos de alguna manera transitando la realidad. A mi no me parece jugar un torneo con 340 clubes como se jugó el ex Federal C del año pasado con clubes que ni siquiera habían llegado a participar en los torneos de Liga, pero que finalmente se guardaban para llegar a jugar este torneo y que no tenían grandes ambiciones, me parece que en esta oportunidad hubo una idea puntual de ver que liga está en condiciones real de jugar un torneo. Esperamos que el próximo torneo solo con campeones sea el que nosotros proyectamos.

 

Hay un comentario popular en las redes sociales (facebook, twitter) de que este Consejo Federal destruyó el fútbol del interior…

Importancia no le doy porque no siento que sea así y estoy muy agradecido del acompañamiento que tiene el presidente de la casa (Claudio Tapia) para con este proyecto. Es un proyecto que se inició con la mirada de él y que le tocó asumir con su asunción en AFA y que conduce día a día. Y nosotros teníamos en claro cual era nuestro objetivo. El fútbol del interior estaba destruido, está destruido. No es algo que hicimos nosotros, ni hay que echarle la culpa ni al anterior, ni al anterior del anterior. No, es una idea de décadas que marcó un principio del Consejo Federal que trató de ser federal y justamente por ser federal terminó en una situación masiva que destruyó y quebró y fundió a las instituciones del interior. Reduciendo al mínimo de la expresión de 20 clubes en posible capacidad de jugar cualquier cuestión deportiva. Estamos trabajando para recuperar eso, recuperar la identidad del CF, después la identidad de las ligas, y finalmente la identidad de los clubes que son los actores principales, pero que si desde este CF se los obligaba a jugar o se les marcaba un camino que sin dudas era el equivocado… bueno… no puedo responder por quien haya quedado fuera de un sistema que solamente lo favorecía de manera personal. Las instituciones bien gracias y a seguir golpeando puertas para ver cómo llegar a fin de mes.

 

 

Hoy ya en 2019 , ¿fue un acierto o fue un error la eliminación del Federal B y el C?

Lo dije en el año 2016 en una reunión en la liga de Catamarca. Dije bien clarito que para mi eran torneos obsoletos , teníamos los fundamentos, no fue un capricho personal. Fue un análisis y un fundamento básico de que estos torneos estaban destruyendo al fútbol del interior . De hecho, no nos olvidemos de esa foto, no nos olvidemos de clubes sin la posibilidad de viajar, de no presentarse a jugar los partidos, con planteles totalmente impagos a los jugadores, con aranceles que no se pagaban a los árbitros, con operativos de policías que no se cumplían porque justamente tampoco se les pagaba a las fuerzas policiales para que asistan a cubrir los partidos. No nos olvidemos de eso. Vamos a vivir el último torneo (este que se viene) con esa imagen. Y donde seguramente por los los 241 equipos que participarán, habrá nuevos equipos que vuelvan a desertar, nuevos equipos que no terminen de jugar el torneo , habrá nuevamente deudas con los árbitros, pero será la última edición de un torneo nefasto y que lo único que hizo fue destruir comisiones directivas enteras, destruir las instituciones, que son las que quedan en el tiempo, porque las comisiones pasan, las instituciones quedan ahí. Y finalmente destruyeron la imagen del Consejo Federal, que es un órgano que solamente debe ocuparse por velar por la integridad de las ligas y de los clubes a su vez y no justamente lo contrario, que fue lo que estuvo haciendo, transformarse en un órgano recaudador olvidándose de la vida institucional de las instituciones.

 

¿Cómo se analiza la tremenda cantidad de bajas que tuvo este torneo?. Sobretodo los ex equipos del Federal B, que tal vez son los que más se han quejado en su momento y alzaron el grito en contra de este nuevo formato.

El análisis que pueda hacer de manera personal es el mismo que puede hacer cualquiera. El torneo por la cantidad de clubes (hablamos del ex Federal B o C), es la misma cantidad de clubes. Si uno analiza que un club que iba a jugar con la misma cantidad de equipos se baja antes de jugar este torneo aun habiendo tenido seis o siete meses de la posibilidad de recaudar fondos y poder participar, se baja hoy… no hace más que darnos la razón a lo que nosotros proyectamos. Dijimos que eran obsoletos y dijimos que estaban destruyendo el fútbol del interior. Si un club se baja, por cada club que se baje, nos da la razón a nosotros. Le da la razón a este nuevo proyecto que estamos presentando con este nuevo Torneo Regional Amateur.

 

 

Es verdad que había muchos clubes mal en el ex Torneo Federal B, es innegable las deudas a los árbitros, deudas con el Consejo Federal, pero había otros que estaban bien, y esos clubes tienen un castigo, porque si no llegan a ascender en este Torneo Regional, vuelven a la Liga. Y tal vez durante mucho tiempo estuvieron en un Federal B, que se consideró de prestigio, ordenados, con buenas canchas, buenos planteles, con sueldos al día, y sin embargo hoy se encuentran con el golpazo de que si no ganan el Regional vuelven a su Liga. ¿No te parece que el Consejo Federal tendría que haber pensado en alguna especia de ¨plaza fija¨para esos equipos del ex Torneo Federal B?

Nosotros trabajamos en esto día a día, quien diga lo contrario seguramente es porque no nos conoce. Saben que estamos todos los días generando un cambio nuevo, un cambio que analizamos y que estudiamos mucho tiempo antes. Es cierto lo que dices con respecto a las instituciones ordenadas con canchas acordes a la categoría, con planteles al día. Pero por supuesto son los menos. Los menos que finalmente, todos los años terminan animando de verdad estos torneos. Así como iniciamos el primer despacho y derogamos los torneos, y el segundo despacho creó el nuevo torneo que vamos a empezar a jugar pronto, otro despacho lo reglamentó, seguramente habrá otra resolución o despacho que se la llevaremos al presidente de AFA para que lo autorice y demás donde busquemos la categorización de Ligas, busquemos la categorización de clubes y seguramente habrá plazas fijas para esas instituciones que la lograrán a través de una licencia de clubes, de una licencia que deberán superar con un examen no solamente institucional sino también deportivo, y conseguir una plaza. Pero para eso también, la institución deberá demostrar una continuidad en los torneos. Digamos, si un club hoy se bajó, no tendrá esta posibilidad por el nuevo despacho que presentaremos. Pero habrá otros tantos que seguramente trabajarán y que disputarán este torneo y que van a ser considerados y tendrán esa posibilidad de ganar la plaza. Pero, quiero ser claro, habrá una licencia de clubes que reglamente esa plaza fija. No significa que porque un club juegue el torneo tenga derecho a tener una plaza fija. No. Tendrá un análisis de los últimos tres o cuatro años y un análisis actual de su institución, de su estadio, de su vestuario, de todo lo que hace a un partido de fútbol, y por supuesto también el comportamiento que tiene con el Consejo Federal (pago de aranceles, por ej). Una vez que supere esas etapas habrá 20, 30 o 40 plazas fijas que todos los años animarán el Torneo Regional Federal.

 

 

Estamos hablando que tal vez haya clubes del ex Torneo Federal B, que haciendo las cosas bien, manteniéndose en línea, ¿puede soñar en quedarse a jugar fijo un regional?

Me parece que es lo más justo. Voy a dar un ejemplo: si me hablan de Central Norte de Salta, una institución que los últimos cuatro años ha trabajado de manera ordenada, que tiene un estadio acorde, que tiene una dirigencia acorde. ¿Por qué negarle la posibilidad de jugar un torneo para el cual se preparan durante todo el año? A mi me parece que las cuestiones justas ni siquiera son discutibles. Nosotros como autoridades debemos aplicarlas y llevarlas adelante, pero hay que hacerlo ordenadamente y de a uno a los pasos. Porque si hacemos todo junto otra vez caemos en el mismo error que en el pasado. Así como en su momento introdujimos los cambios en el Federal A y hablamos del profesionalismo, de un torneo atractivo y televisado, de la misma manera vamos a trabajar con este torneo. Y para que sea atractivo y sea un producto que se pueda vender y que le sirva a los mismos clubes que participan necesitamos las plazas fijas. Pero necesitamos que se haga ordenadamente y que se cumplan los requisitos. Hablamos de una homologación y no nos creyó nadie. Pensaron que si llegaban a fin de año jugaban igual. Bueno, se dieron cuenta que no. Que hablábamos en serio. De la misma manera hablamos en serio con esto. Una plaza fija si. ¿Se va a crear la figura? Si. Una vez que lo apruebe el presidente de AFA quedará dentro de la órbita del torneo. Pero deberán cumplir requisitos como una licencia de clubes. Y para lo cual habrá un examen bastante importante. Será fija para el torneo inmediato, no fija para siempre. Y deberán ir renovándola todos los años.

 

 

Se ha hablado mucho cuando fue la eliminación de los torneos federales de que muchos jugadores, técnicos, dirigentes, se iban a quedar sin trabajo. ¿Te sentís culpable?

No puedo asegurar que eso haya sido así. Más allá que he recibido muchos mensajes por whats app o algunos mensajes en las redes sociales. Si entiendo que los mismos jugadores que dirigían en la Liga dirigían en los torneos federales. Quizás se vieron afectados en lo inmediato por una diferencia en el pago de haberes pero también teníamos de rehenes a las instituciones a través de este sistema. Porque un presidente en su escritorio negociaba con un jugador con la “obligatoriedad” de participar de estos torneos terminaban cerrando números para los clubes hasta irresponsablemente para poderlos pagar. Y si sumamos a esa situación lo que costaba el torneo por viaje, por aranceles, sumamos a los técnicos y a los jugadores, entonces otra vez tenemos la razón nosotros. Porque no es que se quedaron sin trabajo. No es que el club desapareció y no va a jugar nunca más al fútbol. Se eliminó un torneo por un lapso de 6 meses, y quizás por 3 o 4 meses el arreglo que tenían de manera amateur pudo haberse visto afectado. Pero eso no significa que se queden sin trabajo, y tampoco significa que matamos al fútbol del interior por tomarnos estos 4 meses para generarnos esta modificación.

 

 

Tal vez la noticia más importante en este último tiempo fue este cambio en el fútbol del ascenso que ha surgido de parte de AFA de otorgarle cinco ascensos a la B Metro, y dos al Torneo Federal A. ¿Cómo se puede justificar que a dos categorías que son iguales, que van directamente a la misma divisional, se le haya dado beneficiosamente más a la parte metropolitana que al fútbol del interior?

Siento de manera personal que no son iguales. Siento que hay una categoría que juega de una forma y que hay otra categoría que juega de otra forma. Y la verdad que a mi me gustaría mucho que el Federal A juegue como juega la B Metropolitana. Que sean 20 clubes, que sean clubes condicionales, que todos sus jugadores puedan tener contrato, que no haya solamente un mínimo, que estén señalados con el fair play financiero, que deban cumplir todos los meses con el salario de sus jugadores, con las obligaciones del sindicato, de los pagos impositivos. Lamentablemente la masividad que genera el Federal A, esta locura de que alguna vez se vivió de tener 40 equipos, hoy nos está costando lágrimas de sangre. Porque no es fácil para nosotros llevar adelante un torneo con ocho descensos. ¿Por qué seguir ilusionando? ¿por qué seguir creando falsas expectativas y generar más ascensos aún? Sería ir en contra del mismo proyecto que empezamos en el 2017. Y no lo digo hoy porque haya cinco ascensos para la B Metro y 2 para el TFA. Lo digo porque tenemos un proyecto que apunta a tener un torneo federal de 26 clubes, porque tenemos un proyecto de la profesionalización completa de la categoría. De que también nosotros podamos percibir sumas aproximadas a los 80 millones de pesos anuales por televisación (que es lo que hoy percibe la B Metro), mientras que en el Federal A no hay absolutamente nadie que le interese como un producto comercial. Necesitamos eso, necesitamos salir de esto. Las instituciones que realmente aspiren a ascender, cuando uno tiene un proyecto serio y responsable finalmente ascienden. Gimnasia de Mendoza descendió de un torneo que hubo 6 o 4 descensos, y terminó ascendiendo dos años después con dos ascensos pero entre 39 clubes. Mientras que en la anterior ascendió en aquella histórica modificación del fútbol argentino que le tocó 7 ascensos al interior, y 4 a la metro. Es importante seguir un proyecto. A mi no me aparta del camino una situación de más o menos ascensos. Esto es lo que nosotros pactamos en una mesa sentados, dos ascensos. Y todos los dirigentes del TFA saben muy bien que el proyecto final es de 28 clubes. ¿Hoy les vamos a ascender 3 clubes más para que en en un par de años van a descender 10? ¿Por dar dos ascensos más, o un ascenso más? No tenemos que hacer cosas pensando en el hoy.

 

 

Entonces ¿cómo se justifica llevar a una B Nacional a 32 equipos si la intención es en un futuro que vuelvan a ser 22? ¿Por qué llevan más equipos si luego los van a hacer descender?

Lo que se necesita para cambiar el formato del torneo es 32 clubes. De la manera en que se juega no es la indicada, y la mejor forma es empezar de nuevo con dos zonas. Que se discutieron mucho, que hubo ideas de que sea interior por un lado, y metro por el otro, pero que nadie discutió la cantidad de equipos. Para que después si, de manera paulatina se vayan generando los descensos a la cantidad de equipos que necesita la categoría. En Junio jugarán 32 clubes divididos en dos zonas de 16 pero Metropolitanos con Interior juntos en cada una de las zonas. Después habrá otro análisis más que diga por qué queríamos dividirlos metro por un lado e interior por otro. Cuando en realidad el proyecto de división tenía que ver con algo que ver con algo mucho más grande que esto.

 

 

¿Sentís que tenes el apoyo de los dirigentes del Federal A? ¿Estaban de acuerdo con darle esta cantidad de ascensos a la metro y no subir la cantidad del TFA?

Hablé exactamente con 28 presidentes. Son presidentes de instituciones que vienen jugando hace mucho tiempo, y que vienen buscando ascender hace años y no lo logran. Sin embargo, entendieron perfectamente bien cual es la idea que nosotros tenemos, y cual es el proyecto que tenemos y que no nos íbamos a apartar de eso. Después por supuesto que tenes los que ascendieron hace un año, o hace dos, y que se creen dueños de la categoría y que se creen que mañana tienen que jugar la B Nacional. Y después vemos a esos mismos equipos estrellados contra una pared. Sin dar nombres propios, algunos pasaron derecho de jugar la B Nacional al Torneo Regional Amateur, o sino al ex Federal B. Esa película, esa foto, no la escucho en ningún lado. Nadie me la cuenta. Nadie me dice mirá que locura que hicieron aquella vez con ascender masivamente a los clubes del interior que no estaban ni siquiera preparados para jugar un TFA… y esto lo estoy diciendo porque también hay instituciones que no están preparadas para jugar un TFA y lo están jugando. Entonces de pronto aparecían ascendiendo jugando dos años la categoría superior para finalmente, prácticamente desaparecer deportivamente, y terminar jugando su Liga. ¿Quién es responsable de eso? ¿Quién se hace cargo de ese fracaso? ¿Se hace cargo el presidente del Club, el de la Liga, el del Consejo Federal? ¿Quién se hace cargo de eso? Nadie. Y porque nadie es capaz de admitir un fracaso. Nadie es capaz de decir “esto es un error”. Eso que se hizo, los siete ascensos masivos, esa B Nacional pensando que el interior podía llevar adelante eso… eso fue un error. Un error gigante. Todavía se están pagando esos errores. Porque por algo hay 40 clubes en el TFA y por algo no le interesa a nadie el TFA. Porque ningún torneo serio tiene 40 clubes de manera profesional. Si ves la realidad, el TFA tiene un mínimo de 8 contratos y hay clubes que firman 30 contratos y pasan 6 meses sin pagar los sueldos. Y después sale AFA a pagarle los sueldos a los jugadores y a financiarle la deuda a los clubes durante tres años para que puedan ponerse al día. Pero entonces, ¿quién es responsable? ¿Nosotros como autoridades, o presidentes de clubes o de liga que autorizan también a jugar este tipo de torneo?.

 

 

¿Cuándo van a subir lo que cobran los clubes del TFA?, ya que es un sustento importante que perciben de AFA.

El TFA va a cobrar $315.000 mensuales pero el presupuesto que tiene la categoría es de $11.800.000 y es el mismo número que tiene la B Metropolitana. Pero si a ese número lo divides por 20 clubes, y después te toca dividirlo por 36 clubes, por supuesto que vamos a cobrar menos los del TFA. Pero es por responsabilidad de lo mismo que estaba diciendo recién. Pero nadie se hace cargo. Es más fácil decir o criticar en una red social. Sabes las veces que leo, “¿cuándo vamos a cobrar lo mismo?”… ¡Y si cobramos lo mismo! ¡Si presupuestariamente tenemos la misma plata! Ahora.. ¿alguien se va a hacer cargo que venían aquí a golpear la puerta a pedir más ascensos? Y nadie se ocupó de por lo menos ver el día de mañana… Subieron a un torneo, generaron ascensos masivos por todos lados, desprofesionalizaron el fútbol del interior, porque les hicieron creer que el TFA es profesional, y les exigían 8 contratos como mínimo.. ¿qué categoría profesional? Si después pueden firmar 40 contratos y nadie los controla y cuando no pagan se dan vuelta y generan una inhibición en futbolistas agremiados.. y después la AFA tiene que salir a responder con las instituciones. Y no quiero dar el número puntual de la deuda que tienen clubes del fútbol del interior, y de que AFA tuvo que salir a poner la espalda, el pecho, para que estos clubes sigan jugando. Esa parte es la que nadie te quiere mostrar, pero esta es la realidad que nadie quiere ver con el fútbol del interior.

 

 

El tema es que el TFA cuando llegó a 40 fue por una ideología de AFA y del Consejo Federal, cuando el Federal B fue creciendo, fue por pedido del Consejo Federal. Creo que el Consejo Federal debería hacer una autocrítica.

Personalmente he asumido todas las responsabilidades. Desde el 2015 que vengo por un mismo camino, jamás me desvié ni un centímetro. Y cuando hablábamos allá por esas épocas cuando Tapia no era presidente, hablábamos de todo este tipo de cosas. Y el asumió la responsabilidad acompañando estos cambios. Ningún cambio se produce de un día para el otro. Todo cambio necesita un tiempo para que finalmente se concrete. El único pedido puntual que tuvo Tapia fue uno solo: que en su gestión se vean plasmados esos cambios. Vamos a toda marcha, a toda la velocidad que podemos, pero tampoco podemos hacer cosas de la noche a la mañana.

 

 

¿Qué balance se hace de la televisación del TFA y que hay pensado para este año?

Para este año esperamos poder transmitir más cantidad de partidos. Es un anhelo de la gestión y por supuesto que el presidente estuvo trabajando mucho sobre esto. Para que sea una herramienta de ingreso nuevo para las instituciones, para que se puedan mostrar. Hoy sale por un canal muy importante, queremos que la categoría sea visible para todo el país y empezar a pensar en un producto serio. Un producto que cuando encuentre dividendos serán para las mismas instituciones, como lo es hoy para la B Metro o para la B Nacional. La B Nacional tiene un incremento sobre el aporte que hace AFA propio del producto de lo que significa transmitir los partidos. Igual hoy no escucho que alguien resalte que el TFA se transmite por un canal muy importante del país, que se puede ver por todos los televisores de la República Argentina. Eso no, es como si pareciera que fue siempre. Y la verdad es que está siendo ahora. Se está haciendo bajo la gestión del presidente Tapia. Estas son las cosas que a veces duelen, pero que nos deja a nosotros tranquilos de saber que estamos haciendo las cosas bien.

 

 

Hablando de la relación que mantenes con Tapia, hoy estás como Secretario de AFA y al mismo tiempo Presidente del Consejo Federal. ¿Es una función que vas a seguir ejerciendo al mismo tiempo, o en algún momento se pensó en un sustituto?

Es una pregunta que deberías hacerle al presidente Tapia. Entiendo que será una decisión personal de él. Si se tiene que cambiar acompañaré los cambios. Es un equipo de trabajo. Ser presidente del Consejo Federal o ser Secretario es una cuestión más bien decorativa. Uno acompaña por convicción propia la gestión y desde el lugar que él decida estaré acompañando. Así como también si el decide que deje cualquiera de los cargos que tengo, lo haré sin dudar porque entiendo que el conduce y decide es él como presidente de AFA.

 

 

Hubo un ambicioso proyecto que quedó en la nada… ¿Qué pasó con la Copa Consejo Federal?

Nosotros intentamos en alguna oportunidad de manera firme de generar esta copa. Fue hasta hace muy poquitos meses atrás, incluso con la modificación de la B Nacional planteamos a la SuperLiga en su momento, de que debíamos generar una copa más nuestra, más de AFA, más del Consejo Federal, y que pueda incluir algún premio importante como sería alguna clasificación a alguna copa internacional. El Proyecto sigue sobre la mesa, cada vez que podemos lo sacamos adelante, y lo ponemos para que se discuta. No avanzamos mucho más, pero el anhelo, las ganas y las fuerzas para que esto se concrete están intactas. La Copa la podríamos empezar a jugar mañana pero debería tener un premio atractivo para que sea serio.

 

 

Para muchos clubes del ex Federal B la Copa Argentina era un torneo importantísimo, y ahora con esta nueva edición se les ha quitado esa posibilidad. ¿Se piensa en un futuro poder volver a incluir a esos equipos?

Aquí se vio beneficiado el TFA, acosta de las modificaciones del ex Federal B y C… se quedaron con todas las plazas. Pero fue por una cuestión equitativa en la que muy difícil establecer quienes eran los clubes de ese ex Federal B y C. Al no existir los torneos, era imposible saber cuál tenía el derecho de participar. Tomamos la decisión de entregarle todas las plazas al TFA. Seguramente para la próxima edición estarán en consideración los que terminen mejor clasificados de este torneo Regional Federal.

 

 

Para muchos sos el hombre que eliminó el Federal B y C, sos la cara visible del Consejo Federal cuando se habla de que hay 5 ascensos para la B Metro y 2 para el Federal A… ¿qué mensaje se le puede dar para esa persona que te ve como el malo de la película?

Para la persona que asiste a ver los partidos el domingo… que piense en su club y que la mejor manera de acompañar a un club es yendo a ver el partido el domingo y pagando la entrada y colaborando en todo lo que se pueda. Que no sirve de nada tener una aspiración falsa y crearse una falsa expectativa pensando que una institución está para más deportivamente cuando no cumple los requisitos mínimos institucionalmente. Porque esa persona que va a acompañar al Club, seguramente no tendrá un baño acorde, no tendrá un ingreso acorde, no tendrá una ubicación acorde dentro del estadio, no tendrá la medida de seguridad para su propia integridad física. Y esto pasaba, pasa y pasó durante la última década a raíz de estos torneos que derogamos. Y a los dirigentes los miro a la cara día a día. Hablo con ellos por mensajes… si tendría que responder todos los mensajes uno por uno, tal vez ni me alcancen las 24 hs del día, pero los mensajes los contesto y voy evacuando todas las dudas que tienen. Y con ellos estoy frente a frente siempre y entienden esto y lo han acompañado. Lo acompañan porque lo viven en carne propia y saben que si seguíamos este camino íbamos a dar un paso al precipicio y un día para otro desaparecer. Así como en algún momento la Comisión Normalizadora había derogado el Consejo Federal y no existía más, y gracias a esta gestión y al actual Presidente de AFA el Consejo Federal existe y sigue teniendo su lugar dentro del esquema de la AFA, de la misma manera los dirigentes hoy creen y entienden y saben que es un camino difícil pero que finalmente es para el propio beneficio de ellos.

 

 

¿Algo más que faltó para acotar?

Venimos de un 2016 que había desaparecido el Consejo Federal. Estamos empezando el 2019 con un torneo nuevo que está mirando de manera puntual a las Ligas, que quiere que crezca a nivel ciudad, a nivel provincia y regional, y que quiere un torneo profesional en iguales condiciones que cualquier otro torneo profesional que tiene la AFA. Y por eso trabaja el Presidente de AFA, y nosotros somos un equipo que acompaña la gestión. Esto es lo que vinimos a cumplir.

Comentarios

Noticias AFA

AFA anunció un aporte extraordinario para los clubes del ascenso

Publicado

el

Foto: AFA

En el día de ayer, en el predio de Ezeiza, el Presidente Claudio Tapia se reunió con los directivos de la Primera Nacional, del Torneo Federal y de la Primera C.

Con la presencia del mandatario de la Asociación de Fútbol Argentino y de Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal y Secretario Ejecutivo de la Presidencia, más un gran número de directivos de las diferentes categorias de los equipos del ascenso, se realizó una junta donde se anunciaron aportes excepcionales, y por única vez. Se comunicó que una parte del dinero que Disney pagará a la AFA en concepto de “llave” por el nuevo contrato de TV irá a los clubes a modo de “cuota extraordinaria” durante enero. De igual manera, se anunció que prontamente habrá un aumento en concepto de derechos de televisión.

Cabe aclarar que no todos los dirigentes fueron convocados, para mantener la distancia correspondiente y respetar al máximo las recomendaciones sanitarias. El concilio comenzó con un repaso sobre la realidad de los clubes. Se resaltó y agradeció en varias oportunidades el acompañamiento por parte de AFA y el Consejo Federal durante todos estos meses. También se abarcó lo deportivo. El desarrollo de las competencias más el panorama que puede presentarse para la próxima temporada de la misma manera fue tema de conversación. Sin certezas, se informó que toda decisión estará marcada por la pandemia y su avance.

En el presente, los clubes del Federal cobran $370.000 mensuales del efecto derrame de la Liga Profesional. Por el lado de la Primera Nacional, con neto de descuentos/retenciones/impuestos/cargas, estarán cobrando $1,9m. Bruto en $2,4m. De ahí abonan aportes a la Seguridad Social (Decreto 1.212), Obra Social, Aporte Sindical, Aportes Cuerpo Técnico y alguna que otra retención más. La B Metro cobra mensualmente $800.000. En enero, y por única vez, a todas las categorías se le aplicará esta misma cuenta: cobraran dos veces y medio lo correspondiente a lo que perciben cada mes.

Nicolás Scarpeccio, presidente de Sportivo Las Parejas, al ser consultado por IF dijo: “Una muy buena noticia para la categoría más federal del país. Después de un año muy duro, que la Asociación del Fútbol nos tenga en cuenta es importante. Debemos seguir trabajando para tener más voces y votos con el tema de la televisación. Si conseguimos que la categoría se televise, más de uno se va a quedar asombrado por el rating que tiene, ya quedó demostrado que el interior hoy es muy fuerte”, declaró.

Se presentaron dirigentes de todas las categorías, por el lado del Federal estuvieron: Alfredo Dagna (Olimpo), Juan José La Rocca (Villa Mitre), Rafael Giardini (Huracán Las Heras), Omar Sperdutti (Deportivo Maipú), Roberto Rappazzo Cesio (Cipolletti), Leandro Moschetti (Douglas Haig), Yari Gurnel (DEPRO), Nicolás Scarpeccio (Sportivo Las Parejas), Dario Paoloni (Defensores de Belgrano de Villa Ramallo), Ángel Rocha (Sansinena) y Brian Prendes (Sol de Mayo).

Comentarios

Mostrar Todo

Copa Argentina

Programación confirmada de la Fecha Nº 7 de la Primera Nacional y Federal A, Regional (1era) y 32avos. de Copa Argentina

Publicado

el

Quedaron definidos el cronograma de partidos en el Federal A, Primera Nacional, Regional Amateur y los 32avos. de Final de la Copa Argentina de los próximos días:

 

FEDERAL A – FECHA 7

Sábado

*CIPOLLETTI CIPOLLETTI *ESTUDIANTES S.LUIS SAN LUIS 9/1/21 18:00 NASIER ESTEBAN JAVIER* CHASCOMÚS MORENO RODRIGO* VIEDMA LAMBERTI * AGUSTIN VIEDMA

DOMINGO

*DEP. MAIPU MENDOZA *DEP. MADRYN TRELEW 10/1/21 17:10 CEBALLOS CESAR* ANTONIO CÓRDOBA SERALES EMANUEL* CÓRDOBA GONZALEZ GABRIEL* SAN JUAN MARTINEZ LUIS SAN RAFAEL

*J .U. UNIVERSITARIO SAN LUIS OLIMPO BAHÍA BLANCA 10/1/21 17:30 VIÑAS NAHUEL * MAXIMILIANO ALCORTA FERRARI * GONZALO JAVIER ROSARIO CARO AGUIRRE JAVIER* CASILDA MACHERONIMAXIMILIANO ROSARIO

*HURACAN L.HERAS MENDOZA *VILLA MITRE BAHÍA BLANCA 10/1/21 17:30 DIAZ JOSÉ* VILLA MERCEDES BARRIONUEVO ANGEL M * VALLE VIEJO FLORES ROIG* JUAN IGNACIO TILISARAO CANO FEDERICO VALLE VIEJO

*CAMIONEROS LUJAN LUJÁN **CIRCULO DEPORTIVO MAR DEL PLATA 10/1/21 17:30 CID ALEJO* PERGAMINO RAMOS ERRASTI * MAURO LUCAS ARRECIFES GONZALEZ MARIANO * RAMON SANTA FE LOPEZ DARIO ARRECIFES

*SOL DE MAYO VIEDMA *SP. DESAMPARADOS SAN JUAN 10/1/21 17:30 TESTA SERGIO * BAHÍA BLANCA SACCONE MARTIN MIGUEL * MAR DEL PLATA ROJAS MARTINES DARIO M. * MAR DEL PLATA NEBBIETTI JUAN RIO COLORADO

**CRAL. NORTE SALTA *SPORTIVO AT. CAÑADA DE GÓMEZ 10/1/21 18:00 SOSA JORGE NELSON * CORRIENTES PEREZ * SERGIO MAURICI0 CORRIENTES CARDOZO * WALTER AUGUSTO JUJUY SILCAN GEREZ MAXIMILIANO VALLE VIEJO

LUNES

*DEPRO COLON (ER) **GUEMES S.ESTERO SGO DEL ESTERO 11/1/21 17:30 MONSON BRIZUELA GASTON* DIEGO RÍO TERCERO CÓRDOBA GUIDO* CONCORDIA DEL FUEYO JUAN CARLOS * JUNÍN GONZALEZ MATIAS SAN FRANCISCO

*CHACO FOR EVER RESISTENCIA *SARMIENTO RCIA. RESISTENCIA 11/1/21 17:30 GONZALEZ GUILLERMO * ADRIAN RESISTENCIA VALLEJOS HERNAN JOSÉ * RESISTENCIA BRILLADA * FERNANDO ABEL RESISTENCIA AYALA ANGEL CORRIENTES

 

 

REGIONAL AMATEUR FECHA 1

VIERNES

LA MERCED CERRILLOS SAN ANTONIO SALTA 8/1/21 17:10 CÓRDOBA ALDO MARIANO ROS DE LA FRONTERA AGUILERA JUAN J. ROS DE LA FRONTERA IRAMAIN EDUARDO ROS DE LA FRONTERA

SABADO

GUARANI ANTONIO FRANCO POSADAS A. POSADAS POSADAS 9/1/21 17:10 RIOJA FRANCO SEBASTIAN POSADAS FLORES LUIS OSCAR POSADAS CIMINO EMILIO NICOLAS POSADAS

DOMINGO

HURACAN CDO RIVADAVIA JORGE NEWBERY CDO RIVADAVIA 10/1/21 17:00 ULLOA GUILLERMO TRELEW JARAMILLO HUGO TRELEW BRACO CALEB JOSUE TRELEW

TALLERES (JUJUY) JUJUY CUYAYA JUJUY 10/1/21 17:10 VILLEGAS ROBERTO CARLOS JUJUY TERAN VICTOR JULIO JUJUY LÓPEZ MARIANO FERNANDO JUJUY

C.A.DEFENSORES DE GLEW CHASCOMÚS INDEPENDIENTE (CHI) CHIVILCOY 10/1/21 17:10 SUAREZ LEONEL SAN ANTONIO DE ARECO FLORES LUIS ALBERTO SAN ANTONIO DE ARECO LOMBARDO MAXIMILIANO SAN ANTONIO DE ARECO

C.A. AMERICO TESORIERI LA RIOJA ANDINO SPORT CLUB LA RIOJA 10/1/21 17:10 MEDINA GUIDO DANIEL ALIJILAN REINOSO LUIS ALEJANDRO ALIJILAN ZELAYA HÉCTOR ADRIAN ALIJILAN

CLUB CIUDAD BOLIVAR RACING AC OLAVARRÍA 10/1/21 17:10 LIUZZI MARCOS IGNACIO AYACUCHO LOPEZ GONZALO CEFERINO AYACUCHO PERALTA ALBERTO JONATAN AYACUCHO

ALIANZA (N) NEUQUEN INDEPENDIENTE (NQN) NEUQUEN 10/1/21 17:10 ESCOBAR GONZALO CARLOS CIPOLLETTI RAMIREZ MARTIN OSCAR R. CIPOLLETTI DI LEVA MAURO CIPOLLETTI

GIMNASIA Y TIRO (SALTA) SALTA CTRO JUV ANTONIANA SALTA 10/1/21 17:10 CHAVEZ RAMON SALTA BUSTO LEONARDO SALTA MERCADO MARCOS ELIAS SALTA

SOC. Y DEP. YPF J V GONZÁLEZ DEP. EL GALPON METÁN 10/1/21 17:10 LAMBERTIN CRISTIAN JESUS CERRILLOS VISGARRA CAMPOS FACUNDO M CERRILLOS ARAPA MAXIMILIANO MIGUEL CERRILLOS

AT TRINIDAD SAN JUAN AT JUVENTUD ALIANZA SAN JUAN 10/1/21 17:10 ALLEGUE * JESUS SAN JUAN CRUZ MARCELO SAN JUAN BUSTOS ERNESTO SAN JUAN

A.D.I.U.R. ROSARIO CARCARAÑA CAÑADA DE GÓMEZ 10/1/21 17:10 AMICONI BRUNO SALTO VIGLIETTI CARLOS JAVIER SALTO BONOMI MARTIN SALTO

JUVENTUD PERGAMINO DEFENSORES (SALTO) SALTO 10/1/21 17:10 BONO OSCAR ARIEL JUNÍN FUNES PABLO GERARDO JUNÍN SCHMOLL SANTIAGO JUNÍN

ATL. CONCEPCION TUCUMÁN SP. GUZMAN TUCUMÁN 10/1/21 17:10 MARTIN MAURICIO EXEQUIEL TUCUMÁN PONCE JOSÉ TUCUMÁN CAMBERA FAVIO DINO TUCUMÁN

FONTANA RESISTENCIA SP. FERROVIARIO CORRIENTES 10/1/21 17:10 DIAZ DOROÑUK LEANDRO GABRIEL LAS BREÑAS MANSILLA JORGE MISAEL LAS BREÑAS SUAREZ LEANDRO DAVID LAS BREÑAS

SP. URQUIZA PARANA AT. PARANA (E.R.) PARANA 10/1/21 17:10 LEZCANO GARCILANO* RODRIGO PARANA DURAN MAXIMILIANO EMANUEL PARANA ALDANA RODRIGO LEONEL PARANA

UNIDOS DE OLMOS LA PLATA LOS CAPACES ESCOBAR 10/1/21 17:10 NARDELLI MARTIN DANIEL LUJÁN AGUIRRE GUSTAVO LUJÁN PASTOR IGNACIO VICTOR LUJÁN

DEF POTRERO D LOS FUNES SAN LUIS VILLA DE LA QUEBRADA SAN LUIS 10/1/21 17:10 SOSA HECTOR DAVID SAN LUIS ZAPATA AGUERO MARCOS ADRIAN SAN LUIS LUJAN MARCELO ALEJANDRO SAN LUIS

DEPORTIVO CRUZ DEL SUR BARILOCHE PUERTO MORENO BARILOCHE 10/1/21 17:10 PARRA HERNANDEZ * SEBASTIAN M BARILOCHE SOTO ANAHI GABRIELA BARILOCHE VELAZQUEZ JUAN CARLOS BARILOCHE

LINIERS BAHÍA BLANCA BELLA VISTA BAHÍA BLANCA 10/1/21 17:30 RAMUNDO DANIEL ANTONIO BAHÍA BLANCA BANEGAS ANGEL ARIEL BAHÍA BLANCA BUSTOS KEVIN NICOLAS BAHÍA BLANCA

ZAPLA JUJUY ATLETICO EL CARMEN PERICO DEL CARMEN 10/1/21 17:30 FERNANDEZ VICTOR ALFREDO LIB. GRAL SAN MARTIN CATALA GUILLERMO ARIEL LIB. GRAL SAN MARTIN TOLABA CARLOS GUILLERMO LIB. GRAL SAN MARTIN

CLUB ATLETICO PEÑAFLOR CAUCETE CLUB DEF BOCA JRS MEDIA AGUA 10/1/21 17:30 HIDALGO MAURO ESTEBAN SANTA LUCIA OZAN DAVID EMANUEL SANTA LUCIA PALUMBO ALEJO NAHUEL SANTA LUCIA

VELEZ SGO DEL ESTERO SAN MARTIN (V VIEJO) VALLE VIEJO 10/1/21 17:30 SILVA EMILIANO* ALEJANDRO LA RIOJA AGUIRRE GUSTAVO ARIEL LA RIOJA OVIEDO GERARDO MATIAS LA RIOJA

GENERAL PAZ JUNIORS CÓRDOBA SP COLONIA TIROLESA JESÚS MARÍA 10/1/21 17:30 MOYANO RICHARD GUILLERMO VILLA MARÍA NIETO FEDERICO VILLA MARÍA BATTELLO FACUNDO VILLA MARÍA

LIBERTAD (CON) CONCORDIA MALVINAS (FEDERAL) FEDERAL 10/1/21 17:30 MIÑO VERGARA SERGIO DANIEL ROSARIO DEL TALA QUIPILDOR ALVARO ROSARIO DEL TALA MENDIETA MIGUEL ALEJANDRO ROSARIO DEL TALA

BOWEN GRAL ALVEAR (M) S.C.QUIROGA SAN RAFAEL 10/1/21 18:00 GOMINA MATIAS FABRICIO RIVADAVIA (M) MARTINEZ GUILLERMO RIVADAVIA (M) ALBORNOZ DAMIAN RIVADAVIA (M)

ALIANZA (VM) VILLA MERCEDES NEWBERY VILLA MERCEDES 10/1/21 18:00 OJEDA FEDERICO HERNAN VILLA MERCEDES PARRAGA CARLOS VILLA MERCEDES ROSALES JUAN EMANUEL VILLA MERCEDES

NUEVE DE JULIO RAFAELA BEN HUR RAFAELA 10/1/21 18:00 OSUDAR SEBASTIAN ROSARIO VEGA EZEQUIEL ROSARIO MALDONADO LUCAS ROSARIO

AT. C. SAN MARTIN MENDOZA FUNDACION AMIGOS MENDOZA 10/1/21 18:00 MARQUEZ SEBASTIAN* MENDOZA BERNASCONI FRANCO MENDOZA CASTELLINO DIEGO MENDOZA

RACING CÓRDOBA ARGENTINO PEÑAROL CÓRDOBA 10/1/21 19:00 ROMERA MARCOS CÓRDOBA GALARZA LEANDRO CÓRDOBA TRIVELLINI LUCIO CÓRDOBA

CAMPEONATO DE PRIMERA. NACIONAL – TRANSICIÓN 2020:

1er. ASCENSO –Etapa Clasificatoria – 7ª. fecha:

Zona “A”

Domingo 10 de enero

17.10 Estudiantes (Río IV) – Agropecuario Arg. (TV)
Árbitro: Ariel Penel
Asistente 1: Lucas Germanotta
Asistente 2: Iván Aliende
Cuarto árbitro: Leandro Rey Hilfer

17.10 Ferro C. Oeste – Estudiantes (TV)
Árbitro: Pablo Dóvalo
Asistente 1: Adrián Delbarba
Asistente 2: Gastón Rallo
Cuarto árbitro: José Carreras

17.10 Platense – Temperley (TV)
Árbitro: Hernán Mastrángelo
Asistente 1: Javier Uziga
Asistente 2: Walter Ferreyra
Cuarto árbitro: Franco Morón

17.10 Dep. Morón – Atlanta
Árbitro: Héctor Paletta
Asistente 1: Mariano Viale
Asistente 2: Raúl Tello
Cuarto árbitro: Franco Acita

 

Zona “B”

Domingo 10 de enero

19.15 At. de Rafaela – Sarmiento (TV)
Árbitro: Jorge Baliño
Asistente 1: Diego Verlotta
Asistente 2: Pablo Gualtieri
Cuarto árbitro: Rodrigo Rivero

19.15 San Martín (Tucumán) – G. y Esgrima (Mza.)
Árbitro: Carlos Córdoba
Asistente 1: Rubén Bustos
Asistente 2: Christian Cuenca Martínez
Cuarto árbitro: Francisco Acosta

19.15 Villa Dálmine – Def. de Belgrano
Árbitro: Lucas Comesaña
Asistente 1: Duilio Montello
Asistente 2: Mariano Ruas
Cuarto árbitro: Juan Pablo Loustau

19.15 Tigre – Dep. Riestra
Árbitro: Cristian Cernadas
Asistente 1: Nicolás Rosaminer
Asistente 2: Lucas Ripoli
Cuarto árbitro: Sebastián Martínez

 

2do. ASCENSO – Etapa Clasificatoria – 7ª. fecha:

Zona “A”

Domingo 10 de enero

17.10 Belgrano (Cba.) – Alvarado (M.D.P.) (TV)
Árbitro: Diego Ceballos
Asistente 1: Marcelo Bistocco
Asistente 2: Gisella Trucco
Cuarto árbitro: F. Guaymas Tornero

17.10 Barracas Ctral. c. Nva. Chicago
Árbitro: Sebastián Zunino
Asistente 1: Nahuel Rasullo
Asistente 2: Martín Vaccaro
Cuarto árbitro: Américo Monsalvo

17.10 Gmo. Brown (P.M.) c. San Martín (S. Juan)
Árbitro: Yamil Possi
Asistente 1: Manuel Sánchez
Asistente 2: Matías Bianchi
Cuarto árbitro: Sebastián Ranciglio

17.10 Sp. Independiente R. (Mza.) c. Mitre (S.E.)
Árbitro: Luis Lobo Medina
Asistente 1: Martín Grasso
Asistente 2: Leila Argañaraz
Cuarto árbitro: Luciano Julio

 

Zona “B”

Lunes 11 de enero

21.10 Almagro – Chacarita Jrs. (TV)
Árbitro: Mariano González
Asistente 1: Ernesto Callegari
Asistente 2: Roque Narváez
Cuarto árbitro: Julio Barraza

21.10 All Boys – Instituto
Árbitro: Pablo Giménez
Asistente 1: Nelson Leiva
Asistente 2: Lucas Pardo
Cuarto árbitro: Ramiro López

21.10 Quilmes – Brown (Adrogué)
Árbitro: Emanuel Ejarque
Asistente 1: Hugo Páez
Asistente 2: Maximiliano Castelli
Cuarto árbitro: Bruno Bocca

21.10 G. y Esgrima (Jujuy) – Santamarina (Tandil)
Árbitro: Fabricio Llobet
Asistente 1: Cristian Arregues
Asistente 2: Javier Mihura
Cuarto árbitro: Nelson Bejas

COPA ARGENTINA – 32AVOS DE FINAL:

Miércoles 6 de enero

19.10 Temperley – Dep. Riestra, en Estudiantes (TV)

Jueves 7 de enero:

18.00 Estudiantes (Río IV) – Chaco For Ever, en Atlético de Rafaela (TV)

Jueves 14 de enero:

21.10 Colón – Cipolletti (R.N.), en Patronato (Paraná) (TV)

Miércoles 20 de enero:

Rosario Central – Boca Unidos (Ctes.), en horario y estadio a confirmar

Comentarios

Mostrar Todo

Noticias AFA

Se juega la fecha 6 de la Primera Nacional: cómo están los historiales

Publicado

el

Arranca la sexta fecha de la Primera Nacional de este nuevo formato de la Primera Nacional y ya estamos próximos a conocer quiénes jugarán por una final por el primer ascenso y los clasificados que disputarán un lugar por el segundo ascenso a la Primera Nacional. Acá te mostramos cómo está el historial entre los clubes que protagonizan cada cruce.

Gentileza: Lucas Tosi

Zona A Campeonato

Atlanta – Estudiantes (RC)

Solo se enfrentaron en los dos partidos de la última temporada de la Primera Nacional, donde el “Celeste” ganó ambos, 2-1 en Capital Federal con goles de Álvaro Cuello e Ibrahim Hesar, marcando Luis López para el “Bohemio”, y 1-0 de local con tanto de Javier Ferreira.

Agropecuario Argentino – Ferro Carril Oeste

En la Primera Nacional jugaron 3 partidos y todas fueron victorias del “Sojero”, 2-0 de local en la B Nacional 2017-2018 con goles de Cristian Barinaga y Facundo Parra, 2-1 de local en la temporada 2018-2019 con tantos de Cristian Barinaga y Jonatan Blanco, marcando Walter Busse para el “Verde”, y en la última temporada fue 1-0 en Capital Federal con gol de Martín Comachi.

Zona B Campeonato

Deportivo Riestra – San Martín (T)

En la Primera Nacional jugaron 3 partidos, en la temporada 2017-2018 Riestra ganó 3-0 de local en cancha de Los Andes con goles de Sebastián Soto (2) y Gonzalo Bravo, mientras que en la última temporada el “Ciruja” ganó ambos partidos, 2-0 de local con goles de Luciano Pons y Pier Barrios y 1-0 en Capital Federal con tanto de Emiliano Amor.

Gimnasia (M) – Villa Dálmine

En la Primera Nacional jugaron 5 partidos, Gimnasia ganó 2 con 5 goles y Villa Dálmine ganó 3 con 7 goles. Local Gimnasia: Jugaron 2 partidos y ambos los ganó el “Lobo”, 1-0 en la B Nacional 2015 con gol de Sergio Oga, y 3-1 en el último campeonato con tantos de Ramón Lentini, Lucas Carrizo y Cristian Llama, marcando Nicolás Del Priore para el “Viola”

Defensores de Belgrano – Atlético Rafaela:

Entre la Primera Nacional y la Copa Argentina jugaron 9 partidos, Defensores ganó 3 con 16 goles, Atlético ganó 5 con 21 goles y empataron 1. Local Defensores de Belgrano: Jugaron 5 partidos, el “Dragón” ganó 2 con 10 goles, la “Crema” también ganó 2 con 10 goles y empataron 1. Ultimo enfrentamiento: en el último campeonato empataron 2-2 en Capital Federal con goles de Matías Quiroga y Ezequiel Aguirre para Defensores y de Lucas Blondel y Joaquín Quinteros para Atlético, mientras que en

Rafaela ganó el “Dragón” 3-1 con tantos de Leandro Martínez Montagnoli, Juan Olivares y Luciano Goux, marcando Leonardo Acosta para el local. Nota: la última victoria de la “Crema” en el bajo Núñez fue 3-0 en la B Nacional 2018-2019 con goles de Emiliano Romero y Mauro Albertengo (2).

Zona A Reválida

Mitre – Barracas Central

Solo se enfrentaron una sola vez en la última temporada de la Primera Nacional, donde el “Aurinegro” ganó 4-2 de local con goles de Leonardo Lencinas, Saúl Toloza, Matías Moisés y Alejandro Rébola, marcando Ramiro López e Iván Tapia para Barracas.

Nueva Chicago – Guillermo Brown

En la Primera Nacional jugaron 6 partidos, Chicago ganó 4 con 7 goles y Brown ganó 2 con 4 goles. Local Nueva Chicago: Jugaron 2 partidos y ambos los ganó el “Torito”, 1-0 en la B Nacional de Transición 2016 con gol de Lucas Bandunciel y 2-0 en la temporada 2016-2017 con tantos de Christian Gómez y Alejandro Melo. Último enfrentamiento: en el último campeonato ganó “La Banda” 2-0 de local con goles de Mateo Acosta y Rodrigo Depetris.

Alvarado – Independiente Rivadavia

Entre la Primera Nacional y el Torneo Argentino A, jugaron 6 partidos, Alvarado no ganó y marcó 6 goles, Independiente ganó 5 con 16 goles y empataron 1. Local Alvarado: jugaron 3 partidos, en la 1° Fase del Argentino A 1995-1996, empataron 1-1 en el viejo estadio General San Martín, con tantos de Duró para el local y de Núñez para la “Lepra”, luego en la 2° Fase del mismo torneo, Independiente ganó 1-0 con tanto de Leyes de penal, por último, en el último campeonato de la Primera Nacional la “Lepra” ganó 3-0 en el José María Minella con tantos de Julián Marchioni (2) y Ángel Prudencio.

San Martín (SJ) – Belgrano

Entre la 1° División y la B Nacional jugaron 32 partidos, San Martín ganó 5 con 28 goles, Belgrano ganó 12 partidos con 37 goles y empataron 15. Local San Martín: Jugaron 16 partidos, el “Verdinegro” ganó 3 con 16 goles, el “Pirata” ganó 5 con 18 goles y empataron 8. Ultimo enfrentamiento: en el último campeonato empataron 1-1 en Córdoba con goles de Pablo Vegetti para el local y de Facundo Monteseirín para San Martín, mientras que en San Juan ganó Belgrano 1-0 con tanto de Santiago Longo. Dato: la última victoria del “Verdinegro” como local fue 2-1 en el torneo de la 1° División 2016-2017 con goles de Gustavo Villarruel y Joaquín Molina, marcando Fernando Márquez para la visita.

Zona B Reválida

Santamarina -Almagro

En la Primera Nacional jugaron 6 partidos, Santamarina no ganó marcando 2 goles, Almagro ganó 4 con 7 goles y empataron 2. Local Santamarina: Solo jugaron 1 partido en la B Nacional 2016-2017 donde empataron 0-0 en el Estadio General San Martín. Ultimo enfrentamiento: en el último campeonato ganó Almagro 1-0 de local con gol de Nahuel Basualdo.

Brown (A) – Gimnasia (J):

En la B Nacional jugaron 9 partidos, Brown ganó 1 partido con 3 goles, Gimnasia ganó 6 con 11 goles y empataron 2. Local Brown: Jugaron 4 partidos, el “Tricolor” ganó 1 con 2 goles, el “Lobo” ganó 2 con 3 goles y empataron 1. Ultimo enfrentamiento: en el campeonato anterior Gimnasia ganó 1-0 en Adrogué con gol de Matías Córdoba, mientras que en Jujuy empataron 1-1 con tantos de Gonzalo Castillejos para el local y de Ignacio Boggino para Brown. Dato: la única victoria del “Tricolor” en el historial fue 2-0 en la temporada 2013-2014 con goles de Adrián Maidana y Martín Fabro.

Instituto – Quilmes

Entre la 1° División, la Primera Nacional y la Copa Argentina jugaron 40 partidos, Instituto ganó 11 con 46 goles, Quilmes ganó 11 con 43 goles y empataron 18. Local Instituto: Jugaron 22 partidos, la “Gloria” ganó 8 con 24 goles, el “Cervecero” ganó 4 con 14 goles y empataron 10. Ultimo enfrentamiento: en el campeonato anterior empataron 1-1 en Córdoba con goles de Mateo Bajamich para el local y de Leandro González para Quilmes. Dato: la última victoria del “Cervecero” en Córdoba fue 2-0 en la B Nacional 2011-2012 con goles de Martín Cauteruccio (2). Goleadores: Instituto: Mario L. Ghirardo (5 goles).

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Se juega la fecha 6 del Federal A: cómo están los historiales

Publicado

el

Arranca la anteúltima fecha de este nuevo formato del Torneo Federal A y ya estamos próximos a conocer quiénes jugarán por una final por el primer ascenso y los clasificados que disputarán un lugar por el segundo ascenso a la Primera Nacional. Acá te mostramos cómo está el historial entre los clubes que protagonizan cada cruce.

Gentileza: Lucas Tosi

Zona A Campeonato

Sportivo A.C.(LP) – Chaco For Ever

Solo jugaron 3 partidos, todos ganados por el “Albinegro”, en la 2° Fase del Argentino B 2012-2013 fue 1-0 de local con gol de Hugo Serravalle, y en Las Parejas fue victoria 2-1 con tantos de Roberto González y Hugo Serravalle, marcando Maximiliano Boscheti para Sportivo, mientras que el último Federal A fue victoria 1-0 de Chaco For Ever en Resistencia con gol de Julio Cáceres.

Güemes – Central Norte

Entre el Federal A, la Copa Argentina y el Argentino B jugaron 5 partidos, Güemes ganó 1 con 6 goles, Central Norte también ganó 1 con 6 goles y empataron 3. Local Güemes: Jugaron 3 partidos, en la 2° Etapa del Argentino B 2000-2001, ganó Central Norte 1-0, en la 1° Fase del último Federal A ganó Güemes 2-1 con tantos de Pablo López y Raúl Chalabe, marcando Ronaldo Martínez para el “Cuervo”, por último, se enfrentaron en la Fase Preliminar de la actual Copa Argentina, donde empataron 1-1 con tantos de César Montiglio para el local y de Carlos Arriola para el “Cuervo”.

Douglas Haig – Defensores de Pronunciamiento

Entre el Federal A y la Copa Argentina jugaron 11 partidos, Douglas Haig ganó 2 con 9 goles Defensores ganó 3 con 12 goles y empataron 6. Local Douglas Haig: jugaron 6 partidos, el “Rojinegro” ganó 1 con 5 goles, el “DEPRO” ganó 2 con 6 goles y empataron 3. Ultimo enfrentamiento: en la 1° Fase del último Federal A empataron 1-1 en Pergamino con goles de Ezequiel Gaviglio para Douglas y de Mauro Siergiejuk para la visita. Dato: la única victoria del “Rojinegro” de local fue 2-1 en la Fase Preliminar de la Copa Argentina 2017-2018, luego jugaron 7 partidos con 3 victorias para Defensores y 4 empates.

Zona B Campeonato

Villa Mitre – Deportivo Maipú

En el Federal A jugaron 3 partidos, en el Torneo Clausura del Argentino A 2009-2010 Deportivo Maipú ganó 2-0 de local con goles de Fernando Giarrizo y Sebastián Coria, mientras que en Bahía Blanca ganó Villa Mitre con gol de Iván Agudiak, el último enfrentamiento fue en el último Federal A donde empataron 1-1 en Mendoza con goles de Daniel Garro para el “Botellero” y de Carlos Herrera para el “Tricolor”.

Olimpo – Huracán Las Heras

Solo se enfrentaron en la 1° Fase del último Federal A, donde el “Globo” ganó 3-1 de local con goles de Daian García e Ivo Hong (2), marcando Axel Rodríguez para el “Aurinegro”.

Sansinena – Juventud Unida Universitario

Solo se enfrentaron en 2 partidos en el último Federal A, donde empataron 1-1 en San Luis con goles de Jonathan Hereñú (e/c) para el local y de Emanuel Tamalet para el “Tripero”, mientras que en General Cerri ganó Juventud 3-0 con goles de Damián De Hoyos, Santiago Solari y Tomás Garro.

Zona B Revalida

Sportivo Desamparados – Camioneros

Solo se enfrentaron en los dos partidos de la 1° Fase del último Federal A donde Camioneros ganó 1-0 de local con gol de Marcelo Benítez, mientras que en San Juan ganó el “Vívora” 2-1 con tantos de Bruno Rodríguez (2), marcando Matías Lozano para la visita.

Estudiantes (SL) – Sol de Mayo

Solo se enfrentaron en una oportunidad, en la 1° Fase del último Federal A donde Sol de Mayo ganó 2-0 de local con goles de Lautaro Brienzo y Diego Galván.

Peñarol – Cipolletti

Solo se enfrentaron en los dos partidos de la 1° Fase del último Federal A donde empataron 2-2 en Cipolletti con goles de Daniel Opazo y Enzo Romero para el local y de Sergio Viturro (2) para el “Bohemio”, mientras que en Chimbas volvieron a empatar 2-2 con tantos de Gustavo Pereira (2) para Peñarol y de Diego Aguirre y Daniel Opazo para el “Albinegro”.

Comentarios

Mostrar Todo

Noticias AFA

José María ‘Pancho’ Martínez: “No sé si alguien tiene la capacidad para explicar lo que genera Maradona”

Publicado

el

En el día del deceso de uno de los máximos emblemas del fútbol mundial, Interior Futbolero Radio le dedicó el programa completo a Diego Maradona, y dentro del mismo charló con “Pancho” Martínez, ex ayudante del 10 en su paso por Dorados de México.

En el comienzo así se expresaba el ex ayudante de astro: “Me siento un poco raro por haber estado seis meses al lado de Diego, que yo haya tenido ese privilegio no me parece que haya sido mi persona. Mientras estaba con él yo era el entrenador y cumplía mi rol de ayudante, me enfocaba en el trabajo y como que naturalizaba todo. Diego sigue siendo el que me hizo levantar a las 4 de la mañana para ver el juvenil, el que me hizo salir corriendo en los mundiales y el que nos representó de manera única con la camiseta de argentina. La tristeza que me abunda es producto de lo que representa Maradona. No sé si alguien tiene la capacidad para explicar lo que genera Maradona en nosotros y en aquellos que no lo disfrutaron en vivo”.

Sobre lo qué significa trabajar a su lado, decía: “No se puede dimensionar lo que genera él. Trabajar a su lado es estar permanentemente en exposición, en un rol protagónico, en una situación en la cual todo lo que hagas va a trascender, no por lo que hagas vos, sino porque estás al lado de él. El cuidado era tremendo”.

“Lo conocí en el hotel del aeropuerto. Tenía una sensación de tensión, de nervios, de felicidad, se me cruzaba todo. Apenas nos vimos me dijo: ‘Hola Pancho, cómo andas?’ ”

Así describía Martínez al Maradona DT: “El mejoraba al jugador, al grupo humano, amaba la pelota y se la hacía amar a los jugadores, no hay forma de no entusiasmarte estando al lado de él porque él todo lo que transmite es felicidad respeto por el compañero, por el jugador de fútbol. Nunca criticó o cuestionó a un jugador. Esa es la humildad de los grandes”.

Cuando fue consultado por alguna anécdota que recuerde a su lado, dijo: “Son todos buenos recuerdos, es ocurrente, rápido, sabio. De las más lindas fue cuando mi hijo iba al entrenamiento con nosotros y se bañaba con Diego en el vestuario. Era capaz de ponerse a la altura de cualquiera para no hacerlo sentir incómodo”.

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

El programa especial de IF Radio para Diego Maradona

Publicado

el

Este miércoles Interior Futbolero Radio salió al aire con la amarga noticia que conmovió a todo el mundo por el fallecimiento de Diego Armando Maradona, que fue confirmado al mediodía. Entre las lagrimas y la tristeza natural del momento, se le dedicó la hora completa de programa a uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, donde se recordaron los informes de IFTV en los que el astro estuvo presente. Además tuvimos en exclusiva la palabra de “Pancho” Martínez, ex ayudante de campo del 10 en Dorados de México.

En el mediodía del miércoles 25 de noviembre del 2020 dejó de existir Diego Maradona a los 60 años y este fue el programa especial de IF Radio para el ídolo argentino.

 

Comentarios

Mostrar Todo

Noticias AFA

Extraoficial: Reglamento del campeonato transición de la Primera Nacional 2020

Publicado

el

En las últimas horas, se aclararon los horizontes y la Asociación del Fútbol Argentino, a través de un boletín oficial, dio a conocer la forma de disputa que tendrá la segunda división. La misma, regresará a la competencia el próximo 28 de noviembre tras el parate por la pandemia de Covid-19.

Conoce todos los detalles a continuación:

Reglamento 1ra. Nacional Transición 12-11-2020 2 ascensos (2) by InteriorFutbolero on Scribd

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

AFA: Borrón y cuenta nueva para todos

Publicado

el

Este miércoles el tribunal de disciplina dictaminó que todas las sanciones impuestas hasta el momento queden sin efecto de cara al reinicio de los torneos. La medida responde a la situación excepcional de pandemia y abarca a todas las categorías del fútbol nacional.

El fútbol argentino no deja de sorprender, luego de las idas y vueltas por las fechas de inicio del torneos, sus formatos y demás, ahora se sumó a que en las últimas horas se confirmó que se realizará un indulto de penas y amonestaciones que abarca a todas las categorías.

El tribunal de disciplina resolvió que todas las sanciones impuestas hasta antes de la interrupción del fútbol por la pandemia queden sin efecto. Por lo que cuando los equipos y jugadores regresen a la actividad oficial, lo harán con el “legajo” limpio de amonestaciones y expulsiones que arrastren del torneo anterior. ¿El motivo? Se debe como una medida ante la situación excepcional de la pandemia.

Por otra parte, luego del retraso sufrido por el inicio de la Primera Nacional, se confirmó que la categoría retornará a la actividad finalmente el fin de semana del 21 de noviembre y la próxima semana se llevará a cabo una reunión de la categoría para definir el formato del mismo.

La suspensión que dio lugar hace unos días en la Primera Nacional podría hacer un efecto en cascada en el Federal “A” y en el Regional Amateur y retrasar el inicio en ambas competiciones.

Boletín oficial del Tribunal de Disciplina:

Boletín – Tribunal de Disci…

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

AFA oficializó los protocolos de cara al regreso de la competencia

Publicado

el

La casa madre del fútbol argentino dio a conocer las normativas generales sanitarias para las diferentes categorías. Pre y post partidos, zonificación de estadios, traslados de delegaciones y recomendaciones.

Los protocolos sanitarios

Boletín Resoluciones 5801 (23-10-2020) by InteriorFutbolero on Scribd

Comentarios

Mostrar Todo
P