¿Quién es Deportivo Colón de Colonia Caroya?

La provincia de Córdoba puede ganar una plaza fija más en el Federal B. El equipo caroyense ganó 1-0 en la ida de las semifinales ante Defensores del Oeste de San Luis y se acerca al sueño del ascenso. Un poco de la historia del equipo Verde.

twitterPor Julio Oronado.

Córdoba tiene actualmente 15 plazas fijas en la Asociación del Fútbol Argentino y podría sumar una más. Colón de Colonia Caroya ganó, por la mínima, el primer partido frente a Defensores el Oeste de San Luis y definirá en la vecina provincia su pase a la final. Belgrano de San Nicolás o Belgrano de Santa Isabel será su rival en la final. Volverá a empezar la llave como local.

Historia verde

En la segunda mitad de 2009, de la mano de los ex jugadores, Roberto Monserrat y Claudio Panchito Rivadero, se crea el Deportivo Colón, una suerte de escuelita de fútbol para los chicos de la zona. Con los meses, el crecimiento fue sostenido y los logros en la Liga Regional no se detuvieron. En 2011, precozmente, se clasificaron para el TDI. Formalmente, el club se formó el 15/03/2010. Desde su existencia, sólo faltó a la 5ta categoría de los torneos de AFA fue en 2013.

Plantel completo

Arqueros: Agustin Centini, Gustavo Maccio, Tomas Bracco y Laureano Escuti Vanay.

Defensores: Lucas Schiarolli, Federico Sarmiento, Mauricio Fabro, Nahuel Vaca, Nahuel Godoy, Tomas Peschiutta, Gonzalo Guzmán, Cristian Funes, Nicolás Martínez.

Volantes: Enzo Pérez, Jonathan Toranzo, Favio Larrosa, Axel Suarez, Lucas Alvarez, Lisandro Mahy, Luciano Palmero, Leandro Víctor Lencina, Augusto Aguirre, Lucas Limia y Alexis Coronel.

Delanteros: Sebastián Arrieta, Wilfredo Ordoñez, Juan Ignacio Mercado, Lucas Quevin, Ignacio Peresotti, Jesus Mariano Moyano, Rodrigo Vay, Matias Lemos y Raul Taborda.

DT: Federico Martínez

Presidente: Nestor Luna

El jugador de más experiencia es Sebastián Arrieta, de paso por Instituto, Newell’s, Racing y Atlético Rafaela en Primera División. Actualmente, el Loro es el goleador en el presente torneo con 6 conversiones.

Experiencia en AFA

En Colonia Caroya saben lo que es el Torneo Federal C (antes TDI). Es la 4ta vez que lo disputan y podría haber sido la 5ta, ya que se bajaron en 2013. Acá un repaso de las buenas actuaciones anteriores:

2011 – compartió zona con Unión San Vicente, Las Palmas y Alianza Coronel Moldes. Quedó eliminado en primera ronda.

2012 – compartió zona con Unión San Vicente, Asociación Deportiva Suardi y Atalaya. Avanzó como uno de los mejores terceros, quedando eliminado en la siguiente instancia frente a Estudiantes de San Luis (hoy en la B Nacional).

2013 – se bajó.

2014 – rival en primera fase de Sportivo Rivadavia y Pittys FC, ambos de la Liga de Punilla. Avanzó con puntuación perfecta. En la siguiente instancia dejó en el camino a Juventud Unida de Río Cuarto (global 5-0) y luego quedó en el camino ante Pilares de Mendoza (1-2).

2015 – Estuvo en la zona 27 junto a Sportivo Rivadavia y Deportivo San Nicolás, rivales de la misma Liga que la edición anterior.

Campaña

Ganó su grupo con 7 unidades (2 PG – 1 PE – 1 PP). Marcó 9 goles y recibió 6.

Etapa final

Primera fase: Bella Vista (2-0 y 2-1).

Segunda fase: Atlético Sampacho (2-0 y 2-2).

Tercera fase: Defensores del Oeste (1-0 en la ida).

El objetivo inicial (y ambicioso) era poder conseguir, en 5 años, la plaza fija y en 10 subir al Federal A. Por ahora, las chances de lograr lo primero están intactas.

P