Ricardo Tapia sobre las supuestas firmas falsificadas: »Los chicos fueron a firmar»

El jugador de San Jorge de Tucumán habló en exclusiva con Interior Futbolero acerca del nuevo fallo del tribunal que bajará sus fechas de suspensión de ocho a dos, entre otras cuestiones.

Ricardo Tapia es uno de los jugadores de San Jorge de Tucumán, equipo que fue noticia en el mundo por la denominada »sentada» en plena final de vuelta del Federal A. El futbolista habló con Interior Futbolero, luego de un fallo del Tribunal de Disciplina que no solo bajó la cantidad de fechas de suspensión a varios jugadores, sino que también impuso una sanción de un año al presidente de la institución, Marcelo Jorge Sáez. Esto último, debido a una acusación por »delito de coacción y falsedad ideológica». Puntualmente, el escrito manifestaba que varios deportistas alegaron que sus firmas que aparecían en el descargo estaban falsificadas.

Antes del nuevo fallo

Sobre lo vivido entre el último partido y el reciente fallo, detalló: »Me sorprendió. 48 horas después del partido ya había salido un fallo de ocho fechas que nos estaba dejando sin trabajo a la mayoría. Nos ha costado muchísimo todo este tiempo, nadie nos quería contratar por las ocho fechas».

 

El día de la firma y las presuntas falsificaciones

En cuanto al momento en que se reunieron para firmar el descargo, explicó: »Hicieron una apelación el lunes y nos informaron que teníamos que juntar firmas para hacer el pedido de que nos bajen la sanción. No es que fuimos obligados, sentimos que debíamos firmar ese papel. Con esas ocho fechas no nos iba a contratar nadie, pensábamos en seguir trabajando».

Tras ello, prosiguió: »La firma se hizo en un hotel de Tucumán. Iban llegando jugadores, firmaban y, como la mayoría aparte de jugar al fútbol se dedican a otras cosas, se iban a sus casas. Yo fui, firmé y me volví a casa. Cuando yo firmé, estaban Serrano y Carrizo (dos de los jugadores que habrían manifestado que sus firmas fueron alteradas). A More (el otro presunto denunciante) no no lo vi, pero quiero creer que también fue».

Hablando del momento en que leyó el nuevo fallo, declaró: »No entendía nada. Hace un rato hablé con ellos, y me dijeron que sí fueron a firmar y no saben de donde salió esa información. Si antes de firmar hablaron con alguien, no lo sé. Solo sé que fueron a firmar». Luego, añadió: »Tuve la oportunidad de hablar con Serrano, y está sorprendido con lo que salió».

 

La sentada

Puntualmente sobre aquel día de la sentada, recordó: »Cuando estuvimos en los vestuarios, en un momento de calentura, nunca pensamos en lo que podía llegar a venir. Quizás hicimos algo que no deberíamos haber hecho, pero fue un momento de calentura donde decidimos sentarnos y no seguir el partido como reclamos hacia el árbitro».

Sobre de dónde surgió la idea, remarcó: »La decisión se la ha tomado entre todos los compañeros, la dirigencia nos apoyó, estaban de acuerdo en que lo hagamos. Hubo un acuerdo de los jugadores con la dirigencia, y nos terminó de confirmar lo que te teníamos que hacer». Sin embargo, luego puntualizó: »La dirigencia tomó la iniciativa, nosotros teníamos pensado no jugarlo el partido. Como teníamos la mitad del equipo con amarillas, el partido podría haber terminado por jugadores expulsados, pero para no tener una suspensión, la dirigencia nos dijo que la mejor manera de protestar era sentarnos».

 

Futuro

Finalmente, sobre que les depara el futuro a los futbolistas involucrados, expresó: »Ahora que se bajó la sanción no he tenido la oportunidad de preguntar a los chicos si arreglaron con un club. Los que somos de Tucumán seguimos entrenando aparte, porque uno tiene que estar preparado por si le toca irse».

Sin embargo, en lo personal, reveló: »Tengo un llamado de Desamparados, y estamos ahí. Seguramente iré ahí, porque fue uno de los que estuvo llamando en este tiempo».