El exjugador y hoy presidente de Atlético Alianza fue convocado por Menotti para jugar los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú. Entrenó con el equipo, pero Argentina decidió no ir por un tema político.
Es el sueño de todo futbolista. Recibir el llamado de la Selección Argentina. Con la citación de Emmanuel Mas por parte de Gerardo Martino, comienzan a reflotarse historias de otros sanjuaninos que pasaron por la misma situación.
En 1980, la comunicación no era telefónica, sino que se hacía vía telegrama. Así se enteró Roberto Mallea, por entonces jugador de Atlético Alianza, por medio de un envío postal que llegó al club.
“Llegó el telegrama de AFA, diciendo que me tenía que presentar a los entrenamientos en Tucumán, con botines. Eso era lo que lo que decía”, recuerda Roquiño, exdefensor Lechuzo y hoy presidente de la entidad de Santa Lucía.
El jugador sanjuanino fue visto por César Luis Menotti en un amistoso contra la Selección en Mendoza.
El elenco albiceleste se preparaba para disputar los Juegos Olímpicos y el DT campeón del mundo debía buscar jugadores amateurs. Mallea se destacaba en su puesto y cumplía con las condiciones que necesitaba.
“Junto a Carlos Ereros (mendocino y quien después brillara internacionalmente con la casaca de Argentinos Juniors) nos fuimos juntos en colectivo a Tucumán. Fue una experiencia inolvidable. Entrenamientos mañana y tarde, con ropa limpia y nueva. Eso era muy distinto para nosotros. No era como ahora. Antes nos llevábamos a nuestros clubes nuestra ropa de entrenamiento. Además, todo tipo de ropa nos daban, de salida, de entrenamiento”, agrega.
Después, entrenaron en José C. Paz, y cuando ya les habían tomado los talles para viajar a Moscú para disputar los Juegos Olímpicos, les llegó la noticia que no participarían (ver aparte). “Fue una desilusión de la que uno toma real dimensión con el paso de los años”, recuerda el dirigente.
Por último, se mostró contento por la convocatoria de Mas, y finalizó: “Me alegró mucho porque esas oportunidaddes son muy lindas, por San Juan. Es un incentivo para los chicos de acá. Nada es imposible. Emma Mas no vino de arriba, se lo ganó en base a sacrificio, esfuerzo, creo que muchos chicos tienen que proponerse esa meta”.
El boicot y el sueño trunco de muchos atletas: Los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, fueron celebrados en esta ocasión en Moscú, capital de la Unión Soviética, entre el 19 de julio y el 3 de agosto de 1980.
Se recuerdan por la división del mundo olímpico por temas políticos. El 8 de mayo, la Cancillería argentina recomendó a los deportistas de nuestro país no asistir a Moscú ’80 para no quedar como adheridos a la invasión soviética a Afganistán. Se supo pronto, que el principal impulsor había sido José Martínez de Hoz, tras una reunión con hombres vinculados al gobierno norteamericano. El Coronel Antonio Rodríguez, presidente del Comité Olímpico Argentino, avaló la decisión y el fútbol, como otras disciplinas, se quedaron sin viajar a Rusia para disputar los Juegos Olímpicos.
Juveniles: Garipe, Barrera, Morán y Salas también la vistieron: Además de José Eduardo Nehín, Oscar Fornari, Roberto Mallea y Emmanuel Mas, otros sanjuaninos también fueron convocados a la Selección, en sus categorías menores.
Daniel Garipe fue llamado para la Sub 20, para un partido en el estadio de Wembley. Otro de estas tierras fue Leandro Barrera, actualmente en el fútbol de Estados Unidos. También Zacarías Morán (foto), el caucetero que juega en River que estuvo en el Sub 17 con la albiceleste. Y por último, el jugador verdinegro Lucas Salas, que también fue citado para integrar la Selección nacional Sub 20.
Fuente: Diario de Cuyo