Rosales: “Queremos sumar a todos a la movida de parar el fútbol”

Horacio Rosales, Presidente del Club General Belgrano de Santa Rosa, estuvo en los estudios de IF Radio, hablando de la situación actual del fútbol argentino.

En decisión conjunta con la B Nacional, los directivos del Torneo Federal A decidieron no iniciar el nuevo campeonato. Tras una extensa reunión junto a Pablo Toviggino, que se llevó a cabo en el quinto piso de AFA, terminaron por tomar la decisión.

Rosales fue uno de los que ha firmado la carta rechazando el inicio del torneo. “Esta es una decisión que tomó la comisión que está avalada hoy por hoy por Pablo Toviggino, el presidente del Consejo Federal, que a su vez está como miembro de la Comisión Normalizadora, a la cual nosotros respondemos, y en función de eso, hemos creado esta mini comisión de siete representantes, uno por zona». «Se llegó a esta decisión luego de muchas charlas y hemos establecido una nota dirigida a la Comisión Normalizadora explicando por qué no queremos comenzar el torneo, pues los clubes están muy endeudados. Nos han reducido los aportes. Nos bajaron de 88 mil pesos mensuales a 70 mil. A Belgrano le cuesta 36 mil pesos abrir el estadio, y para jugar de visitante gastamos aproximadamente 90 mil. En el único torneo donde se paga todo es en la Primera A”.

En el mismo sentido, puntuailizó: «El Torneo Federal A le da rédito a la AFA, eso expresado por el Consejo Federal en una reunión previa. El único torneo que se paga todo es el torneo Federal, nosotros pagamos todo. Por cada partido que hacemos de local, tenemos que pagar unos $10 mil pesos al Consejo Federal. La AFA está como está porque paga todo en el torneo de Primera A”.

Siguiendo con la charla, Rosales aclaró que el paro no es contra Toviggino: «Nosotros apoyamos a Pablo, ha defendido al Federal A. Estamos contentos, en su mayoría, con él. La nota es para la Comisión Normalizadora, no para Pablo, si bien él la integra, sabemos que él ha generado un montón de acciones defendiendo al fútbol del interior, que es la base de todo el fútbol que se maneja en Argentina”.

Según indicó el titular del club pampeano, uno de los reclamos es ser contemplados por el Decreto 1212: “El Decreto 1212 es un tema impositivo. Se disminuye el aporte provisional al Estado, entonces se disminuye la carga impositiva, que es un 6% del sueldo del jugador. Es una ayuda a los clubes con el tema cargas sociales. Si nos dan el Decreto 1212, nos ahorraríamos 44 mil pesos mensuales, en el caso nuestro, por ejemplo».

Para comenzar el torneo, esperan por lo menos obtener una respuesta por parte de la Comisión Normalizadora: “Nosotros estamos también perjudicándonos a nosotros mismos. Con el parate no se genera ingreso, y espero que el gobierno no juegue con esto, con el tema económico. Queremos sumar a todos a la movida de parar el fútbol”.

El Federal A no estuvo presente en la reunión de la B Nacional, y al respecto, Rosales explicó: “No hubo invitación especifica por el tema. Nosotros teníamos nuestra reunión prevista y ellos decidieron sumarse. Ya habíamos coordinado con Pablo hace 15 días para esta reunión, ellos se sumaron porque están en la misma condición que nosotros».

“Tenemos que llegar a un acuerdo entre todos los dirigentes, dejar los egoísmos de lado en pos del fútbol Argentino”, cerró Horacio Rosales.