Redes Sociales

Federal A

Sanciones Federal A (28/05)

Publicado

el


05.29 BOLETIN Nº 30 -15

AFA CONSEJO FEDERAL DEL FÚTBOL ARGENTINO TRIBUNAL DE DISCIPLINA DEPORTIVA DEL INTERIOR BOLETÍN OFICIAL Nº 29/15 –

28/05/2015 EXPEDIENTE Nº 2749/14 – TORNEO FEDERAL “B” 2014

Héctor, Ignacio y Miguel Olivera s/ Expulsión. Buenos Aires, 28 de mayo de 2015 Vistos y Considerando:

1°) Para resolver la situación del jugador Héctor Ignacio y del Ayudante de Campo Miguel Olivera de Independiente de Orán expulsados en el partido disputado el 30/11/14 en partido que disputaron Río Grande de San Martín e Independiente de Orán por el Torneo Federal “B”.

El Tribunal resolvió con fecha 4 de diciembre dar por perdido el partido al Club Independiente de Orán y quedaron pendientes de resolver la situación individual de las personas referidas en el primer apartado.

Es así que en el informe originario el árbitro informó al Tribunal que a los 19 minutos del primer tiempo expulsó al jugador Ignacio Héctor mostrándole tarjeta roja por protestar fallos en forma reiterada.

Continúa informando el árbitro que el jugador una vez expulsado se acercó y le aplicó un cabezazo en la frente. Luego el árbitro informó que al suspender el partido, a los 29 minutos de segundo tiempo, y en momentos que eran agredidos por la parcialidad de Independiente tanto la terna arbitral como la policía, ingresó al campo de juego el ayudante de campo Olivera Miguel, quien le aplicó un golpe de puño.

El Club Independiente de Orán presentó un descargo en nombre de su jugador y ayudante de campo sin las formalidades exigidas por el art. 12, punto XXXIII del Reglamento del Consejo Federal.

2°) Es jurisprudencia de este Tribunal, que los informes elaborados por los árbitros constituyen semiplena prueba de lo que en ellos se consigna y que sólo mediante el aporte de testimonios directos en contrario puede desacreditarse ese valor.

Esa apreciación del informe es emergente del principio de autoridad sobre el que radica el imperio que tiene quien resulta ser la autoridad máxima del partido. No sería posible juzgar en forma sumaria, segura y acorde a los principios del deporte un legajo deportivo sin partir de ese principio, pues la autoridad del encuentro es el árbitro y la legalidad de sus actos se debe presumir, aún admitiendo prueba en contrario.

Los hechos imputados a Héctor y Olivera encuentran encuadre legal, a criterio del Tribunal, en lo normado en el artículo Art. 184 del R.T.P. que establece sanción de suspensión de diez a treinta partidos al 2 jugador que intente agredir, amenace u ofenda gravemente al árbitro o cualquier otro ataque que se realice con menor violencia que en los casos previstos en el artículo anterior.

Que las defensas que ha intentado el club, aún sin las formas procesales, no pueden de manera alguna modificar la situación fáctica presentada por el árbitro. En ese sentido entiende el Tribunal que deberá sancionarse a Ignacio Héctor DNI 31.184.550 y Olivera Miguel DNI. 23.749.248 con la sanción de 10 (diez) partidos de suspensión (Art. 32, 33 184 del R.T.P.).-

Por ello el Tribunal RESUELVE:

1°) Sancionar a Ignacio Héctor DNI 31.184.550 y Olivera Miguel DNI. 23.749.248 ambos del Club Independiente de Hipólito Irigoyen con la sanción de 10 (diez) partidos de suspensión (Arts. 32, 33 184 del R.T.P.).-

2°) Publíquese y archívese.

EXPEDIENTE Nº 2877/15 Mercuri, Andrés s/ Apelación Fallo de Liga. Buenos Aires, 28 de mayo de 2015.

Vistos y Considerando: 1°) Llegan estas actuaciones a conocimiento del Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por el jugador Andrés Mercuri contra la Resolución del Tribunal de Penas de la Liga Cañadense de Fútbol que lo suspendió por dieciocho meses. (Art. 287 inc. 5° del R.T.P.).

El 6 de abril de 2015 el Tribunal sancionó al jugador en relación a hechos producidos en el partido jugado el 15 de marzo pasado entre la Asociación Deportiva Everton Olimpia contra Sport Club Cañadense.

La sanción fue impuesta en base a lo informado por el árbitro, que el jugador le bajó el brazo con un golpe, lo insultó y le manifestó que lo agarraría en la calle o donde sea y lo iba a matar. Además el arbitro informó que esa misma noche del partido (23.40 hs. aproximadamente) el jugador Mercuri se apersonó en su vivienda particular y, por medio del portero eléctrico, lo invito a pelear en la calle y debió por ello dar aviso a la policía.

Este episodio ocurrió cuando el juez ya estaba en su casa junto a su familia y fue la señora quien atendió primero a Mercuri y luego paso el comunicador al árbitro. El jugador en sus agravios expresa que el Tribunal a quo lo sancionó sin cumplir el procedimiento que establece el Reglamento de 3 Transgresiones y Penas; que es más importante cumplir con el procedimiento que castigar un hecho aislado.

Que ha jugado al fútbol por más de 12 años y que en el partido de referencia fue expulsado a los 22 minutos del primer tiempo y sólo por eso debió ser sancionado. Explica el jugador que no concurrió al domicilio del árbitro. Que el Tribunal lo sancionó para desalentar y desterrar este tipo de situaciones (refiriéndose al hecho de haber ido al domicilio del juez a las 23.40 a buscarlo e invitarlo a pelear).

Que los hechos denunciados por el árbitro ocurrieron frente a su domicilio y son sólo especulaciones, supuestos y conclusiones no probadas. Que los únicos comportamientos antideportivos que pueden reprochársele y constan en el informe del árbitro es haber protestado airadamente su expulsión.

Indica que el árbitro no lo vio en su domicilio y que en su domicilio el mismo ya no tenía su investidura de autoridad máxima y ello debió hacer dudar al Tribunal. Que el juez en su casa es un individuo más y que debe dársele el mismo valor a su palabra que a la del jugador. Sólo debe condenárselo por lo sucedido y probado en el campo de juego.

Que el art. 287, sigue diciendo el apelante, se refiere a hechos inmorales o reprobables ocurridos y no a dichos. Ofrece como prueba el testimonio de dos personas para que digan dónde se encontraba el día de los hechos a las 23:40 hs. Y que con fundamento en lo normado por el art. 39 del R.T.P. requiere se modifique el fallo y se lo sancione con el mínimo legal. El Tribunal solicitó a la Liga Cañadense informe del Art. 73 del Reglamento del Consejo Federal y copia íntegra del expediente tramitado sede del tribunal a quo el que se encuentra agregado a las presentes actuaciones.

2°) El recurso interpuesto por el jugador Andrés Mercuri no puede prosperar pues el fallo dictado por el Tribunal de Penas de la Liga Cañadense de Fútbol no resulta arbitrario y ha sido dictado según las constancias agregadas al legajo y de las que el jugador tuvo oportunidad compulsar y de defenderse al presentar su descargo. Veamos: El árbitro informó que al jugador Mercuri lo expulsó del campo de juego y cuando esto se produjo el mismo le bajo el brazo de un golpe, lo insultó y amenazó diciéndole hijo de puta, siempre conmigo, te voy a matar, te agarro en la calle, en tu casa donde sea (informe de fs 4); a fs 18 el árbitro dentro del mismo informe ampliado dijo que siendo las 23.40 se presentó el jugador en su casa, hablo por intermedio del portero eléctrico primero con su mujer, y luego con él.

Que la mujer le pidió a Mercuri que se fuera de allí pues había criaturas; luego el árbitro habla con Mercuri y éste le dice: Baja, salí y arreglamos esto como hombres. Mercuri se presentó al Tribunal a efectuar su descargo y negó rotundamente los hechos, llamando la atención que en esa instancia 4 procesal no ofreció los testigos que ahora pretende incorporar para saber donde estaba ese domingo a la noche.

Está claro que además de desconocer que en el Tribunal superior se discute derecho y no hechos; el ofrecimiento es parte de una encomiable como desacertada estrategia defensista.

El Tribunal a quo requirió a fs 30 al árbitro para efectuar algunas consultas sobre los hechos que provocaron las suspensión del partido que aquí no se tratan, sin embargo en lo referente al jugador Mercuri el árbitro dijo este había concurrido a su domicilio pues cuando suena el portero él estaba cerca de la venta y vio a Mercuri; allí fue donde su esposa lo llamó para pasarle el aparato del portero eléctrico para que hablara con Mercuri.

Que obviamente a Mercuri lo conoce físicamente y también por su voz pues hace años que lo dirige. El art. 80 del R.T.P. establece que las sanciones por incidentes en los partidos se aplicarán a cualquier hecho producido antes, durante o después del partido, dentro o fuera del estadio y pretender aislar las amenazas claramente vinculadas a la actuación del árbitro en el partido es caprichoso.

Surge como indicio de motivación y oportunidad que Mercuri reprochablemente se presentó en el domicilio del árbitro a amenazarlo como consecuencia de su actuación y siguiendo el intento anunciado cuando fue expulsado.

El hecho es sumamente grave pues aún entendiendo que las agresiones a los árbitros durante los mismos momentos del partido son parte de la irracional manera que tienen algunos sujetos de no respetar las normas de convivencias, el hecho de concurrir a medianoche a la casa de la familia y alterar a toda la familia no es admisible.

El jugador que fue visto por árbitro y debió saber ello pues tuvo acceso al legajo ahora pretende defenderse de ese hecho. Mercuri pudo concurrir al domicilio del árbitro a disculparse pero optó por mostrar su desagrado por la expulsión yendo a alterar la tranquilidad de la familia del árbitro.

El Tribunal a quo ha encuadrado correctamente el accionar de Mercuri en el Art. 287 haciéndolo concurrir materialmente con las previsiones de los artículos 184 y 186. La pena impuesta ha sido individualizada con benevolencia el a quo pudo aplicar la expulsión de la Liga y este Tribunal (a quen) no puede hacer una modificación, en ese sentido, contraria a quien recurre por el principio de la reformatio in peius.

No ha podido Mercuri demostrar la no existencia del hecho en sede originaria y sólo ha intentado introducir prueba erradamente en esta instancia. No existe impedimento alguno a la luz de la interpretación armónica de las normas y el sentido común que permita contener dentro del informe arbitral del art. 2 lo que ocurrió esa noche.

Y es en este sentido es que en respuesta al apelante se le debe recordar que es obligación “del árbitro, los árbitros asistentes u otras autoridades establecidas con funciones de análogo carácter, estén 5 obligados a elevar al Tribunal de Penas, denunciando cualquier anormalidad, incidente, desorden o infracción que hayan observado, antes, durante o después del partido o como consecuencia del mismo, (el subrayado es nuestro) deberá contener las siguientes aclaraciones básicas: En general, en todos los casos, deberá referir en forma concreta las modalidades del hecho individualizando al autor o autores del mismo o, en su defecto, señalar el motivo que impide la individualización” (art. 2 del R.T.P.)

Los hechos de violencias dentro del campo de juego y el haber ido a la casa del árbitro prosiguiendo sus insultos no pueden escindirse como pretende Mercuri diciendo que su palabra tiene el mismo valor deportivo que el del árbitro. El apelante perderá el derecho de apelación depositado.

Por ello el Tribunal RESUELVE:

1°) No hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por Andrés Mercuri y confirmar la sentencia del Tribunal de Penas de la Liga Cañadense de Fútbol (Arts. 32, 33, 40, 287 del R.T.P. y 71 del Reglamento del Consejo Federal.)

2°) Destinar a la cuenta gastos de administración el importe depositado por el apelante.

3°) Publíquese y archívese.

EXPEDIENTE Nº 2889/15 Club Deportivo Nobleza de Nogoya s/ Apela Fallo de Unión Regional. Buenos Aires, 28 de mayo de 2015.

1°) Llegan las actuaciones a conocimiento del Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por el Club Deportivo Nogoya de Entre Ríos, contra la Resolución del Tribunal de Penas de la Unión Deportiva de Ligas Nagoya-Tala. (Tribunal de Rosario del Tala).

El fallo recurrido sancionó al jugador López con 8 años de suspensión modificando el dictado por el Tribunal de la Liga Nogayense.

En síntesis el quejoso informa al Tribunal los hechos y las intervenciones de los Tribunales inferiores: En ese sentido señala que en noviembre de 2014 en un partido disputado entre Deportivo Nogoya y Atlético Rosario del Tala se produjeron incidentes que el Tribunal de Penas de la Liga Nogoyaense, como Tribunal de la Unión Deportiva de Ligas Nogoya-Tala, sancionó 6 entre otros al jugador Esteban López el día 19/12/2014 con ocho años de suspensión se notificó el 24 de febrero de 2015, ya que la Unión Regional no emite Boletín Oficial.

Luego de anoticiarse del fallo realizaron, el club y el jugador, una presentación, o descargo, donde el imputado pudo ejercer su derecho de defensa en referencia a los hechos que se le reprochaban; el mismo tribunal reconsideró su anterior resolución modificando la sanción impuesta a López y la adecuó a 4 partidos de suspensión.

Luego de ello y mientras López se encontraba cumpliendo pena, en la Unión Regional comenzó a actuar cómo Tribunal de Penas el Tribunal de Rosario del Tala.

Este nuevo Tribunal, con nueva integración, con la sentencia ya firme hace una revisión de hechos y valoraciones motivadas por una presentación del Vicepresidente del Club Atlético Deportivo Roma y revocó, arrogándose facultades de Alzada, la sanción de 4 partidos y confirmó la pena de 8 años impuesta en primer término. Acompaña como prueba el primer fallo del Tribunal (fs 3); la reconsideración y reducción de penas (fs 4) ambas del Tribunal originario; la denuncia del Club Atlético Deportivo Roma de fs 5y 6 (que sólo lleva la firma del presidente del Club); el fallo del Tribunal de la Liga de Rosario del Tala de fs 7 y 8; la presentación del hoy quejoso y el rechazo efectuado por el Tribunal y constancia del deposito del arancel.

El Presidente de la Unión Deportiva de Ligas Nogoya-Tala presento informe del Art. 73 señalando que el fallo de un Tribunal no puede ser removido por otro del mismo organismo. 2°) Las actuaciones efectuadas por el Tribunal de Penas de la Unión Deportiva de Ligas Nogoya-Tala del 27 de marzo debe se declarada nula por violación de principios constitucionales de nom bis in iden (dos veces por lo mismo no) y el de cosa juzgada. Sorprende que los integrantes del Tribunal de Rosario del Tala no distingan que el Tribunal de la Liga Nogayense es de su misma instancia y que en ellos no radica posibilidad procesal de modificar el fallo arrogándose facultades de Alzada (Art. 60 y 65 del Reglamento del Consejo Federal) para revocar resoluciones ya firmes.

Las motivaciones que efectúo el Tribunal de Rosario del Tala son incomprensibles y sólo sustentan una aparente fundamentación que únicamente revela una clara opinión contraria a lo resuelto por un Tribunal colega; ello se resume en una frase donde señalan “que no pueden sumirse en el silencio ante hechos de violencia de tal magnitud, los que no sólo fueron de público conocimiento; sino que también intervino la justicia”.

Y es precisamente lo que debió hacer el Tribunal de Penas de la Liga de Rosario del Tala sobre un fallo ya firme, guardar silencio y respectar los principios del derecho de nom bis in iden y cosa juzgada. Además el Tribunal a quo cuando analice las denuncias como las presentadas por el Vicepresidente del Club Deportivo Roma no debe 7 soslayar la exigencia de lo normado en el Art. 12 punto XXXIII del Reglamento del Consejo Federal.

El Tribunal de Disciplina de Rosario del Tala violó normas de raigambre constitucional de non bis in iden y juzgó a López por segunda vez en un hecho en que había sentencia firme.

Corresponde hacer lugar a la apelación interpuesta por el Club Deportivo Nobleza y declarar nula la resolución del Tribunal de Penas de la Liga de Rosario del Tala del 27 de Marzo pasado en relación al jugador López (Punto 1 de la Resolución) y los actos que son su consecuencia (Punto 2 de la resolución anulada. (Art. 18 y 19 de la C.N.; art. 32, 33, 40 del R.T.P. y 12 y 65 del Reglamento del Consejo Federal). Invitar al a quo que en lo sucesivo aplique los principios generales del derecho. (Art. 32 y 33 del R.T.P.). Devuélvase por tesorería el importe depositado al quejoso.

Por ello el Tribunal RESUELVE:

1°) Hacer lugar a la apelación interpuesta por el Club Deportivo Nobleza y declarar nula la resolución del Tribunal de Penas de la Liga de Rosario del Tala del 27 de Marzo.

2°) Dejar sin efecto lo resuelto en relación al jugador López (Punto 1 de la Resolución) y los actos que son su consecuencia (Punto 2 de la resolución anulada. (Art. 18 y 19 de la C.N.; art. 32, 33, 40 del R.T.P. y 12 y 65 del Reglamento del Consejo Federal).

3°) Devuélvase al quejoso, por Tesorería, el importe depositado.

4°) Publíquese y archívese.

EXPEDIENTE Nº 2892/15 – TORNEO FEDERAL “A” 2015 Buenos Aires, 28 de mayo de 2015.- VISTO

El reclamo efectuado por la terna arbitral que actuó el 27/05/2015 en el encuentro disputado entre los clubes Andino Sport (La Rioja) y su similar de Gimnasia y Tiro (Salta), mediante el cual da cuenta a este Organismo que no percibió por parte del Club Andino Sport la suma de $ 6.238,00; y, CONSIDERANDO Que, el art. 39° del Reglamento del Certamen establece claramente el mecanismo a seguir de no efectuarse el pago en cuestión; Que, habiendo transcurrido el plazo establecido de 72 horas de disputado el encuentro, y no habiéndose efectuado el pago por parte del Club “LOCAL”, corresponde correr traslado al mismo, HASTA LAS 20,30 HORAS DEL QUINTO DIA HÁBIL INMEDIATO SIGUIENTE AL DE DISPUTADO EL ENCUENTRO QUE ORIGINÓ LA DEUDA, para que proceda a cancelar la suma adeudada a la terna arbitral ante las respectivas Ligas, debiendo dar cuenta en forma simultánea a este Organismo, dentro del plazo señalado precedentemente; 8 Que, en tal sentido corresponde dejar establecido que al no concretarse la cancelación de la deuda, dentro del término aludido, la institución deudora quedará automáticamente “SUSPENDIDA EN FORMA PROVISIONAL”, con la aplicación de las previsiones establecidas en el art. 118° del Reglamento de Transgresiones y Penas; Que, atento a ello este Tribunal de Disciplina:

R E S U E L V E

1°) – INTIMAR al Club Andino Sport Club (La Rioja), HASTA LAS 20,30 HORAS DEL 03/06/2015 (Art. 39° del Reglamento del Certamen), para que proceda a dar cuenta, en forma fehaciente ante este Organismo, de haber cancelado en su totalidad la suma de $ 6.238,00 que le adeuda a la terna arbitral actuante en el encuentro que disputó el 27/05/2015 con Gimnasia y Tiro.-

2°) – Transcurrido el plazo señalado en el art. 1° y de no verificarse la cancelación total de la deuda reclamada, el Andino Sport Club, quedará AUTOMÁTICAMENTE SUSPENDIDO EN FORMA PROVISIONAL, debiendo disputar los encuentros programados con el consecuente descuento de TRES (3) PUNTOS por cada fecha comprendida en el término de la suspensión y demás previsiones, de conformidad con lo establecido en el art. 118° del Reglamento de Transgresiones y Penas.

3º) – Dejar aclarado que la sanción aplicada en el artículo precedente será automáticamente levantada por este Organismo al momento del efectivo cumplimiento (remisión del pago a la Liga a la que pertenecen los árbitros involucrados); y, simultáneamente la remisión a este Organismo de la documentación respaldatoria de haber efectuado el pago motivo del reclamo.

4º) – Comuníquese; publíquese; y, manténgase en Secretaría a sus efectos. PRESENTES: Esc. Carlos E. De Giacomi; Dr. Antonio Carbone; Dr. Miguel Rossi, Dr. Edgardo Moroni y Dr. Roberto Torti.-

Comentarios

Espacio Publicitario
CLICK PARA COMENTAR

DEJÁ TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Federal A

Detienen al presidente de Sportivo Belgrano

Publicado

el

En un operativo de la Justicia Federal a cargo del Fiscal Viaut, se llevaron a cabo múltiples allanamientos en la ciudad y Frontera. Hay varios detenidos, entre ellos el actual presidente del club. Es por una causa de narcotráfico y delitos económicos.

En la jornada de hoy, la Justicia Federal en un gran despliegue de Policía Federal lleva a cabo diferentes allanamientos en la ciudad y Frontera. Es una investigación de más de tres años que lleva adelante la justicia.

El Fiscal Luis María Viaut ordenó detener a Pablo Esser, el presidente del Club Sportivo Belgrano, acusado de ser la cabecilla de una banda delictiva dedicada al narcotráfico y al lavado de dinero.

Fueron allanadas las oficinas del club Sportivo Belgrano, la vivienda particular de Esser, las oficinas de la Mutual de Devoto, entre otras que serían unas 20 entre San Francisco y Frontera.

Fueron detenidos hasta el momento Pablo Esser, Juan Carlos Bosio, Daiana Artaza, Franco Espina, entre otros. Además se informó que se encuentra prófugo Braian Requena, jefe de la barra de Sportivo.

El operativo de la Justicia

Durante la madrugada, personal de Policía Federal quiso detener a Braian Requena, jefe de la barra de Sportivo Belgrano donde supuestamente iba a encontrarse con los que lo proveen de estupefacientes.

El mismo fue en la ruta a la vera de campos, cerca de Santa Clara de Buena Vista, en donde Requena logró escapar tras ser sorprendido por la policía y se encuentra prófugo.

Dos hombres fueron detenidos, que serían los proveedores de la droga, con 3.2 kilogramos de cocaína. Luego fue encontrada la camioneta en la que huyó Requena.

 

Información de www.diariosanfrancisco.com.ar

Foto: Diario San Francisco

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Darío Paoloni: “No podemos tener los mismos privilegios que el primero y no queremos ser menos que el último”

Publicado

el

El presidente de Defensores de Belgrano de Villa Ramallo estuvo en contacto con IFRadio y dialogó acerca de la situación que atraviesa el club que comanda, la postura que tienen como institución para la vuelta del fútbol y los comunicados de AFA que no les llegan de manera oficial.

Con respecto a la circular que lanzó ayer la entidad madre del fútbol argentino, en la que se autoriza a los clubes del Federal A a retomar los entrenamientos, el dirigente decía: “Nadie sabía nada del boletín que se lanzó ayer, salió primero en los medios que de manera oficial. Estábamos esperando la reunión del 25 de septiembre para saber qué pasaba”.

La situación en la que se encuentra el equipo: “Todo es muy incierto, desde siempre lo quisimos jugar nosotros. En el plantel no tenemos grandes inconvenientes, por lo menos con los jugadores que teníamos, después de ahí en más tenemos que ver que paso seguimos, si vamos a necesitar más y ver en qué situación se encuentra cada uno”.

A la hora de dar su opinión sobre la postura que adoptó su club, el presidente fue muy claro: “Nosotros no podemos tener los mismos privilegios que el primero y no queremos ser menos que el último”.

Haciendo hincapié de nuevo en las decisiones importantes que toman desde AFA y que los clubes se enteran a través de las redes, incluyendo la postergación de la reunión que se celebrará el 25, Paoloni explicó: “Un poco sorprendido. Con la postergación en seguida llegó la notificación y lo de ayer no llegó nada. No es lo aconsejable, pero sabemos cómo está todo y por ahí pueden darse este tipo de cosas, tampoco podemos hacer mucho lío por este tema”.

¿Cómo sobrevivió el club sin los ingresos que eran normales todos los años? : “Lamentablemente teníamos un sponsor y un grupo inversor que nos daban una mano grande, pero llegaron hasta enero, con una mínima parte de eso estaríamos muy bien. Nosotros estamos debiendo un mes. Fue importante que los chicos del plantel que son de  Ramallo sigan cobrando el mínimo”.

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Dardo Romero: “A nosotros nos conviene jugar el año que viene por una cuestión económica” “

Publicado

el

En un nuevo programa de Interior Futbolero Radio, hablamos con el vicepresidente y manager de Crucero del Norte, Dardo Romero, acerca de la situación actual de la institución misionera y sobre la reciente decisión por parte de la Asociación del Fútbol Argentino de reanudar las prácticas en el Federal A.

Nosotros nos enteramos por las redes sociales. Después nos llegó el mail de AFA con el boletín oficial que comunicaba la autorización para  entrenar a  los equipos del Federal A. Lo tomamos con un poco de sorpresa, pero hay que ser un poco coherente y ponerse en el lugar del Consejo Federal y AFA, ya que no debe ser fácil tomar una decisión”, expresó Romero al referirse al reciente comunicado por parte de la entidad reguladora del fútbol nacional sobre el regreso de los entrenamientos en la categoría.

Con respecto a la situación actual de la institución misionera en cuanto a la conformación del plantel ante el retorno de las prácticas, el dirigente manifestó:”Nosotros hemos dado de baja a todos los jugadores del plantel y solo contamos con 18 jugadores de las inferiores del club. En caso de comenzar los entrenamientos lo haremos con esa cantidad de futbolistas. Vamos a esperar a la reunión del viernes entre los dirigentes para definir una decisión”.

Creo que el viernes se va a definir cómo se va a jugar el torneo y quienes lo van a jugar. Obviamente que estamos esperando que pasa. En caso de que no juguemos vamos a esperar un tiempo para volver a las prácticas por una cuestión de gastos y organización”, comentó Romero al referirse a los temas a tratar en la reunión del próximo viernes 25 de septiembre entre las autoridades de la categoría y la influencia que tendrá la misma en el futuro de Crucero del Norte.

El formato de disputa de los ascensos en el Federal A ha sido un tema polémico en los últimos meses, Romero expresó su postura sobre este asunto: “Va a ser importante el tiempo de duración del torneo. Porque si juegan los 15 equipos y se inicia en noviembre veo difícil que haya un ascenso en enero. El 30 de enero es el punto límite para definir quién sube de categoría. La decisión que tome el Consejo Federal la vamos a apoyar nos toque o no nos toque jugar. Trataremos dentro de los posible hacerlo y sino no lo haremos”.

A nosotros nos conviene jugar el año que viene por una cuestión económica. En base a la reunión del viernes tomaremos una decisión como club”, cerró el manager de “El Colectivero” haciendo referencia la situación financiera que atraviesa la institución.

 

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Olimpo sumó su sexto refuerzo

Publicado

el

“Tiene marca y proyección, buena pegada y gran panorama”. La definición del técnico Alejandro Abaurrre significó el aliento final para que la dirigencia de Olimpo, en representación del vicepresidente primero Alfredo Dagna, el que llevó a cabo la negociación, cierre trato con Angel Rodrigo López Alba, lateral derecho sanjuanino proveniente de Mitre de Santiago del Estero.

Es el sexto refuerzo que suma el plantel Aurinegro, que de esta manera deja cubierto un puesto que era primordial para el entrenador, que solo contaba con Leandro Lacunza como marcador de punta por ese sector.

López Alba, que nació el 21 de abril de 1993 en el departamento de Jachal (San Juan), viene de jugar la Primera Nacional con Mitre de Santiago del Estero (temporada 2019-2020): 9 encuentros (6 de ellos como titular), sin goles y con una amonestación.

Antes pasó por Deportivo Español (2015-2016), Primera B Matropolitana; y Unión de Sunchales (2018-2019), Federal A.

Al igual que las otras incorporaciones, firmará contrato hasta diciembre de 2021.

Hasta el momento, Olimpo acercó a un arquero (Federico Cosentino), un lateral derecho (López Alba), un central (Rodrigo Herrera), dos laterales-volantes por izquierda (Juan Perotti y Mariano Gancedo) y un media punta (Franco Coronel).

FUENTE: La Nueva

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Federal A: Los clubes ya tienen fecha de regreso para la realización de prácticas grupales y amistosos

Publicado

el

La AFA, a través de un Boletín Oficial, autorizó la realización de prácticas grupales y partidos amistosos para todos los equipos de las distintas categorías del fútbol argentino. En el caso de los del Torneo Federal A, que hoy pudieron retomar los entrenamientos, será a partir del 26/10. Esta novedad será un detalle a considerar por las autoridades de los 30 clubes que planean en principio reunirse este viernes para la determinación de la fecha y formato sobre cómo y cuándo se reanudará la competencia. ¿Se realizará el cónclave de todos modos?

Los dirigentes del Torneo Federal A, que habían pactado reunirse este viernes con horario aún a confirmar, tendrán un nuevo motivo para definir que harán al respecto sobre cómo y cuándo decidirán que se reinicie el certamen suspendido ya desde marzo por la pandemia. La AFA acaba de formalizar las fechas en las que los clubes de todas las divisionales podrán llevar a cabo prácticas grupales y amistosos, las cuales, en el caso de los del TFA, podrá ser en su totalidad a partir del 26 de octubre. Por lo tanto, dado a que se esperaba una decisión desde Viamonte al respecto sobre este asunto, habrá que estar al tanto acerca de si se llevará a cabo la asamblea virtual del próximo viernes entre los titulares de los 30 clubes.

Estas son las fechas que AFA estipuló, respetando el protocolo correspondiente, para el regreso de las prácticas grupales y amistosos:

  • 21/9: Liga Profesional y Primera Nacional (prácticas grupales), Primera B Metropolitana, Primera C, Federal A y Primera A del Fútbol Femenino (entrenamientos)
  • 24/9: Liga Profesional y Primera Nacional (partidos amistosos)
  • 12/10: Primera B Metropolitana, Primera C, Federal A y Primera A del Fútbol Femenino (prácticas grupales)
  • 26/10: Primera B Metropolitana, Primera C, Federal A y Primera A del Fútbol Femenino (partidos amistosos)

A continuación, el documento completo del Boletín Oficial de la Asociación del Fútbol, anunciando lo que te anticipamos en Interior Futbolero:

Boletín Resoluciones 5791 (… by InteriorFutbolero

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Gustavo Sastre: “No es justo  querer igualar con una mínima ventaja deportiva a los clubes que quedaron en las primeras posiciones con los últimos”

Publicado

el

En un nuevo programa de Interior Futbolero Radio, charlamos con el presidente de Deportivo Madryn, Gustavo Sastre, acerca de cómo transitó el coronavirus y sobre el formato para definir los ascensos en el Federal A.

Al referirse a la propuesta de algunas instituciones de que los ascensos se  disputen entre todos los clubes, Sastre manifestó: “Yo no lo comparto por dos motivos. Primero porque  no están dadas las condiciones para hacer un torneo donde participen 30 equipos. Y segundo, me parece que no es justo  querer igualar con una mínima ventaja deportiva a los clubes que quedaron en las primera posiciones con los últimos“.

“Estamos en una situación compleja. El fútbol no solo son los jugadores, ya que hay todo un personal detrás de los equipos. Hoy el virus ha avanzado mucho en el interior del país donde se juega el Federal A. Creo que hoy las condiciones para jugar se complican mucho“, comentó el intendente de Madryn sobre las posibilidades de reanudar las competencias en el corto tiempo.

Sastre opinó acerca de la forma de definir los ascensos en la tercer categoría del fútbol argentino: “Tapia dispuso y quiere que los torneos se definan en la cancha. Lo comparto, pero para eso necesitamos definiciones muy rápidas. Yo estoy de acuerdo con haber tomado el formato del torneo que estaba en disputa porque eso permitiría jugar menor cantidad de partidos y hacer algo mucho más rápido para darle un punto final a la temporada y que los ascensos se jueguen en el campo de juego“.

“Acá el piso para los hisopados es de 5 mil pesos o más, y muchas veces no contamos con los reactivos”, manifestó Sastre sobre el gasto que representa la realización de hisopados para detectar el covid-19.
“Vamos a estar en problemas los clubes.Hasta Boca tuvo problemas con los contagios y no podemos compararnos en infraestructura con un club de semejante importancia. Lo nuestro va a hacer mucho más amateur emparejado con la categoría“, cerró el dirigente al ser consultado por los controles y cuidados que se deben tomar para la reanudación de los entrenamientos.

 

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

La campaña de Central Norte en el Federal A

Publicado

el

Foto: Arroba Deportes

El Cuervo salteño es uno de los equipos que, al darse por finalizada la temporada, se encontraba dentro de los puestos de clasificación al hexagonal final en la Zona 1. Terminó quinto y fue el más goleador de su grupo con 30 goles. Te mostramos todos los números acá.

Repasamos la campaña de Central Norte de Salta, un gigante del interior que, en su regreso al Torneo Federal A, fue animador de la Zona 1. Terminó en la quinta ubicación con 32 puntos, adjudicándose hasta el momento un lugar en el hexagonal final para pelear por uno de los ascensos a la Primera Nacional. 

El equipo conducido por Ezequiel Medrán fue el más goleador con 30 tantos a favor y un récord de 8 victorias, 8 empates y 6 derrotas. Además, solamente registró 2 caídas jugando en condición de local.

Foto de portada: Arroba Deportes

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Huracán Las Heras sumó un nuevo refuerzo de experiencia

Publicado

el

Juan Manuel Marital es nuevo jugador de Huracán Las Heras. El defensor volverá a ponerse la camiseta del Globo tras jugar en la Primera Nacional con Club Atlético Mitre de Santiago del Estero.

El lateral izquierdo Juan Manuel Marital firmó contrato con el Globo de Las Heras en la tarde de este jueves y fue presentado en las redes sociales. El defensor viene de disputar la Primera Nacional con Mitre de Santiago del Estero y tendrá su segundo ciclo en el club mendocino.

Anteriormente ha jugado en Deportivo Guaymallén, Godoy Cruz y en el Deportivo Maipú, aparte de su primer paso por la institución de Las Heras en la cual estuvo durante 2018 y hasta 2019, jugando 23 partidos.

El lateral se mostró contento por volver y ya firmó su contrato con el conjunto de Astudillo hasta diciembre de 2021. Será una buena variante para el Globo ya que también puede jugar como mediocampista por la banda izquierda.

FUENTE: Argentina FC

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Olimpo refuerza el arco: Cosentino deja Las Heras por Bahía Blanca

Publicado

el

El arquero Federico Cosentino se convirtió en nuevo jugador de Olimpo de Bahía Blanca, tras dejar Huracán Las Heras.

Por estas horas, Olimpo sigue delineando su plantel mientras aguarda si se reanudará la competencia en el Federal A esta temporada o deberá pensar en la siguiente.

Lo cierto es que el conjunto Aurinegro sumó su quinta incorporación tras presentar la llegada del arquero Federico Cosentino.

El rosarino de 33 años viene de disputar esta temporada de Federal A con Huracán Las Heras, equipo donde tuvo como técnico a Alejandro Abaurre.

Antes, defendió las camisetas de Tiro Federal de Rosario, Guaraní Antonio Franco, Atlético Paraná y Sportivo Belgrano jugando un total de 155 partidos oficiales.

Fuente: Primero Bahía

Comentarios

Mostrar Todo
P