Sastre: “No hay torneo más deficitario que el Federal A”

La reestructuración del ascenso argentino sigue generando polémica a raíz de los cambios de último momento que se van conociendo. En este caso, Gustavo Sastre, presidente de Deportivo Madryn y elegido asambleísta del Torneo Federal A en AFA, comentó en IF Radio que desde la categoría “el acompañamiento a la reforma es unánime”.

Gustavo Sastre fue elegido para representar al Torneo Federal A en las próximas reuniones que se den a nivel de la Asociación del Fútbol Argentino. En diálogo con Interior Futbolero, el presidente de Deportivo Madryn se refirió a la controversial reforma de las categorías de ascenso y señaló que “jamás escuché a un dirigente del Federal A que no esté de acuerdo con la reestructuración de la B Nacional“.”El acompañamiento de la reforma es unánime“, aseguró el directivo, que también adelantó que no habrá invitaciones al Federal A y que la B Nacional tendría dos descensos.

Todo parece indicar que la próxima edición del Federal A otorgará cinco plazas para jugar la B Nacional, hecho que, en principio, sería una buena noticia. Sin embargo, con el paso de las temporadas, la tercera categoría tendrá cada vez más descensos y solamente un ascenso a la segunda división. Con respecto a esto, Sastre dijo: “Nosotros estuvimos ocho años en el Federal B intentando el ascenso. Nos costó muchísimo, ascendimos en la cancha y supimos esperar. Tampoco me causó gracia que atrás nuestro invitaran a siete clubes más, pero lo tuvimos que digerir y aceptamos las decisiones“.

El hecho de que la B Nacional 2019/2020 reciba entre 11 y 12 nuevos clubes desde el Federal A y la B Metropolitana genera polémica porque, en cuatro años, la divisional deberá volver a 22 equipos. “Esa es la parte que más en discordia está, es lo que menos nos gusta a los que hoy tenemos la posibilidad de lograr un ascenso a la B Nacional“, manifestó Gustavo Sastre. “Habrá que buscar alternativas para que la iniciativa sea superadora y no termine atrasando“.

En el mismo sentido, y tras ser consultado sobre cómo lograrán sustentarse aquellos clubes que logren dar el salto a la B Nacional, el dirigente opinó que “más deficitario de lo que es el Federal A, no hay. Es un torneo que está profesionalizado en un 90% y todos sabemos lo que se percibe“. “Es un torneo que muchas veces deja de ser atractivo para el público, porque son clubes que se sostienen de la manera que pueden“, añadió.

En otro orden, el presidente de Deportivo Madryn desestimó que el Federal A que se viene se juegue con invitaciones: “En las últimas reuniones del Consejo Federal se dejó establecido que al Federal A lo iban a jugar los 36 equipos que habían quedado al final de la temporada y que no iba a haber invitaciones“.

Para cerrar, Sastre también habló de la B Nacional y anticipó que “va tomando cada vez mayor fuerza la versión de que van a existir dos descensos sin promedios“.

P