#SubíQueTeLlevo: Sp. Guzmán (T)

De Tucumán llega uno de los nuevos integrantes del Federal B. Se trata de Sportivo Guzmán, que consiguió un ascenso histórico, cumpliendo así con el objetivo trazado en el inicio de la temporada.

La victoria por 2-0 ante Deportivo Luján (Jujuy) con goles de Diego Velardez y Franco Barrera decretaron el ascenso de Sportivo Guzmán, que vivió ese día una histórica jornada. En la ida, había superado a su rival también por 2-0, lo que dio un global de 4-0. Como para que no queden dudas de que el equipo tucumano debe competir en el Federal B.

La historia de este club se remonta a 1917. Sin embargo, en sus orígenes su denominación fue Club San Isidro, fundado por emprendedores jóvenes del lugar, quienes conformaron su propio equipo de fútbol, a tono con lo que ocurría en aquella época.

En los primeros años, disputó la Liga tucumana, aunque en 1920, la entidad se disolvió. Pese a ello, las ganas pudieron más, y estos mismos muchachos fundaron el Sportivo 9 de Julio.

En su iniciativa, contaron con la ayuda de Alfredo Guzmán, dueño de un ingenio que llevaba su nombre. Los jóvenes supieron que tenían que retribuirle de alguna manera ese gesto altruista. Y lo honraron nombrando al club Asociación Cultural Sportivo Guzmán, el 24 de mayo de 1924. Ese es el nombre que sigue en vigencia.

Gracias a la iniciativa y a la inclaudicable lucha de aquellos muchachos que querían conformar un club, y la oportuna ayuda de Alfredo, es que Sportivo Guzmán vive ahora una de sus páginas más gloriosas. El Federal B es una realidad.

Fuente: www.afa.org.ar