Redes Sociales

Regional

Una cita con el gol

Publicado

el

Luis Di Santo se metió en la historia grande de Estudiantes al erigirse como el máximo romperedes de la institución de Avenida España, destronando de ese pedestal a renombrados ex futbolistas como Francisco Percello y Ariel Dolso. “Uno todavía no se da cuenta la magnitud de lo que consiguió”, reconoció el atacante en un mano a mano, donde además recordó sus inicios, compañeros, técnicos y ofreció definiciones de goleador.

“¡Centro al área, cabezazo… gooolll…! ¡¿De quién va a ser?!”. Descripción más, descripción menos, así es como los relatores han narrado partidos en los que se presenta Estudiantes y, concretamente, cuando uno de sus atacantes en cancha es un tal Luis Alberto Di Santo.

El riocuartense, símbolo de la entidad de Avenida España, experimenta un 2015 triunfal. El “coqui”, partícipe del plantel que ascendió al Torneo Argentino A mediados de 2009, integró las filas del equipo que se coronó campeón en el Apertura de la Liga Regional a fines de junio y, a la vez, meses atrás se transformó en el goleador histórico de la institución, superando a futbolistas de la talla de Francisco Percello (113) y Ariel Dolso (100), e inscribiendo su nombre en las páginas doradas de la historia del club centenario.

Pero Di Santo, que actualmente 122 tantos con la casaca “celeste”, se presenta como si nada hubiera pasado. “Uno todavía no se da cuenta la magnitud de lo que consiguió con ese record pero lo veo en los periodistas, en la gente que te para en la calle y te comenta que lo vio a Percello… uno se va dando cuenta, de a poco, que es algo grande lo que consiguió y que con el correr del tiempo se va a valorar mucho más”, explica el “9” en el inicio de una charla amena.

El riocuartense, nacido en Río Cuarto el 8 de febrero de 1985, ingresa a la sede de la Cooperativa Al Toque -lugar de la reunión- y se muestra tal cual es. Sencillo, con pocas palabras pero concretas. Piensa cada respuesta mientras se aferra a un par de camisetas de Estudiantes que guarda de recuerdo -una con el número trece, que rememora una victoria clave en el Argentino B 2008/2009, donde él definió el partido, y una más reciente, del día en que rompió el record de Percello-.

Surgimiento y recorrido del goleador:

“Creo que tenía doce años porque largué en cancha grande, no hice cancha chica. Siempre jugué de delantero”, rememora Di Santo sobre su llegada a Estudiantes, el club de sus amores, en 1997. Aclara que el arribo a la entidad tiene vinculación directa con amigos: “Mi familia, cero fútbol. Mi viejo es más de los autos. Llego por intermedio de unos compañeros de la primaria que jugaban en Estudiantes y me dieron ganas de empezar”, describe.

Seis años más tarde, luego de una muy buen participación en la Selección Sub 17 de la Liga Regional en un Torneo Provincial realizado Embalse, el atacante tuvo la chance de emigrar a Belgrano de Córdoba. “Estuve dos años, 2003 y 2004. Hice Cuarta división y Primera local porque no había reserva, ya que el club estaba en la B Nacional”, recuerda y, sobre su retorno a Río Cuarto, expresa: “Ya tenía 19 años y veía que no me daban mucha importancia, preferían otros jugadores y decidí volver y ver qué hacía de mi vida. Si largaba a estudiar o seguía jugando. No veía un buen futuro ahí”.

Luis Di Santo debutó en la Primera división de Estudiantes en el año 2005, de la mano de Jorge Bernardes. Concretamente en la tercera fecha del Apertura, en victoria local del “celeste” sobre Renato Cesarini 2 a 1. Un par de jornadas más tarde llegarían los primeros goles: un doblete al expeditivo arquero Damián Maltagliatti -se despidió de la actividad en ese cotejo- en un partido que el “león” le ganó a Juventud Unida de Coronel Baigorria 5 a 3 en el estadio “Ciudad de Río Cuarto”.

A mediados de 2005, Pedro Catalano se transforma en DT de Estudiantes rumbo al Argentino B 2005/2006 y Di Santo es rápidamente promovido al plantel superior. Una tarde memorable ante Ateneo Vecinos argumentó su salto de calidad. Esa jornada, la decimoquinta y última fecha del Apertura, el “coqui” hizo los cuatro goles con los que el “celeste” superó al elenco cabrerense 4 a 2 en la Avenida España. “Ese día estaba Catalano en la cancha. Iba a agarrar Estudiantes, vio el equipo y me pide que me pongan en la lista”, resume el “9”.

El goleador histórico permanecerá en el club hasta mediados de 2010, luego de la coronación en el Argentino B y la primera temporada en el Argentino A. Después, jugará media año en Tiro Federal de Morteros, participará la temporada 2011 en Acción Juvenil de General Deheza y, en 2012, retornará a la entidad de Avenida España. “Vuelvo a Estudiantes con Cristian Domizi y estoy todo el año. Cuando está por arrancar el segundo ciclo de Martellotto me voy a Herlitzka de Las Vertientes, a mediados a 2013. Después vuelvo al club pero Martellotto no me tenía en cuenta”, completa Di Santo quien, a principios de 2014 emigró a Lituania aunque “no se dieron las cosas por un problema con los papeles”, según admite el protagonista.

Los últimos seis meses del año pasado vistió la casaca del Club Atlético Lutgardis Riveros de Alcira Gigena y, a principios 2015, volvió a su casa.

Una historia de idas y vueltas:

Uno de los datos curiosos en la carrera de Di Santo es que tuvo que buscar su chance en otros clubes en varias ocasiones y siempre terminó retornando a la institución en la que ha mostrado su mejor versión.

– ¿Por qué te toca hacer todo este recorrido de ir y volver? ¿No te sentías valorado por el club? ¿Querías continuidad?
– Nunca vi la posibilidad de quererme ir, siempre fue por diferentes circunstancias. Porque el técnico no me tenía en cuenta o porque los dirigentes apostaban a otro tipo de jugador. Por suerte, siempre tuve las puertas abiertas para volver. Pero más que nada fue por decisiones de otros que tuve que irme tantas veces del club y después volver.

– De todas maneras, Estudiantes es como tu lugar en el mundo porque, más allá de los rendimientos que pudiste haber tenido en otros clubes, todo tu potencial, sobre todo en materia de goles, queda en evidencia en el “celeste”. ¿Le encontrás explicación a eso?
– No. Uno se pone a pensar y realmente es así. Lamentablemente, en los otros clubes que estuve no he tenido la suerte que tuve en Estudiantes, de poder convertir tantos goles. Realmente no hay una explicación, porque uno con cualquier camiseta que vistió trató de hacer lo mejor y hay momentos que te sale y hay momentos que no. Y será que en Estudiantes es donde mejor me siento: es como mi casa y soy hincha del club.

– ¿Te sentís más reconocido por el hincha que por el dirigente?
– Creo que es un poco de todo, porque esta dirigencia nueva me valoró mucho. Volví gracias a Mario Paniego y me abrieron las puertas para volver. Creo que uno siempre vuelve por la puerta de atrás pero nunca pensé en esas cosas, siempre que tuve la posibilidad de volver traté de hacer lo máximo para el club y queda demostrado que uno siempre está para cuando lo necesiten.

El “olfato del goleador”, ¿realidad o chamuyo?

Luis Di Santo es un goleador serial. Si bien es cierto que la mayoría de sus festejos han sido en el ámbito regional, donde tuvo mayor continuidad, también le ha tocado marcar en torneos superiores. En ese contexto, aprovechamos la ocasión para abordarlo sobre cuestiones relativas a su ubicación en la cancha y su condición de romperedes.

– ¿Existe el famoso “olfato de goleador”?
– Uno trata de ser optimista cuando entra a la cancha y trata de ubicarse en donde piensa que puede caer la pelota. Uno tiene una visión del juego, se imagina la jugada y piensa “me voy a poner acá porque en varias jugadas la pelota termina acá”. No sé si será una virtud, pero siempre me encuentran en el lugar justo de la jugada para terminarla. Muchos de mis compañeros me dicen que soy un ventajero (risas) porque siempre estoy por el segundo palo o en cualquier rebote. Me dicen “vos tenés un imán para la pelota, porque siempre te cae a vos”. Hay que ser optimista y confiar en uno mismo, que la pelota va a caer en ese lugar y aprovecharlo al máximo.

– O sea que existe el olfato de goleador…
– Es una virtud que tienen algunos delanteros, no todos lo tienen. Digamos que puede existir.

– En tu caso, además presentas un promedio alto cuando te ha tocado ingresar desde el banco…
– Sí, hemos hablado con amigos, que en la mayoría de los partidos del Argentino o el Federal he sido suplente, me ha tocado ingresar y varios me decían eso. Pero es relativo, el delantero corre mucho con el tema de las rachas y la confianza que tiene con los partidos. Cuando uno está dulce, cualquier pelota que le queda, la emboca. Y hay veces que te tocan rachas en las que, podes estar abajo del arco, y los erras. Pero pasa más que nada por la confianza en uno mismo.

– ¿Cómo se da esta historia de empezar a contar los goles?
– No llevaba la cuenta y, en una charla con amigos, salió el tema y dije “le voy a preguntar a Marcelo (López Tobares, periodista especializado en la historia de Estudiantes)”. Él empezó a buscar en sus archivos y creo que la cuenta daba 80 goles cuando le pregunté. Y de ahí él iba llevando la cuenta y uno también la llevaba. Después me tocó irme y por ahí se frenaba la cuenta (risas). Pero él fue el que arrancó todo con el tema estadísticas.

La entrevista va llegando a su fin. El delantero que engrandeció la charla sigue aferrado a la “celeste” y continúa develando interrogantes. Se percibe la sensación que, por el nivel evidenciado en el Apertura de la Liga y en los partidos que le tocó estar en el Federal B, el futbolista de 30 años está en un momento importante de su carrera. “Creo que me agarra bien maduro y podría decir que estoy en el mejor momento. En otras épocas uno estaba mejor en lo físico, pero no tenía tanta experiencia para ubicarse dentro de la cancha y del área”, ratifica Di Santo que, antes de volver a trabajar para mantener su vigencia goleadora, entrega un claro mensaje de lo que espera para él y el club de sus amores: “Tuve la suerte de ascender, de salir campeón de la Liga local y ahora el objetivo más cercano que hay es tratar de buscar el ascenso para que, de una vez por todas, Estudiantes esté donde merece estar que es un Argentino A o, sí se puede, más arriba. Pero para eso hay que ir paso por paso, con tranquilidad, aunque a uno le gustaría de acá a un tiempo verlo a Estudiantes en la B Nacional”.

Fuente y Foto: Al Toque Deportes

Comentarios

Espacio Publicitario
CLICK PARA COMENTAR

DEJÁ TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Regional

Los árbitros de las finales del Regional Amateur

Publicado

el

 

CLUB CIUDAD INDEPENDIENTE 28/2/2021 17:10

Arbitro: NUÑEZ PABLO (SAN JUAN)

Asistente 1: GONZALEZ GABRIEL (SAN JUAN )

Asistente 2: RIVEROS RUBEN ALBERTO (SAN JUAN)

4to: FERNANDEZ SEBASTIAN (SAN JUAN)

RACING BEN HUR 28/2/2021 17:10

Arbitro: GIL JOAQUIN (SAN PEDRO)

Asistente 1: BANEGAS SANTIAGO AGUSTIN (SAN PEDRO)

Asistente 2: AYALA MILTON (SAN PEDRO)

4to: SUAREZ LEONEL (SAN ANT DE ARECO)

GIMNASIA Y TIRO (S) FONTANA 28/2/2021 17:10

Arbitro: AMICONI BRUNO (SALTO)

Asistente 1: VIGLIETTI CARLOS JAVIER (SALTO)

Asistente 2: ROLDAN GONZALO ANIBAL (SALTO)

4to: DOUSSOUK KARIN (CHASCOMÚS)

INDEPENDIENTE (CHI) FUNDACION AMIGOS 28/2/2021 17:10

Arbitro: BEJAS NELSON* MATIAS (TUCUMÁN)

Asistente 1: CÓRDOBA GUIDO* (CONCORDIA)

Asistente 2: PONCE JOSÉ (TUCUMÁN)

4to: LIUZZI MARCOS (AYACUCHO)

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

Las sanciones del Regional Amateur

Publicado

el

El Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior dio a conocer el boletín con las sanciones correspondientes a las finales regionales del Regional Amateur de Transición 2021.

 

BOLETIN N° 14-21 by InteriorFutbolero on Scribd

Comentarios

Mostrar Todo

Regional

Miguel Yuste: “Queremos llevar a Ben Hur al lugar donde merece estar”

Publicado

el

El experimentado central dialogó con IF Radio tras la histórica clasificación de Ben Hur al partido decisivo por un ascenso al Federal A, ante Racing de Córdoba.

 

Ben Hur vive un momento de ensueño. La BH aplastó a domicilio a Atlético Paraná en la definición de la Zona Litoral Sur y definirá el ascenso al Federal A ante otro histórico de la categoría, Racing de Córdoba.

Uno de los elementos importantes del Lobo rafaelino es Miguel Yuste, un veterano de mil batallas en las canchas del ascenso de tierra adentro. “Hicimos un gran partido, abrimos el marcador y manejamos los tiempos del partido, lo que es fundamental. Estamos sumamente contentos de estar en una final muy importante para la institución. Ojalá hagamos un gran partido ante Racing y podamos ascender”, sostuvo el ex defensor de Unión de Sunchales.

El peso de un gigante del Regional Amateur, como lo es Ben Hur no es un elemento esquivo para Yuste: “Arrancamos perdiendo el clásico con 9 de Julio, pero el grupo siempre estuvo tranquilo, lo que es una de las virtudes. Nos ha costado muchísimo llegar acá. En estas instancias tenemos jugadores grandes, de jerarquía, lo que nos da muchísima tranquilidad”.

En etapas de definición Ben Hur ha sacado a relucir su chapa de candidato, sobre todo en las finales ante Atlético Carcarañá y Atlético Paraná. A propósito, Yuste aseveró: “Somos un equipo que genera bastantes situaciones por partido, y hoy pudimos concretar varias. Eso nos sirve para el partido que se viene. Racing es un rival que está peleando desde hace varios años y nosotros también, por lo que va a ser una linda final. No tengo dudas de que estaremos a la altura”.

Pucho, como se lo conoce en el mundo futbolístico se tomó un tiempo y comparó el presente Regional Amateur con el antiguo Federal B en el que le tocó ascender al Federal A, con la camiseta de Unión de Sunchales: “Es un torneo muy similar al que me tocó ascender con Unión, acá quedas afuera enseguida o peleas por un ascenso. Nos armamos bien y formamos un buen grupo de trabajo, eso es fundamental, por eso vivimos esta realidad. Estamos bien sólidos, sabemos a qué jugamos”.

A sus 32 años, Yuste ha batallado en cientos de canchas del ascenso y viendo para adelante, el defensor hizo referencia a su futuro futbolístico: “Es apresurado pensarlo ahora, lo único que tengo en mente es esta final y hacer un buen partido. Después, se verá lo que suceda. Quiero tener la cabeza puesta en el domingo, sabiendo que enfrente tenemos a un rival necesitado, que hace varios años busca la misma ilusión que tenemos nosotros”.

El rival en la final del domingo será Racing de Córdoba, otra institución de peso dentro del Regional Amateur. Al respecto, Yuste manifestó: “Los dos equipos tiene el objetivo claro de dar el salto al Federal A, nos preparamos para eso. Todavía no hemos hablado nada de Racing, venimos de una serie importante ante Atlético Paraná. Lo importante pasa por lo que hagamos nosotros, tenemos un gran plantel, si nosotros estamos bien podremos lograr el objetivo”.

A su vez, el zaguero tuvo palabras de elogio para la camiseta que defiende actualmente: “Ben Hur me ha sorprendido, me llamó la atención la necesidad de pelear por el ascenso, por eso no dudé en venir. Esta institución merece estar en el Federal A, por infraestructura no tiene que estar jugando un Regional. Estamos a un paso de poner al club donde se merece estar”.

 

 

Comentarios

Mostrar Todo

Regional

En Paraná, Ben Hur lustró la chapa

Publicado

el

Foto: mundolavoz.com.ar

La BH goleó al Gato a domicilio 4 a 0 y se metió en una de las cuatro finales por igual cantidad de ascensos al Federal A. Define el domingo próximo, desde las 17.10, en la cancha de Sportivo Belgrano de San Francisco.

Por Ezequiel Re

Cinco de sus últimos partidos terminaron con el arco en cero. Anotó 7 goles en los juegos ante Cremería de Carcarañá (última fecha fase de grupo) y el choque de este lunes. Además mantuvo la valla invicta. Sobrados méritos de Sportivo Ben Hur, entonces, para meterse en la final por uno de los 4 ascensos al Federal A de fútbol, según lo dictaminado por el Consejo Federal. Y ahora lo espera Racing de Córdoba. Pero para llegar al gran momento que vivirá el domingo, ayer debía pasar por Paraná y enfrentarse a Atlético en el Mutio. El resultado podría sorprender a muchos porque por tratarse de final de Región Litoral Sur, se esperaba un partido parejo. Pero no. Goleó 4 a 0 Ben Hur y con sobrados motivos que pasaron por lo táctico, técnico, físico y el aprovechamiento de oportunidades. Así los dirigidos por Carlos Trullet marchan hacia una final. Con argumentos más que sólidos.

De dominado a ganador

Desde el arranque del encuentro hasta los 24 minutos, en el que el árbitro mandó a los jugadores a refrescarse, casi todo el pasaje de juego fue de dominio del local. Bien parado en el sector medio, apoyó juego con los volantes e incluso los defensores entusiasmados por los espacios se sumaron al ataque. Mansilla perforando por el medio, Galetto como solista por la derecha y Burdesse rotando posición ofensiva jerarquizaron y entusiasmaron al Gato.

Un centro de Mansilla, una jugada preparada peligrosa, un cabezazo de Minetti dejaban en claro que el local estaba dispuesto a apurar el resultado a su favor. Ben Hur tuvo calma. Soportó el chubasco con una férrea línea defensiva (a veces 4, a veces 5) y empezó a avisar que su contragolpe podía ser mortal.

Goles de nocaut
Apenas 25 segundos pasaron para que BH empiece a resolver la historia. Lozano le da un pase al arquero Vergara que demoró la salida y Sola, que lo había presionado, recupera y define. El guardavallas pudo a medias rechazar pero el rebote quedó para Acosta (una de las figuras) que fue con alma y vida a definir la pelota casi en la línea y transformó el regalo defensivo en el segundo gol del Lobo.

Con más orgullo que fútbol los de Fontana fueron a cambiar la suerte y molestaron con algún centro o ciertas arremetidas. Pero quedaba en claro que el panorama favorecía más a los rafaelinos porque estaban bien parados en la última línea y con espacios salían rápido y se mostraban cerca del tercero. Y así fue. Desaparecido en acción Paraná, Ben Hur no aflojó en su sentimiento y fiel al libreto arrancaba rápido desde el medio buscando el golpe final. Y a río revuelto dentro del área ganancia de Bustamante que sentenció casi en la línea el tercer gol que a esta altura recontra certificaba el paso a la final.

Al partido le sobraron 25 minutos y un poco más. Todo estaba definido desde hacía rato. El equipo de Trullet fue llenando varios casilleros para justificar el triunfo holgado. Primero lo definió desde lo táctico (defensa y contragolpe), después en lo anímico (Paraná se sentía cómodo con la pelota pero la conquista de Ochoa lo hundió y nunca se recuperó) y luego en el resultado (cada vez que atacó, hirió). A los 45 minutos Bustamante de cabeza tras un córner decoró el resultado final.

El equipo de Trullet tendrá menos tiempos de recuperación para la gran final ante Racing de Córdoba, que llegará mas descansado. Sin embargo los cordobeses ya habrán tomado nota. Ben Hur planifica, estudia y juega cada partido como una final. Y ahora tendrá la definitiva.

Síntesis

Atlético Paraná (0): Gustavo Vergara; Juan Galetto, Exequiel Olechar, Federico Córdoba y Franco Lozano; Alejandro Almada, Marcos Minetti, Alejandro Mansilla y Alexis Ekkert; Nicolás Ledesma y Agustín Burdesse. DT: Hugo Fontana.

Ben Hur (4): Matías Astrada; Luis Ybáñez, Miguel Yuste, Martín Zbrun y Martín Alemandi; Joaquín Castellano, Nicolás Besaccia, Leandro Sola y Ricardo Acosta; Leonardo Ochoa y Diego Nuñez. DT: Carlos Trullet.

Goles: PT 31´Ochoa (BH). ST 25”Acosta (BH), 14´y 45´ Bustamante (P).

Cambios: 45’ Maximiliano Bustamante por Ochoa (BH). ST 15´Damián Schvindt, Cristian Gareiz y Emir Izaguirre por Lozano, Ledesma y Burdesse (P). Marcos Valsagna por Nuñez (BH), 26´Lucas Sanabria por Mansilla (P), Matías Zbrun por Sola (BH), 35´Leandro Figueroa por Almada (P), Facundo Hang por Alemandi (BH).

Expulsado: ST 40´Olechar (P), por doble amarilla.

Cancha: “Pedro Mutio” (muy buena).

Arbitro: Matías Balmaceda (Río Tercero).

Y la teoría se hizo realidad. Ben Hur aceptó jugar el encuentro sin pelota, y dejarle el convite al rival. Lo esperó agazapado y cuando vio el momento atacó. A los 31 minutos Minetti fue débil a pelear una pelota en el medio y se armó el contragolpe que terminó en una excelente definición de Ochoa. Gol y felicidad.

Abrazos en la visita, sorpresa en los dirigidos por Hugo Fontana.

¿Y qué pasó hasta el final del primer tiempo? Paraná no pudo cambiar la historia del resultado, incluso padeció otra jugada rápida benhurense con un implacable trabajo de los mediocampistas.

La única mancha acaso, fue la salida de su goleador, Ochoa, afectado por un golpe de calor (se jugó con una temperatura de 30 grados a pleno sol). En su lugar ingresaría Bustamante, clave para la definición del match.

(Fuente: El Litoral)

EL RESUMEN DEL ENCUENTRO(GENTILEZA: LA FIESTA DEL FUTBOL TV)

Comentarios

Mostrar Todo

Regional

El Albo goleó a Zapla y se metió en la final por el ascenso

Publicado

el

Foto: El Tribuno Salta

ALTOS HORNOS ZAPLA (Palpalá) 0-3 GIMNASIA Y TIRO (Salta)

Con goles de Ivo Cháves, Ceratto y Barrionuevo, Gimnasia y Tiro se impuso en el estadio Emilio Fabrizzi y quedó a un partido de poder volver al Federal A.

Con el ascenso en mente, los dirigidos por Sergio Maza tuvieron un buen arranque en Jujuy ya que lograron ponerse en ventaja antes de los 20 minutos del primer tiempo. Tras una recuperación de Juan Manuel Perillo en el área de Zapla, el balón pasó por Ceratto al punto penal y luego hacia Ivo Cháves quien llegó por el lado derecho y puso el 1 a 0 para Gimnasia y Tiro con un remate cruzado.

Tras abrir el marcador, el Albo comenzó a llevar las riendas del partido y llegaba al arco rival utilizando la destreza de Cháves por la banda derecha. Aunque no pudo ampliar la diferencia en lo que restaba de la primera mitad.

El elenco de Salvador Ragusa no estuvo fino a la hora de triangular la pelota y además la defensa de Gimnasia estuvo atenta en todo momento. Zapla solo tuvo un remate de peligro a cargo de Guzmán, quien disparó desde el borde del área grande y se fue cerca del palo derecho de Facundo Abraham.

En el complemento, Altos Hornos Zapla salió con una mejor cara y comenzó a presionar a Gimnasia y Tiro, que había cedido la posesión del balón y se abocó a defender en los primeros minutos.

No obstante, esto cambió avanzado el segundo tiempo y el Albo de a poco comenzó a ganar terreno nuevamente. Esto lo llevó a marcar el segundo gol, aprovechando un descuido en defensa del equipo jujeño que permitió el avance y centro de Barrionuevo para Ceratto, quien se encargó de ajusticiar al arquero Carlos De Giorgi.

A medida que pasaron los minutos, los ánimos fueron caldeándose entre los jugadores jujeños que no encontraban forma de descontar.

Ya sobre el final, una falta a Ivo Cháves decretaba un penal a favor de Gimnasia y la expulsión de Domínguez en Zapla. Ezequiel Barrionuevo fue el encargado de efectivizar el tiro desde los doce pasos y poner las cosas 3 a 0 para el Albo.

Goleada y clasificación para Gimnasia y Tiro en Palpalá, que ahora quedó a un solo partido del tan ansiado ascenso al Federal A.

El próximo rival del Albo será Fontana de Resistencia, Chaco, quien se quedó con la región litoral norte tras imponerse en los penales a Victoria de Curuzú Cuatiá. La final se jugará en cancha de Güemes de Santiago del Estero.

Síntesis:

Zapla 0 Gimnasia 3

C. De Giorgi (4) F.Abraham (5)
N. Aguirre (5 I. Chaves (8)
M. Zelaya (4) E. Núñez (6)
F. Mendoza (5) N. Benítes (6)
A. Domínguez (4) M. Villa (5)
M. Salces (6) L. Ceratto (6)
E. Villagra (4) J. Iturrieta (5)
N. Guzmán (4) R. Villarreal (6)
R. Martínez (5) E. Barrionuevo (6)
J. Pascuttini (5 J. Perillo (6)
M. Abraham (4) F. Chiocarelo (6)

DT: S. Ragusa DT: S. Maza

Goles PT: 17’ I. Chaves (G). ST: 23’ L. Ceratto (G), 40’ E. Barrionuevo (G) de tiro penal

Cambios ST: inicio E. Ochoa (4) por R. Martínez (Z), 10’ A. Herrera (5) por M. Villa (G), 14’ J. González por M. Salces (Z), 21’ C. Segobia por F. Chiocarelo (G), 31’ F. Mealla por N. Guzmán (Z), 41’ M. Quiroga por J. Iturrieta, J. Cartello por E. Barrionuevo J. Pereyra por J. Perillo (G), 44’ J. Guaymás por F. Abraham y M. Cazón por J. Pascuttini (G)

Expulsado ST: 36’ A. Domínguez (Z)

Arbitro: Nelson Bejas

Estadio: Emilio Fabrizzi

Fuente: El Tribuno Salta

Vídeo: Sports Salta

Zapla se despidió del ascenso con bronca y dolor

Independientemente de un mal encuentro jugado por el equipo local, la terna arbitral terminó siendo determinante para el triunfo visitante.

Dolor, bronca e impotencia. Altos Hornos Zapla perdió con Gimnasia y Tiro de Salta 3 a 0 en el “Emilio Fabrizzi” y puso fin al sueño de volver al Federal A por la final del Regional zona norte.

Sin dudas que la terna arbitral tucumana encabezada por Nelson Bejas y sus asistentes José Ponce y Juan Sotelo terminó siendo determinante.

Independientemente que de entrada fue la visita quien se paró mejor.

Lejos del nivel el local salió dubitativo, perdió la mitad de la cancha ante un rival rápido con Barrionuevo manejando loa tiempos. Poco a poco y aprovechando los errores de Zapla lo acorraló.

Hasta que un error garrafal e infantil de Villagra, terminó con el grito de Ivo Cháves que apareció solo por la derecha después del centro de Perillo.

Con el 1 a 0 la visita se acomodó mejor y tuvo dos chances claras para ampliar la ventaja. Primero un tiro libre de Barrionuevo que se estrelló en el poste y después el propio Barrionuevo cabeceó solo a las manos de De Giorgi.

Zapla llegó con dos remates de Salces y Guzmán que pasaron muy cerca. Parecía que se despertaba el equipo pero les falto ideas porque lo anularon bien a Pascuttini.

A esto se le sumó que cada intento de ataque “merengue” el línea no dudaba en levantar el banderín.

En el complemento, Zapla salió con actitud, intentó abrir los espacios utilizando las bandas.

Con más ganas que fútbol, fue para adelante, Guzmán manejaba los tiempos pero llegaba hasta tres cuartos del campo rival, allí quedaban las ideas de los palpaleños, porque Gimnasia siempre estuvo bien parado.

Cuando mejor estaba el “merengue”, un contragolpe por derecha de Barrionuevo puso la pelota al medio y en clara posición adelantada que solo el asistente no observó le dio la posibilidad a Ceratto de ampliar la ventaja.

El segundo festejo del “albo” y el reclamo de todo Zapla terminó por descompaginar lo que se había planificado en el entretiempo.

Ochoa entró por la derecha y el otro línea levantó la bandera cobrando una posición fuera de juego inexistente.

Los orientados por Salvador Ragusa perdieron la brújula, sumidos en la impotencia, un manotazo de Ceratto en la cara de Pascuttini que el árbitro no cobró, le dio el contragolpe a Barrionuevo que dentro del área fue derribado por Domínguez.

Con sangre en su rostro, Pascuttini fue a reclamar al árbitro, Domínguez recibió la tarjeta roja y un minuto después Barrionuevo cambió por gol el tiro desde los doce pasos.

El correr de los minutos, no hizo más que seguir desatando la bronca e impotencia de todo Zapla y la gente que estuvo en el estadio.

Los fallos de los jueces terminaron siendo determinantes para la eliminación de un “merengue” que tendrá que barajar y dar de nuevo pensando en el futuro.

Fuente: El Tribuno Jujuy

Comentarios

Mostrar Todo

Regional

¡Confirmadas las finales del Regional Amateur!: estos son los escenarios donde se jugarán las 4 definiciones por los ascensos al Federal A

Publicado

el

Desde el Consejo Federal fueron confirmados oficialmente los estadios en donde se disputaran las cuatro finales que definirán los ascensos al Federal “A” el próximo fin de semana.

 

LAS CANCHAS DE LAS FINALES:

ZONA SUR VS ZONA PAMPA SUR:

INDEPENDIENTE (Neuquén) – CIUDAD DE BOLÍVAR

ESTADIO: DEPORTIVO PATAGONES (Carmen de Patagones)

CAPACIDAD: 5.000

KILÓMETROS DE DISTANCIA:

INDEPENDIENTE: 558 KM

CIUDAD DE BOLÍVAR: 619 KM

Resultado de imagen de estadio deportivo patagones

 

PAMPA NORTE VS CUYO:

INDEPENDIENTE (Chivilcoy) – FADEP (Mendoza)

ESTADIO: FERRO DE GENERAL PICO (La Pampa)

CAPACIDAD: 13.000

KILÓMETROS DE DISTANCIA:

INDEPENDIENTE: 445 KM

FADEP: 676 KM

Resultado de imagen de FERRO DE GENERAL PICO ESTADIO

 

CENTRO VS LITORAL SUR:

RACING (Córdoba) – BEN HUR (Rafaela)

ESTADIO: SPORTIVO BELGRANO (San Francisco)

CAPACIDAD: 16.000

KILÓMETROS DE DISTANCIA:

RACING: 207 KM

BEN HUR: 86,5 KM

cancha Sportivo Belgrano vista aerea

 

LITORAL NORTE VS NORTE:

FONTANA (Chaco) – GIMNASIA Y TIRO (Salta)

ESTADIO: GÜEMES (Santiago del Estero)

CAPACIDAD: 17.000

KILÓMETROS DE DISTANCIA:

FONTANA: 611 KM

GIMNASIA Y TIRO: 429 KM

cancha Güemes Santiago del Estero platea

Comentarios

Mostrar Todo

Regional

FADEP eliminó a San Martín y jugará la final del Regional

Publicado

el

FOTO: MendozaPost

SAN MARTÍN (MZA) 0-1 FADEP

En el estadio Libertador San Martín en el Este provincial, FADEP (Fundación Amigos por el Deporte), equipo conducido por Matías Minich, derrotó 1 a 0 al Atlético San Martín y se consagró como el mejor de la Zona Cuyo del Torneo Regional Federal: de esta forma, jugará la final por el ascenso al Federal A contra Independiente de Chivilcoy.

Luego de un desarrollo parejo y donde el 0 a 0 se mantuvo en gran parte y todo hacía pensar que iba a extenderse la definición, a los 35 minutos del segundo tiempo el equipo rojinegro se puso en ventaja gracias a un golazo de Juan Pablo Montaña. Minutos después, el capitán Maxi Rodríguez fue expulsado en el equipo chacarero.

 

El equipo que preside Sebastián Torrico se medirá con Independiente de Chivilcoy por un ascenso al Federal A. El equipo del norte de la provincia de Buenos Aires ganó la zona “Pampa Norte” luego de imponerse por un contundente 5 a o a Juventud de Pergamino la semana pasada. El partido aún no tiene fecha ni horario definido, situación que se resolverá y serán anunciada en las próximas horas.

FUENTE: MendozaPost

Síntesis

 

San Martín (0): Pablo Bangardino; Dino Castagno, Lucas López, Alan González y Carlos Ruiz; Jesús Sandoval, Maximiliano Rodríguez, Julio Illanes y Mauricio Temperini; Jesús Vera y Juan Ferreyra. DT: Lucio Ramos.

FADEP (1): Emmanuel Cirrincione; Lucio Pérez, Julián Moyano, Santiago López y Federico Pérez; Federico Bruno, Sergio Sánchez, Alan Gómez y Nicolás Aguirre; Juan Manuel Romero y Osvaldo Miranda. DT: Matías Minich.

Gol: en el segundo tiempo: 36′ Montaña.

Cambios: en el primer tiempo: 20′ Lautaro Talamoni por Santiago López (FA) y 34′ Ramiro Cavallera por Alan González (SM). En el segundo tiempo: 17′ Diego Méndez y Juan Pablo Montaña por Federico Bruno y Alan Gómez (FA); 18′ Benjamín Salvador por Mauricio Temperini (SM); 38′ Mauro Vega y Luciano Peinado por Jesús Sandoval y Juan Illanes (SM); 43′ Pablo Dellarole y Lucas Marciante por Sergio Sánchez y Nicolás Aguirre (FA).

Incidencia: en el segundo tiempo: 40′ expulsado Maximiliano Rodríguez (SM).

Árbitro: César Ceballos (Córdoba).

Comentarios

Mostrar Todo

Regional

Fontana sufrió ante Victoria, pero festejó tras una infartante serie de penales y jugará la final del Regional

Publicado

el

En una interminable serie de 24 disparos del punto penal en la cual se lucieron los dos arqueros, Fontana logró el ansiado triunfo por 9 a 8 ya que Arias contuvo tres y De los Reyes dos, por lo que el golero chaqueño se convirtió en la gran figura de la tarde noche en Fontana para darle el pase a la final por el ascenso al conjunto de “Roly” López. (Gentileza: Diario El Libertador)

Fontana igualó sin goles ante Victoria de Curuzú Cuatiá, pero se impuso en la tanda de doce pasos por 9 a 8 y de esta manera se adjudicó la zona Litoral Norte y se metió en la final por el ascenso al Federal A. El próximo domingo, en cancha de Güemes de Santiago del Estero, enfrentará a Gimnasia y Tiro de Salta -ganador de la zona Norte- a partido único.

FONTANA 0 (9)- 0 (8) VICTORIA

Partido que de arranque parecía prometedor para Fontana porque pudo desplegar su juego de presión y ataque en esos minutos iniciales, con mucho movimiento de balón en la zona media. Por su parte, Victoria esperó ordenado en todas sus líneas, sobre todo en defensa donde pudo contener a Gómez y Molina sin problemas.

Viana fue el primero en avisar con un remate que dio en el palo y salió afuera. Cuando la visita se acomodó a las intenciones del “Taninero”, tuvo sus ocasiones con Bogarín y Sosa, los dos jugadores más desequilibrantes y que complicaron a la última línea del local.

Ya con el encuentro parejo el partido se hizo de ida y vuelta hasta que Fontana perdió la conexión entre sus jugadores de la mitad de cancha, mucho nerviosismo y pases errados no le permitieron llegar con claridad pese a que Nicolás López sorprendió con un remate que el arquero De los Reyes sacó del ángulo.

La más clara de la visita sobre el final del primer tiempo fue un tiro libre de Sosa que Arias sacó, con gran reflejo, al tiro de esquina.

Para el complemento la intensidad la volvieron a tener los dirigidos por “Roly” López pero seguían sin estar finos en la terminación de las jugadas. Fontana se lo llevó puesto a su rival, pero sin tanta precisión sino con más ganas y empuje.

El equipo de Curuzú Cuatiá tampoco arriesgó mucho, más dependió de lo que Sosa pudo hacer individualmente. Las ocasiones claras las tuvo Fontana, un remate dentro del área chica de Fernández que salió desviado, un remate de Martínez que, tras eludir al arquero, César Gómez sacó sobre la línea y un remate de “Gringa” Gómez que el arquero De los Reyes sacó abajo contra el palo.

Victoria se aferró a la igualdad y Fontana no estuvo preciso en la definición, por eso tras el 0 a 0 en los 90 minutos fueron a los penales, donde también fue muy parejo.

12 penales por equipo se patearon donde al comenzar de nuevo con la tanda de ejecutantes, Rubén Medina malogró su penal (lo atajó Arias) y Luis Gómez con su segundo penal después de la ronda de todos sus compañeros anotó de nuevo para que Fontana gane 9 a 8 y se quede con la zona Litoral Norte y acceda a la final por el ascenso al Federal A, donde se medirá ahora con Gimnasia y Tiro de Salta en la cancha de Güemes, en Santiago del Estero, a partido único el próximo domingo.

FUENTE: ENTRETIEMPO

FONTANA 0 (9)
Adrián Arias
Marcelo Alderete
Gastón Montero
José Sánchez
Fabricio Godoy
Facundo Fernández
Nicolás López
Matías Cabaña
Gastón Viana
Andrés Molina
Luis Gómez
DT: Rolando López

VICTORIA 0 (8)
Ricardo de los Reyes
Mario Godoy
Adrián del Palacio
Matías Acuña
César Gómez
Mario Barboza
Emmanuel Ronzano
Rubén Medina
Eduardo Bogarín
Leonardo Sosa
Carlos García
DT: Claudio Penizzoto

Cambios: 14ST Damián Cabral por Fabricio Godoy (F). 14ST Pablo Mercado por Matías Cabaña (F). 22ST Exequiel Ramírez por Edgardo Bogarín (V). 33ST Rodrigo Martínez por Andrés Molina (F). 45ST David González por Emmanuel Ronzano (V).

Árbitro: Enzo Silvestre.

Asistentes: Lucas Muga y Franco de los Santos. Cuarto árbitro: Maximiliano Moya (todos de Santa Fe).

Cancha: Fontana.

Penales: Para Fontana convirtieron Gómez (2), Alderete, Mercado, Fernández, López, Montero, Arias y Sánchez. Erraron: Martínez, Viana y Cabral. Para Victoria anotaron Medina, Godoy, García, Acuña, Del Palacio, Ramírez, Barbosa y De los Reyes. Erraron: González, Sosa, Gómez y Medina.

RESUMEN DEL ENCUENTRO: (GENTILEZA OFFSIDE)

Comentarios

Mostrar Todo

Regional

Salvador Ragusa: “Nos tenemos mucha fe para el domingo, ojalá sea un partido limpio”

Publicado

el

El viernes estuvo en IF Radio el reconocido entrenador de extensa carrera en el fútbol del interior, Salvador Ragusa, para dialogar sobre el partido bisagra que se le viene a sus dirigidos el domingo, y para hacer un paneo general de todo el fútbol del interior. Además, aseguró que sin importar como termine en el campeonato, va a dejar Altos Hornos Zapla.

Pensando en el rival del partido que se viene el domingo, Ragusa dijo: “Yo dirigí cinco veces a Gimnasia, lo ascendí, y tengo muchos amigos ahí. Llegamos con varios problemas, suspendidos, lesionados y varios jugadores que se me fueron, pero hemos trabajado muy bien la primera local y ellos están preparados y llevando todo esto adelante”.

Marcó un punto a favor del Consejo Federal y remarcó como en varias ocasiones lo ha hecho, la falta de jerarquizacion en la categoría: “Quiero felicitar al Consejo Federal por la creación del sistema COMET. A mi no me venden el video armado, yo voy a todas las canchas, recorro y para mi es una satisfacción que mis jugadores den el salto de categoría, pero duele bastante creo que hay que jerarquizar todo, volver al Federal B, una liga semiprofesional”.

Volviendo al partido del domingo el DT hacia el este balance: “Es un Gimnasia con mucha experiencia y con una cuota de juventud, juega bien y es duro. Son toda gente amiga, capaces y trabajadores. Nosotros tenemos nuestras cosas también, hemos llegado a esta fase siendo los mejores y las finales no se explican, se ganan”.

“Ya les dije que esta es mi última etapa en Zapla, fui muchas veces en contra de mi familia”

El momento por el que pasa el futbol del interior: “Todos somos culpables, tendrán que replantearse muchas cosas. Quiero rescatar que el torneo fue muy bueno. Tenemos que plantear un límite de edad en las ligas locales para que no sea una liga de veteranos como esta pasando ahora, y que ,nosotros, los del interior, seamos proveedores de materia prima a la capital. Cuando termine esto voy a pedir una audiencia con Pablo Toviggino, quiero charlar con él. Somos un grupo de técnicos que únicamente queremos ayudar”.

Así imagina el experimentado director técnico el encuentro frente a los salteños: “Vamos a tratar de hacer nuestro juego, mis equipos siempre se destacaron por eso. Ellos tienen gente con mucha experiencia. Nos tenemos mucha fe para el domingo, ojalá sea un partido limpio, que realmente gane el que tenga que ganar y sigamos construyendo un futbol del interior con más posibilidades de competencia”.

Comentarios

Mostrar Todo
P