Vázquez: «Tenemos un rol de candidato que nos gusta»

Marcelo Vázquez, entrenador de Estudiantes de Río Cuarto, charló con Interior Futbolero sobre el presente del León, que está a un paso de entrar al Pentagonal y se mostró confiado para lo que viene: «Nos estamos preparando para dar un salto de categoría», dijo.

Estudiantes de Río Cuarto es la muestra de que con trabajo serio, se pueden lograr grandes cosas. El torneo pasado, llegando desde el Federal B, quedó a un paso de llegar a la B Nacional y en este torneo busca ese ascenso que lo lleve a la antesala del fútbol grande. De ello habló Marcelo Vázquez, en la previa al choque con Boca Unidos en el que hará muchos cambios en su equipo pero mostró confianza en su plantel para este encuentro y el futuro.

«Los cambios son consecuencia de que hay cuatro jugadores suspendidos. Hay dos o tres para darle un poco de minutos a chicos que han entrado y lo han hecho muy bien. Mancinelli creo merece una oportunidad, estar en el arco y más en un partido como este. Estamos muy confiados en ir a buscar un resultado que nos de la clasificación y tratar de, en la última fecha, asegurar el primer lugar«, explicó el DT.

A esto, sumo: «Confiamos mucho en el plantel que tenemos. Como cuerpo técnico, ponderamos el grupo. Siempre hemos hecho modificaciones de un partido al otro porque uno, como entrenador, toma determinaciones en cuanto al rival. Hay jugadores que en el día a día dejan todo y por ahí no tienen la oportunidad de ser titulares. Esto es un premio para el grupo y el gran plantel que tenemos que uno pueda decidir quién pueda estar y sumar de la misma manera. Me da mucha tranquilidad como entrenador«.

«Hoy el jugador de Estudiantes sabe que el gran objetivo es el ascenso. No hay otro. Nos quedamos en la puerta el año pasado en nuestra primera experiencia del Federal A. El torneo pasado hicimos una primera fase muy buena, en la segunda clasificamos primeros al Pentagonal y después nos tocó, en algunos partidos, pasar por cosas extrafutbolísticas. Hoy el plantel está más maduro y trajimos refuerzo de mucha jerarquía para esta última fase. Tenemos que estar preparados, sabemos que el día a día es muy importante para rendir el fin de semana. El grupo de jugadores ha entendido el mensaje, saben que hoy pueden estar adentro y mañana pueden estar afuera de los 18, y siempre sumando. Eso a la larga da resultados«.

Sobre Boca Unidos, su rival, dijo: «Tuvo una primera fase impecable. Sabíamos que esta segunda fase iba a ser mucho más dura que la primera. Nosotros tuvimos una primera fase que fue durísima. Eso a la larga tiene un plus porque jugás con equipos de mucha envergadura domingo a domingo. Estamos acostumbrados a jugar finales. Boca Unidos tiene un gran plantel, están en un lugar en el cual ni ellos mismos creían que podían estar pero no está nada dicho y seguro van a querer sumar los tres puntos el domingo para seguir en carrera rumbo a la clasificación«.

Según Vázquez, la clave de este presente es: «el compañerismo de todo el plantel, todos tiran para el mismo lado. Creo que eso, junto a la fuerza del grupo, se ve y se transmite. Gracias a Dios, lo podemos contar como tal porque el grupo está unido y fuerte. Los grupos son los que logran los objetivos«. Además, va prestando atención a sus posibles rivales en una hipotética tercera fase de cinco equipos: «Vemos partidos, tenemos videos de varios. Estamos preparándonos, confiados en que vamos a lograr el objetivo de entrar al Pentagonal. Sabemos que va a ser durísimo, que son todos grandes equipos y por eso la zona está tan peleada. Ya estamos analizando a los equipos que puedan entrar«.

«El fútbol actual no tiene que ser tan resultadista, debe apostar a los proyectos. Hoy vivimos en la Superliga algo que hace mucho no pasa, un cambio generacional de entrenadores. Hay que apostar a los proyectos, darle más importancia al trabajo y funcionamiento. Los resultados son los que mandan y habría que cambiar un poco eso. Nosotros tenemos la gran mayoría del plantel que viene con nosotros hace un tiempo prolongado y a la larga es una ventaja porque te conocés más, sabés lo que pueden dar. También no errarle con los refuerzos porque aspiramos a tener planteles de muy buena gente» agregó el entrenador.

«Nos estamos preparando para dar un salto de categoría. Tenemos con qué, tenemos un gran plantel. El jugador está enfocado en que tiene que ser ascenso o ascenso. Tenemos un rol de candidato que nos gusta porque nos sentimos candidatos a lograr un ascenso. Si bien falta poco, también falta mucho porque un partido te puede dejar afuera de todo. Sabemos que como equipo hemos crecido mucho y tenemos jugadores que están en nivel muy bueno y a la larga puede hacer la diferencia con otro equipo que está ahí arriba«, cerró.

Interior Futbolero