Redes Sociales

Federal A

Villa Mitre venció a Desamparados y se afirma en la punta

Publicado

el


VILLA MITRE 2 – 0 DESAMPARADOS

El tricolor venció a Desamparados de San Juan por 2 a 0 y sigue puntero de la Zona 2. Herrera y Tunessi marcaron los goles. Fotos: Pablo Presti – La Nueva.

Por Mikel Iñurrategui / minurrategui@lanueva.com

Fue superior y supo plasmarlo en el resultado, con una simplicidad se podría resumir el triunfo de Villa Mitre ante Desamparados de San Juan, que le permite seguir como puntero de la Zona 2 del Torneo Federal A. La “Villa” redondeó otra gran labor equipista, con puntos individuales altos, demostró porque lleva 12 partidos sin perder y dio otro paso clave en busca de la clasificación.

Siendo directo de a momentos, intentando robar arriba para encontrar a su rival mal parado y ganando los duelos individuales, el equipo que conduce Carlos Mungo generó situaciones para empezar a merecer la ventaja en un primer tiempo friccionado.

Tunessi, el mejor de la tarde y uno de los mejores del torneo, tuvo las más claras en el inicio. Pero entre la falta de puntería, el palo y el arquero visitante le prohibieron el gol al de Río Colorado, que hizo de todo y bien.

Además del 2 a 0, Maxi marcó la diferencia con varios aspectos positivos. Generó juego a través de su desequilibrio en velocidad, se sacrificó en más de una ocasión para defender y fue claro y fino, por ejemplo, con un pase de taco a Herrera, en la jugada que terminó en penal al 9 tricolor por un claro agarrón.

Enfrente, Villa Mitre se encontró con un rival que le tiró la responsabilidad por ser local y se plantó con firmeza y un juego brusco -a veces al límite-, esperando una oportunidad para lastimar que nunca llegó. Y, cuando llegó, apareció Tavoliere que le sacó un gran tiro libre a Jofré en el segundo tiempo y con el partido todavía sin goles.

Goles que aparecieron en el momento justo, porque si bien la “Villa” había evidenciado ser mejor equipo que su rival, le faltaba transformarlo en festejos. Y cuando los minutos corren, el reloj empieza a ser enemigo.

No obstante, el penal que le hicieron a Falucho (63m.) y la gran definición de Tunessi (78m.) en una contra (al límite del offside) le dieron la tranquilidad necesaria a Villa Mitre para sacar adelante un partido durísimo, pero en el que siempre fue superior.

SINTESIS

Villa Mitre (2): Tavoliere 6; Tanner 5, Laumann 6, Del Grecco 6, N. Palacio 5; Formigo 6, Cocciarini (c) 6, Fabello,
L. Torres 6; Tunessi 8, Herrera 7. DT: Carlos Mungo.

Desamparados (0): Boiero 6; P. Jofré 6, Callejas 5, Ibarlucea 6, F. Torres 6; Tapia (C) 5, De Muner 4, Décimo 5, A. Sánchez 5; B. Rodriguez 5, N. Martínez 5. DT: Nazareno Godoy.

Goles: PT. No hubo goles. ST. Goles de Herrera (VM) de penal, a los 18m. y Tunessi (VM) a los 33m. A los 91m. fue expulsado De Muner (D).

Cambios. 66m. Zárate por Herrera, 75m. E. González por Formigo y 86m. Escobares por Tunessi, en Villa Mitre; 59m. Montejano por Torres, 75m. Lastra por A. Sánchez, en Desamparados.

Amonestados. Tanner (31m.), Jara (31m.) -estando en el banco- y Laumann (56m.), en Villa Mitre; Ibarlucea (30m.), F. Torres (37m.), Callejas (62m.), Jofré (65m.) y Montejano (77m.), en Desamparados.

Árbitro. A. Lamberti (5).

Cancha. Pacífico de Cabildo (8).

Foto: Pablo Presti – La Nueva.

Comentarios

Espacio Publicitario
CLICK PARA COMENTAR

DEJÁ TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Federal A

Tapia y Cevasco, los primeros refuerzos de Sarmiento

Publicado

el

El elenco chaqueño dirigido por Raúl Valdez comenzó a moverse en el mercado y cerró sus primeros dos refuerzos: Claudio Cevasco, proveniente de Estudiantes de Río Cuarto y Ricardo Tapia, quien llega desde Desamparados de San Juan.

El decano chaqueño comenzó a mover sus piezas y se aseguró uno de los objetivos principales del DT, que quería la vuelta del “Gurí” Cevasco, por conocimiento y fácil adaptabilidad a su modo de trabajar. El “gualeyo” de 32 años volverá a calzarse la camiseta de Sarmiento tras un breve paso por Estudiantes de Río Cuarto en la Primera Nacional (una temporada).

Luego de asegurarse el “5”, los chaqueños se movieron rápido y le ganaron la pulseada a Central Norte por el volante tucumano de 32 años Ricardo Tapia, quien viene de realizar dos grandes temporadas a nivel invidivual: primero en San Jorge y luego en Desamparados de San Juan, equipo en donde fue una de las figuras.

Tapia le dará la posibilidad a Valdez de jugar como volante interno derecho o tal vez, hacerlo de extremo por el mismo sector. Es un jugador polifuncional que le dará variantes al entrenador y que puede adaptarse a varias posiciones.

Ahora, Sarmiento iría en búsqueda de un central zurdo, un lateral derecho y de un extremo para ir completando su plantel.

 

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

El panorama de los clubes de la Zona 1 del Federal A: ¿Qué está pasando en cada institución?

Publicado

el

La pandemia mundial por el COVID-19 ha afectado a todo el mundo y en Argentina no fue la excepción. No solo cuestiones de salud afectaron al país sino también problemas económicos que han repercutido en el ámbito del fútbol sobre todo en el interior donde los recursos no abundan.

En el Federal A, la situación no es distinta a otras instituciones. Contratos caducados, renovaciones pendientes y salidas masivas de jugadores de cada equipo que si no tienen la posibilidad de ser contratados por otras entidades pueden cobrar un salario hasta diciembre de este año que será costeado por la Asociación del Fútbol Argentino. Esta suma es de $23.000 por mes y también les dará la chance de contar con obra social hasta que el mercado de verano se abra y puedan tener mayores posibilidades de ser contratados.

A partir del 30 de junio terminaron los contratos de varios futbolistas de la categoría. En este contexto, en Interior Futbolero les comentamos acerca de cómo es el estado de cada club del torneo que esperan el retorno de la actividad con la incertidumbre sobre la manera en la que se reanudará la competencia y el correspondiente rearmado de sus equipos:

                                                                              Güemes de Santiago del Estero

El puntero de la Zona Norte de la tercera categoría del fútbol argentino ha confirmado que su entrenador Pablo Martel seguirá ligado al club.

Por lo pronto los futbolistas que culminaron su vínculo son: David Romero, actual goleador del equipo y que pertenece al club Atlético Mitre. Claudio Vega, Leandro Wagner, Juan Mendonca, Raúl Chalabe, Raúl Zelaya, Luis Leguizamón y Nicolás Juárez, son otros de los casos, como la gran mayoría.

 

                                                                                   Sarmiento de Resistencia

El Decano marcha segundo en la zona y ocho de los once titulares que venían jugando seguirán con contrato después del 30 de junio. Ellos son Juan Ignacio Carrera, Brian Berlo, Federico López, Ángel Piz, Brian Meza, Gonzalo Cañete, Luis Silba y Sebastián Parera.

Por otra parte,  Nicolás Caprio, Lucas Oviedo, Federico León, Mikhail Colombo, Gustavo Mbombaj y Maximiliano Gauto no continuarán en la institución tras el vencimiento de sus contratos.

 

                                                                                           Chaco For Ever

El club de la capital chaqueña ha finalizado varios vínculos entre los que se encuentran: Marcos Fissore, Rodrigo Lechner, Nicolás Torres, Juan Manuel Ferreyra, Milton Zárate, Ignacio Ruano, Diego Magno, Julio Cáceres, Humberto Vega, Claudio Verino, Lucas Mellado, Guido Rancéz, Maximiliano Rodríguez, Gaspar Triverio y Matías Romero.

                                                                                       Sportivo Las Parejas

El conjunto santafesino de la ciudad homónima es uno de los pocos clubes de la división que no ha sufrido numerosas bajas. Los que no han renovado son: Franco Coria, Fabrizio Palma, Javier Fernández, Lautaro Navas, Brian Puntano.

Por otra parte, quiénes están en tratativas de renovar son: Federico Vera (Venció el préstamo de Unión de Santa Fe), Maximiliano Rivero (Venció el préstamo de Newell’s Old Boys), Emilio Rébora venció su contrato y la idea de ambas partes es renovar.

                                                                                               Central Norte

La institución salteña ha confirmado que los jugadores que no continuarán ya sea por finalización de vínculos o por no ser tenidos en cuenta son: Leandro Basterrechea, Matías Camisay, Leandro Beterette, Enzo Gaggi y Mauro Barraza (éstos dos últimos estaban a préstamo)

Aún resta por definir la continuidad de varios jugadores que no confirmaron si seguirán ligados al “Cuervo”, justamente estos son los más destacados del equipo: el arquero Mauricio Pegini, los defensores Federico Rodríguez y Guillermo Cosaro, el capitán Osvaldo Young y los delanteros Fabricio Reyes y Gonzalo Ríos.

                                                                             Defensores de Pronunciamiento

El conjunto entrerriano ubicado en el último puesto del hexagonal final ha dado por finalizado los contratos de: Alejandro Rizzo, Iván Valente, David Correa, Maximiliano Villagrán, Milton Alvez, Pablo Russo, Héctor Echagüe, Enzo Noir, Nazareno Rodríguez, Nicolás Reyes, Emiliano Delasoie, Juan Ardetti, Kevin Meyer, Mauro Siergiejuk.

 

                                                                               Defensores de Villa Ramallo

El equipo bonaerense,por el momento, tiene tres jugadores con contratos hasta 2021: Nahuel Navalón, Jonathan López y Lucas Jofré.

Por otra parte,  quedaron libres: Luis Casarino, Ricardo Acosta, Matías Quinteros, Silvio Iuvalé, Leonardo Mignaco, Lionel Monzón, Juan Cruz Cartechini, Hernán Rubén, Nicolás Czornomaz, Cristian Romero Giraud, Juan Ceballos más los juveniles Fausto Campiotti, Juan Cruz Aguilar, Francisco y Juan Ignacio Boreán, Joaquín Moreno, Enzo Villalba, Penecci, Ayrton Gómez y Joaquín Malinauskas. La mayoría ya tiene apalabrada la continuidad en el equipo, aunque aún no está definida la situación de Casarino, Acosta,Czornomaz y Romero Giraud.

                                                                                                Douglas Haig

Los de Pergamino se encuentran sin entrenador, ya que Sergio Arias dejó de estar ligado al club . Igualmente, ante la paralización de la actividad futbolística, el Milan de Pergamino al no estar involucrado en los ascensos o descensos no verá acción hasta que se reanuden todos los certámenes.

Por el lado de los futbolistas, son 16 los que concluyeron sus contratos: Fabricio Henricot, Rodrigo Chávez, Nicolás Henry, Martín Pucheta, Ezequiel Santángelo, Damián Bastianini, Franco Coronel, Gabriel Solís, Ricardo Villar, Juan Aguirre, Juan Bueno, Fabricio Lovotti, César More, Alcides Miranda Moreira, Leonardo Sánchez y Pablo Mazza.

                                                                                         Crucero del Norte

El Colectivero ha finalizado el vínculo contractual con: Gumersindo Mendieta, Cristhian Ledesma, Leandro Requena, Leandro Paez, Gabriel Chironi, Juan Gáspari, Fabio Vázquez y Franco Coria. Además, se suman a la lista Daniel Jara y Jorge Rodríguez, ambos del cuerpo técnico.

 

                                                                                        Unión de Sunchales

El “Bicho” es uno de los clubes con mayor cantidad de contratos finalizados. Franco Semino, Jonathan Paiz, Martín Rodríguez y Joaquín Alassia son los únicos jugadores que tienen asegurada su permanencia en la institución, mientras que el resto del plantel no tendrá una resolución hasta que haya una certeza de cuándo se reanudará la actividad futbolística.

Miguel Yuste y Matías Zbrun al ser referentes de la institución es probable que continúen ligados, pero aún no hay un panorama claro con respecto a: Facundo Désima, Lautaro Romero, Leonardo Torres, Álvaro Aguirre, Damián Arnold, Nicolás Guzmán, Gustavo Mathier, Gastón Prono, Ignacio Salas, Matías Billordo, Gonzalo Blanco, Mateo Castellano, Adrián Córdoba, Francisco Giubergia, Ricardo Gómez, Misael Juárez, Diego López, Diego Meza, Lucas Pruzzo, Germán Rodríguez Rojas, Santiago Stecaldo, Matías Valdivia, Lucas Vera Píris.

                                                                                              Boca Unidos

El Aurirrojo tiene prácticamente asegurada la continuidad de los jugadores propios del club: Cristian Martínez, Ariel Morales, Fabio Godoy, Lionel Niz, Martín Ojeda, entre otros, a los que se sumarían Leonardo Baroni y Martín Fabro, quiénes decidieron continuar en Corrientes.

 

                                                                                          Juventud Unida

En el caso de Juventud Unida, son diez los futbolistas que finalizaron su vínculo contractual, el último día de junio.

Por ahora son cuatro los futbolistas que tienen contrato vigente con el club: los mellizos Juan Fernando y Juan Luis Alfaro, Leandro Larrea y Franco Lonardi.

Entre lo que dejaron de pertenecer a la entidad de calle Alsina se destaca Juan Domingo Sánchez, Gonzalo Rodríguez. Además, quedaron en libertad de acción los futbolistas Rubén Piaggio, Damián Zadel, Ignacio Schell Grané, Nicolás Trejo, Facundo Vega, Agustín Starópoli y Khalil Caraballo.

                                                                           General San Martín de Formosa

La institución formoseña está negociando la continuidad del actual plantel. Por el momento se quedan en el equipo: Iván Gorosito Cristián Ibarra,Sergio Sánchez, Nahuel Amarilla, Carlos Fondacaro, Alejandro Benitez, Ramón Franco, Facundo Salazar, Sebastián Allende, Nelson Assat, Facundo Mendoza, Nazareno Osko y Dylan Leiva.

 

                                                                                         Sportivo Belgrano

El conjunto cordobés tiene 13 futbolistas del plantel a los cuáles se les vencieron sus contratos, entre ellos el histórico jugador de la Verde, Juan Pablo Francia, quién manifestó la intención de continuar en el equipo.

Además del experimentado jugador, la lista la componen Fernando Vijande, Pablo Mattalía, Fernando Moreyra, Daniel Abello, Jonathan Gallardo, Juan Capurro, Leonardo López, Miguel Escobar, Enzo Bertero, Sebastián Balmaceda, Walter De Souza y Fernando Catube.

Por otro lado, los que tienen continuidad asegurada son: Mauro Orué, Braian Camisassa, Román Strada, Ezequiel Gaviglio, Cristina Belucci y Tobías Ballar.

 

                                                                                 Gimnasia de Concepción

El conjunto entrerriano, que marcha último en la Zona Norte, finalizó los vínculos de los jugadores Lucas De León, Martín Góngora, Ricardo Bernay, Pablo Vercellino y Claudio Escalante.
En la misma línea se encuentran el volante central Enzo Oviedo y el delantero Diego Jara, dos de los refuerzos que habían llegado para la segunda rueda del torneo cuando asumió Hilario Bravi. Tanto Oviedo como Jara tenían vínculo por tiempo de participación, con lo cual se terminó una vez cancelado el certamen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

A los 58 años, falleció Sergio “Rulo” González ex DT de Sportivo Belgrano (SF)

Publicado

el

Foto: Mundo D-La Voz

El ex futbolista y director técnico perdió la vida ayer a la noche mientras realizaba actividad física junto a su hijo en un parque de la ciudad de Córdoba.

Sergio Nelson “Rulo” González dejó de existir el pasado lunes cuando fue víctima de un infarto mientras se ejercitaba junto a su hijo Giuliano en el Parque de las Naciones situado en la zona norte de la capital cordobesa.

Tras el hecho, rápidamente llegó una ambulancia, pero no pudieron reanimarlo.

González se había desempeñado como jugador en clubes como Instituto, Argentinos Juniors, Banfield y Chaco For Ever en la Argentina. En México jugó en Morelia, Cobras y Atlante. Además tuvo pasos por el Antwerp de Bélgica y Aris Salónica de Grecia.

Luego de su retiro del fútbol “Rulo” se dedicó a la dirección técnica donde además de formar parte del cuerpo técnico de Instituto en 2006, comandó a varios equipo del ascenso en Córdoba, entre los más reconocidos General Paz Juniors y Sportivo Belgrano de San Francisco. En este último es muy recordado por haber tenido una buena campaña en el año 2007 cuando junto con Ricardo Rentera tomaron las riendas del primer equipo.

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

La liga profesional se prepara para el retorno a las canchas. ¿Qué pasará con el ascenso?

Publicado

el

Se aprobó el protocolo para que vuelvan los entrenamientos en el fútbol argentino e Interior Futbolero charló con Héctor Gómez, presidente de Chaco For Ever, que fue uno de los representantes del Torneo Federal A, en una nueva reunión con los dirigentes de las diferentes categorías.

¿Se puede aplicar el protocolo en el ascenso?

El protocolo básico se puede aplicar tranquilamente. Hay que adecuarlo a la categoría, ya que en la nuestra hay un gran déficit de infraestructura y principalmente económico. Desde mi punto de vista eso hay que trabajarlo en la docencia y en la concientización de la situación al deportista y agudizar nuestro ingenio para poder suplir todas las otras necesidades.

¿Se habló de quién pagará los test?

– De quién va a pagar los test no se habló nada. Yo creo que lo va a hacer AFA, porque hay un compromiso muy contundente de Claudio Tapia para que esto se lleve adelante y todo el respaldo dirigencial para que se pueda realizar. AFA va a tratar de costear los test.

¿Ha hablado con dirigentes del Federal A? ¿Qué opinan?

– Los dirigentes del Federal A opinan que hoy es difícil volver a jugar. Ni siquiera podemos pensar en volver a entrenar, ya que la realidad es dura en los diferentes clubes de la categoría. A todos nos está costando mucho en lo económico y eso se junta con la crisis de la pandemia. La gran mayoría opina que hoy es muy difícil que se vuelva a entrenar y volver a jugar en esta situación, no sólo por la pandemia sino por los problemas económicos que estamos teniendo todos.

– El protocolo está y se pueda aplicar tranquilamente en la categoría. ¿Por qué es difícil que se vuelva a los entrenamientos?

La dificultad para volver a entrenar no depende del protocolo que aprobamos o no.
Por dos cosas no se puede volver a entrenar: primero porque no autoriza el Ministerio de Salud porque no están dadas las condiciones por la cantidad de contagio que hay. La segunda es simple, la pandemia en Argentina está avanzando cada vez más y si nos descuidamos se va a complicar mucho. Igualmente nosotros no somos quiénes para decidir si hay que volver a entrenar, es el Ministerio de Salud de la Nación el que tomará la decisión.

¿La vuelta del fútbol sería con público o sin público?

– Yo no soy quién para decir si la vuelta del fútbol va a ser con público o sin público. En la Comisión de Protocolo no se trató de ese tema. Las autoridades sanitarias de la Nación tienen que decidir eso. Igualmente creo que si estamos lejos de volver a entrenar, también estamos lejos de volver a jugar con público en las canchas.

¿Es cierto que los médicos de la categoría han rechazado de forma unánime el protocolo por falta de recursos y de infraestructura?

Tuvimos diálogo con los médicos y en ningún momento rechazaron el protocolo. Hicieron saber que nosotros tenemos un gran déficit de estructura y económico. Lo que sí hemos hecho es hablar con el Dr. Fernando Alday (Forma parte del cuerpo médico de Estudiantes de San Luis), y elaboramos un informe con todo lo que yo me encargué de hablar con los dirigentes y él con los médicos y lo elevamos a Pablo Toviggino, al Consejo Federal y a su vez a la AFA, para que sepan nuestra situación. Expusimos todas las realidades y todas las problemáticas que tenemos en la categoría, no sólo para éste sino para cualquier protocolo.

¿Cómo serían los traslados de los jugadores para que puedan llevar a cabo el entrenamiento?

El traslado de jugadores en principio tiene que ser personal, hablando en el caso del Interior. Tienen que ser individuales y cada uno se tiene que encargar de llegar a su lugar de entrenamiento. En el caso de Chaco For Ever ya tenemos previsto que se le va a otorgar la ropa de entrenamiento al jugador, el mismo va a llegar a entrenar y del lugar de entrenamiento tiene que volver a su domicilio. No se va a utilizar la utilería del club y vamos a tratar de tomar todas las medidas de seguridad e higiene para evitar cualquier tipo de contagio. Igualmente el jugador tiene que poner de lo suyo para que esto pueda llevarse a cabo, sino va a ser muy difícil.

¿Ve viable el retorno del fútbol en el Federal A?

– Yo creo que es muy difícil y es muy responsable hablar de la vuelta del fútbol en el Federal A. Todavía tenemos que esperar y las condiciones no están dadas. En este momento me atrevo a decir que falta mucho para que vuelva el fútbol en la categoría. Esto es muy dinámico, semana a semana, mes a mes y vamos a ir viendo. Hoy es difícil con la situación que estamos atravesando.

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

Fernando Alday: “Las medidas del protocolo presentado son, desde el punto de vista médico, las que corresponden”

Publicado

el

El miércoles pasado se produjo una reunión entre las autoridades del Consejo Médico de AFA a través de una videoconferencia, en donde se llegó a un acuerdo de presentar un protocolo sanitario al Ministerio de Salud de la Nación para que se permita la vuelta a los entrenamientos en el fútbol argentino. En dicha asamblea participó como uno de los representantes del fútbol del interior Fernando Alday, y desde Interior Futbolero dialogamos con él.

Por Elias Alvarez

Alday es el médico de Sportivo Estudiantes de San Luis y junto con Héctor Gómez (Presidente de Chaco For Ever) son los representantes del fútbol del interior, en lo que AFA llamó hace algunos días la “Comisión Médica Responsable de Protocolos”. En la reunión celebrada el pasado miércoles 8 de julio donde los presentes terminaron de darle forma al documento que ya venían trabajando, el doctor del “verde puntano” dijo presente y compartió con nosotros las medidas tomadas y su punto de vista.

Tras la viralización del protocolo por parte de la casa madre del fútbol argentino, apareció la incertidumbre de si los mismos podían ser llevado a cabo en los clubes del interior de nuestro país. En cuanto a eso el facultativo expresó: “Las medidas son desde el punto de vista médico, las que corresponden. Me puse en contacto con la mayoría de los médicos del Federal A y tenemos que ver cómo lo implementamos en la categoría porque cada provincia y cada institución tiene su dificultad para llevarlo a cabo. Al margen de eso, quedó claro que si había situaciones particulares de clubes en cuanto a la estructura, los mismos deberían llevarlas a AFA para que le dieran solución”. Además dejó en claro desde el comienzo que el protocolo es para todas las categorías.

Con respecto a los testeos masivos que deberían llevar a cabo las instituciones: “Una vez que desde el Ministerio de Salud de la Nación den el visto bueno de lo que presentamos, ellos verán qué tipo de testeo es el más eficaz para implementar”. 

Acerca de cómo se solventarán los gastos de los test, Alday dijo, “supuestamente, se haría cargo la Asociación del Fútbol Argentino”. “El gris de la situación va a estar en los lugares donde se necesiten más testeos de los que AFA brindaría”.

Según el protocolo que deberá aprobar el Ministerio de Salud que comanda Ginés González García, los entrenamientos se deberán llevar a cabo en grupo de seis futbolistas. Pero… ¿todos los clubes pueden practicar de esa manera? “La estructura de los clubes de primera permite entrenar en grupos reducidos, pero todos al mismo tiempo en canchas separadas. En cambio en el Federal A no tenemos esa capacidad”. Sin embargo, Fernando dejó en claro que si cada club mandaba una nota explicando qué no le daba su infraestructura, no había problemas.

Sin perder el hilo de los entrenamientos el hombre de 45 años indicó: “Los entrenamientos serían en grupos de seis y que lleguen a entrenar con hidratación individual. Qué ese grupo sea uno de cada puesto, y a su vez, haya uno del cuerpo técnico y médico, y que ellos no se repitan en los otros grupos”. 

“El motivo por el cual deben ser de diferentes puestos, es por qué si en algún momento alguno es positivo tenés que aislar a todo ese grupo y el equipo podría llegar a quedar sin jugadores en cierta posición”.

Sobre el rumor de que los médicos de la divisional habían rechazaron el protocolo: “No lo rechazaron, pero con los médicos del Federal A sinceramente vemos inviable comenzar ahora. La verdad es que médicamente está todo muy ordenado y prolijo, pero todo depende de quien se haga cargo de los testeos.. Hay que ver bien una vez que esto esté autorizado quien se va a ocupar de los gastos del protocolo y en base a eso tomar una postura. La realidad del ascenso es otra”. 

Por último consultamos cómo sería la vuelta específicamente en el Federal A y el deportólogo fue muy claro a la hora de darnos su palabra: “La vuelta a los entrenamientos en el Federal A es cuando todo el país esté en fase 4 y el gobierno autorice el protocolo. Una vez que esa situación se dé, hay que ver cómo se va a implementar en cada club. Más que nada por los testeos. Hay algunas provincias que tienen un solo lugar donde se llevan a cabo, es por eso que  hay que ver cómo se desarrolla esa mecánica para realizar las pruebas en los clubes y principalmente a los jugadores que lleguen de diferentes provincias. Estos, deberán cumplir la cuarentena obligatoria que exige cada jurisdicción, lo que llevará un tiempo más para que vuelvan las prácticas”.

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

La gran iniciativa de la Liga Paranaense para darle respiro económico a los clubes

Publicado

el

El presidente de la LPF, Alejandro Schneider, conversó con Interior Futbolero de acuerdo a este nuevo evento virtual que le da solvencia a los equipos de Paraná. Además, en su rol institucional como delegado de la provincia de Entre Rios, manifestó la situación de las ligas y los clubes a raíz de la presentación del nuevo protocolo sanitario por parte de la AFA al Ministerio de Salud de la Nación, sus costos y la gran dificultad para los elencos de la zona de comenzar los entrenamientos.

Con tan solo una Play Station 4 en tu casa, podes participar, colaborar, divertirte y hasta poder ganar dinero. Esto ha marcado la primera edición online del FIFA 20 en el que participaron personas de todo el país, como una de las ventajas, siendo así un torneo federal para el público. Así dio a conocer detalladamente Schneider.

Después de las duras instancias de pruebas, de mucho trabajo y ya aceitados con la puesta a punto, se desarrolló con total éxito.

Mañana tendrá el comienzo una segunda edición, así como la primera, tendrá el costo de $200 para quienes desean jugar. Un gran encuentro virtual para disfrutar en pleno aislamiento y mostrar habilidades ante miles de competidores.

 

– ¿Qué ha llevado a realizar este torneo virtual online por consola?

“Desde el año pasado veníamos viendo la posibilidad de poder armar un torneo virtual, donde haya representativos de todos los clubes de la liga, y armar el campeonato oficial, la pandemia obligo a cambios y formatos”.

– ¿Quién tuvo la iniciativa de dicho campeonato virtual?

“Mi hijo Gabriel y Julio Salguero que es el encargado de marketing y difusión de la Liga, hicieron un viaje a Córdoba para buscar los premios de la temporada pasada y en el mismo estuvieron charlando sobre esa posibilidad, cuando llegaron me lo plantearon y me pareció algo innovador para lo que actualmente tenemos las ligas del interior”.

– ¿Cuál es el objetivo de estos torneos?

“En un principio fue simplemente para tener un torneo de estas características en la Liga, pero dado el cambio de escenario debido a la pandemia, es poder ayudar a los clubes haciendo que su afiliación mensual de mantenimiento de liga se reduzca. De hecho, los meses de mayo y junio, no han tenido que pagar. La liga paranaense tiene costos fijos que atender, de empleados, cargas sociales e impuestos”.

– ¿Qué conclusiones sacaron de la primera edición realizada la semana pasada y que esperan para la segunda edición?

“Hay mucha expectativa y a la vez desconfianza porque nunca ha habido algo así, pero el haber hecho el primer torneo, donde ha salido todo bien, donde se han entregado los premios económicos a los ganadores en tiempo y forma, ha hecho que el boca a boca crezca y tal es así que a 72 horas del segundo torneo, ya hay el doble de inscriptos y lo que más nos entusiasma que son jugadores de todo el país”.

– ¿Qué cosas creen que se deben mejorar?

“Básicamente la difusión del evento, estamos probando con distintas alternativas en las redes sociales, especialmente donde detectamos mayor cantidad de jugadores, día a día los encargados van haciendo un seguimiento y hacen más presencia en los lugares donde hay más interés”.

– ¿Qué parte de la organización hace que sea atractivo para los que se anotan?

“Principalmente los premios en efectivo, para el campeón y sub campeón, aquellos que participan lo hacen para jugar, colaborar y ganar los premios”.

– ¿El protocolo de retorno al fútbol presentado en AFA puede servir en las ligas entrerrianas? ¿Estarían preparados desde su parte?

“El protocolo de AFA creo que está más orientado a los clubes profesionales, o en todo caso hasta el Federal A, que pueden tener algún recurso por televisación. En el caso del Regional amateur no veo que la mayoría de los clubes puedan tener los recursos para llevarlo a cabo, como así tampoco los equipos de Liga, salvo contadas excepciones. Además dentro de una misma liga hay distintas realidades de instituciones, por lo que también un protocolo uniforme, dejaría a muchos clubes sin poder empezar con los entrenamientos y eso a mí entender seria discriminar a las instituciones más pobres. Sin la ayuda estatal lo veo inviable desde la óptica que se está llevando a cabo. Si coincido que hasta que no haya una vacuna o algo que asegure la prevención de esta nueva gripe, la vuelta al futbol amateur se seguirá postergando”.

– ¿Ya tuvo conversación con sus colegas respecto a esto?

“He hablado con algunos y coinciden plenamente con esto que te estoy diciendo. Además sin público en las canchas es imposible afrontar los gastos que demanda la organización de cada partido. Por lo que hasta que no se termine con los confinamientos actuales en cualquiera de sus fases, veo poco probable en las mayorías de las ligas del país, la vuelta a las competencias”.

– ¿Usted como presidente de Liga estaría considerando quien se haría cargo de los testeos en caso de que corra por cuenta de los clubes o ligas locales?

“El Estado es el único que podría afrontar el cargo de los testeos en caso de que se obliguen a hacerlos. No hay recursos en las ligas de nuestra provincia para poder afrontar semejante gasto. No obstante sostengo que un testeo que se haga hoy, puede ya no servir mañana, por lo que los mismos tendrían que hacerse periódicamente, la Liga Paranaense nuclea más de 6000 deportistas por lo cual es totalmente imposible”.

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

La Oveja de Villa Mitre: Sergio Hernández y su vínculo irrompible con el Villero

Publicado

el

Imagen: Clarín.

En la Argentina y más aún en Bahía Blanca, Sergio Santos Hernández es sinónimo de básquet. Pero, además, el entrenador de la Selección argentina guarda un fuerte lazo con el club de sus amores: “Cuando trabajás de esto, tenés muchas camisetas. Pero mi piel es de Villa Mitre”. Su formación, su cercanía con la institución y las razones que explican su simbiosis con el club, en esta charla mano a mano con Interior Futbolero.

Sergio Hernández recorrió, a lo largo de su carrera como entrenador de básquet, diversos lugares que lo alejaron circunstancialmente del suyo. Además de su amplia trayectoria en el país -Cañadense, Deportivo Roca, San Nicolás, Estudiantes de Olavarría, Boca Juniors y Peñarol de Mar del Plata-, también anduvo por España, Brasil y Puerto Rico. Aún así, jamás se distanció de su Bahía Blanca natal ni, mucho menos, de su querido Villa Mitre. “Mi piel es de Villa Mitre porque la casa en la que nací, donde todavía viven mi hermano y mi sobrino, estaba a 150 metros del club. Era mi casa. Y eso no se cambia nunca”, explicó. Y, en un intento por poner la pasión y la identidad en palabras, profundizó: “Podés pasar por 500 mil clubes o puedo jugar contra Villa Mitre, lo cual me ha pasado y me podría volver a pasar, pero nunca dejará de ser el club del cual soy hincha”.

En cuanto a su relación permanente con el Villero, el entrenador subcampeón del mundo con la Selección argentina de básquet en el Mundial de China 2019, afirmó: “El club es tu segunda familia y tu segundo hogar. En un club se respira camaradería, compromiso y valores. Aprendés a convivir y a competir. Contra el rival y contra el compañerito tuyo que juega en tu misma posición. Empezás a perder esos caprichos que, en tu casa y después de llorar un ratito, lo tenías”. Y continuó: “En el club te enseñan que, si querés esto, tenés que trabajar, entrenar, competir, cumplir horarios y esforzarte. Y que, si hacías todo eso, ibas a tener lo que querías o no. Lo cual también enseña que siempre hay alguien que puede ser mejor o más fuerte que vos”.

Al momento de reflexionar acerca de la función e importancia de los clubes y del deporte en la sociedad y en la vida, Sergio Hernández aseveró: “Todo lo que es deporte debe ser apoyado. Todo. Porque hay pocas vivencias en tu vida más marcadas que las deportivas, culturales o sociodeportivas que te da un club. Son las que quedan más marcadas en la vida”. Y concluyó: “Por eso mismo hay que apoyar tanto e insistir a quienes corresponda para que todo dinero que se ponga en el deporte profesional, formativo y educativo sea considerado una inversión, no un gasto”. 

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

El panorama de los clubes de la zona 2 del Federal A: los planteles uno por uno

Publicado

el

La jornada del 30 de junio fue bisagra para miles de futbolistas profesionales de todo el país, desde los que juegan en la Primera División hasta los de los campeonatos de ascenso como el Federal A. Alrededor de dos mil contratos culminaron, y muchos de esos jugadores quedaron libres porque la mayoría de las instituciones decidieron no renovar hasta que haya alguna certeza de cuándo y cómo volverán a disputarse los torneos suspendidos a mediados de marzo ante la pandemia por Covid-19.

Por:  Gastón Vila Calderón

Los clubes del Federal A sufren en carne propia esta situación, aunque los más perjudicados son los futbolistas que se quedaron sin trabajo.

Ante este escenario, los jugadores que finalizaron sus contratos en todo el país, podrán cobrar a partir del próximo mes el “fondo de asistencia” acordado por la AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA). Este convenio  fue lanzado con el fin de morigerar las consecuencias perjudiciales de la pandemia COVID 19 padecidas por los clubes en su calidad de empleadores y los/las futbolistas en su condición de trabajadores e inspirado y guiados por los principios de colaboración y buena fe laboral que deben reinar en toda relación de trabajo, según se explicó en su momento.

Este beneficio será para futbolistas cuyos contratos finalizaron el 30 de junio de 2020 con equipos pertenecientes a una Liga Profesional de AFA  y que no celebren uno nuevo con la misma u otra institución, y se pagará hasta el 31 de diciembre de 2020. Será un máximo de cinco pagos, equivalentes cada uno de ellos, al básico de convenio de la categoría (Primera Nacional: $28.000 por mes y Federal A: $23.000 por mes) correspondiente al último club con el que estuvo vinculado y la cobertura de la obra social de futbolistas.

En Interior Futbolero te contamos quienes quedaron libres y cómo quedaron los planteles de los clubes pertenecientes a la zona 2 del torneo Federal A de AFA que esperan el retorno de la actividad con la incertidumbre sobre la manera en la que se reanudará la competencia y el correspondiente rearmado de sus equipos:

VILLA MITRE DE BAHÍA BLANCA

39pts en 22PJ (10PG; 9PE; 3PP) ; DIF +12

Se vencieron los contratos de Carlos Herrera, Eduardo Scaserra, Agustín Cocciarini, Víctor Manchafico, Juan Pablo Zárate, Nicolás Palacio, Gonzalo González, Leonel Torres y Fabián Dauwalder. Sin embargo, desde la dirigencia aseguraron que no habrá bajas y que continuarán con el mismo plantel, por ende, los 9 jugadores mencionados negociarán una extensión del pase.

DEPORTIVO MAIPÚ

39pts en 22PJ (11PG; 6PE;  5PP) ; DIF +5

Carlos Sperdutti ya no será el DT del Botellero. En cuanto a jugadores, se les venció el contrato a: Matías Alasia, Facundo Rodríguez; Marcos Lamolla, Rodríguez Polaco, Rodriguez Uriel, Mario Vallejo, Julio Villarino, Mauro Visaguirre, Alexis Viscarra, Videla; Luis Daher, Franco Dolci, Neri Espinosa, Daniel Garro, Álvaro Lima, Mancinelli, Franco Moreno, Jesús Méndez;  Nicolás Aguirre, Matías Navarro, Matías Persia y Bruno Nasta.

Desde la dirigencia buscarán renovarle a jugadores cuyo rendimiento haya sido altamente positivo: Matías Alasia, Marcos Lamolla, Franco Moreno y Matías Persia, son prioridad. Por su parte, Javier Farias tiene contrato hasta el próximo año.

 HURACÁN LAS HERAS

35pts en 22PJ (8PG; 11PE; 3PP) ; DIF +3

Martín Astudillo arregló su continuidad con el Globo. La idea es mantener la base del equipo que terminó jugando previo al parate.

Se tomó la decisión de licenciar a todo el plantel e intentarán negociar con Adolfo Tallura, Nicolás Inostroza, Fernando Cámara, Daian Garcia, Hernán Tifener, Cristian “Toro” Lucero, Maxi Herrera y Juan Manuel Barrera.

DEPORTIVO MADRYN

32pts en 21PJ (9PG ; 5PE; 7PP) ; DIF +12

La dirigencia está haciendo un esfuerzo importante para mantener el plantel.  Las únicas bajas por el momento son las de Jonathan Penna y Alan Moreno.

JUVENTUD UNIDA UNIVERSITARIO DE SAN LUIS

31pts en 21PJ (8PG; 7PE; 6PP) ; +1

El plantel quedó constituido por 18 futbolistas, de los cuales la mayoría son surgidos de la institución. Se finalizaron los vínculos con Damián de Hoyos (goleador), Daniel Carrasco, Franco Verón, Daniel Carrasco, Marcos Cabrera, Emanuel Pío y Juan Pablo Domínguez, entre los más destacados.
De todos modos, no se descarta negociar un nuevo contrato con estos jugadores una vez que se conozcan las fechas del retorno de la actividad y el nuevo calendario del Torneo Federal A.

FERRO DE LA PAMPA

31pts en 21PJ (7PG; 10PE; 4PP) ; DIF +2

Mauricio Giganti no continuará como entrenador ya que arregló con Estudiantes de Buenos Aires.

El Verde de Pico se quedó prácticamente sin plantel tras el vencimiento de los contratos de: Francisco Del Riego, Maximiliano García, Pablo Agüero, Alan González, Federico Paulucci, Mateo Bolteau, Sebastián González, Matías Jofré, Agustín López, Emanuel Morete, Ezequiel Riera, Tomás Sartori, Lautaro Ceratto, Gonzalo Parisi, Joaquín Vivani, Gastón Sánchez.

A la espera de reglas claras en relación a cómo va a definirse la continuidad del certamen, evaluará si negocian con algunos futbolistas que fueron parte de la actual temporada.

Por el momento, los únicos que continúan son: Salvo Servetto, Auteri, Martinez y Canuhe.

SANSINENA DE GENERAL CERRI

 31pts en 22PJ (8PG; 7PE; 7PP) ; DIF -2

No hubo renovaciones y  dejaron de pertenecer al Albirrojo: Nicolás Báez, Ezequiel Viola, Rodrigo Herrera, Hernán Sosa, Maxi Bowen, Maxi Gandolfo, Mariano Mc Coubrey, Jonathan Hereñú, Enzo Fernández, Lucio Culler, Kevin Guajardo, Emiliano Belfiore, Diego Ramírez, Kevin Hueche, Patricio Berardo, Juan Pablo Schefer, José Lincopán y Brian Toro.

De esta manera, quedó desmantelado el plantel y se esperará la reactivación del torneo para volver a proyectar el armado del primer equipo.

OLIMPO DE BAHÍA BLANCA

27pts en 22PJ (8PG; 3PE; 11PP) ; DIF +1

Matías Mayer, Bruno Díaz Bittner, Pedro Galván , Guillermo Pfund y Maxi Méndez, fueron las bajas del conjunto bahiense.

A su vez, finalizaron los contratos de Iván Furios, Gustavo Mendoza, Nicolás Capraro, David Vega, Nahuel Salazar, Nicolás Benavidez, Franco Lefinir, Nicolás López Macri y Pablo Fernández, pero el técnico Alejandro Abaurre les pidió que continúen con el vínculo que los une con la institución y negociarán en caso de que en la reanudación del Federal A Olimpo tenga la posibilidad de ir por el ascenso.

CIPOLLETTI

     9- 25pts en 22PJ (5PG; 10PE; 7PP) DIF -6

Finalizaron los contratos de Facundo Crespo; Jonatan Morales, Pablo Ostapkiewicz, Maximiliano Tormann; Gonzalo Bárez, Manuel Berra, Cristian Fornillo, Nicolás Hours, Matías Sarraute, Brian Visser; Hernán Altolaguirre, Daniel Opazo, Jorge Piñero Da Silva y Nicolás Trecco.

CAMIONEROS

25pts en 22PJ (5PG; 10PE; 7PP) ; DIF -3

Se finalizaron los vínculos con: Agustín Gómez, Luciano Guarracino, Cristian Stele, Sebastián Alvarez, Leonardo Vitale (después de 4 años), Gastón Blanc, Marcelo Benítez, Jonatan Campo, Kevin Itabel, Matías Gonzalez, Fernando Pasquale y Facundo Suárez.

ESTUDIANTES DE SAN LUIS

25pts en 21PJ (7PG; 4PE; 10PP) ; DIF -5

El entrenador Héctor Arzubialde tomó la decisión de licenciar el plantel hasta enero del 2021 dando por finalizada la actual temporada.

Facundo Quiroga, Israel Roldán, Emanuel Díaz, Juan Echarri, Emmanuel Becerra, Fernando Biela y Ezequiel Barrionuevo, finalizaron sus contratos y no seguirán en la plantilla del Albiverde.

DESAMPARADOS

24pts en 21PJ (5PG; 9PE; 7PP) ; DIF -5

El entrenador Víctor Nazareno Godoy tiene contrato hasta octubre y buscarán que siga en su cargo. A su vez, y en cuanto a futbolistas: Emilio Cruzat, Juan Boiero; Pablo Aguilar, Nelson Ibarlucea, Pablo Jofré, Facundo Torres; Nicolás Sottile, Leandro de Muner, Ricardo Tapia, Ariel Sánchez; Michel García, Matías Montejano, Bruno Rodríguez y Nelson Martínez Llanos, quedaron libres.

Juan Valiente, presidente de la institución, afirmó que la intención es que algunos de los que finalizaron su vínculo, puedan en un futuro seguir ligados al club. Además, confesó que la vuelta a la competencia la afrontarán con futbolistas de San Juan y buscarán unos 4 o 5 de afuera.

CIRCULO DEPORTIVO

24pts en 21PJ (5PG; 9PE;7PP) ; DIF -2

Después de 3 años y medio, Alexis Matteo dejó de ser el entrenador. En cuanto al plantel, el delantero Juan Manuel Lazaneo y el defensor Bruno Vedda tenían contrato hasta el próximo año por lo que continuarán ligados a la institución de Otamendi.  También lo harán Enzo Vértiz y Mariano Buzzini, quienes fueron los únicos en renovar. El resto de los que conformaban la plantilla del primer equipo quedaron libres.

PEÑAROL DE CHIMBAS

22pts en 21PJ (5PG; 7PE; 9PP) ; DIF 0

Al DT Cristian Bove se le venció su contrato y aún no se sabe si continuará ligado al elenco sanjuanino una vez que regrese el fútbol.

Por su parte, quedaron en libertad de acción los futbolistas: Carlos Biasotti; Pablo Costi, Emmanuel Sesma, Emanuel Gil; Ernesto Ceballos, Alejandro Pérez, Sergio Viturro, Federico Paz, Gabriel Lepe; Gabriel Pérez Tarifa, Gustavo Pereyra y Gabriel González.

SOL DE MAYO DE VIEDMA

17pts en 21PJ (4PG; 5PE; 12PP) ; DIF -13

Se vencieron los contratos de: Lautaro Brienzo, Juan Manuel Iurino, Juan Elordi, Leonardo Morales, Héctor Morales, Iván Caravaca, Alberto Reyes, Fernando Valdebenito, Diego Galván, Pablo Bangardino, Cristian Añazco, Víctor Benítez, Fernando De la Fuente, Matías Olivera y Matías Ponce.

En caso de volver a jugar, existe la posibilidad de que algunos de los mencionados regresen y se vinculen por 6 meses (se hará una excepción reglamentaria debido a un caso de fuerza mayor, como es la pandemia).

Uno de los que continuarían, es el reconocido delantero Diego Galván, quien manifestó su deseo de seguir ligado al conjunto rionegrino como futbolista, ya que a su vez, confesó: “en un futuro me gustaría ser el DT”.

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Pablo Martel continuará en Güemes de Santiago del Estero

Publicado

el

Foto: diariopanorama.com

El DT que el año pasado logró el ascenso desde el Torneo Regional Federal al Federal A, continuará como entrenador de “el gaucho”.

Muchos contratos de entrenadores y jugadores ya caducaron, y la situación de cada uno varía sobre todo este año por la aparición de la pandemia. Si bien hay muchos que desean continuar en el club, es la dirigencia quien tiene la última palabra. Algunos de los futbolistas que cumplieron su vínculo con la institución son David Romero, actual goleador del equipo y que pertenece al Club Atlético Mitre; Claudio Vega, Leandro Wagner, Juan Mendonca, Raúl Chalabe, Raúl Zelaya, Luis Leguizamón y Nicolás Juárez.

El contrato de Martel venció el pasado 30 de junio en un marco de incertidumbre acerca de su futuro debido a que el entrenador ya había anticipado sus deseos de continuar con claros objetivos en lo futbolístico. Es que el trabajo realizado durante su ciclo con el plantel fue acompañado de elogios y aplausos por los logros obtenidos.

“Desde que estamos en cuarentena venimos conversando con la dirigencia de poder continuar con el proyecto y todo el trabajo que se viene realizando desde el 27 de noviembre de 2018, manteniendo firme esa idea sabiendo que hay muchas cosas por lograr en el club en lo futbolístico y deportivo y apostamos a eso como cuerpo técnico”. Así se expresaba Pablo Martel a Noticiero 7 en una entrevista días atrás.

Con proyectos en mente y en la espera por el retorno de la actividad futbolística, el entrenador continuará al frente de Güemes.

Comentarios

Mostrar Todo
P