Zapla sorprendió a Juventud y lo venció en Salta

JUVENTUD ANTONIANA 1-2 ALTOS HORNOS ZAPLA 

Debía ganar pero adolesció de juego, como en presentaciones anteriores y perdió de local con Zapla por 2 a 1.

La actuación de Juventud Antoniana fue muy pobre, y con derrota incluida por 2 a 1, frente a Zapla, ayer, en el estadio Padre Martearena, y generó una rara sensación entre los hinchas que se dieron cita a apoyar al equipo.
Pareció que la fecha libre del equipo que conduce el DT Juan José López impactó de manera contraproducente, ya que echó por tierra todo lo bueno que había mostrado en sus presentaciones anteriores.

En forma inteligente, Zapla lo esperó y lo dejó venir a Juventud. El Ratón Gustavo Ibáñez, en la primera estocada a fondo, intentó levantar el remate al gol y el arquero Fanola controló la pelota con el pecho. De allí en más, el visitante ajustó las marcas en el medio y se fue para adelante, ejerciendo cierto control en el juego con toques precisos en la mitad de la cancha.

De vez en cuando, Juventud buscó llegar otra vez hasta Fanola, como aquel disparo de pelota parada que ejecutó el Ratón Ibáñez y algunas corridas de Nicolás Monje por derecha con centros al área que no llegaron a inquietar el arco del merengue. En ciertas aproximaciones al arco de enfrente, el santo busco imponer el juego contundente y por algunos lapsos el balón merodeó en cercanía de Fanola. Así la más clara para Juventud se presentó cuando Raúl Gorostegui recibió un habilitación de Ricki Gómez, pero su remate salió apenas desviado.

Con un hombre menos por la expulsión de Hugo Villanueva, Zapla armó otro circuito. Se paró más cerca de Fanola para defender el 0 a 0 a rajatabla, pero se encontró con un error garrafal de Jorge Peirone, quien no se dio cuenta de la presencia de Leandro Vita, el defensor quiso entregar un pase a Lencina, que se dejó ganar por el jujeño y no tuvo más remedio que cometer el penal.

Falló Nico Guzmán en la ejecución desde los pasos porque Lencina se lució atajando el remate, pero Walter Cuevas, muy atentó, definió y fue gol.
El tanto del rival cayó como un balde de agua fría para todo Juventud.

Los jujeños buscaron por todos los medios defender la ventaja parcial, de tal forma que armaron el sistema defensivo como un paredón infranqueable delante de Fanola. Y para el once antoniano fue dificultoso sortearlo porque no había resquicios por donde llegar hasta la valla adversaria y se repetía el transito de pelota de un costado a otro, nada más.

Pero tampoco los jugadores de Zapla renunciaron a atacar y, como vieron que cada vez la impaciencia local mostraba más descontrol, aprovecharon otro descuido de la última línea y otra vez Cuevas no perdonó y anotó el segundo.
Si bien Gustavo Balvorín logró el descuento en el minuto 50, ya no hubo más tiempo.

Solo llegó el momento del lamento de la oportunidad que se dejo pasar el santo de local.

JUVENTUD 1  ZAPLA 2

P. Lencina (5) N. Fanola (6)
J. Peirone (4) N. Aguirre (6)
J. P. Cárdenas (5) H. Villanueva (4)
R. Herrera (4) P. Cano (6)
R. Gorostegui (5) D. Sueldo (6)
N. Monje (4) J. Saavedra (6)
J. Montero (6) C. Medina (6)
J. Iturrieta (5) F. Chávez (6)
R. Gómez (4) N. Guzmán (6)
G. Balvorín (5) P. Espindola (5)
G. Ibáñez (5) W. Cuevas (7)

DT: J. J. López DT: A. Cerdán

Goles ST: 5′ W. Cuevas (AHZ), 38′ W. Cuevas (AHZ), 50′ G. Balvorín (JA)
Cambios PT: 30′ L. Vita por P. Espindola (AHZ). ST: 17′ J. Quiroga por R. Iturrieta (JA),20′ E. Zelaya por L. Vita (AHZ), 27′ G. Romero por N. Monje (JA), 42′ F. Lobo por W. Cuevas (AHZ).
Incidencia PT: 44′ expulsado H. Villanueva (AHZ).

Jornada: Novena fecha
Estadio: Padre Martearena
Árbitro: Fabricio Llobet

El técnico del santo remarcó que Zapla vino a defenderse y que todo sigue igual.

Para el técnico antoniano, la derrota ante los jujeños fue un golpe que llegó a tiempo para tratar de cambiar el rumbo de cara a lo que viene. “Creo que el partido se presentó como lo habíamos pensado y desgraciadamente en las pocas oportunidad que llegamos ellos se acoplaron bien atrás y no pudimos concretar. En dos llegadas, tuvimos la desgracia de que ellos nos hicieran los goles, estos son los partidos en los cuales ya nos conocen, ya saben cómo jugamos, se vienen a meter atrás, no es una crítica al planteo táctico del rival sino que nosotros tenemos que tratar de cambiar un poco, buscar la forma de entrarle a los rivales”, sostuvo J. J. López, quien también lamentó: “Si ganábamos nos cortábamos un poco arriba, ahora se arrimaron varios equipos. Hay que seguir trabajando y pensar que están las posibilidades intactas. Se ha perdido un partido importante para tratar de alejarnos de Zapla y Gimnasia, eran tres puntos claves pero, como les dije a los jugadores, esto sigue, hay que seguir trabajando y el sábado tenemos que ir a buscar un resultado positivo en Catamarca para seguir arriba”.

Fue la segunda derrota del santo en el campeonato y se pudo apreciar un vestuario golpeado y cabizbajo que el cuerpo técnico tendrá que levantar durante la semana.

“Tenemos que tener el espíritu alto más allá de la derrota. Hay que entender que estamos enteros porque si miramos la tabla, estamos segundo y con posibilidad de clasificar. No es que nos alejamos y hay que comenzar de nuevo, si hay que comenzar de nuevo en el sentido de planificar el partido que viene”, señaló Jota Jota.

Con respecto al arbitraje de Fabricio Llobet, el DT antoniano no buscó excusas y remarcó que deberá rearmar el equipo de cara al próximo compromiso con San Lorenzo de Alem.

“No me gusta justificarme con los arbitrajes, no influyeron en nada en el resultado, los goles de ellos se concretaron bien. Sabemos que ahora no lo tenemos a Balvorín y a Cárdenas (ambos suspendidos) y hay que rearmar el equipo”, dijo.

Si bien fue la primera derrota de Juan José López, el partido con el merengue fue uno de los más flojos de este campeonato; sin embargo, para el entrenador no fue tan así. “No creo que jugamos tan mal. Cometidos dos errores, que nos costaron los goles nada más. Ellos se metieron atrás, trataron de salir ligero, buscaron el error nuestro y lo consiguieron. Después se cerraron atrás, no conseguimos desequilibrar y crear opciones claras de gol, ellos (por Zapla), con diez hombres lo manejaron mejor al partido que con once”, analizó.

Justamente, jugar más de cuarenta y cinco minutos con un hombre más no le alcanzó a Juventud para dar vuelta la historia, algo que debería ser un llamado de atención pensando en lo que viene.

“Uno se confía y cuando a los 5 minutos del segundo tiempo consiguen el primer gol, eso le dio ánimo a Zapla para seguir peleando el partido como lo estaban haciendo, fue un planteo inteligente del técnico de ellos, eso también es un mérito”, sintetizó sobre el encuentro Juan José López.

Fuente: Gabriel Estrada / Alentando
P