GIMNASIA Y TIRO (SALTA) 2-0 9 DE JULIO (RAFAELA)
Gimnasia y Tiro volvió a demostrar una vez más, principalmente en casa -donde continúa invicto-, por qué continúa volando alto en el torneo. Esta vez el equipo de Rubén Darío Forestello se sacó de encima a un rival que lo complicó, sobre todo el primer tiempo, pero logró derrotar a 9 de Julio de Rafaela por 2 a 0 en el Gigante del Norte, para consolidarse en la cima de las posiciones de la Zona 4.
Los minutos iniciales del encuentro fueron parejos, con el conjunto local tratando de adueñarse del protagonismo ante un equipo rafaelino bien plantado atrás y con las ideas claras a la hora de defender. Los dueños de casa buscaron inquietar al León con envíos aéreos, pero en cada uno de ellos la dupla central compuesta por Facundo Centurión y Agustín Vera respondió de la mejor manera para desactivarlos. El tiempo fue transcurriendo sin que haya grandes incidencias en los arcos.
Lo más claro de los salteños fue a los 28′ con remate de tres dedos de Daniel Carrasco desde la media luna que salió por un costado; mientras que el «9» tuvo su mejor aproximación a los 35′ con un disparo de Jonatan Bogado que se desvió en Daniel Abello y pasó cerca del poste izquierdo defendido por Federico Abadía. La última de la etapa inicial fue para los dueños de casa con un desborde por derecha de Ivo Chávez, quien lanzó un centro preciso que fue conectado en el centro del área por Adrián Toloza con un cabezazo sin potencia ni dirección, que fue a las manos de Grinovero.
En los primeros 45′, 9 de Julio cumplió a la perfección con su trabajo táctico y le cerró todos los caminos a un Gimnasia y Tiro de Salta, que careció de ideas. De esta manera, los equipos se fueron a los vestuarios con el marcador en blanco.
El complemento
En la segunda mitad, los locales salieron con más ímpetu a buscar el triunfo y tuvieron una chance nítida en apenas 2′ con un tiro de Matías Birge que se fue ancho. Poco tiempo después, los salteños volvieron a llegar con peligro al arco del León cuando, a los 5′, Toloza mandó un centro que Chávez conectó con su frente y que tenía destino de gol, pero se terminó yendo al córner gracias a un buen rechazo de un defensor juliense.
A los 10′, Rubén Darío Forestello realizó tres modificaciones para darle una impronta más ofensiva a sus dirigidos e ingresaron Ezequiel Cerica, Fabricio Rojas y Walter Busse, en lugar de Joel Martínez, Toloza y Carrasco, respectivamente. Los cambios le dieron sus frutos casi inmediatamente al «Yagui», ya que a los 14′ Exequiel Narese pinchó el esférico al área y Matías Loboa lo tocó con el codo, por lo que el árbitro mendocino Gabriel Araujo no dudó en cobrar la pena máxima. El encargado de ejecutar el penal fue uno de los recientes ingresados, el experimentado Busse, quien no fue eficaz con su definición en primera instancia porque Grinovero le atajó el tiro magistralmente sobre su costado izquierdo, pero se reivindicó inmediatamente empujando al fondo de la red el rebote.
Con la apertura del marcador los dueños de casa ganaron en confianza y tranquilidad, mientras que el «9» vio sus planes alterados y tuvo que adelantarse unos metros. Para ganar peso ofensivo, Barbero mandó al terreno de juego a Agustín Burdese por Wilson Ruiz Díaz y a Agustín
Costamagna por Agustín López. Alrededor de los 20′ se dio la gran polémica de la jornada, cuando 9 de Julio logró llegar al gol a través de un derechazo cruzado de Román Bravo tras un pase
filtrado de Braian Peralta, pero la jugada fue invalidada por una supuesta posición adelantada (el jugador juliense parecía partir habilitado). Para colmo de males, a los 27′ el León sufrió la lesión de Agustín Vera, quien tuvo que ser reemplazo por Thiago Peñalba.
En el último tramo del partido, el Millonario justificó la diferencia a su favor (a los 39′ Grinovero le tapó un mano a mano a Chávez) y amplió la distancia en el resultado a los 43′ con un centro quirúrgico desde la izquierda de Narese que Fabricio Rojas (entró por Toloza) transformó en un golazo con una volea de derecha que se clavó en el ángulo superior izquierdo de Grinovero.
Finalmente, Gimnasia y Tiro venció en Salta a 9 de Julio por 2 a 0 y se afianzó en la cima de la Zona 4 del Federal A. Sus hinchas festejaron en el Gigante del Norte y despidieron al equipo cantando «el domingo cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar» en alusión al clásico con Central Norte. El Albo no solo le regaló una buena victoria a su gente, la cual esta vez respondió en buena cantidad y alentó al equipo, sino también que extendió su invicto en casa.
Lo positivo para el León fue que jugó un duelo de igual a igual contra el líder del grupo en condición de visitante y que no se notó la diferencia en la tabla de posiciones (los rojiblancos permanecen últimos junto a Central Norte de Salta). El equipo de Barbero se quedó sin nada por un error que derivó en un penal y por el fallo arbitral a la hora de convalidar un tanto de Bravo. El próximo fin de semana, el «9» irá por la recuperación en el estadio Germán Soltermann ante Crucero del Norte.
FUENTE: DIARIO CASTELLANOS
-SÍNTESIS-
Gimnasia y Tiro 2:
Federico Abadía; Ivo Cháves, Guido Milán, Daniel Abello y Marcos Tallura; Exequiel Narese, Matías Birge (Alvaro De Gaetani), Daniel Carrasco (Walter Busse) y Rubén Villarreal; Adrián Toloza (Fabricio Rojas) y Joel Martínez (Ezequiel Cérica).
DT: Rubén Darío Forestello.
9 de Julio 0:
Agustín Grinovero; Matías Loboa, Facundo Centurión, Agustín Vera (Thiago Peñalba) y Sebastián Acuña; Jonatan Bogado, Alex Salcedo, Wilson Ruiz Díaz (Agustín Burdese) y Braian Peralta (Leonardo Monroy); Agustín López (Agustín Costamagna) y Román Bravo (Maximiliano Ibáñez).
DT: Maximiliano Barbero.
Goles: 60′ Walter Busse (GyT) y 88′ Fabricio Rojas (GyT).
Árbitro: Gabriel Araujo.
Estadio: Gigante del Norte.