Redes Sociales

Regional

Torneo Regional Federal Amateur – La situación de los clubes del Centro

Publicado

el

Luego de varios meses con suma incertidumbre, la pandemia del coronavirus COVID-19 ha afectado por diversos frentes a los equipos del Torneo Federal Regional Amateur, así como también a la categoría misma. En este informe, repasamos la actualidad de las instituciones y su posición sobre la disputa del certamen.

Por Julián Malek

Casi seis meses han transcurrido desde que vimos rodar la pelota por última vez en el Torneo Federal Regional Amateur. El mismo debió ser puesto en suspenso cuando apenas habían concluido algunos encuentros de la jornada inicial de la segunda ronda, por la pandemia del coronavirus COVID-19 que estaba cada vez más presente en nuestro país.

Tras haber puesto en primera medida al 7 de septiembre como el retorno a los entrenamientos para esta división, el Consejo Federal ahora anuló ese despacho y emitió uno nuevo, que signa a octubre como un posible regreso (aunque siempre ligado a disposiciones gubernamentales). Al margen de lo deportivo, la realidad de cada institución que sigue en carrera es muy diversa, tan diversa como la situación puntual de cada latitud de nuestro país. Por ello, desde Interior Futbolero nos proponemos repasar el presente de los clubes inherentes al certamen. En esta sexta entrega, hablaremos de los que pertenecen a la región Centro. Para mayor comodidad, lo dividiremos por las zonas preexistentes antes de la intromisión del agente infeccioso, el cual no significa que sea el mismo que se respetará en la reanudación de la liga.

Además:

  • Haciendo click aquí podrán leer el artículo que corresponde al panorama actual en la Patagonia.
  • Haciendo click aquí podrán leer el artículo que corresponde al panorama actual en la Pampeana Sur
  • Haciendo click aquí podrán leer el artículo que corresponde al panorama actual en la Pampeana Norte.
  • Haciendo click aquí podrán leer el artículo que corresponde al panorama actual en el Litoral Sur.
  • Haciendo click aquí podrán leer el artículo que corresponde al panorama actual en Cuyo.

 

 

Zona 1

 

Sportivo Fernández

Empezamos nuestro recorrido general por Santiago del Estero, específicamente en Sportivo Fernández, un club que con el pasar de los años ha pisado fuerte en las categorías de AFA e incluso en su propia provincia (campeón de la Copa Santiago en 2018, venciendo en la final a Guemes).

Álvaro Uriarte, presidente de la institución, explicó a Interior Futbolero que disputarán el Regional Amateur si este se lleva a cabo en 2021. En cambio, si se reanudase en octubre, no van hacerlopor los gastos millonarios en los protocolos“. “No están dadas las condiciones. Ojalá podamos volver en enero, ahí Sportivo Fernández estará con mismo plantel y cuerpo técnico“, agregó. Además, advirtió que traerán refuerzos y que su objetivo “es pelear un ascenso“.

En cuanto al equipo, comentó que está licenciado, con sueldo pago de abril. Además, le están pagando un hotel a su arquero de Colombia, así como a otros tres jugadores de Termas de Río Hondo. La arista económica es sensible: se mantienen por socios y rifas, aunque también recibían ayuda municipal mientras jugaban el TRFA. Finalmente, cabe destacar que han puesto a disposición sus instalaciones a las autoridades, quienes han derivado ahí a varias personas aisladas.

 

 

Vélez de San Ramón

Velez de San Ramón es un recurrente participante de los torneos regulados por AFA desde hace años. Carlos Paz, presidente del club, le explicó a Interior Futbolero que “en este contexto se va a hacer imposible que se juegue el torneo, al menos hasta que esta situación de pandemia cese, terminando tanto en el mundo como en nuestro país“.

Además, el mandamás comentó que el club está cerrado desde el inicio de la pandemia y que “solo ingresan las personas que están haciendo el mantenimiento del campo de juego, así como la limpieza del estadio“. En cuanto a lo económico, manifestó que tienen “los gastos mínimos para el mantenimiento del lugar” y “no se tiene otro compromiso, ya que no estamos en competencia“.

 

 

Union Santiago

La cancha de Unión Santiago será una de las primeras cosas que observarán las personas que ingresen a la ciudad de Santiago del Estero desde uno de sus principales accesos. Carlos Tragant, presidente de la institución, explicó que esto les sirve para que tanto Municipio como Provincia los ayuden económicamente a cambio de situar publicidad. Además, poseen ingresos por el alquiler de dos confiterías. Esto, sumado al licenciamiento del plantel, le permite al club destinar más fondos en obras.

En cuanto a la disputa del Regional Amateur, el mandamás nos explicó que “te hace dudar, va a ser difícil jugar sin público y con los costos que conllevan los protocolos; viajes y logística. Sería mejor no participar, pero dimos la palabra de hacerlo“. Además, opinó que para él “lo ideal sería que empiece el año que viene, estaríamos más tranquilos“.

Finalmente, detalló que el plantel y el cuerpo técnico es el mismo, aunque será bien recibida cualquier incorporación. “El plantel que tenemos está a la espera de un llamado“, concluyó Tragant.

 

 

San Martín de El Bañado

Dejamos Santiago del Estero para adentrarnos en Catamarca. En El Bañado (Valle Viejo) encontramos San Martín, uno de los 98 equipos que han llegado a la segunda fase del Regional Amateur 2020. Alejandro Vergara, encargado del área futbolística en la institución, nos explicó respecto a su participación: “Por supuesto que queremos seguir en el torneo, mantenemos el mismo plantel“. Sin embargo, opinó: “Lo lógico sería jugar en un contexto favorable a todos los clubes, creo que lo ideal sería el año que viene“.

De todos modos, también indicó que “más allá de lo que decida el Consejo Federal dependemos del COE (Comité Operativo de Emergencias) provincial y municipal” y que “el protocolo que envió el Consejo es a costa de los clubes. No creo que ninguno esté en condiciones de costearlo“.

En cuanto a lo económico, Vergara comentó que el “mayor aporte lo hacen los dirigentes“, aunque también han librado bonos contribución y para el TRFA han recibido un aporte de Provincia y Municipio. Finalmente, advirtió que han puesto sus instalaciones a disposición de las autoridades.

 

 

 

Zona 2

 

San Lorenzo de Alem

Si hablamos del fútbol catamarqueño sería imprudente obviar a San Lorenzo de Alem, el “ocotero” que hasta el año pasado militaba en el Federal A. Sorteó de manera exitosa la primera fase del presente Regional Amateur, cuya reanudación es incierta. Luis Gallardo, presidente del club, indicó a Interior Futbolero que van a participar. Aún así, opinó que no es para momento para que la pelota vuelva a rodar: “Hay que esperar, hay muchos riesgos. Pero no está en nuestras manos, no nos consultan, nadie nos dice nada. Estamos a la deriva con eso, así que estamos a la pronta espera de una resolución“.

El momento económico es difícil. Un subsidio por parte de Provincia sobre los servicios, el mayor egreso que tienen, es uno de los principales sostenes. En cuanto a obras, se dedican al predio de la nueva cancha, la cual les costó poner en condiciones. Finalmente, por el lado solidario, Gallardo indicó que entre marzo y mayo el club tuvo un comedor de lunes a viernes.

 

 

San Lorenzo de Pomán

San Lorenzo de Pomán había sido uno de los primeros clubes en presentar de manera formal su renuncia al Torneo Regional Federal Amateur 2020. En torno a ello, su presidente Carlos Bazán nos explicó: “Es imposible para clubes como el nuestro poder afrontar un torneo jugando sin público, que era el principal ingreso. La mayoría de los jugadores eran de otros clubes del departamento y de la cuidad capital, solo contábamos con 4 o 5 propios. El protocolo de AFA; los costos de hisopado; alquiler de más habitaciones para mantener a los jugadores y cuerpo técnico sin contactos estrechos; el viaje de jugadores en su propio medio de movilidad, que genera cubrirles gasto de combustible por parte del club… Por todo eso y algunos otros motivos más, es que se decidió dejar de participar“.

Además, en cuanto a su experiencia en la divisional antes de la irrupción del coronavirus COVID-19, comentó: “Realmente ha sido muy complicado afrontar el torneo, ya que jugábamos en la cancha de nuestro clásico rival y teníamos solamente permitido el público local, cosa que nos complicó económicamente para recaudar y poder afrontar los gastos“. También advirtió que el municipio les había brindado trasporte para el plantel durante el torneo. Por otra parte, opinó: “Considero que se debería esperar a condiciones más normales para poder volver a organizar el TRFA, considerando que éste año ya es difícil que se pueda jugar“.

Lo económico ha sido un serio problema, ya que no han podido cobrarle a los socios y su único alquiler tuvo que cerrar. Sin embargo, la Secretaría de Deportes de Catamarca les ha otorgado un subsidio de 100 mil pesos, mientras que han sido beneficiados en los programas nacionales “Clubes Argentinos” y “Clubes en obra” (aunque aún están a la espera de recibir los 60 mil y 500 mil pesos respectivamente).

 

 

San Martín de Villa Unión

Nos adentramos en La Rioja para poder hablar de San Martín de Villa Unión. Tras superar la primera ronda con éxito, su camino por la segunda etapa iba a comenzar contra San Lorenzo de Pomán en Catamarca, aunque el dengue que abundaba en la provincia lo evitó. Luego llegó el coronavirus COVID-19, y ese primer paso jamás pudo ser dado. Rodolfo Illanes, presidente de la institución, nos explicó que “la idea es seguir en el Regional, no bajarse“, aunque advirtió que “va a ser muy difícil jugar sin público“.

En cuanto al plantel, comentó que “siguen todos los jugadores y refuerzos que habían contraído“, incluso los “futbolistas de San Juan“. Sin embargo, remarca que esperarán “lo que el Consejo Federal diga” procurando “ser solidarios con el resto de la provincia“. Mientras tanto, el club permanece cerrado, aunque resultó beneficiado en el programa nacional “Clubes en Obra” (subsidio de 500 mil pesos) con el que desean hacer una tribuna más.

 

Andino de La Rioja

Nos mantenemos en La Rioja para cerrar la segunda zona, y hablar a su vez de un histórico en la provincia como lo es Andino. Seis años atrás se lo podía ver en el Federal A, categoría a la cual desea retornar, mas la pandemia ha pospuesto ese anhelo. Eduardo Mazzarelli, presidente de la institución, le explicó a Interior Futbolero que su participación en la vuelta del Regional Amateur 2020 “depende de si la provincia nos deja o no, y no creo que eso sea viable. Estamos en Fase 1“. Además, añadió: “Si tenemos que hacernos cargo de hisopados, es imposible. No estamos en condiciones económicas de volver al Regional, aunque deportiva puede ser“.

En cuanto a la situación financiera, detalló que hay poco pago de cuotas y de sponsors. Sin embargo, ya se han inscrito en los planes nacionales “Clubes argentinos” y “Clubes en obra”, y su admisión está pre-aprobada. Finalmente, habían ayudado a los merenderos de la zona últimamente, aunque no pudieron seguir tras la vuelta a Fase 1.

 

 

 

Zona 3

 

Americo Tesorieri de La Rioja

La primera estación en el tercer grupo es también la última en La Rioja, con Americo Tesorieri. Su historia reciente es símil a la de su máximo rival, Andino. Pasado en el Federal A y presente en el Regional Amateur 2020, el cual desean seguir afrontando cuando se reanude, según propias palabras de su presidente Juan Ceballos: “No podemos abandonar un torneo con la licencia, mínimo tenemos que terminarlo. Las ganas están de participar“. Sin embargo, nos advirtió que “si deciden posponer, tenemos que esperar. La Rioja lo necesita. Sea cuando sea lo vamos a jugar, no es cuestión de presionar“.

En cuanto a la actualidad de la institución, comentó que “ordenaron el club” y que presentaron los papeles para el plan nacional “Clubes en obras”. También destacó los aportes de hinchas, socios y comisión directiva; así como nos informó que han hecho diversas rifas, aunque se viene una más grande pronto.

En torno a la pandemia, Ceballos contó que han hecho ollas populares y un reparto de 150 viandas diarias durante tres meses. Además, han puesto sus instalaciones a disposición de las autoridades.

 

 

Sportivo Tirolesa

Abandonamos La Rioja y nos metemos de lleno en Córdoba, donde tenemos un amplio recorrido por delante. Empezamos con Sportivo Tirolesa, que accedió a la segunda etapa por algunos goles de diferencia y en ella ya había ganado su primer duelo. Alejandro García, presidente de la institución, explicó a Interior Futbolero que quieren seguir participando del Regional Amateur: “Nos ganamos una plaza y la queríamos aprovechar. Hicimos un esfuerzo muy grande y no queríamos dejarlo pasar“. Además, si bien supuso que la categoría no retornará este 2020, opinó: “Pienso que debería. Estamos haciendo un daño muy grande a las inferiores, no puede ser que los dejemos encerrados en sus casas, no solo por lo deportivo sino también por lo social“.

Tras remarcar que están “dispuestos a jugar“, indicó que “nuestra participación depende de las condiciones y los gastos a afrontar. Se pondría cuesta arriba solventar protocolos sanitarios“. En torno al plantel, comentó que la base de jugadores se quedó, no estiman baja alguna y buscarán reforzarse.

En cuanto a la situación económica, la describió como “en cero“, ya que están sin deudas, pero sin ahorro y con “las cuentas equilibradas“. No tienen apoyo alguno de ningún estamento gubernamental, por lo que los gastos contraídos son afrontados con rifas y venta de productos varios. Finalmente, cabe destacar que ofrecieron sus instalaciones por si la municipalidad lo precisaba en este contexto de pandemia.

 

 

Racing de Córdoba

Cualquier introducción a la hora de hablar de Racing de Córdoba sería insuficiente. Con pasado reciente en el Federal A, lo cierto es que la “academia cordobesa” tiene muchos adeptos en La Docta. También disputó varios torneos de Primera División, llegando incluso a un subcampeonato en 1980 (que hoy le valdría jugar Copa Libertadores, pero eran otros tiempos). Sin embargo, su presente lo encuentra en el Regional Amateur, postergado por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Manuel Pérez, presidente de la institución, opinó que el TRFA deberían “jugarlo ahora“, ya que no ven “diferencia del Regional con Federal y Primera Nacional“. “Obviamente que queremos jugar, como todos los clubes importantes. No resiste análisis, la salida es para adelante“, explicó. Además, tras manifestar que han tenido cinco bajas y misma cantidad de refuerzos en el plantel, concluyó: “Creo que vamos a jugar, dejamos clara nuestra postura“.

La situación económica en los de Nueva Italia es complicada, con las puertas cerradas desde hace seis meses. A su vez, Pérez comentó que no han recibido ayuda gubernamental más allá de algunos meses de ATP, aunque han podido nutrir sus arcas con apoyo de socios y la comisión directiva. Finalmente, recordó que durante los primeros meses del aislamiento habían realizado varias ollas populares.

 

 

General Paz Juniors

De subcampeón nacional en una liga, a subcampeón nacional en una copa. General Paz Juniors ganó ese último rótulo en 1943, cuando llegó a la final de la Copa de la República (antecesora directa de la Copa Argentina). Dejó atrás a Newell’s Old Boys y San Martín de Tucumán, aunque cayó en el duelo decisivo por 8-3 contra San Lorenzo. 77 años después, se lo puede encontrar en el Regional Amateur 2020, el cual jugarán “si o si” cuando regrese, según palabras de su presidente Roberto Iglesias.

Hay clubes comprometidos, pero el que no participa no será sancionado“, rememoró este último en diálogo con Interior Futbolero, quien además comentó que están “viendo de poder empezar el torneo con el esfuerzo de un grupo de socios y dirigentes para jugarlo” con la intención de ascender al Federal A. Para ese objetivo el club cuenta con un plantel que trabaja desde hace tres años, aunque advierten que deberán dar de baja entre siete y ocho futbolistas para cumplir con el resto. Además, Iglesias aseguró que se reforzarán con dos o tres jugadores gracias a la ayuda de un grupo de socios.

Son momentos muy duros, difíciles“, indicó el mandamás con respecto a la situación económica. Buscan formas de poder cobrar las cuotas, algo que solo un cuarto de la masa societaria está abonando. Sin embargo, han recibido el ATP del Gobierno Nacional, así como un subsidio de 40 mil pesos por parte de la Agencia de Deportes de Córdoba. Finalmente, Iglesias detalló que sus instalaciones han sido empleadas como centro de vacunación, y que han apoyado a merenderos con insumos y ropa.

 

 

 

Zona 4

 

Argentino Peñarol de Córdoba

La última zona de la Región Centro alberga un 100% de clubes cordobeses. Argentino Peñarol, por caso, cuenta con varias participaciones en torneos de AFA, militando actualmente en el Torneo Regional Federal Amateur. Daniel Albornós, manager del equipo, nos comentó que “definitivamente debemos, queremos y creemos que vamos a competir” en la categoría cuando esta se reanude, aunque esperan “definiciones que nos ayuden a planificar“. Tras remarcar que “Peñarol va a participar cuando se tenga que jugar. Sea este semestre o en 2021“, indicó: “Es importante saber como van a afrontarse los testeos, no hay un equipo que lo pueda costear por sus medios“.

En cuanto a lo económico, Albornós detalló que la pandemia afectó los ingresos de la institución, aunque siguen percibiendo dinero por parte de sponsors; la Lotería de Córdoba y la Agencia de Deportes de Córdoba. Finalmente, manifestó que la municipalidad solicitó las instalaciones de Argentino Peñarol para usarlas como centro de atención.

 

Unión Oncativo

Unión Oncativo llegó con lo justo a la segunda fase del Regional Amateur, prevaleciendo en la diferencia de gol durante la primera ronda. Sin embargo, pisó fuerte en la nueva etapa, con una victoria en la primera fecha. Sergio Castro, presidente del club, explicó a Interior Futbolero que tienen la intención de seguir cuando el torneo se reanude. Si bien es algo que les “gustaría que sea este año“, reconoció quesin público se complica, teniendo en cuenta que es su mayor fuente de ingresos (tenían una convocatoria media de entre 500 y 600 personas por compromiso).

Próximos a cumplir 50 años (el 27 de septiembre) y la sede de la Fiesta Nacional de Salame, la entidad cordobesa también organiza eventos una vez por mes para ayudar a la economía del club, donde venden locro y pastas. Esto, junto a la obra social que los socios siguen pagando y el recibo de aportes gubernamentales (dos meses de ATP y un aporte de 40 mil pesos de la Agencia de Deportes de Córdoba), logran cancelar los salarios de los empleados que tienen.

 

 

Atlético Bell

El paso firme de Unión Oncativo fue el paso en falso de Atlético Bell. El 15 de marzo y como visitantes, los de blanco y negro cayeron por 2-1 en su último partido hasta el momento en el Regional Amateur 2020. Alfonso Variegati, presidente del club, nos comentó que seguirán participando en la reanudación “mientras no tengamos que hacer los hisopados caros de Primera División“. En cuanto a las preferencias de tiempo, indicó: “Queremos que se juegue este semestre. Si lo pasan al año que viene, lo jugaremos al año que viene“.

En tiempos de pandemia, su mayor fuente de ingresos es la Mutual de Ahorro y Préstamo que los dota de subsidios. Además, también han recibido ayuda por parte de Nación, gracias a la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Finalmente, destacó que han logrado mantener el plantel, con el cual seguirán afrontando el torneo ni bien este se reactive.

 

 

Belgrano de Vicuña Mackenna

Nuestro periplo por la Región Centro concluye con Belgrano de Vicuña Mackenna. El tricolor cayó como local en la primera fecha de la segunda fase del Regional Amateur, aunque piensan en seguir participando del torneo cuando este se reanude. Emir Murat, presidente del club, explicó en esa misma línea: Nosotros queremos jugar el año que viene. Además, tras opinar que el año ya está perdido, comentó que “se fueron los jugadores a préstamo“, por lo que tendrán que buscar como suplir esas bajas.

En cuanto a lo económico, indicó que ya no tienen deuda alguna, aunque podrían contraer nuevas obligaciones de esta índole si no logran nutrir en mayor medida las arcas de la institución. Murat contó que la gente es la que más ha ayudado, aunque también destacó el apoyo del Gobierno de Córdoba. Finalmente, manifestó que han brindado una mano a diferentes colegios y merenderos.

Comentarios

Regional

San Martín de Mendoza con nuevo DT

Publicado

el

Juan Alejandro Abaurre, quien vistiera la camiseta del Atl. San Martín en la temporada 2003/2004 en la época de la Primera «B» Nacional, arriba nuevamente a la institución, ésta vez en el rol de Director Técnico.

El «Cachorro» será presentado en la tarde de hoy al plantel que disputa la Copa «Leopoldo Luque» y que viene de ganar en las últimas presentaciones, 1-0 como local a Independiente Rivadavia y 2-1 a la Academia Chacras de Coria en condición de visitante.

Junto a Alejandro Abaurre, regresa el P.F. Adrián Rodríguez, quien estuviera en el proceso anterior y que por diferencias con Lucio Ramos se había alejado de su cargo.

El objetivo del nuevo entrenador, que tuvo su último paso en Olimpo (BB), es evaluar el plantel con el que cuenta para llegar de buena forma al inicio del Torneo Regional Federal Amateur que aún no tiene fecha de inicio.

FUENTE: Show Gol

Comentarios

Mostrar Todo

Regional

Juventud Antoniana con plaza fija para el Regional Amateur

Publicado

el

liga salteña de fútbol

El presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Sergio Chiban, anunció oficialmente la participación de Juventud Antoniana al Regional Amateur por la plaza fija obtenida en 2019. El mandamás explicó las gestiones que realizó en su momento y la solicitud que pidió al Consejo Federal junto al vicepresidente, Héctor De Francesco.

Imagen

 

Comentarios

Mostrar Todo

Regional

Dos más al Regional: El Consejo otorgó licencias a Liniers y Gral. Paz Juniors

Publicado

el

En el transcurso de la tarde, se conoció que el Consejo Federal de Fútbol otorgó dos nuevas licencias para el Regional Amateur por los próximos tres años. Son plazas fijas y se suman a las otras 15 instituciones que ya la recibieron.

Los dos nuevos clubes que hicieron el pedido y tuvieron una respuesta positiva son el Club Liniers de Bahía Blanca y General Paz Juniors de Córdoba que se aseguraron su participación en el Regional por los próximos tres años.

Se suman a los que ya recibieron la misma tras que el Consejo analice las carpetas presentadas y son: Bella Vista de Bahía Blanca, CAI de Comodoro Rivadavia, Las Palmas de Córdoba, Sol de América de Formosa, Costa Brava de General Pico, Américo Tesorieri de La Rioja, Atlético Club San Martín de San Martín, Racing de Olavarría, Guaraní Antonio Franco de Posadas, Libertad de Sunchales, Atenas de Río Cuarto, Sportivo 9 de Julio de Río Tercero, Atlético San Jorge de San Jorge, Trinidad de San Juan y Unión Santiago de Santiago del Estero.

La incógnita surge en saber si en Catamarca hay instituciones que presentaron carpetas y si Catamarca tendrá alguna plaza fija pensando que parece que es un método viable para el Consejo pensando en armar el torneo Regional que tiene fecha para noviembre.

Cabe destacar, que las licencias no son por Regiones, es decir que puede haber regiones que tengan varias licencias y regiones que ni siquiera tengan una.

La metodología de elección

Condiciones imprescindibles: Que la liga tenga su torneo homologado y el club también esté homologado (personería jurídica al día, balances al dia, sistema COMET vigente, certificados médicos, habilitación del estadio, no poseer deudas con el CF o AFA etc.)

Variables: Habrá varias pero se destacan la infraestructura (estadio, campo de juego), historia en torneos de AFA y CF (participaciones pasadas y actualidad deportiva), convocatoria (cantidad de hinchas y presencia de público según las planillas que presentan los clubes con la recaudación en el Consejo Federal), desarrollo de fútbol infantil y juvenil (inferiores), desarrollo de futsal, fútbol femenino y fútbol playa, no tener deudas ni sanciones por parte de AFA o CF, entre otros.

Fuente: Revista Botineros

Comentarios

Mostrar Todo

Regional

Sebastián Torrico se hizo cargo de la operación de Alan González

Publicado

el

El defensor que jugara el último Torneo Regional Federal Amateur en el Atl. San Martín, finalmente fue intervenido quirúrgicamente de la rotura de ligamentos que sufrió en febrero ante FADEP gracias a la colaboración de Sebastián Torrico.

Alan González fue operado por el médico de San Lorenzo de Almagro, Fernando Alzaa, gracias a la intervención del arquero mendocino del «Ciclón», Sebastián Torrico, quien además es el presidente de FADEP, equipo contra el que sufrió la lesión ligamentaria el marcador central del «Chacarero» en la final de la Región Cuyo del Regional Federal Amateur.

Directiva del Atl. San Martín, encabezada por Gabriel Mostaccio, en solucionar el problema, fue que Sebastián Torrico comenzó a moverse de manera voluntaria para poder llevar a cabo la cirugía que demandará entre 6 y 7 meses de recuperación para el marcador central.

En diálogo con Radio Showgol, Alan González se mostró agradecido con el Sebastián Torrico, como así también con algunas personas de San Martín que no lo dejaron solo.

Escuchá la nota completa con el defensor haciendo click acá…

Comentarios

Mostrar Todo

Regional

Los mejores goles del Regional Amateur 2021

Publicado

el

De la mano de Interior Futbolero, te compartimos los mejores 15 tantos de la divisional.

1) MAXIMILIANO VILLA – GIMNASIA Y TIRO SALTA – 1 A 0 PARCIAL (FINAL POR EL ASCENSO GIMNASIA Y TIRO 2 – 0 DEPORTIVO FONTANA CHACO)

 

2) MAURICIO PERALTA – CLUB CIUDAD DE BOLÍVAR – 2 A 1 PARCIAL (1 FECHA-PAMPA SUR- CLUB CIUDAD DE BOLIVAR 2 – 2 RACING OLAVARRIA)

 

3) FACUNDO RIVERO – RACING CÓRDOBA – 1 A 0 PARCIAL (FINAL POR EL ASCENSO RACING CBA 2 – 1 BEN HUR RAFAELA)

 

4) JUAN PABLO MONTAÑA – FADEP – 1 A 0 FINAL (FINAL- ZONA CUYO SAN MARTIN MZA 0 – 1 FADEP)

 

5) TOMÁS CATAÑO – SPORTIVO COLONIA TIROLESA – 2 A 0 (4 FECHA ARGENTINO PEÑAROL 0 – 2 SP.COL. TIROLESA)

 

6) GUSTAVO LUJAN – SAN LORENZO (ALEM) – EMPATE DE SL (3 FECHA SAN LORENZO ALEM 1 – 2 ANDINO LR)

 

7) JUAN MANUEL ROMERO – FADEP – 1 A 0 PARCIAL (SEMIFINALES-ZONA CUYO- JUVENTUD ALIANZA SAN JUAN 1 – 1 FADEP)

 

8) ALFREDO TRONCOSO – CLUB CIUDAD DE BOLÍVAR – 5 A 1 DEFINITIVO (5 FECHA CLUB CIUDAD DE BOLIVAR 5 – 1 BELLA VISTA BB)

 

9) NAHUEL SPECK – ATLÉTICO CARCARAÑÁ – 2 A 0 PARCIAL (5 FECHA 9 DE JULIO RAFAELA 3 – 4 ATLÉTICO CARCARAÑÁ)

 

10) FACUNDO RIVERO – RACING CÓRDOBA – 1 A 0 PARCIAL (FINAL- ZONA CENTRO RACING CBA 2 – 0 SAN LORENZO ALEM)

 

11) JOSÉ AGÜERO – JUVENTUD PERGAMINO – 1 A 0 PARCIAL (5 FECHA JUVENTUD PERGAMINO 3 – 2 REGATAS SAN NICOLAS)

 

12) MARTÍN ESPARZA – JUVENTUD ANTONIANA – 2 A 0 (4 FECHA JUVENTUD ANTONIANA 2 – 0 GIMNASIA Y TIRO)

 

13) NICOLAS CORTEZ – ALIANZA (CC)- TERCER GOL DE ALIANZA (4 FECHA ALIANZA CC 3 – 4 CRUZ DEL SUR)

 

14) JUAN CUELLAR – DEPORTIVO LA MERCED – 2 A 1 PARCIAL (4 FECHA VILLA SAN ANTONIO 2 – 2 DEP LA MERCED)

 

15) EZEQUIEL ONTIVEROS – ANDINO (LA RIOJA) – 2 A 0 PARCIAL (1 FECHA- ZONA CENTRO TESORIERI 1 – 3 ANDINO LA RIOJA)

Comentarios

Mostrar Todo

Regional

Sergio Chibán (Pdte. Liga Salteña): “Juventud Antoniana va a jugar el Regional”

Publicado

el

En diálogo con IF Radio Chibán indicó que, si bien resta presentar documentación pertinente para la autorización final, Juventud Antoniana será habilitado y podrá disputar el Torneo Regional Amateur 2021.

Aparentemente restaría presentar cierta documentación pero oportunamente la recibiremos” indicó el presidente de la Liga Salteña consultado por la confusa situación. Para no dejar lugar a las dudas, Chibán fue contundente, “cuando arranque el torneo Juventud lo va a jugar“.

Está el compromiso del presidente del Consejo (Pablo Toviggino) y sobre esa base está trabajando la Liga, y sobre esa base seguirá trabajando” informó el dirigente salteño, que también aclaró “obviamente, cumpliendo los requisitos que hagan falta“.

Por otra parte, existían versiones que sostenían que la plaza de Salta (denominada “licencia deportiva” por el Consejo Federal) para que el Santo dispute el torneo podría peligrar según quién triunfe en los comicios que el club sostendrá a la brevedad, pero Chibán lo negó de plano. “Ningún candidato a presidente debe adjudicarse méritos por esto, la Liga (Salteña) trabaja para sus clubes, no para los dirigentes” fue tajante el titular de la Liga Salteña.

Comentarios

Mostrar Todo

Consejo Federal

Regional Federal Amateur: Treuque respondió y despejó todo tipo de incógnita

Publicado

el

Javier Treuque, secretario general del Consejo Federal de AFA dialogó en exclusiva con Interior Futbolero. Regional Amateur, Federal A y arbitrajes entre otros temas a los que contestó.

A raíz de las nuevas restricciones y la situación sanitaria del país que derivó en la suspensión del fútbol en todas sus categorías, se generó la disyuntiva y duda sobre la realización del Torneo Regional Federal Amateur 2021 y el propio Treuque se encargó de aclarar.

Nunca dijimos desde el Consejo Federal que se iba a suspender ni postergar. Estamos viendo que las fechas se van acercando, que vamos a empezar el segundo semestre y tenemos que clarificar un poco la situación para empezar a planificar”, sujetó.

Cabe mencionar que actualmente, el 100% de las Ligas no están realizando actividades deportivas en lo que respecta al fútbol 11.

Por la situación epidemiológica no queremos alertar ni generar expectativas, pero si anhelamos que las Ligas piensen en que existe la posibilidad de realizar el torneo a pesar de que es amateur y cuesta poner un equipo en cancha ahora y más si sanitariamente se complica”, destacó. Y añadió: “Tenemos que ser optimistas y pensar que la vacuna va a estar presente en la mayoría de cada uno de nosotros y para noviembre tener la posibilidad de poner en marcha el Regional Federal Amateur que es la ilusión del interior y nuestro objetivo”.

También destacó que si regresa la Primera División, Primera Nacional y Federal A, el Regional Federal Amateur vuelve en el mismo contexto si las condiciones sanitarias están garantizadas.

El Consejo Federal brindo 17 “plazas fijas” para jugar el pasado Regional Federal Amateur y quedaron 15 habilitadas para el próximo. Ascendieron a la tercera división Ciudad de Bolivar e Indepediente Chivilcoy que poseían esa “licencia”.

Ahora, y por el parate, a las Ligas se les dificulta poder organizar un torneo clasificatorio antes del posible nuevo inicio del TRFA. “Las plazas son de las Ligas por lo tanto van a ser ellas las encargadas de determinar cuáles van a ser sus representantes en el Torneo en caso de que no haya competencia y los clubes no puedan ganarse su lugar futbolísticamente”, comentó.

En relación a la posible extensión de “plazas fijas”, donde se podría sumar a Juventud Antoniana de Salta, entre otros, detalló: “Estudiaremos y evaluaremos la posibilidad de agregar nuevas licencias aceptando carpetas y corroborando si cuentan con todos los requisitos”.

Las Ligas que fueron homologadas en 2019 tendrán la posibilidad de ser representados en el TRFA 2021, como así también las que puedan completar la documentación ahora.

En el último tiempo, los contagios masivos azotaron de manera considerable a instituciones que militan en el Torneo Federal A. Boca Unidos, Chaco For Ever, Villa Mitre de Bahía Blanca y Juventud de Gualeguaychú lo sufrieron en carne propia, pero tuvieron que afrontar sus respectivos partidos de igual manera y con equipos alternativos.

Sobre lo mencionado, el dirigente consideró: “Si hay certificación medica presentada por COVID-19, creo que el Consejo Federal no va a tener inconvenientes de suspender un encuentro, pero siempre y cuando se llegue a una situación límite. Priorizamos la salud por encima de lo deportivo y queremos que cada club participante lo haga de la mejor manera”.

La Asociación del Fútbol Argentino suspendió toda actividad hasta el 30 de mayo acatando el DNU nacional y desde el Consejo Federal sostienen que la vuelta de los equipos va a ser el 1 de junio, aunque temen que se extienda como pasó en el 2020.

El arbitraje en el interior siempre se lleva las miradas. Son los que deben pasar por desapercibidos en un encuentro, pero continuamente la honestidad e imparcialidad de los mismos se pone en tela de juicio. ¿Quiénes los eligen? Y ¿por qué siempre los cuestionados son los mismos?

Treuque respondió: “Hay un departamento arbitral compuesto por 4 o 5 personas que cada fin de semana ve el rendimiento de cada uno y durante la semana hace las designaciones que no caben en una sola persona. Se encuentra Sergio Pezzota, Gustavo Bassi, García y Marcelo Moure en la parte administrativa”, detalló.

A su vez, recalcó: “En lo personal no he tenido ninguna queja ni comunicación con alguna autoridad de alguna institución que hable de algún determinado árbitro”. Y concluyó: “No es fácil en Argentina llevar adelante un partido de futbol y las observaciones que se les hacen son de los clubes que generalmente pierden”.

Por último, se refirió a Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal y mano derecha de Claudio Tapia en AFA: “Cada vez se lo ve con más ganas. Que no salga a la vista es porque confía en nosotros y nos ha dado la posibilidad de que trabajemos a la par suya con las directivas que nos brinda. Es un dirigente distinto que tenemos en el país”, cerró.

Comentarios

Mostrar Todo

Regional

Gabriel Lazarte: “Con nosotros, el club va a renacer”

Publicado

el

Este 6 de mayo se llevarán a cabo la asamblea y el cambio de autoridades del club. Son 4 listas las que se disputan la presidencia. Gustavo Klix, la actual cabeza de la institución, Javier Russo, vicepresidente vigente, Horacio Mdlalel y Gabriel Lazarte, a quién fue parte de la dirigencia antoniana y que hoy decide encabezar la lista RENACER.

 

– ¿Quién es Gabriel Lazarte?

– Lazarte es un empresario, dispuesto a hacer todo lo posible para ayudar a Juventud Antoniana. Hincha de toda la vida, mi viejo me llevaba a la cancha cuando era chico y después tuvo la dicha de jugar en inferiores y defender la banda azul. Hoy Lazarte tiene el sueño de ser presidente del club que tanto ama.

– Fuiste dirigente y ahora te postulas como presidente, ¿Por qué? ¿Soñaste alguna vez ser presidente?

– Fui dirigente con la actual comisión directiva, pero di un paso al costado por diferentes decisiones que se tomaron y yo no compartía, aunque no me alejé del club. En el momento que entre al club, en la faceta de dirigente, es que me picó el “bichito” de ser presidente. ¿Por qué quiero ser presidente? Porque siento que junto a la gente que me acompaña, podemos sacar a Juventud de la situación en la que está. Es momento, si la institución quiere crecer, tenemos que ascender y despertar al gigante dormido que es Juventud.

– ¿Qué dijo tu familia cuando te sumaste como dirigente y que dice ahora que te postulas como presidente?

– Cuando me sumé como dirigente me dijeron que estaba loco y ahora que quiero ser presidente que estoy más loco. Pero siento que es lo que debo hacer para cambiar el momento del club ¿Cómo no voy a intentar? ¿Cómo no me voy a arriesgar por el club que tanto amo? Creo que es lo que cualquier hincha haría si tuviera la posibilidad. Pero no estoy solo, tengo a otros “locos” que me acompañan en la lista que tienen el mismo amor por el club y la mentalidad para sacarlo adelante. Cuando estas en sintonía con tus compañeros, todo es mas fácil.

– ¿Y que sentís cuando te tildan de “vende humo”?

– Y en cierto punto molesta, pero después me da gracia. Yo nunca vendí humo, algunos piensan que era mentira que Caruso Lombardi podía dirigir a Juventud para salvarlo del descenso, pero realmente hice toda la gestión, hablé con Caruso y hasta tenía lo económico hablado, pero por distintas cuestiones ajenas a mí, no se terminó dando. Me pueden tratar de vende humo si llego a ser presidente y no cumplo, mientras tanto, soy alguien más que quiere lo mejor para la institución.

– ¿Y cuando te dicen que te bajaste del barco?

– Ese es otro tema, yo jamás me baje del barco, ni yo ni ninguno de los que integrábamos la subcomisión de fútbol. En plena pandemia, ayudamos al plantel en lo económico, colaboramos con el preparador físico para comprar las vitaminas necesarias para el plantel, arreglamos el tractor del club, el campo de juego y reparamos el sistema de riego. Y hay gente que dice que no ayudamos. Al socio le pido que no se deje engañar, nosotros estuvimos siempre en el club y están las pruebas tangibles de que nunca nos bajamos del barco.

– ¿Cuáles son los proyectos que tienen en mente?

El primero y principal es el de ascender. Ya hablamos y nos dio el ok “Pancho” Rojas para ser el manager, él tiene ascensos con Gimnasia de Jujuy y Central Córdoba de Santiago del Estero, así que si somos gobierno, viaja a Salta para sumarse. Si todo marcha sobre ruedas, el DT puede ser “El Chaucha” Bianco, siempre y cuando este disponible para el mes de septiembre. Esto es fútbol, todo puede pasar.

En cuanto al equipo, vamos a armar un equipo que busque ascender, que sea protagonista. No vamos a hipotecar el club como algunos piensan, porque si hay que meter la mano en el bolsillo lo vamos a hacer.

Además de lo deportivo, tenemos un proyecto de inferiores que queremos concretar porque la verdad que es necesario. Queremos profesionalizar todas las inferiores, que tengan su indumentaria y que no les falten los elementos de trabajo, que tengan sentido de pertenencia y se mueran por vestir la banda azul. Tenemos charlas avanzadas con Atlético Tucumán y Defensa y Justicia para realizar un convenio institucional. Queremos también, que los profesores reciban capacitaciones para mejorar el trabajo desde la base.

En lo que respecta a infraestructura, la idea es comenzar a reacondicionar el predio de calle Catamarca para tener las bases para poder realizar distintos proyectos que tenemos en mente. Otro lugar a trabajar y recuperar, es el predio de Ceferino, nuestros chicos necesitan un lugar donde entrenar y no tener que andar alquilando a terceros. En el club, queremos refaccionar desde la oficina del club hasta las tribunas y construir una tienda oficial donde se vendan todos los productos de Juventud Antoniana.

Otro punto en el que queremos trabajar es en el socio, quien mes a mes pone su granito de arena y hace un esfuerzo enorme para ayudar, ellos son el alma del club. Queremos un club abierto, compartir todas las actividades que realicemos, mejorar el sistema de afiliación y pago tanto para los socios de Salta como los de otras provincias. Que tengan descuentos en distintos comercios adheridos, sortear indumentaria y el día de mañana entre otras cosas.

– Gabriel la última ¿Qué le decís al socio que se muestra indeciso y no tiene su voto definido?

– Al socio le digo que confíe en nosotros, somos un grupo de hinchas que amamos al club y vamos a hacer todo lo humanamente posible para devolverle la grandeza a nuestra institución. A la par mía tengo un grupo humano terrible, de buena gente con muy buenas ideas y ganas que es lo más importante. Al socio le pido, que vote con el corazón, que con nosotros, el club va a renacer.

Comentarios

Mostrar Todo

Regional

San Martín (Mza) define presidente y suenan posibles técnicos: ¿vuelve Busciglio?

Publicado

el

El Chacarero define nuevas autoridades y todo apunta a que Pablo Ferlaza, candidato de unidad, será el nuevo mandamás del club. Se espera que con los nuevos dirigentes se ponga en marcha un nuevo proyecto para lograr el ansiado ascenso a la tercera categoría del fútbol argentino y las primeras decisiones pasarán por quién comandará tácticamente al Albirrojo para conseguirlo.

Entre los nombres en danza para ese puesto caliente se encuentra el de un viejo conocido del Atlético Club San Martín: Sergio Busciglio.

Hay que esperar las elecciones” indicó Busciglio, quien también dejó en claro que desea ser respetuoso con el cuerpo técnico en funciones. Consultado sobre su relación con el candidato a presidir el club, sostuvo “a Ferlaza no lo conozco personalmente, pero sí a los que van a acompañarlo. Soy amigo de Ramón Ramos y hubo charlas, pero sólo charlas futbolísticas, no sobre ofrecimientos”.

En diálogo con Dos de Punta, programa radial emitido en Radio Andina 90.1 (Mendoza), Busciglio no ocultó su cariño con el León del Este. “Recuerdo las 15 mil personas en la cancha, quedó gente afuera, se me caen las lágrimas cuando pienso en el recibimiento de la gente” remarcó sobre la final por el ascenso disputada en su paso como técnico y, además, afirmó “mi mejor momento como técnico fue en San Martín“.

El ex entrenador de San Martín en 2015, año en el cual disputó la final, se encuentra actualmente abocado a la Primera local y las inferiores de Gimnasia y Tiro de Salta.

La Asamblea de Socios para consagrar al nuevo presidente del club será realizada el próximo domingo 2 de mayo.

Comentarios

Mostrar Todo
P