Torneo Regional Federal Amateur – La situación de los clubes del Centro

Luego de varios meses con suma incertidumbre, la pandemia del coronavirus COVID-19 ha afectado por diversos frentes a los equipos del Torneo Federal Regional Amateur, así como también a la categoría misma. En este informe, repasamos la actualidad de las instituciones y su posición sobre la disputa del certamen.

Por Julián Malek

Casi seis meses han transcurrido desde que vimos rodar la pelota por última vez en el Torneo Federal Regional Amateur. El mismo debió ser puesto en suspenso cuando apenas habían concluido algunos encuentros de la jornada inicial de la segunda ronda, por la pandemia del coronavirus COVID-19 que estaba cada vez más presente en nuestro país.

Tras haber puesto en primera medida al 7 de septiembre como el retorno a los entrenamientos para esta división, el Consejo Federal ahora anuló ese despacho y emitió uno nuevo, que signa a octubre como un posible regreso (aunque siempre ligado a disposiciones gubernamentales). Al margen de lo deportivo, la realidad de cada institución que sigue en carrera es muy diversa, tan diversa como la situación puntual de cada latitud de nuestro país. Por ello, desde Interior Futbolero nos proponemos repasar el presente de los clubes inherentes al certamen. En esta sexta entrega, hablaremos de los que pertenecen a la región Centro. Para mayor comodidad, lo dividiremos por las zonas preexistentes antes de la intromisión del agente infeccioso, el cual no significa que sea el mismo que se respetará en la reanudación de la liga.

Además:

  • Haciendo click aquí podrán leer el artículo que corresponde al panorama actual en la Patagonia.
  • Haciendo click aquí podrán leer el artículo que corresponde al panorama actual en la Pampeana Sur
  • Haciendo click aquí podrán leer el artículo que corresponde al panorama actual en la Pampeana Norte.
  • Haciendo click aquí podrán leer el artículo que corresponde al panorama actual en el Litoral Sur.
  • Haciendo click aquí podrán leer el artículo que corresponde al panorama actual en Cuyo.

 

 

Zona 1

 

Sportivo Fernández

Empezamos nuestro recorrido general por Santiago del Estero, específicamente en Sportivo Fernández, un club que con el pasar de los años ha pisado fuerte en las categorías de AFA e incluso en su propia provincia (campeón de la Copa Santiago en 2018, venciendo en la final a Guemes).

Álvaro Uriarte, presidente de la institución, explicó a Interior Futbolero que disputarán el Regional Amateur si este se lleva a cabo en 2021. En cambio, si se reanudase en octubre, no van hacerlopor los gastos millonarios en los protocolos“. “No están dadas las condiciones. Ojalá podamos volver en enero, ahí Sportivo Fernández estará con mismo plantel y cuerpo técnico“, agregó. Además, advirtió que traerán refuerzos y que su objetivo “es pelear un ascenso“.

En cuanto al equipo, comentó que está licenciado, con sueldo pago de abril. Además, le están pagando un hotel a su arquero de Colombia, así como a otros tres jugadores de Termas de Río Hondo. La arista económica es sensible: se mantienen por socios y rifas, aunque también recibían ayuda municipal mientras jugaban el TRFA. Finalmente, cabe destacar que han puesto a disposición sus instalaciones a las autoridades, quienes han derivado ahí a varias personas aisladas.

 

 

Vélez de San Ramón

Velez de San Ramón es un recurrente participante de los torneos regulados por AFA desde hace años. Carlos Paz, presidente del club, le explicó a Interior Futbolero que “en este contexto se va a hacer imposible que se juegue el torneo, al menos hasta que esta situación de pandemia cese, terminando tanto en el mundo como en nuestro país“.

Además, el mandamás comentó que el club está cerrado desde el inicio de la pandemia y que “solo ingresan las personas que están haciendo el mantenimiento del campo de juego, así como la limpieza del estadio“. En cuanto a lo económico, manifestó que tienen “los gastos mínimos para el mantenimiento del lugar” y “no se tiene otro compromiso, ya que no estamos en competencia“.

 

 

Union Santiago

La cancha de Unión Santiago será una de las primeras cosas que observarán las personas que ingresen a la ciudad de Santiago del Estero desde uno de sus principales accesos. Carlos Tragant, presidente de la institución, explicó que esto les sirve para que tanto Municipio como Provincia los ayuden económicamente a cambio de situar publicidad. Además, poseen ingresos por el alquiler de dos confiterías. Esto, sumado al licenciamiento del plantel, le permite al club destinar más fondos en obras.

En cuanto a la disputa del Regional Amateur, el mandamás nos explicó que “te hace dudar, va a ser difícil jugar sin público y con los costos que conllevan los protocolos; viajes y logística. Sería mejor no participar, pero dimos la palabra de hacerlo“. Además, opinó que para él “lo ideal sería que empiece el año que viene, estaríamos más tranquilos“.

Finalmente, detalló que el plantel y el cuerpo técnico es el mismo, aunque será bien recibida cualquier incorporación. “El plantel que tenemos está a la espera de un llamado“, concluyó Tragant.

 

 

San Martín de El Bañado

Dejamos Santiago del Estero para adentrarnos en Catamarca. En El Bañado (Valle Viejo) encontramos San Martín, uno de los 98 equipos que han llegado a la segunda fase del Regional Amateur 2020. Alejandro Vergara, encargado del área futbolística en la institución, nos explicó respecto a su participación: “Por supuesto que queremos seguir en el torneo, mantenemos el mismo plantel“. Sin embargo, opinó: “Lo lógico sería jugar en un contexto favorable a todos los clubes, creo que lo ideal sería el año que viene“.

De todos modos, también indicó que “más allá de lo que decida el Consejo Federal dependemos del COE (Comité Operativo de Emergencias) provincial y municipal” y que “el protocolo que envió el Consejo es a costa de los clubes. No creo que ninguno esté en condiciones de costearlo“.

En cuanto a lo económico, Vergara comentó que el “mayor aporte lo hacen los dirigentes“, aunque también han librado bonos contribución y para el TRFA han recibido un aporte de Provincia y Municipio. Finalmente, advirtió que han puesto sus instalaciones a disposición de las autoridades.

 

 

 

Zona 2

 

San Lorenzo de Alem

Si hablamos del fútbol catamarqueño sería imprudente obviar a San Lorenzo de Alem, el “ocotero” que hasta el año pasado militaba en el Federal A. Sorteó de manera exitosa la primera fase del presente Regional Amateur, cuya reanudación es incierta. Luis Gallardo, presidente del club, indicó a Interior Futbolero que van a participar. Aún así, opinó que no es para momento para que la pelota vuelva a rodar: “Hay que esperar, hay muchos riesgos. Pero no está en nuestras manos, no nos consultan, nadie nos dice nada. Estamos a la deriva con eso, así que estamos a la pronta espera de una resolución“.

El momento económico es difícil. Un subsidio por parte de Provincia sobre los servicios, el mayor egreso que tienen, es uno de los principales sostenes. En cuanto a obras, se dedican al predio de la nueva cancha, la cual les costó poner en condiciones. Finalmente, por el lado solidario, Gallardo indicó que entre marzo y mayo el club tuvo un comedor de lunes a viernes.

 

 

San Lorenzo de Pomán

San Lorenzo de Pomán había sido uno de los primeros clubes en presentar de manera formal su renuncia al Torneo Regional Federal Amateur 2020. En torno a ello, su presidente Carlos Bazán nos explicó: “Es imposible para clubes como el nuestro poder afrontar un torneo jugando sin público, que era el principal ingreso. La mayoría de los jugadores eran de otros clubes del departamento y de la cuidad capital, solo contábamos con 4 o 5 propios. El protocolo de AFA; los costos de hisopado; alquiler de más habitaciones para mantener a los jugadores y cuerpo técnico sin contactos estrechos; el viaje de jugadores en su propio medio de movilidad, que genera cubrirles gasto de combustible por parte del club… Por todo eso y algunos otros motivos más, es que se decidió dejar de participar“.

Además, en cuanto a su experiencia en la divisional antes de la irrupción del coronavirus COVID-19, comentó: “Realmente ha sido muy complicado afrontar el torneo, ya que jugábamos en la cancha de nuestro clásico rival y teníamos solamente permitido el público local, cosa que nos complicó económicamente para recaudar y poder afrontar los gastos“. También advirtió que el municipio les había brindado trasporte para el plantel durante el torneo. Por otra parte, opinó: “Considero que se debería esperar a condiciones más normales para poder volver a organizar el TRFA, considerando que éste año ya es difícil que se pueda jugar“.

Lo económico ha sido un serio problema, ya que no han podido cobrarle a los socios y su único alquiler tuvo que cerrar. Sin embargo, la Secretaría de Deportes de Catamarca les ha otorgado un subsidio de 100 mil pesos, mientras que han sido beneficiados en los programas nacionales “Clubes Argentinos” y “Clubes en obra” (aunque aún están a la espera de recibir los 60 mil y 500 mil pesos respectivamente).

 

 

San Martín de Villa Unión

Nos adentramos en La Rioja para poder hablar de San Martín de Villa Unión. Tras superar la primera ronda con éxito, su camino por la segunda etapa iba a comenzar contra San Lorenzo de Pomán en Catamarca, aunque el dengue que abundaba en la provincia lo evitó. Luego llegó el coronavirus COVID-19, y ese primer paso jamás pudo ser dado. Rodolfo Illanes, presidente de la institución, nos explicó que “la idea es seguir en el Regional, no bajarse“, aunque advirtió que “va a ser muy difícil jugar sin público“.

En cuanto al plantel, comentó que “siguen todos los jugadores y refuerzos que habían contraído“, incluso los “futbolistas de San Juan“. Sin embargo, remarca que esperarán “lo que el Consejo Federal diga” procurando “ser solidarios con el resto de la provincia“. Mientras tanto, el club permanece cerrado, aunque resultó beneficiado en el programa nacional “Clubes en Obra” (subsidio de 500 mil pesos) con el que desean hacer una tribuna más.

 

Andino de La Rioja

Nos mantenemos en La Rioja para cerrar la segunda zona, y hablar a su vez de un histórico en la provincia como lo es Andino. Seis años atrás se lo podía ver en el Federal A, categoría a la cual desea retornar, mas la pandemia ha pospuesto ese anhelo. Eduardo Mazzarelli, presidente de la institución, le explicó a Interior Futbolero que su participación en la vuelta del Regional Amateur 2020 “depende de si la provincia nos deja o no, y no creo que eso sea viable. Estamos en Fase 1“. Además, añadió: “Si tenemos que hacernos cargo de hisopados, es imposible. No estamos en condiciones económicas de volver al Regional, aunque deportiva puede ser“.

En cuanto a la situación financiera, detalló que hay poco pago de cuotas y de sponsors. Sin embargo, ya se han inscrito en los planes nacionales “Clubes argentinos” y “Clubes en obra”, y su admisión está pre-aprobada. Finalmente, habían ayudado a los merenderos de la zona últimamente, aunque no pudieron seguir tras la vuelta a Fase 1.

 

 

 

Zona 3

 

Americo Tesorieri de La Rioja

La primera estación en el tercer grupo es también la última en La Rioja, con Americo Tesorieri. Su historia reciente es símil a la de su máximo rival, Andino. Pasado en el Federal A y presente en el Regional Amateur 2020, el cual desean seguir afrontando cuando se reanude, según propias palabras de su presidente Juan Ceballos: “No podemos abandonar un torneo con la licencia, mínimo tenemos que terminarlo. Las ganas están de participar“. Sin embargo, nos advirtió que “si deciden posponer, tenemos que esperar. La Rioja lo necesita. Sea cuando sea lo vamos a jugar, no es cuestión de presionar“.

En cuanto a la actualidad de la institución, comentó que “ordenaron el club” y que presentaron los papeles para el plan nacional “Clubes en obras”. También destacó los aportes de hinchas, socios y comisión directiva; así como nos informó que han hecho diversas rifas, aunque se viene una más grande pronto.

En torno a la pandemia, Ceballos contó que han hecho ollas populares y un reparto de 150 viandas diarias durante tres meses. Además, han puesto sus instalaciones a disposición de las autoridades.

 

 

Sportivo Tirolesa

Abandonamos La Rioja y nos metemos de lleno en Córdoba, donde tenemos un amplio recorrido por delante. Empezamos con Sportivo Tirolesa, que accedió a la segunda etapa por algunos goles de diferencia y en ella ya había ganado su primer duelo. Alejandro García, presidente de la institución, explicó a Interior Futbolero que quieren seguir participando del Regional Amateur: “Nos ganamos una plaza y la queríamos aprovechar. Hicimos un esfuerzo muy grande y no queríamos dejarlo pasar“. Además, si bien supuso que la categoría no retornará este 2020, opinó: “Pienso que debería. Estamos haciendo un daño muy grande a las inferiores, no puede ser que los dejemos encerrados en sus casas, no solo por lo deportivo sino también por lo social“.

Tras remarcar que están “dispuestos a jugar“, indicó que “nuestra participación depende de las condiciones y los gastos a afrontar. Se pondría cuesta arriba solventar protocolos sanitarios“. En torno al plantel, comentó que la base de jugadores se quedó, no estiman baja alguna y buscarán reforzarse.

En cuanto a la situación económica, la describió como “en cero“, ya que están sin deudas, pero sin ahorro y con “las cuentas equilibradas“. No tienen apoyo alguno de ningún estamento gubernamental, por lo que los gastos contraídos son afrontados con rifas y venta de productos varios. Finalmente, cabe destacar que ofrecieron sus instalaciones por si la municipalidad lo precisaba en este contexto de pandemia.

 

 

Racing de Córdoba

Cualquier introducción a la hora de hablar de Racing de Córdoba sería insuficiente. Con pasado reciente en el Federal A, lo cierto es que la “academia cordobesa” tiene muchos adeptos en La Docta. También disputó varios torneos de Primera División, llegando incluso a un subcampeonato en 1980 (que hoy le valdría jugar Copa Libertadores, pero eran otros tiempos). Sin embargo, su presente lo encuentra en el Regional Amateur, postergado por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Manuel Pérez, presidente de la institución, opinó que el TRFA deberían “jugarlo ahora“, ya que no ven “diferencia del Regional con Federal y Primera Nacional“. “Obviamente que queremos jugar, como todos los clubes importantes. No resiste análisis, la salida es para adelante“, explicó. Además, tras manifestar que han tenido cinco bajas y misma cantidad de refuerzos en el plantel, concluyó: “Creo que vamos a jugar, dejamos clara nuestra postura“.

La situación económica en los de Nueva Italia es complicada, con las puertas cerradas desde hace seis meses. A su vez, Pérez comentó que no han recibido ayuda gubernamental más allá de algunos meses de ATP, aunque han podido nutrir sus arcas con apoyo de socios y la comisión directiva. Finalmente, recordó que durante los primeros meses del aislamiento habían realizado varias ollas populares.

 

 

General Paz Juniors

De subcampeón nacional en una liga, a subcampeón nacional en una copa. General Paz Juniors ganó ese último rótulo en 1943, cuando llegó a la final de la Copa de la República (antecesora directa de la Copa Argentina). Dejó atrás a Newell’s Old Boys y San Martín de Tucumán, aunque cayó en el duelo decisivo por 8-3 contra San Lorenzo. 77 años después, se lo puede encontrar en el Regional Amateur 2020, el cual jugarán “si o si” cuando regrese, según palabras de su presidente Roberto Iglesias.

Hay clubes comprometidos, pero el que no participa no será sancionado“, rememoró este último en diálogo con Interior Futbolero, quien además comentó que están “viendo de poder empezar el torneo con el esfuerzo de un grupo de socios y dirigentes para jugarlo” con la intención de ascender al Federal A. Para ese objetivo el club cuenta con un plantel que trabaja desde hace tres años, aunque advierten que deberán dar de baja entre siete y ocho futbolistas para cumplir con el resto. Además, Iglesias aseguró que se reforzarán con dos o tres jugadores gracias a la ayuda de un grupo de socios.

Son momentos muy duros, difíciles“, indicó el mandamás con respecto a la situación económica. Buscan formas de poder cobrar las cuotas, algo que solo un cuarto de la masa societaria está abonando. Sin embargo, han recibido el ATP del Gobierno Nacional, así como un subsidio de 40 mil pesos por parte de la Agencia de Deportes de Córdoba. Finalmente, Iglesias detalló que sus instalaciones han sido empleadas como centro de vacunación, y que han apoyado a merenderos con insumos y ropa.

 

 

 

Zona 4

 

Argentino Peñarol de Córdoba

La última zona de la Región Centro alberga un 100% de clubes cordobeses. Argentino Peñarol, por caso, cuenta con varias participaciones en torneos de AFA, militando actualmente en el Torneo Regional Federal Amateur. Daniel Albornós, manager del equipo, nos comentó que “definitivamente debemos, queremos y creemos que vamos a competir” en la categoría cuando esta se reanude, aunque esperan “definiciones que nos ayuden a planificar“. Tras remarcar que “Peñarol va a participar cuando se tenga que jugar. Sea este semestre o en 2021“, indicó: “Es importante saber como van a afrontarse los testeos, no hay un equipo que lo pueda costear por sus medios“.

En cuanto a lo económico, Albornós detalló que la pandemia afectó los ingresos de la institución, aunque siguen percibiendo dinero por parte de sponsors; la Lotería de Córdoba y la Agencia de Deportes de Córdoba. Finalmente, manifestó que la municipalidad solicitó las instalaciones de Argentino Peñarol para usarlas como centro de atención.

 

Unión Oncativo

Unión Oncativo llegó con lo justo a la segunda fase del Regional Amateur, prevaleciendo en la diferencia de gol durante la primera ronda. Sin embargo, pisó fuerte en la nueva etapa, con una victoria en la primera fecha. Sergio Castro, presidente del club, explicó a Interior Futbolero que tienen la intención de seguir cuando el torneo se reanude. Si bien es algo que les “gustaría que sea este año“, reconoció quesin público se complica, teniendo en cuenta que es su mayor fuente de ingresos (tenían una convocatoria media de entre 500 y 600 personas por compromiso).

Próximos a cumplir 50 años (el 27 de septiembre) y la sede de la Fiesta Nacional de Salame, la entidad cordobesa también organiza eventos una vez por mes para ayudar a la economía del club, donde venden locro y pastas. Esto, junto a la obra social que los socios siguen pagando y el recibo de aportes gubernamentales (dos meses de ATP y un aporte de 40 mil pesos de la Agencia de Deportes de Córdoba), logran cancelar los salarios de los empleados que tienen.

 

 

Atlético Bell

El paso firme de Unión Oncativo fue el paso en falso de Atlético Bell. El 15 de marzo y como visitantes, los de blanco y negro cayeron por 2-1 en su último partido hasta el momento en el Regional Amateur 2020. Alfonso Variegati, presidente del club, nos comentó que seguirán participando en la reanudación “mientras no tengamos que hacer los hisopados caros de Primera División“. En cuanto a las preferencias de tiempo, indicó: “Queremos que se juegue este semestre. Si lo pasan al año que viene, lo jugaremos al año que viene“.

En tiempos de pandemia, su mayor fuente de ingresos es la Mutual de Ahorro y Préstamo que los dota de subsidios. Además, también han recibido ayuda por parte de Nación, gracias a la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Finalmente, destacó que han logrado mantener el plantel, con el cual seguirán afrontando el torneo ni bien este se reactive.

 

 

Belgrano de Vicuña Mackenna

Nuestro periplo por la Región Centro concluye con Belgrano de Vicuña Mackenna. El tricolor cayó como local en la primera fecha de la segunda fase del Regional Amateur, aunque piensan en seguir participando del torneo cuando este se reanude. Emir Murat, presidente del club, explicó en esa misma línea: Nosotros queremos jugar el año que viene. Además, tras opinar que el año ya está perdido, comentó que “se fueron los jugadores a préstamo“, por lo que tendrán que buscar como suplir esas bajas.

En cuanto a lo económico, indicó que ya no tienen deuda alguna, aunque podrían contraer nuevas obligaciones de esta índole si no logran nutrir en mayor medida las arcas de la institución. Murat contó que la gente es la que más ha ayudado, aunque también destacó el apoyo del Gobierno de Córdoba. Finalmente, manifestó que han brindado una mano a diferentes colegios y merenderos.

P